MODELO DE PLANEACIÓN Y SIMULACIÓN PARA LA GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MARCO INSTITUCIONAL DEL TURISMO EN COLOMBIA
Advertisements

CRECIMIENTO Y CICLOS ECONÓMICOS
CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA 1 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEDIANO Y LARGO PLAZO.
Your subtopic goes here Región de Murcia Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Economía y Planificación Las Competencias profesionales.
Curso a Distancia para funcionario públicos de América Latina sobre Cambio Climático Dr. José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz Itsel Fernanda Jiménez Álvarez.
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
Visión Posadas 2022 "Posadas, centro regional de turismo y servicios, reconocida como ciudad cultural y polo de innovación con desarrollo productivo, que.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
Crecimiento positivo, pero insuficiente
Ordenamiento Territorial
COMISIÓN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DE RISARALDA
CRECIMIENTO Vs DESARROLLO
Seguimiento al empleo Diciembre de 2013 (Análisis con datos promedio anual Ene 2013– Dic. 2013) Bogotá D.C., Febrero de 2014.
LOS METALES PRECIOSOS Para el año 2000, el subsector de minerales no metálico, aporta al PIB nacional 316 mil millones y el subsector de minerales metálicos.
MEF - DSP.
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Políticas de Ciudades y Viviendas: Productividad y Plataforma para Políticas de Vivienda MARCO KAMIYA Universidad Simón Bolívar Caracas, 19 de octubre.
1 COMISION REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DELHUILA Neiva, 1 de marzo de 2011.
Contenido 1.Visión Quindío Objetivos estratégicos del PRC 3.Reflexiones finales.
Estrategia de Competitividad de Medellín y Antioquia
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso Informe Mundial sobre desarrollo humano de abril, 2013.
CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA MODELO DE PLANEACIÓN Y SIMULACIÓN PARA LA GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL.
Una Nueva Agenda Local para Latinoamerica y México Lic. Pedro Pérez Lira Vicepresidente de la FENAMM y Alcalde de Tlaxcala, Tlaxcala Miami, FL. 19 de.
¿EN QUÉ ETAPA HISTÓRICA DEL DESARROLLO DEL CAPITALISMO ESTAMOS? EN LA ETAPA TECNO-COGNITIVA EN LA CUAL LA CADENA DE VALOR ES: CONOCIMIENTO— INVESTIGACIÓN—INNOVACIÓN—DISEÑO—
Pobreza, Desigualdad y Cohesión Social Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda Presidenta del Congreso de la República Bogotá, Noviembre de 2007.
ECORREGIÓN EJE CAFETERO
Donald Brown.  Plantear los resultados del estado del planeta sobre los avances logrados en un período de 5 años ( ) así como las perspectivas.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Se presenta, en cumplimiento al Artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Artículos 4 y 20 de la Ley de Planeación.
Modelo de Competitividad Subnacional del Tecnológico de Monterrey Marcia Campos Golfito, Costa Rica, a 23 de febrero de 2011.
Marco de Referencia para el Desarrollo Regional
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SENA El contexto histórico que enmarca este Plan Nacional de Desarrollo es diferente al de otras administraciones. Estamos.
La Competitividad en la Economía Peruana Mario Guerrero Corzo Estudios Económicos 06 de Marzo de 2012.
OPP: ÁREA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA URUGUAY III SIGLO LAS T.I.C.s Agosto 6, 2009 Documento de discusión.
Manzur Olavarrieta 2005 Santiago, 11 de Mayo de 2005 Informe de Competitividad Mundial 2005 IMD (Suiza) Universidad de Chile preparado por Sergio Olavarrieta.
Estrategia para la Competitividad de Andalucía Sevilla, 29 de noviembre de 2007 Jornadas del Consejo Económico y Social de Andalucía.
Consenso Buenos Aires 2006 Sábado 2 de septiembre.
Las visiones sobre el desarrollo antioqueño ¿hacia dónde queremos ir? Las vías de la equidad Saúl Pineda Hoyos Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
1.Introducción al módulo 2.Gestión por procesos y TIC 3.Fundamentos de tecnología 4.Gestión tecnológica en salud 5.Evaluación tecnológica en salud 6.Desarrollo.
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Gobernación del Valle del Cauca Ministerio de Educación Nacional
Actualización y Ajuste a la Ley 30 de 1992 Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Marzo de 2010.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO
Desarrollo social desde la competitividad Jorge Mejía Martínez 14 de Marzo de 2012.
La Acción Social del Banco Interamericano de Desarrollo Reunión Exploratoria “Carta Social de las Américas” OEA, Washington DC, 13 de Octubre 2005 Marco.
“Hacia la Competitividad de la Caficultura Centroamericana” Ing. Luis Fernando Montenegro Presidente ANACAFE - Guatemala.
CONVENIO FUNDACIÓN CARVAJAL UNIVERSIDAD JAVERIANA PRÁCTICA EMPRESARIAL DE ESTUDIANTES FORMACIÓN DE ASESORES PARA MIPYMES Noviembre de 2006.
PROPUESTA DE AJUSTES A LA LEY 30 Marzo de ► 1. Contexto Contenido 2. Recursos actuales 3.Propuesta.
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
Maestro: Selma Albuquerque wexel. Integrantes del equipo: Joel,Rodrigo,Hugo,Carlos. Materia: Desarrollo sustentable. Fecha de Entrega: 09 de Marzo del.
INNOVACIÓN LOGÍSTICA MINERA – Desarrollo de Clusters Enrique Alania
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
Proyecto: Centro de innovación y desarrollo tecnológico - CIDT
Índice Departamental de Competitividad 2015 Consejo Privado de Competitividad Saul Pineda Hoyos – Director Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas.
II Conferencia Académica del Programa de Intercambio Educativo - PIE y 19 de Noviembre del 2013.
EL PAPEL DE LAS CIUDADES Y REGIONES EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Y LA CREACIÓN DE EMPLEO Ricardo Ayala Ramírez Director de Estudios e Investigaciones Cámara.
La función de los observatorios laborales y los servicios de empleo y capacitación, en el marco de las políticas de fomento de la inversión productiva.
Producto Interno Bruto e Industria Manufacturera del Valle del Cauca, año 2011.
COMPETITIVIDAD DEL DESTINO QUITO. Fuente: Banco Mundial. La competitividad local Las ciudades pueden facilitar la generación de empleos, productividad.
Necesidades de inversión y escenarios fiscales en Cartagena Jaime Bonet y Yuri Reina Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) Banco de la República.
SLOGAN CORPORATIVO “ORIENTE ANTIOQUEÑO, REGIÓN CULTA, ORDENADA AMBIENTALMENTE CON UN GRAN COMPROMISO POR LA EQUIDAD SOCIAL”
DESAFÍOS PARA LA ECONOMÍA DE ANTIOQUIA EN 2014 Medellín, 3 de diciembre de 2014.
Demografía, Condiciones de Vida y Vivienda personas mayores de 29 años Habitantes (Censo 2010) 50,2% incremento de la población respecto del.
Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL.
Transcripción de la presentación:

MODELO DE PLANEACIÓN Y SIMULACIÓN PARA LA GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO

¿COMO PODEMOS OBTENER UN MODELO DE OCUPACIÓN TERRITORIAL SOSTENIBLE Y COMPATIBLE CON LA TRANSFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA? LA PREGUNTA

Hacia donde nos dirigimos inercialmente: ►Crecimientos de las exportaciones del ►6% anual y del consumo interno del 2.5% ►Incrementos de la productividad del 1% anual. ►Sin capacidad de innovar. ►Crecimientos de las exportaciones del ►6% anual y del consumo interno del 2.5% ►Incrementos de la productividad del 1% anual. ►Sin capacidad de innovar. En 15 años: ►El desempleo superaría el 20%. ►El Ingreso per. Capita sólo alcanzaría 2600 dólares anuales. En 15 años: ►El desempleo superaría el 20%. ►El Ingreso per. Capita sólo alcanzaría 2600 dólares anuales.

Hacia donde podríamos dirigimos: ►Innovando a ratas del 5% anual. ►Incrementos de la productividad del 4% anual ►Con Crecimientos de las exportaciones del 10% anual y del consumo interno del 4.5% ►Innovando a ratas del 5% anual. ►Incrementos de la productividad del 4% anual ►Con Crecimientos de las exportaciones del 10% anual y del consumo interno del 4.5% En 15 años: ►El desempleo llegaría al 4% ►El Ingreso per Cápita alcanzaría 7000 dólares anuales. En 15 años: ►El desempleo llegaría al 4% ►El Ingreso per Cápita alcanzaría 7000 dólares anuales.

EL EJE CENTRAL DEL PROCESO PROSPECTIVO: CONTRUCCION DE LA VISION DE REGION IDH/ICV EL MODELO DE REGION Trayectoria de degradación Trayectoria de tendencial Trayectoria de crecimiento alto Dinámicas virtuosas de desarrollo Años Asistencialismo no sostenible IDH: Índice de Desarrollo Humano ICV: Índice de Calidad de Vida

CONSTRUCCIÓN DE LA VISIÓN DE REGIÓN: FUNCIÓN DEL MODELO DE SIMULACIÓN DINÁMICO Años IDH/ICV EL MODELO DE REGION Trayectoria de degradación Trayectoria de tendencial Trayectoria de crecimiento alto Dinámicas virtuosas de desarrollo Asistencialismo no sostenible EL MODELO DE SIMULACIÓN: Se simulan trayectorias estableciendo indicadores claves de transformación de la Región para cada uno de los temas críticos. Se diseñan y evaluarán los efectos de políticas públicas y acciones de la ciudadanía.

ANTECEDENTES El Modelo de Ocupación Territorial y la Transformación Socioeconómica - PLANEA Y DAP-D Los Escenarios propuestos para Antioquia, Macroescenarios de Futuros Posibles – PLANEA Construyendo la ventaja competitiva de Medellín - MONITOR – CAMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA – 1994 La ventaja competitiva de la actividad empresarial de antioquia hacia el siglo XXI Ejercicio Prospectivo DAP-M ESUMER - SUBDIRECCIÓN DE PROSPECTIVA La Agenda de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico para Medellín y Antioquia

ESCENARIOS DE LARGO PLAZO PARA LA ECONOMÍA DE ANTIOQUIA, SUS REGIONES Y EL VALLE DE ABURRÁ EXPANSIÓN DE DEMANDA LO INTERNO COMPENSA LO EXTERNO LO EXTERNO COMPENSA LO INTERNO INTEGRACIÓN SOCIAL, GESTIÓN PÚBLICA, EQUILIBRIO TERRITORIAL Y TENENCIA DE LA TIERRA CONTRACCION DE DEMANDA DINÁMICA EMPRESARIAL Y DE MERCADOS INTERNOS Y EXTERNOS Zona de baja probabilidad Crec. Sup al 6% Zona de alta probabilidad Crec. Entre el 3.1 y 4.9% POSICIÓN ACTUAL POSICIÓN OBJETIVO “...yo tengo mi cafetal”. CINCO PARA EL PESO LA MEJOR ESQUINA CON EL MISMO CARRIEL Zona de muy baja probabilidad Crec. Inf a 3 %

ESCENARIOS DE LARGO PLAZO PARA LA ECONOMÍA DE ANTIOQUIA, SUS REGIONES Y EL VALLE DE ABURRÁ DINÁMICAS DE INTEGRACIÓN METROPOLITANAS TRASFORMACION HOMOGENEA DE LA ESTRUCTURA ECONOMICA Telares y alambiques Pobres pero contentos Innovation Valley Todo por la plata

ESCENARIOS DE LARGO PLAZO PARA LA ECONOMÍA DE ANTIOQUIA, SUS REGIONES Y EL VALLE DE ABURRÁ EXPANSIÓN DE DEMANDA LO INTERNO COMPENSA LO EXTERNO LO EXTERNO COMPENSA LO INTERNO DINÁMICAS DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y GESTIÓN PÚBLICA CONTRACCION DE DEMANDA DINÁMICA EMPRESARIAL Y DE MERCADOS INTERNOS Y EXTERNOS Zona de baja probabilidad Crec. Sup al 5% Zona de alta probabilidad Crec. Entre el 3.1 y 4.9% POSICIÓN ACTUAL POSICIÓN OBJETIVO SÓLO TACITAS DE PLATA ETERNA CASI PRIMAVERA LA FERIA DE FLORES PUROS COLOMBIAMODAS Zona de muy baja probabilidad Crec. Inf a 3 %

Esto depende de un nuevo modelo de ocupación territorial

Características de las variables Localización del desarrollo en el medio natural Sistema Urbano Vínculos Posición en los flujos nacionales e Internacio- nales HACIA UN NUEVO MODELO DE OCUPACIÓN TERRITORIAL Modelo actualModelo propuesto Fuente: PLANEA

Una ciudad o una subregión atrae población siempre y cuando ofrezca a sus habitantes seguridad ciudadana, los servicios públicos necesarios, educación, empleo, vivienda y un nivel de ingreso adecuado. Para el Modelo desarrollado el factor de atractividad se calcula con base en el promedio ponderado de estas 7 variables, donde cada una tiene un peso equivalente a la importancia que tiene para el Valle de Aburrá dicha variable para poder atraer o no población. FACTOR DE ATRACTIVIDAD

CALDAS Riqueza en Biodiversidad CORDOBA BOLIVAR SANTANDER BOYACA RISARALDA CHOCO PANAMA MONTERIA BARRANCA LA DORADA QUIBDO ORIENTECERCANO VALLE DE ABURRA OCCIDENTEPROXIMO PUERTO BERRIO SEGOVIA EL BAGRE CAUCASIA APARTADO ALTA CONCENTRACION DE ASENTAMIENTOS EN LA HERRADURA ANDINA. Valle de Aburrá (10 municipios) Eje Urabá (4 municipios) Altiplano del Oriente ALTAS DIFERENCIAS POBLACIONALES Valle de Aburrá (10 municipios) Eje Urabá (4 municipios) Altiplano del Oriente CENTROS MAS DINAMICOS LOCALIZADOS EN EL TROPICO Y CON OPORTUNIDADES EN RELACION CON CENTROS URBANOS DE OTROS DEPARTAMENTOS. CONVENCIONES VALLE DE ABURRA ORIENTEPOB > OCCIDENTE PROXIMO EJE BANANERO CENTROS CON POBLACION ENTRE Y ENTRE Y ENTRE 5000 Y MENORES DE 5000 LOCALIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS CENTROS URBANOS

QUE NOS DICEN LAS SIMULACIONES

ESTRUCTURA GENERAL DEL MODELO DE GESTIÓNSOCIAL DEL DESARROLLO MODELO ECONÓMICO GENERAL: PRECIOS, INTERESES, TASA DE CAMBIO, COMPORTAMIENTOS AGREGADOS 15 SECTORES MODELO ECONÓMICO REGIONAL: MODELO GENERAL DE POBLACIÓN Y EMPLEO 9 SECTORES MODELO SOCIOECONÓMICO DE CIUDAD Y SUBREGIONES: PRODUCTO A 9 SECTORES ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS PIB DESAGREGADO A TRES CIUU ESTRUCTURA DE LA DEMANDA DE EMPLEO ENCUESTA DE CARACTERIZACIÓN Y ESTUDIOS DE FUENTES SECUNDARIAS ESTRUCTURA DE LA DEMANDA POR EMPLEO 1. ESTRUCTURA, INFORMACIÓN Y DINÁMICAS DE FORMACIÓN 2. ENCUESTA DE CARACTERIZACIÓN DE COMPETENCIAS ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA ENCUESTA DE CARACTERIZACIÓN Y ESTUDIOS DE FUENTES SECUNDARIAS E DINÁMICAS DE DESARROLLO SOCIOECONÓMICO 1. AGENDA DE INNOVACIÓN 2. ENCADENAMIENTOS DE MERCADO IMPACTOS URBANOS IMPACTOS AMBIENTALES IMPACTOS EN MOVILIDAD Y TRANSPORTE

ESCENARIOS Y DINAMICAS

ESCENARIOS VARIABLES2004 ETERNA CASI PRIMAVERA SÓLO TÁCITAS DE PLATA PUROS COLOMBIAMO DAS LA FERIA DE LAS FLORES EXÓGENASEXÓGENAS INDICADORES DE TRAYECTORIA: Crecimiento en las Exportaciones6% 9%12% Crecimiento en la Demanda Interna2.50%2.5%3.50%4.5% Incremento de la Productividad1%3% 4% Innovación0% 2%5% Cambio Tecnológico1%2% 3% - 4% RESULTADOSRESULTADOS VARIABLES DE ECONOMÍA: Exportaciones anuales US$ (miles de millones) 1,3341,8961,8132,2722,790 PIB per cápita US$2,4162,8252,7283,3953,687 CREC PIB3.62%2.88%6.48%11.62% VARIABLES DE CALIDAD DE VIDA: GINI IDH Desempleo14%12%18%7%

ESCENARIOS VARIABLES2004 ETERNA CASI PRIMAVERA SÓLO TÁCITAS DE PLATA PUROS COLOMBIAMO DAS LA FERIA DE LAS FLORES EXÓGENASEXÓGENAS INDICADORES DE TRAYECTORIA: Crecimiento en las Exportaciones6% 9%12% Crecimiento en la Demanda Interna2.50%2.5%3.50%4.5% Incremento de la Productividad1%3% 4% Innovación0% 2%5% Cambio Tecnológico1%2% 3% - 4% RESULTADOSRESULTADOS VARIABLES DE ECONOMÍA: Exportaciones anuales US$ (miles de millones) 1,3342,9392,5325,4199,115 PIB per cápita US$2,4163,5923,1335,8459,731 CREC PIB3.69%2.29%8.67%13.02% VARIABLES DE CALIDAD DE VIDA: GINI IDH Desempleo14%8%22%6%4%

TASA DE DESEMPLEO

EXPORTACIONES

PIB PER CÁPITA

GINI

IDH

ESCENARIOS 2020 Ordenamiento Territorial Medellín 2020 VARIABLES2004 ETERNA CASI PRIMAVERA SÓLO TÁCITAS DE PLATA PUROS COLOMBIA MODAS LA FERIA DE LAS FLORES RESULTADOSRESULTADOS VARIABLES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN MEDELLÍN: Mt2 de suelo industrial3,311,9407,988,4727,556,5008,622,55510,888,878 Mt2 de suelo comercio y servicios9,935,82015,545,04612,779,60916,520,42717,814,947 Mt2 de suelo de espacio público8,831,8409,889,909 Mt2 de suelo de equipamientos5,519,9005,784,417 Mt2 de suelo residencial41,951,24054,392,39853,753,05657,682,40062,106,934

Suelo Residencial - Medellin (Escenario Alto) ESCENARIOS 2020 Ordenamiento Territorial

Suelo Industrial - Medellin (Escenario Alto) ESCENARIOS 2020 Ordenamiento Territorial

Suelo Comercio y Servicios - Medellin (Escenario Alto) ESCENARIOS 2020 Ordenamiento Territorial

Suelo Espacio Público - Medellin (Escenario Alto) ESCENARIOS 2020 Ordenamiento Territorial

Suelo Equipamientos - Medellin (Escenario Alto) ESCENARIOS 2020 Ordenamiento Territorial

ESCENARIOS 2020 Educación Medellín 2020 VARIABLES2004 ETERNA CASI PRIMAVERA SÓLO TÁCITAS DE PLATA PUROS COLOMBIAMOD AS LA FERIA DE LAS FLORES VARIABLES DE EDUCACIÓN (con respecto a la Población Total de Medellín): % de Personas con primaria86%93% % de Personas que deberían tener primaria68%74%75%81%88% % de Personas con secundaria44%54% % de Personas que deberían tener secundaria 31%40% 49%60% % de Personas con superior7%12% % de Personas que deberían tener superior7%10%11%17%28%

ESCENARIOS 2020 Salud Medellín 2020 VARIABLES2004 ETERNA CASI PRIMAV ERA SÓLO TÁCITAS DE PLATA PUROS COLOMBIA MODAS LA FERIA DE LAS FLORES RESULTADOSRESULTADOS VARIABLES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL VALLE DE ABURRÁ: % de personas afiliadas a EPS % de personas afiliadas a ARS % de personas afiliadas a SISBEN % de personas afiliadas a otro % de personas no afiliadas

ESCENARIOS 2020 Movilidad Valle de Aburrá 2020 VARIABLES2004 ETERNA CASI PRIMAVER A SÓLO TÁCITAS DE PLATA PUROS COLOMBIA MODAS LA FERIA DE LAS FLORES RESULTADOSRESULTADOS VARIABLES DE MOVILIDAD EN EL VALLE DE ABURRÁ: Viajes diarios en Transporte Público1,330,713 1,288,6811,377, ,424523,101 Viajes diarios en Taxi204, ,826333, ,941713,149 Viajes diarios en Motocicleta140, ,299184, ,201225,325 Viajes diarios en Vehículo Particular502, ,197829,364 1,769,5882,637,133 Número de Buses según demanda7,0804,7735,1013,4421,937 Número de Taxis según demanda26,83111,83810,42416,93622,286 Número de Motos según demanda114,48026,01425,64532,52831,295 Número de Vehículos Particulares según demanda 285,019165,033138,227294,931439,522 Número de Camiones según demanda23,80641,16035,94966,722110,711

ESCENARIOS 2020 Impactos Ambientales Valle de Aburrá 2020 VARIABLES2004 ETERNA CASI PRIMAV ERA SÓLO TÁCITAS DE PLATA PUROS COLOMBIA MODAS LA FERIA DE LAS FLORES RESULTADOSRESULTADOS VARIABLES DE IMPACTOS AMBIENTALES EN EL VALLE DE ABURRÁ: Residuos Sólidos Residenciales (ton/mes) 55,56368,47266,84478,074100,394 Residuos Sólidos generados por los Sectores Económicos (ton/mes) 18,26722,51121,97625,66833,006 Consumo de Agua Residencial (m3/mes) ,424,57324,559,23729,655,26836,890,640 Consumo de Agua Sectores Económicos (m3/mes) ,579,4262,491,6343,008,6483,742,705 Vertimiento de Agua Residencial (m3/mes) 13,782,01624,919,89024,054,55429,150,58636,385,957 Vertimiento de Agua Sectores Económicos (m3/mes) 1,398,2422,528,2242,440,4322,957,4453,691,503 Emisión de CO generada por el Transporte (kg/hora) ,27624,18424,72425,496

ESCENARIOS 2020 Ordenamiento Territorial Valle de Aburrá 2020 VARIABLES2004 ETERNA CASI PRIMAV ERA SÓLO TÁCITAS DE PLATA PUROS COLOMBIA MODAS LA FERIA DE LAS FLORES RESULTADOSRESULTADOS VARIABLES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL VALLE DE ABURRÁ: Mt2 de suelo industrial10,894,53016,908,07115,235,36417,723,43620,637,695 Mt2 de suelo comercio y servicios18,114,75024,892,56424,826,00026,071,15027,635,362 Mt2 de suelo de espacio público15,924,83017,672,763 Mt2 de suelo de equipamientos9,670,95010,107,933 Mt2 de suelo residencial62,350,48082,895,64319,491,67525,966,17333,251,891

RECOMENDACIONES DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO

1.Una buena gestión administrativa en la Alcaldía de Medellín siempre será positiva, pero por si sola es insuficiente. La transformación de la ciudad será fruto de la continuidad en acciones sociales y no sólo públicas. Por ello el papel fundamental de la administración debe ser la de promotora de consensos y compromisos ciudadanos que se conviertan en dinámicas de transformación social efectivas y virtuosas. RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA

Es posible un escenario de ciudad bien administrado y un sistema social y productivo en recesión. RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA En 15 años: 1. DESEMPLEO = 22% 2. EXPORTACIONES ANUALES US = $2,532 miles de millones de dólares 3. PIB PER CAPITA US = $3, GINI = IDH = Indicadores Socioeconómicos (Escenario Degradativo) Año

RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA

2.La dinámica central del sistema es sin duda la creación de nuevas empresas generadoras de empleo e inclusión social con base en un cambio de modelo hacia actividades de mayor valor. Desde la administración se debe actuar de manera decidida para apoyar una nueva fase de emprendimiento que cambie el patrón de especialización de la ciudad. Los sectores claves son los clusters sobre los que está actuando la administración y en términos más amplios, las 15 actividades priorizadas en la Agenda de Innovación Científica y Tecnológica para Antioquia. RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA

En AMVA se deben generar 697,655 empleos con 6,977 nuevas empresas que en el término de 15 años tengan 100 empleados en promedio. En Antioquia deberán generarse empleos con 4000 empresas En 15 años: 1. DESEMPLEO = 6% 2. EXPORTACIONES ANUALES US = $5,419 miles de millones de dólares 3. PIB PER CAPITA US = $5, GINI = IDH = RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA Indicadores Socioeconómicos (Escenario Alto) Año

RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA

3.Se deben tener acciones claves de apoyo al empresarismo dirigidas a cubrir los siguientes aspectos: Empresarismo social dirigido a estrategias de reducción de pobreza e inequidad en grupos con altos grados de exclusión. Empresarismo derivado de innovación y en sectores de alto valor, ligados a la formación universitaria. Expansión exportadora, es clave lograr construir una vocación de inserción en los mercados internacionales de alto valor, ligados a la creatividad, innovación, tecnología y conocimiento en sectores que no sean dependientes de la logística de transporte. RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA

Nuevas EMPRESAS 7000 Nuevos EMPLEOS Expansión Exportadora Empresarismo Innovación Empresarismo Social Actividades: Encadenamientos: Agroindustriales Alimentos Construcción Línea Blanca Servicios Públicos Textil confecc. Actividades: Agenda de innovación Actividades: Expansión de las actuales EMPRESAS 2,200 EMPLEOS 220,000 EMPRESAS 2,000 EMPLEOS 200,000 EMPRESAS 2,800 EMPLEOS 280,000 RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA CREACIÓN DE EMPRESAS EN EL VALLE DE ABURRA

Nuevas EMPRESAS 4000 Nuevos EMPLEOS Expansión Exportadora Empresarismo Innovación Empresarismo Social Actividades: Encadenamientos: Agroindustriales Alimentos Construcción Servicios Públicos Textil confecc. Actividades: Agenda de innovación Actividades: Expansión de las actuales EMPRESAS 700 EMPLEOS 70,000 EMPRESAS 1,300 EMPLEOS 130,000 EMPRESAS 2,000 EMPLEOS 200,000 RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA CREACIÓN DE EMPRESAS EN ANTIOQUIA

4.Se debe propiciar activamente el surgimiento de nuevas centralidades de desarrollo asociadas a nuevas oportunidades sociales y económicas en el Departamento, que permitan invertir el factor de migración. Así, se tendrá una ocupación territorial que propenda por un desarrollo equilibrado entre el centro del Departamento -la región central que ya desborda al Valle de Aburra- y el resto del mismo. El Municipio de Medellín debe participar decididamente en estos procesos. RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA

5.Se tiene una carencia severa de información oportuna y sistemática, y una gran necesidad de capacitación y cultura de uso. Conuntamente, la Alcaldía de Medellín, la Gobernación, el Área Metropolitana, la Cámara de Comercio, el Banco de la Republica, el Dane, las CAR, los observatorios sociales y los centros de investigación, deben avanzar en el montaje de un sistema de información socioeconómica regional que apropie la información del Censo, las encuestas de calidad de vida, el Sisben y todo el paquete de información del Dane, IGAC, de manera que se tenga permanentemente información alfanumerica y georeferenciada, sobre educación, salud, seguridad, actividad económica, pobreza, empleo, ordenamiento territorial, edificación, medio ambiente y movilidad. RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA

6.En ordenamiento territorial es urgente concertar con los municipios vecinos del Valle de Aburra, del oriente, del norte y del occidente una estrategia de áreas para la expansión empresarial, de viviendas e infraestructura de transporte. 7.Las nuevas centralidades deben involucrar nuevas concepciones de la trasformación urbano regional, a partir de un desarrollo terrirorialmente equilibrado, ambientalmente sostenible y socialmente equitativo. RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA

Suelo Residencial - Medellin (Escenario Alto) Año RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA SUELO RESIDENCIAL DESTINADO POR EL POT (ACTUAL) = 41,951,240 mt 2 2. SUELO RESIDENCIAL EN 15 AÑOS = 57,682,400 mt 2 Bajo un escenario alto, en total en 15 años, se requerirán 15,731,160 mt 2 más de suelo residencial en Medellín (considerando un factor de construcción de 1.5).

Suelo Industrial - Medellín (Escenario Alto) Año RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA SUELO INDUSTRIAL DESTINADO POR EL POT (ACTUAL) = 3,311,940 mt 2 2. SUELO INDUSTRIAL EN 15 AÑOS = 8,622,555 mt 2 Bajo un escenario alto, en total en 15 años, se requerirán 5,310,615 mt 2 más de suelo industrial en Medellín.

Suelo Comercial - Medellín (Escenario Alto) Año RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA SUELO COMERCIAL Y DE SERVICIOS DESTINADO POR EL POT (ACTUAL) = 9,935,820 mt 2 2. SUELO COMERCIAL Y DE SERVICIOS EN 15 AÑOS = 16,520,427 mt 2 Bajo un escenario alto, en total, en 15 años, se requerirán 6,584,607 mt 2 más de suelo comercial y de servicios en Medellín.

8.El sistema de salud cambiará drásticamente en los escenarios en que la población se emplea de manera productiva y aporta al sistema de seguridad social. El sistema será atendido prioritariamente bajo el Plan Obligatorio de Salud y los aportes de solidaridad permitirán cubrir a toda la población con el plan subsidiado. Esto debe ser la base para el ajuste del sistema para este tipo de demanda. RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA

En 15 años: 1. PORCENTAJE DE PERSONAS AFILIADAS A EPS = 60% 2. PORCENTAJE DE PERSONAS AFILIADAS A ARS = 0% 3. PORCENTAJE DE PERSONAS AFILIADAS A SISBEN = 12% 4. PORCENTAJE DE PERSONAS AFILIADAS A OTRO = 21% 5. PORCENTAJE DE PERSONAS SIN AFILIACIÓN = 7% Año Salud (Escenario Alto) RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA

9.Se necesita fortalecer la formación superior y desde ella jalonar el emprendimiento con base en investigación y desarrollo. La formación secundaria y primaria debe fortalecerse fundamentalmente en calidad y retención. En secundaria y educación superior será necesario trabajar con población en edad extraescolar. 10.Para las regiones de Antioqua el papel de la U de A, el Politecnico, el Sena, y las demas universidades será fundamental para la generación de los procesos de desarrollo empresarial y social. RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA

En 15 años: 1. PERSONAS CON PRIMARIA = 2,487, DEMANDA DE PERSONAS CON PRIMARIA = 2,181, PERSONAS CON SECUNDARIA = 1,447, DEMANDA DE PERSONAS CON SECUNDARIA = 1,338, POBLACIÓN MEDELLÍN = 2,688,053 RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA Año Educación (Escenario Alto)

Año Educación (Escenario Alto) En 15 años: 1. PERSONAS CON SUPERIOR = 330, DEMANDA DE PERSONAS CON SUPERIOR = 462,289 RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA

Año RESIDUOS SÓLIDOS VALLE DE ABURRÁ (Escenario Alto) En 15 años: 1. GENERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS RESIDENCIALES = 78,074 toneladas / mes 2. GENERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS ACT. ECONÓMICA = 25,668 toneladas / mes Actual: 1. GENERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS RESIDENCIALES = 55,563 toneladas / mes 2. GENERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS ACT. ECONÓMICA = 18, toneladas / mes RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA

En 15 años: Emisión generada por el sector transporte = 24,724 Kg/hora de CO CONTAMINACIÓN VALLE DE ABURRÁ (Escenario Alto) Actual: Emisión generada por el sector transporte = 11,649 Kg/hora de CO Año RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA

CONSUMO DE AGUA VALLE DE ABURRÁ (Escenario Alto) En 15 años: 1. CONSUMO DE AGUA RESIDENCIAL = 29,655,268 m 3 / mes 2. CONSUMO DE AGUA ACT. ECONÓMICA = 3,008,648 m 3 /mes Actual: 1. CONSUMO DE AGUA RESIDENCIAL = 14,088,127 m 3 / mes 2. CONSUMO DE AGUA ACT. ECONÓMICA = 1,429,298 m 3 /mes Año RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA

VERTIMIENTO DE AGUA VALLE DE ABURRÁ (Escenario Alto) Año En 15 años: 1. VERTIMIENTO DE AGUA RESIDENCIAL = 29,150,586 m 3 / mes 2. VERTIMIENTO DE AGUA ACT. ECONÓMICA = 2,957,445 m 3 /mes Actual: 1. VERTIMIENTO DE AGUA RESIDENCIAL = 13,782,016 m 3 / mes 2. VERTIMIENTO DE AGUA ACT. ECONÓMICA = 1,398,242 m 3 /mes RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA

Viajes Diarios VALLE DE ABURRÁ (Escenario Alto) ACTUALMENTE EN 15 AÑOS… RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA MOVILIDAD

En 15 años: Bajo un escenario alto, en total, se requerirán 66,722 vehículos de transporte de carga en el Valle de Aburrá TRANSPORTE DE CARGA VALLE DE ABURRÁ (Escenario Alto) Actual: Vehículos de Transporte de Carga = 23,806 Año RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA

9.Se debe utilizar el ejercicio prospectivo de Planeación Municipal como instrumento para la construcción de referentes de largo plazo de ciudad que permitan establecer un marco de monitoreo, de diseño de políticas públicas de largo plazo y de construcción de los acuerdos sociales claves para el desarrollo de la ciudad que sean un marco para la toma de decisiones. Los temas claves son: RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA Educación Salud Medio Ambiente Transporte y Movilidad Desarrollo Urbano Seguridad y Convivencia Desarrollo Empresarial Ciencia y Tecnología Servicios Públicos Gestión Pública Gestión Socioeconómica

UN BALANCE AÑOS DESPUES…

Expy (dólares ppp) Colombia Argentina Brasil México Malasia Antioquia

Fuente: Investigación Alcaldía de Medellín, CCMA. septiembre 2008

impacto de las exportaciones y de las inversiones en Antioquia

Fuente: Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. EXPANSION EXPORTADORA

FUENTE: INFORME DE LA CAMARA DE COMERCIO DE MEDELLIN PARA ANTIOQUIA, FEBRERO 2010 EXPANSION EXPORTADORA

Fuente: Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Simulador Económico

FUENTE: INFORME DE LA CAMARA DE COMERCIO DE MEDELLIN PARA ANTIOQUIA, FEBRERO 2010 Proyecto Corporativo Autopistas de la Montaña Las nuevas obras de infraestructura para Antioquia sumarán USD millones durante los próximos 13 años. Nación : $ 1 billón. Departamento:$ 600 mil millones. Municipio:$ 400 mil millones. Inversión pública y privada

La Inversión Neta en Sociedades en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (69 municipios), registró un crecimiento de 251%, explicado en gran parte por las reformas de capital. Inversión en Sociedades: señala confianza empresarial y es una herramienta relevante para reducir el desempleo. Inversión Neta en Sociedades Inversión pública y privada FUENTE: INFORME DE LA CAMARA DE COMERCIO DE MEDELLIN PARA ANTIOQUIA, FEBRERO 2010

Gracias

Preguntas

Gracias