Educación Nutricional Participantes: Aguilar Ayler Camacho Yeniree Castro Ynirida Duarte Luís Estévez Alexandra Moreno María Puertas Virginia Quintana Indira Risquez Zoraya Ruiz Jesús Villegas Marisabel Zapata Jaqueline
Educación Nutricional Medios y métodos utilizados para mejorar el estado nutricional de la comunidad, mediante el mejor empleo de los recursos disponibles, tradicionales o modernos, elaborados por el hombre o naturales. Es mucho más que la simple actividad de dar información, ya que involucra la modificación del comportamiento en casi todos los aspectos de la vida cotidiana.
Dificultades que presenta la Educación Nutricional Poca aceptación dentro de los planes de la nación. Acceso restringido a medios de comunicación masivos $$ Educación nutricional por parte de las agencias publicitarias = engaño. Educación comerciógena
Principios Básicos de la Educación Nutricional El hombre necesita aprender a comer. Los hábitos alimentarios son acumulativos y dinámicos. La educación nutricional debe cumplir una función social. La EN debe adaptarse al educando. El educador en nutrición debe estar convencido de la veracidad de lo que transmite y sentir entusiasmo por la actividad.
Principios Básicos de la Educación Nutricional La educación debe abarcar todos los grupos y niveles, sin limitaciones de orden social, económico, religioso, cultural o de otra índole. Debe articularse a todos los programas de desarrollo y educación en general. La EN es un acto de comunicación, por ende:
Principios Básicos de la Educación Nutricional
Comunicación en Nutrición Medios de comunicación masiva: Instrumentos para el bien o para el mal La alternativa: medios de comunicación participativos, organizados por la comunidad
Corresponsabilidad social y Educación Nutricional
Educación Nutricional Comunitaria Constituye un componente fundamental en toda Intervención, Plan o Programa dirigido a prevenir y atender los problemas o situaciones de riesgo y sus consecuencias, vinculados con la alimentación y nutrición de la población.
Características y Principios de la Educación Nutricional Comunitaria Respetuosa Planificada Efectiva Participativa Integradora Creativa
Fases de una Intervención en Nutrición Comunitaria Fase preparatoria: recopila y revisa información existente en cuanto a: Necesidades y problemas que afectan a la comunidad Las redes y servicios de atención públicas y privadas (agroalimentaria, educación, salud, apoyo a la familia y desarrollo productivo)
Fases de una Intervención en Nutrición Comunitaria Fase diagnóstica: Descripción y análisis que ayuda a la comunidad a tomar conciencia, comprender mejor su situación, identificar problemas y obstáculos. Proporciona elementos para jerarquizar y priorizar los problemas, sirve de base para planificar actividades
Fases de una Intervención en Nutrición Comunitaria Diseño e implementación: Consiste en determinar las actividades y metas que pueden ayudar a la comunidad a resolver sus problemas Fase de seguimiento y evaluación: Este es un aspecto fundamental en todo proyecto de alimentación y educación. Permite a la comunidad determinar el progreso de las actividades y tomar las medidas necesarias para resolver problemas
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