La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS METALES PRECIOSOS Para el año 2000, el subsector de minerales no metálico, aporta al PIB nacional 316 mil millones y el subsector de minerales metálicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS METALES PRECIOSOS Para el año 2000, el subsector de minerales no metálico, aporta al PIB nacional 316 mil millones y el subsector de minerales metálicos."— Transcripción de la presentación:

1 LOS METALES PRECIOSOS Para el año 2000, el subsector de minerales no metálico, aporta al PIB nacional 316 mil millones y el subsector de minerales metálicos 391 mil millones. El principal ingrediente de la producción minera del país es el oro seguido de la plata y el platino. Antioquia es uno de los mayores departamentos productores de oro con una producción promedio anual de toneladas en el periodo Córdoba con una producción promedio anual de toneladas en el periodo de Bolívar con una producción promedio anual de 3.45 toneladas en el periodo de

2 La inversión de capitales internacionales tiene un crecimiento sostenido desde 1996 con una participación del 3.60%, hasta el año 2000 con participación del 21.16%. Las facilidades para la inversión extrajera establecidas en el código de minas han generado un creciente interés por parte de compañías relacionadas con este. En zonas donde hay mayor cantidad de este metal precioso es donde hay altos índices de pobreza, fuerte presencia de ejercito, paramilitares y aumento del desplazamiento forzado. Un ejemplo de esto es el sur de Bolivar donde el desplazamiento aumento entre en un 1500 %

3 BIODIVERSIDAD Estos recursos han sido estudiados especialmente por la Biociencias (biología molecular, genética y microbiología) base de la Biotecnología, que ha obtenido mayor desarrollo en los países con tecnología de punta. En estos países se han generado grandes mercados en los campos de la producción e industrialización de alimentos transgénicos el cual genera de 30 a 60 billones de dólares, semillas e insumos agrícolas generando un 16.5 billones de dólares, los fármacos y cosmética 300 billones de dólares. Las naciones “Menos desarrolladas” son las que poseen mayor riqueza en recursos Biodiversos. La región andina representa un 25% de la Biodiversidad del mundo, y dentro de esta, Colombia posee importantes recursos que la posicionan.

4 En los años recientes, las corporaciones trasnacionales han buscando garantizar para apropiación privada de los recursos biológicos y genéticos a través de la obtención de privilegios obtenidos en pactos regionales, tratados internacionales y legislaciones nacionales de integración y libre comercio. La legislación sobre patentes no favorece a países como Colombia, con desventaja notoria en su capacidad instalada en investigación y desarrollo en biotecnología. Es evidente que el establecimiento de patentes sobre plantas y animales favorece a los países con tecnología de punta. A través de las patentes se ha iniciado un proceso de apropiación y privatización de los recursos genéticos de los países biodiversos.

5 AGROINDUSTRIA La concentración del ingreso entre empresarios y exportadores no permite que los trabajadores alcancen un nivel de vida proporcional al crecimiento de la industria. En la reinversión de utilidades no hay regulación del estado, es un asunto privado que se le define según el equilibrio de fuerzas entre los actores involucrados. La extensión de la agroindustria genera consecuencias que pueden convertirse en estructurales: Perdida de fauna y flora Aceleración del deterioro del suelo Amenaza a la seguridad agroalimentaria

6 Algunos proyectos agroindustriales han sido asociados con la presencia y el accionar de los grupos armados. Detrás del desalojo de pobladores en varias zonas del país, se han instalado grandes cultivos como la siembre de palma africana (Tumaco-Nariño, la cuenca del rio Atrato en choco, Casanare y el Magdalena medio entre otros), señalada por los mismo grupos paramilitares como mecanismo de contención frente a los grupos guerrilleros.

7 MEGAPROYECTOS Y VIOLENCIA
Los megaproyectos ocupan un lugar privilegiado en la planeación nacional. En el caso de Colombia, los altos costos en términos sociales, ambientales y económicos, no corresponden al beneficio que pueda traer para los colombianos el aprovechamiento de los recursos nacionales, las ganancias son para las empresas extranjeras; en tanto a los trabajadores colombianos el ingreso les aumenta en un 2.2%, al capital, y a la economía en un 13.3%, lo cual se explica la desigualdad de la distribución de la riqueza. Suelen asociarse las condiciones de escasez o pobreza a las situaciones de conflicto armado, algunos investigadores establecen que las guerras son mas probables cuando existe alta dependencia de exportación de recursos primarios, dispersión geográfica y poblacional, inequidad en la distribución del ingreso y la tierra


Descargar ppt "LOS METALES PRECIOSOS Para el año 2000, el subsector de minerales no metálico, aporta al PIB nacional 316 mil millones y el subsector de minerales metálicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google