¿cómo son nuestrxs alumnxs? ¿cómo aprenden? ¿qué quieren aprender? Buscar soluciones didácticas que respondan a la escena educativa actual.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Colegio Bilingüe de Palmares Bachillerato Internacional TISG Los Sistemas Expertos en la Educación Mónica Rojas Sylvia Vásquez.
EDUCAR PARA LA VIDA UN NUEVO AMANECER NECESIDAD DE UNA NUEVA VISIÓN DEL MUNDO……..
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Investigación Formativa
EL COMPROMISO DOCENTE Y LA NIEVE DE LIMÓN
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Elementos conceptuales
OBSERVACIÓN REGISTRO.
TALLER INICIAL A DOCENTES
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
EDUCACION TECNOLOGICA
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
3. Tecnología y Proceso Educativo
EL DOCENTE IDEAL.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
TICs EN LA CARCEL? Msc. Hellyss Mendoza. OBSTÁCULOS A ENFRENTAR EN ESTE ESCENARIO 1. Recuperar la autoestima y la condición de seres humanos 2. Tener.
Dr. Daniel Losada Iglesias
Trabajando con una Solución Educativa Integral.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
¿QUÉ ES APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?. ¿QUÉ ES APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
TEMA  IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL SALÓN DE CLASES DEL IDIOMA INGLÉS.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
UN POCO DE TEORÍA.
¿Conoces las competencias de tu
Ritos, rutas y retos TRES COSAS QUE APRENDIMOS ACERCA DE LA CULTURA EN LAS ORGANIZACIONES.
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
HABILIDADES PARA LA VIDA
LAS COMPETENCIAS.
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Reflexión Ver este video me dejo muchas cosas, me hace ver lo que hemos perdido, por estar tanto tiempo en nuestros, aparatos. La tecnología nos ha atrapado.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Características Nativos Digitales DESCRIPCIÓN Libertad expresarse, elegir Libertad para expresarse pues lo hacen en foros, chats, redes sociales PersonalizaciónNecesidad.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

¿cómo son nuestrxs alumnxs? ¿cómo aprenden? ¿qué quieren aprender? Buscar soluciones didácticas que respondan a la escena educativa actual.

¿Qué merece la pena ser conocido hoy? Lo que me es útil El conocimiento por el conocimiento. El placer de conocer ¿Para que sirve el conocimiento? Intereses sociales e inmediatos. Construir la identidad Labrarme un futuro ¿A quién o qué se le otorga autoridad como fuente de conocimiento? Lxs amigxs, las redes sociales, los MAV, Internet en general. Lxs profesorxs, los libros. ¿Cómo se produce el conocimiento hoy? Colectivamente El esfuerzo individual Encerrado en el estudio

Unas palabras sobre innovación en enseñanza a distancia ¡¡¿A DISTANCIA?!! APRENDIZAJE COLABORATIVO APRENDIZAJE INMERSIVO WEB 2.0 WEB 3D MOODLE SLOODLE DO IT YOURSELF EDUPUNK

¿una pregunta? ¿quién ocupa la silla?

Algunas urgencias de la educación REALIDAD : Aumentar las estrategias de comprensión con vistas protagonizar la construcción de una realidad vivible (humanizante). IDENTIDAD : Colaborar en la definición de la/las identidades individuales y sociales como premisa para establecer las relaciones con el yo- tu-nosotrxs. TERRITORIO : Facilitar la conexión con el entorno social y natural en que vivimos con vistas a generar espacios de relación.

Innovación = repolitización de la educación RUPTURAS Con las fuentes de conocimiento Educación formal / no formal Con los métodos de aprendizaje Con los materiales de aprendizaje Con los roles / status del docente … … …

¿volver a la I-A? emoción accióninvestigación reacción afectivo racionalintencionalidad compromiso

emoción accióninvestigación reacción AFECTIVO- EMOCIONAL IDEOLÓGICO- RACIONAL ANÁLISIS CONCIENTIZACIÓN IMPLEMENTACIÓN COMPROMISO-MILITANCIA Vía tecnocrática Vía socio-crítica IMPRESIÓN EXPRESIÓN Escuchar Escucharse Sorprenderse Creatividad Arte Juego Vía socio-artística VERDAD CIENTÍFICA GRUPO DE REFERENCIA YO ==> TU ==> NOSOTROS

Es aprender a sorprenderse con lo cotidiano. ampliar la forma de percibir. mirar con sorpresa. actitud creativa Creatividad es la capacidad de revisar, cuestionar, nuestras pautas, formas, rutinas, modelos de comportamiento a través de vivenciar, inventar, construir distintas respuestas a nuestros itinerarios lógicos.

abordaje creativo de un proyecto 1.) De qué queremos hablar. Por qué. Qué sabemos sobre el tema. Acercamiento racional (tormenta de ideas, debate desestructurado). 2.) Que hay de mi en el tema. Deconstrucción (ruptura de las cadenas lineales, prejuicios, abordaje afectivo y/o relacional). 3.) Busquemos nuevas formas de abordar el tema. Incorporación de facilitadores-desencandenantes (plásticos, temporales, espaciales...)

Un ejemplo

Consecuencias en los diseños Ya no hay monopolios de la información: La autoridad del conocimiento ya no la detentan padres, profesores... La verdad tiene que ser demostrada. HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA. El conocimiento está al alcance de todos: internet. PRAGMATISMO (verlo con los propios ojos). El conocimiento absoluto es imposible: la visión del mundo es fragmentaria. RELATIVISMO. La información llega de diversas fuentes simultaneas y discontinuas. APRENDIZAJE EN RED. El conocimiento debe servir para algo concreto (algo que provoca una respuesta inmediata) CONOCIMIENTO PRÁCTICO. La tecnología debe servir para algo (no fascina en sí): FUNCIONALES. Son comunicólogos. Manejan el lenguaje MAV. EVALUAN CRITICAMENTE LOS MENSAJES. Construcción del conocimiento desde imágenes, sonidos, redes sociales, hipertextos: DISEÑO, CREATIVIDAD Y MULTIPLES FUENTES DE INFORMACIÓN.

el arte de acción y la ASC Es una experiencia intersensorial. Holística. El artista deja su papel tradicional y pasa a ser un mediador, un catalizador. Animador. El espectador asume una actitud activa, participativa. Participación. Frente al teatro no suele existir un argumento aunque sí un guión previo. Construcción compartida. Es una obra participativa abierta. Interdisciplinar. Las acciones suelen tener un carácter de denuncia social. Cambio social.