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ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

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Presentación del tema: "ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL TEMA: “ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE CONFECCIÓN DE ROPA DEPORTIVA EN LA CIUDAD DE SANGOLQUÍ” AUTOR: LUIS FERNANDO SAGNAY ANAGUANO DIRECTOR: ECON. OSCAR PEÑAHERRERA CODIRECTOR: ING. MARCELO TERÁN

2 DIAGRAMA CAUSA-EFECTO

3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
OBJETIVO GENERAL Realizar un estudio de factibilidad para la implementación de una empresa de confección y comercialización de ropa deportiva en la ciudad de Sangolquí a partir del año 2012. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Estudio mercado Estudio técnico Estructura organizacional Estudio Financiero

4 DEMANDA Representativa por la gran población de niños jovenes y adultos. OFERTA Nombre Producto Ubicación Marathon Sport Ropa deportiva, calzado e implementos deportivos River Mall Javy & Andy Ropa deportiva Av. Leopoldo Mercado Bryan Sport Av. Leopoldo Mercado y Colombia Gems Sport  Av. Leopoldo Mercado Mark Sport Mundo Sport  Av. Leopoldo Mercado y Colombia July Sport Distribuidora Carlitos Calentadores, camisetas Av. General Enríquez

5 SEGMENTACIÓN DE MERCADO
Oportunidades de segmento a los que se enfrentará la empresa Macro segmentación personas entre 5 a 55 años de Sangolquí Micro segmento: personas que practican deportes por salud, diversión y competencia, de la ciudad de Sangolquí

6 TAMAÑO DEL UNIVERSO DESCRIPCIÓN CANTIDAD Población Cantón Rumiñahui
85.852 Población Ciudad de Sangolquí 74.013 Población Cantón Rumiñahui de 5 a 55 años 67.718 Población Ciudad Sangolquí de 5 a 55 años 58.374 Personas que adquirirán los productos de la empresa 52.537 Fuente: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INEC) – Censo de Población y Vivienda: 2010.

7 TAMAÑO DE LA MUESTRA n = tamaño de la muestra N = universo
Z = valor de la tabla Z considerando el nivel de confianza p = probabilidad de ocurrencia q = probabilidad de no ocurrencia e = error de estimación

8 DEMANDA INSATISFECHA UNIDADES
AÑO DEMANDA UNIDADES OFERTA UNIDADES DEMANDA INSATISFECHA UNIDADES 2012 78.846 39.736 39.110 2013 83.577 40.928 42.649 2014 88.590 42.156 46.434 2015 93.906 43.421 50.485 2016 99.540 44.723 54.817

9 PRECIOS DESCRIPCIÓN PRECIO Dólares Uniforme deportivo completo 15,00
Camiseta manga corta 9,00 Camiseta manga larga 11,00 Pantalonetas 6,00 Pantalones 16,00 Chompas 18,00 Bividis 7,00 Fuente: Investigación de campo

10 Intermediarios, escuelas, colegios
ESTRATEGIAS PRECIOS Precios mágicos 10,99 Volumen de compra PROMOCIÓN Descuentos Sorteos PRODUCTO Diseños exclusivos Calidad, innovación PLAZA Internet Intermediarios, escuelas, colegios

11 ESTUDIO TÉCNICO RECURSOS FINANCIEROS MANO DE OBRA MATERIA PRIMA
CFN 50% más capital propio 50% 36.297,54 RECURSOS FINANCIEROS Calificada Joven MANO DE OBRA Existen proveedores DITEX, Textiles Padilla MATERIA PRIMA Maquinaria Computadoras, teléfonos TECNOLOGÍA

12 PLANO DE MICRO LOCALIZACIÓN
Servicios básicos Vías de acceso Transporte Cercanía

13 PROGRAMA DE PRODUCCIÓN
PRODUCTOS AÑOS 1 2 3 4 5 Camiseta manga corta 2.159 2.289 2.426 2.571 2.726 Camiseta manga larga 682 722 766 812 860 Pantalones 1.594 1.689 1.791 1.898 2.012 Pantalonetas 2.841 3.011 3.192 3.383 3.586 Bividis 909 964 1.022 1.083 1.148 Chompas TOTALES 9.779 10.364 10.988 11.645 12.344 25% de unidades, incrementa 6% anual en base a PEA

14 LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN
Misión NISA Casa Deportiva del Valle Ofrecer a nuestros clientes, la confección y comercialización de ropa deportiva de calidad nacional, con diseños innovadores e influyentes, fomentando la utilización de mano de obra y materia prima ecuatoriana; esto es colaborando cada vez con el erario nacional y practicando valores de confianza, responsabilidad y efectividad. Visión Ser, empresa líder en confección de ropa deportiva en la ciudad de Sangolquí; ofreciendo a nuestros clientes un producto innovador, de calidad y materia prima nacional, a un precio accesible, cumpliendo con responsabilidad, puntualidad y efectividad con las exigencias del mercado. COMPAÑÍA DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

15 ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL
GERENTE GERENCIA ADMINISTRATIVA - FINANCIERA GERENCIA PRODUCCIÓN Empresa: NISA Casa Deportiva del Valle GERENCIA DE COMERCIALIZACIÓN VENTAS Contador Vendedor Bodeguero Diseñador Costureras

16 CRONOGRAMA DE INVERSIÓN
ACTIVOS Año 0 Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 ACTIVOS FIJOS Maquinaria 9.952,00 Muebles y Enseres 2.678,00 Equipo de Computo 2.860,00 Equipo de Oficina 300,00 TOTAL ACTIVOS FIJOS 15.790,00 ACTIVOS DIFERIDOS* Gastos de Constitución 1.000,00 Permisos, Marcas y Patentes 500,00 Estudio de Proyecto 1.200,00 Gastos de Capacitación TOTAL ACTIVOS DIFERIDOS 3.000,00 TOTAL INVERSIONES FIJAS 11.135,97 Capital de Trabajo (3 meses) 17.507,54 TOTAL CAPITAL DE TRABAJO TOTAL INVERSIONES FIJAS + CAPITAL DE TRABAJO 36.297,54

17 COSTO VARIABLE UNITARIO
PUNTO DE EQUILIBRIO PRODUCCIÓN ESTIMADA PRECIO PROMEDIO COSTO VARIABLE UNITARIO COSTOS FIJOS (u) EQUILIBRIO (v) EQUILIBRIO 9.779 11,17 4,39 43.634,16 6.436,00 74.000,99 10.364 11,61 4,34 44.038,76 6.058,00 72.258,48 10.988 12,08 4,30 45.698,71 5.874,00 72.709,65 11.645 12,56 4,25 47.580,81 5.726,00 73.601,47 12.344 13,06 4,21 49.206,04 5.560,00 74.146,73

18 ESTADO DE RESULTADOS DETALLE AÑO 0 AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5
INGRESOS ,00 ,32 ,74 ,32 ,52 Ingreso por Ventas EGRESOS 1.396,30 85.135,77 89.034,39 92.894,62 97.084,59 ,55 Mano de obra directa 21.603,05 22.659,44 23.767,48 24.929,71 26.148,78 Materia prima 19.043,06 19.974,27 20.951,01 21.975,51 23.050,11 Insumos para confección 858,81 900,81 944,86 991,06 1.039,52 Costos indirectos 397,79 417,24 437,65 459,05 481,49 Gasto mantenimiento maquinaria 995,2 1.043,87 1.094,91 1.148,45 1.204,61 Muebles y enseres 738 Equipo de computación 160 Equipo de oficina Herramientas para la confección 224,5 235,48 246,99 259,07 271,74 Insumos (Esferos, papel, otros) 113,8 119,36 125,2 131,32 137,75 Mano de obra Indirecta 27.167,42 28.495,91 29.889,36 31.350,95 32.884,01 Servicios básicos operativos 960 1.006,94 1.056,18 1.107,83 1.162,00 Servicios administrativos 600 629,34 660,11 692,39 726,25 Gasto mantenimiento Equipo de computación 143 149,99 157,33 165,02 173,09 Gasto Intereses Corto Plazo 136,29 Gasto Intereses Largo Plazo 1.538,28 1.258,99 948,91 604,65 222,47 Depreciación 1.892,87 Amortización Gasto Arriendo 6.000,00 6.293,40 6.601,15 6.923,94 7.262,52 Gasto publicidad 2.000,00 2.097,80 2.200,38 2.307,98 2.420,84 Imprevistos 1.200,00 1.258,68 1.320,23 1.384,79 1.452,50 UTILIDAD BRUTA 18.005,93 26.179,93 34.150,12 42.940,73 53.236,97 Participación trabajador 15% 2.700,89 3.926,99 5.122,52 6.441,11 7.985,54 UTILIDAD DESPUÉS DE PARTICIPACIÓN TRABAJADOR 15.305,04 22.252,94 29.027,60 36.499,62 45.251,42 Impuesto a la renta 25% 3.826,26 5.563,24 7.256,90 9.124,91 11.312,86 UTILIDAD NETA 11.478,78 16.689,71 21.770,70 27.374,72 33.938,57 45,40% 30,44% 25,74% 23,98%

19 FLUJO DE CAJA Detalle Año 0 año 1 año 2 año 3 año 4 año 5
Ingreso por ventas ,00 ,32 ,74 ,32 ,52 Total ingresos por ventas (+) Valor de desecho 270 Costo de producción 43.684,62 45.820,81 48.061,43 50.411,63 52.876,76 (-) TOTAL COSTO DE PRODUCCIÓN (=)UTILIDAD BRUTA EN VENTAS 60.853,38 69.393,51 78.983,31 89.883,69 ,76 (-)Gastos Administrativos y Ventas 41.172,88 41.954,59 43.884,28 45.908,31 48.031,32 (-) Gastos Financieros 1.674,57 1.258,99 948,91 604,65 222,47 (=) Utilidad antes de impuestos y participación Trabajad. 18.005,93 26.179,93 34.150,12 43.370,73 53.236,97 (-) Participación trabajador 15% 2.700,89 3.926,99 5.122,52 6.505,61 7.985,54 (=)UTILIDAD DESPUÉS DE PARTICIPACIÓN TRABAJADOR 15.305,04 22.252,94 29.027,60 36.865,12 45.251,42 (-) Impuesto a la renta 25% 3.826,26 5.563,24 7.256,90 9.216,28 11.312,86 (=)UTILIDAD NETA 11.478,78 16.689,71 21.770,70 27.648,84 33.938,57 (+)Depreciación 1.892,87 (+)Amortización 600,00 (-) Inversión inicial 36.297,54 (-) Inversión de remplazo 2.860,00 (+) Financiamiento de terceros 18.148,77 (-) Amortización de crédito 4.893,14 2.813,68 3.123,75 3.467,99 3.850,17 FLUJO DE CAJA DEL PROYECTO ,77 9.078,51 16.368,90 21.139,82 23.813,72 32.581,27 80,30% 29,15% 12,65% 36,82%

20 EVALUACIÓN FINANCIERA
TMAR 8,85% VAN 58.683,70 dólares TIR 78% RB/C 1,30 dólares PRI 1 año, 8 meses y 16 días

21 CONCLUSIONES Del estudio realizado de mercado de ropa deportiva en la ciudad de Sangolquí, se concluye que existe demanda insatisfecha, la misma que pretende ser cubierta en parte por la empresa “NISA Casa Deportiva del Valle”; recalcando que si existe una oferta potencial en el universo de estudio, pero debido al incremento poblacional y urbanístico que día a día alcanza esta ciudad, requiere de mayores servicios, entre ellos la confección y comercialización de ropa deportiva. Aprovechando la infraestructura vial; medios de transporte y la facilidad de todos los servicios básicos que tiene la ciudad de Sangolquí. Permite manifestar que se cuenta con una ubicación estratégica y excelente capacidad productiva instalada que dispone la empresa “NISA Casa Deportiva del Valle”, la misma que responden a las necesidades y expectativas del mercado meta de forma adecuada y eficiente.

22 RECOMENDACIONES Invertir los recursos propios necesarios y recurrir a fuentes de financiamiento como la Corporación Financiera Nacional; para llevar a cabo el proyecto propuesto, por cuanto a través del estudio de mercado y financiero, se ha demostrado que es viable desde el punto de vista: técnico, económico, financiero y legal; que aseguran la recuperación del capital de cualquier inversionista. Manejar adecuadamente cada una de las áreas que conforman la empresa y los procesos de las que se encargan las mismas, para cumplir con la misión, visión y objetivos que se ha planteado la empresa.


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