Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales ECONOMÍA DE LA EMPRESA Prueba de acceso a la universidad Coordinación: María Teresa Nogueras Lozano.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
Advertisements

MÓDULO: PLAN FINANCIERO FACILITADOR: DAMIÁN PUELLO JULIO-AGOSTO 2014
La Información como un recurso crítico de la Organización
ECONOMÍA DE LA EMPRESA (2º BACHILLERATO)
APOYOS REEMBOLSABLES Ciudad de México a 29 de marzo de Dirección General Adjunta de Productos Financieros de Fomento. Dirección de Banca de Inversión.
TEMA 5 ¿QUÉ TIPO DE EMPRESA ME INTERESA?. ÍNDICE 1. ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA 2. TIPOS DE FORMA JURÍDICA 3. EMPRESARIO INDIVIDUAL 4.
Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. ¿QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL.
L.R.I. Claudia Muñoz  La Certificación es un mecanismo para acreditar la madurez en calidad de los procesos de trabajo de las organizaciones, utilizando.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO Análisis.
UNIVERSIDAD DE BOYACA PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA.
VALIDACIÓN Ejemplos en modelos de DS Información adaptada del libro de Sterman, y del curso de dinámica de sistemas de la Universidad Nacional de.
Capital Semilla Modalidad B El siguiente esquema tiene por objeto ayudarte a realizar una presentación de acuerdo a las necesidades que un inversionista.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
EXPERIENCIA ARGENTINA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES DE AUDITORÍA INTERNA EN EL ESTADO. LECCIONES DEL PASADO. LIC. CARLOS D. ZARLENGA.
© International Baccalaureate Organization 2015 International Baccalaureate ® | Baccalauréat International ® | Bachillerato Internacional ®
Innovación  Jornadas TIC  Movilidad Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid Soluciones de movilidad y telecomunicaciones para pymes 19 de octubre.
Análisis e Interpretación de Estados Financieros.
Modelo de Negocio LIENZO = CANVAS Prof. Anafina Vargas.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
ESTUDIO TÉCNICO Prof: Esteban Arboleda Julio. OBJETIVOS DEL ESTUDIO TÉCNICO 1.Analizar y determinar el tamaño óptimo, localización óptima, equipos, instalaciones.
Empresa. Definiciones … La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para.
1 La empresa y su entorno 1. Qué es una empresa 2. Tipos de empresas y las diferentes formas jurídicas 3. Relaciones entre las empresas y las Administraciones.
CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Administración Educativa Estratégias de Gerencia Educativa (968) General.
Tema 1 Las personas jurídicas.   SISTEMA TRADICIONAL DE LA FICCION.- En este sistema se considera a las personas jurídicas como seres ficticios en los.
1 La Base de Datos de Prácticas y Procedimientos Presupuestarios de la OCDE/Banco Mundial: Aplicación a América Latina y el Caribe Presentación de Barry.
La organización empresarial
Cristina Jiménez Bonilla. El programa informático que he utilizado es SAP.  Prestaciones: está creado para abarcar todos los sectores de la empresa.
Auditoria Tributaria Instituto profesional AIEP
La Empresa y La Contabilidad Profesor: Mario Flores Loredo Introducción.
Utilización de redes sociales en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de la Ciudad de Chihuahua Gloria Guadalupe Polanco Martínez, Nelly Joyce Pérez.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Instituto Mexicano del Transporte (IMT) Hacia un observatorio del transporte carretero de carga en México Instituto Mexicano del Transporte (IMT) Hacia.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Cultura empresarial Representa la esencia de la empresa. Viene determinada por la forma de actuar de la empresa para conseguir sus objetivos empresariales.
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN LA ADMINISTRACIÓN VS LA DIRECCIÓN.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Aprovisionar es abastecer o adquirir lo necesario y comprar también significa adquirir un bien; pero en el argot empresarial.
Cheques de Innovación Tecnológica. IDEPA 2015 Llanera, mayo de 2015.
Una alternativa para la EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN (ENISA) El Préstamo Participativo financiación de las PYME.
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
Tecnología e Innovación en la Banca de Desarrollo “Los Instrumentos Innovadores de CORFO: Plan de Garantías e IGR”
TEMA 4 PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN. 1.- PERSPECTIVAS DE LA PRODUCCIÓN LA DIVISIÓN Y ESPECIALIZACIÓN PERMITEN A LAS SOCIEDADES MEJORAR LA EFICIENCIA Y BIENESTAR,
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
Rosario Pérez Gómez Actividad económica: es aquella que desarrollan las personas y la sociedad, de forma racional, para cubrir sus necesidades con los.
PLAN DE EMPRESA RAZON SOCIAL: NOMBRE COMERCIAL: PERSONA/S PROMOTORA/S:
MARTIN JESUS MEJIA SANDOVAL. 1: Cuál es el nombre del programa de formación en que se encuentra matriculado? R R EEEE SSSS PPPP UUUU EEEE SSSS TTTT AAAA.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
Tema: 01 / 02 Importancia de las Finanzas Experiencia curricular Finanzas II Carlos León.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
PROGRAMA CHEQUE +INNOVA Catálogo de Servicios Área de Innovación, Tecnología y Sociedad de Información.
Web: Teléfono: EL OBSERVATORIO VASCO DE LA CULTURA PROYECTO ESTRATÉGICO Carmona,
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
La Ley MIPYME y la Política para el Desarrollo Industrial Vinculación con el PROMIPYME Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Arturo J. Solórzano.
Alumno: Alejandro Jesús Gutiérrez Barbero De la naturaleza a su mesa.
LA EMPRESA Y SU ENTORNO Abog. S. MIGUEL RODRIGUEZ ENRIQUEZ CAP. ADMINISTRACIÓN Contenido Temático Contenido Temático Créditos Presentación UNIVERSIDAD.
PLAN DE NEGOCIOS ¿QUÉ ES? Documento donde el emprendedor detalla información relacionada con su empresa, y pueden ser extensos y detallados. Los hay.
EXPERIENCIA ARGENTINA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES DE AUDITORÍA INTERNA EN EL ESTADO. LECCIONES DEL PASADO. LIC. CARLOS D. ZARLENGA.
Taller de elaboración de PLAN DE NEGOCIOS Aspectos prácticos: primeros pasos Fernando Hammond Gustavo Nuñez Fioramonti Facultad de Ciencias Económicas.
PRESUPESTO. PROCESOS DE PLANIFICACIÓN La planificación estratégica, define el servicio que se va producir y vender; el mercado al que se va a apuntar;
Fundamentos de Contabilidad
Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales QUÍMICA COORDINADOR: ANTONIO J. LOPEZ PEINADO Catedrático de Química Inorgánica, UNED.
 Marketing Internacional  Inst. Montserrat Roig  Gabriela Cuceac   Profesora: Raquel Sánchez Rodríguez.
 Los manuales definen a la inflación como “un proceso de suba continuada en el nivel general de precios de la economía”.  Deflación: por el contrario,
3. Organización de proyectos. Estructura y cultura.
La empresa como ente económico. Deben existir tres factores:
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Política de distribución Índice del libro 8 1.La distribución comercial. TendenciasLa distribución comercial. Tendencias 2.Los intermediarios. FuncionesLos.
EL EMPRENDIMIENTO FEMENINO Y LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA INNOVACIÓN COMO INSTRUMENTO CLAVE PARA UN PROCESO DE CAMBIO EMPRESARIAL Melisa Abanades Martínez.
DISEÑO EVALUACIÓN SUMATIVA PAI La Tarea se realizara en los laboratorios de computación en horario de clase normal, diseñando ejercicios de aplicación.
Transcripción de la presentación:

Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales ECONOMÍA DE LA EMPRESA Prueba de acceso a la universidad Coordinación: María Teresa Nogueras Lozano

CONTENIDOS El programa de la asignatura aparece detallado en la Orden ESD/1729/2008 por la que se regula la ordenación y se establece el currículo de bachillerato. Los epígrafes generales son:  La empresa  Desarrollo de la empresa  Organización y dirección de la empresa  La función productiva  La función comercial de la empresa  La información en la empresa  La función financiera  Proyecto empresarial

CONTENIDOS 1. La empresa:  La empresa y el empresario como realidad económica y social.  Clasificación de empresas según diferentes criterios: tamaño, propiedad del capital, sector de actividad y forma jurídica.  Componentes de la empresa.  Funciones de la empresa en la economía.  Objetivos de la empresa: objetivos económicos y sociales.  Análisis del marco jurídico que regula la actividad empresarial: normas mercantiles, fiscales y laborales.  Funcionamiento y creación de valor.  Interrelaciones con el entorno económico y social.  Valoración de la responsabilidad social y medioam- abiental de la empresa.

CONTENIDOS 2. Desarrollo de la empresa:  Análisis de los factores de localización y dimensión de la empresa.  Consideración de la importancia de las pequeñas y medianas empresas y sus estrategias de mercado.  Estrategias de crecimiento interno y externo.  El modelo de crecimiento mediante franquicias o comercio asociado.  La internacionalización, la competencia global y las tecnologías de la información.  Identificación de los aspectos positivos y negativos de la empresa multinacional.

CONTENIDOS 3. Organización y dirección de la empresa:  La división técnica del trabajo y la necesidad de orga­nización en el mercado actual.  Funciones básicas de la dirección. Estilos de direc­ ción.  Planificación y toma de decisiones estratégicas.  Diseño y análisis de la estructura de la organización formal e informal.  La gestión de los recursos humanos y su incidencia en la motivación.  La gestión por competencias y la inteligencia emocio­nal.  Los conflictos de intereses y sus vías de negociación.

CONTENIDOS 4. La función productiva:  Proceso productivo, eficiencia y productividad. Importancia de la innovación tecnológica: I+D+i.  Costes: clasificación (costes fijos, variables, totales, medios, directos e indirectos) y cálculo de los costes en la empresa.  Cálculo e interpretación del umbral de rentabilidad de la empresa. Análisis gráfico.  Los inventarios y su gestión. Modelos.  Valoración de las externalidades de la producción.  Análisis y valoración de las relaciones entre producción y medio ambiente y de sus consecuencias para la socie­dad.

CONTENIDOS 5. La función comercial de la empresa:  Concepto y clases de mercado.  Técnicas de investigación de mercados.  Análisis del consumidor y segmentación de merca­ dos.  Variables del marketing-mix (producto, precio, pro­ moción y distribución) y elaboración de estrategias.  Estrategias de marketing y ética empresarial.  Aplicación al marketing de las tecnologías de la infor­mación y la comunicación.

CONTENIDOS 6. La información en la empresa:  Obligaciones contables de la empresa.  La composición del patrimonio y su valoración. Clasi­ficación en masas patrimoniales y criterios de valora­ción.  Las cuentas anuales (balance, cuenta de pérdidas y ganancias y Memoria) y la imagen fiel.  Elaboración del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias.  Análisis e interpretación de la información contable.  Fondo de maniobra y ratios económicos y financieros.  La fiscalidad empresarial. El IVA y el Impuesto de Sociedades. El fraude fiscal.

CONTENIDOS 7. La función financiera:  Estructura económica y financiera de la empresa.  Concepto y clases de inversión según los criterios estáticos (Plazo de recuperación) y dinámicos (VAN y TIR).  Valoración y selección de proyectos de inversión.  Recursos financieros de la empresa.  Análisis de fuentes alternativas de financiación interna y externa.

CONTENIDOS 8. Proyecto empresarial:  Proceso de creación de una empresa.  Exploración de ideas de empresa y selección de la más adecuada y viable al entorno.  Elección de la forma jurídica.  Trámites de constitución y puesta en marcha de la empresa.  Estudio elemental de viabilidad del proyecto.  El plan de empresa y su utilidad como documento de análisis económico-financiero.

LA PRUEBA El examen tiene 2 opciones (A, B), cada una de ellas con cinco preguntas cada una. El estudiante debe elegir una opción. Una vez seleccionada la opción solamente se valorarán las preguntas que haya contestado de ella. La puntuación máxima de la prueba será de 10 puntos. Cada pregunta va acompañada por la puntuación máxima que se puede alcanzar, en el caso de ser contestada correctamente, y por el espacio considerado suficiente para responder a la cuestión. Se permite durante la realización de la prueba la utilización de calculadora no programable. Las preguntas pueden hacer referencia a los conceptos fundamentales del programa y sus relaciones, a la resolución de algún caso práctico y la interpretación de los datos obtenidos en los mismos

EJEMPLOS 1.- Una sociedad anónima tiene emitidas acciones a 6 € nominales cada una. Amplía capital en € emitiendo acciones a la par Se pide: ( Puntuación máxima: 2 puntos; 0,5 puntos cada apartado ) a) Calcular el nuevo capital social b) La proporción de la ampliación c) El número de acciones que podrá adquirir un accionista que posea 300 acciones antiguas con derecho preferente de suscripción. d) El número de acciones que tiene esta empresa después de la ampliación de capital 2.- En la contabilidad de una empresa, cuáles son las diferentes masas patrimoniales, defina cada una de ellas. ( Puntuación máxima: 2 puntos ) ( Espacio máximo para responder: 10 líneas ) 3.- Cuáles son los criterios dinámicos de selección de inversiones, defina uno de ellos. ( Puntuación máxima: 2 puntos ) ( Espacio máximo para responder: 10 líneas ) 4.- En qué consiste el ciclo largo. Cuál es la duración del ciclo largo ( Puntuación máxima: 2 puntos; 1 punto por pregunta ) ( Espacio máximo responder: 10 líneas )

EJEMPLOS 1.- En una Sociedad Anónima, cuáles son los derechos de los socios (enumere tres) y qué tipo de responsabilidad tienen los socios ante las deudas sociales. ( Puntuación máxima: 2 puntos; 1 punto cada pregunta). 2.- En función del número de intermediarios: ( Puntuación máxima: 2 puntos; 1 punto cada pregunta). a) ¿Cómo se clasifican los canales de distribución? b) ¿Cuántos intermediarios intervienen en cada uno? 3.- Concepto de amortización. ¿Cuáles son las causas de su existencia? : ( Puntuación máxima: 2 puntos; 1 punto cada apartado) 4.- Una fotocopiadora necesita anualmente unas 1225 cajas de folios. El coste anual de almacenamiento de una caja es de 1 € y el coste de gestionar el pedido es de 2 €. Si la empresa trabaja 340 días al año; se pide: ( Puntuación máxima: 2 puntos; 1 punto cada apartado ) a) Volumen óptimo de pedido. b) Número de pedidos anuales y plazo entre pedidos.

CONTACTO Mª Teresa Nogueras Lozano Teléfono: Correo electrónico: