XII Ronda de Negociaciones Colombia, Ecuador y Perú - Estados Unidos Septiembre de 2005 Cartagena, Colombia Martin Sgut Los nuevos estándares en la seguridad logística internacional. Un costo o una oportunidad?
1 Contenido Las normas internacionales de protección marítima y portuaria y la ley de bioterrorismo. Ventajas y costos de la implementación de medidas de protección. La cadena logística. Experiencias prácticas de aplicación en otros países y asignaturas pendientes. Estudio en desarrollo
2 Principales iniciativas de protección IMO - SOLAS CSI 24 HORAS LEY BIOTERRORISMO C-PAT BASC WCO
3 IMO CSI Linea País de origen ExportadorFreight Forwarder AduanaOperador Portuario País de destino Operador portuario Aduana Freight Forwarder Consignatario C-TPAT Alcance de las normas de protección Fuente: Nathan Associates Inc, Paul Kent
4 IMO CSI Linea País origen ExportadorFreight Forwarder AduanaOperador Portuario Pais de destino Operador portuario Aduana Freight Forwarder Consignatario C-TPAT Alcance de las normas de protección WCO Fuente: Nathan Associates Inc, Paul Kent
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6 Costo - beneficio Se considera preliminarmente que implantación de las medidas de protección puede ser una medida rentable. La clave para lograr una rentabilidad y no un extracosto consiste en implantar estos procedimientos con técnicas multidisciplinarias, considerando especialmente los aspectos operacionales, legales, la facilitación y los déficits de infraestructura, regulación y gestión y de evaluar en cada acción los costos y ahorros.
7 Costo En la labor que se está desarrollando, se analizará en 6 paises (Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Peru y Uruguay) el costo promedio de la implantación de las normas internacionales de protección en 4 componentes de la cadena logística: 1.Exportador 2.Transportista interno-freight forwarder 3.Puerto 4.Transportista marítimo.
8 Ahorros Al efecto de la determinación de los ahorros de las medidas de protección, se considerará básicamente lo siguiente: 1.Ahorros por reducción de gastos de inspección en país de destino 2.Reducción de costo de inventario por disminución de demoras en la entrega y verificación. 3.Reducción costo transporte interno minimizando el lucro cesante por disminución de demoras en la entrega y verificación. 4.Reducción de los costos promedio de consolidación y desconsolidación por sustitución parcial de verificaciones manuales por aquellas realizadas por equipos de detección electónica.
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10 La cadena logística portuaria 1.Acceso portuario→ 2. Muelle → 3. Inspección de autoridades → 4. & 5. Carga descarga → 6. Inspección de precintos 7. despacho → 8. almacenaje → 9. Inspección aduanera 10. Fumigación → 11. Control terminal → 12. Traspaso puerta Fuente: Nathan Associates Inc, Paul Kent
11 La cadena logística AlmacénTransporteAduanaEmbarque Fuente: UNCTAD, José María Rubiato
12Tránsito La cadena logística del tránsito País de Tránsito País Mediterráneo AduanaTransporteAlmacénEmbarqueAduanaTransporteAduana Fuente: UNCTAD, José María Rubiato
13 Interelaciones operacionales Transporte por agua Puerto Transporte Terrestre EXPO IMPO
14 Transporte por agua Puerto Transporte Terrestre Interfaz EXPO IMPO Interelaciones operacionales + interfaz
15 Transporte por agua Puerto Transporte Terrestre Interfaz EXPO IMPO Interelaciones operacionales + interfaz
16 Transporte por agua Puerto Transporte Terrestre Interfaz EXPO IMPO Interelaciones operacionales + interfaz
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18 El cut off La aplicación del CSI y de la norma de las 24 horas, ha inducido a comenzar a cumplir estrictamente el “cut off”. En la práctica, de no existir una norma, las líneas y los operadores, en muchos casos tienen debilidad para imponer “cut offs” rigurosos. La discrecionalidad en el “cut off”, representa un impacto económico para las líneas, operadores y para los usuarios y una vulnerabilidad en materia de seguridad.
19 La inspección aduanera y de otras agencias gubernamentales En base a estas normas se ponen en evidencia las ineficiencias del control. Estos se deben a déficits de infraestructura y de gestión. Es necesario escindir el circuito de control y almacenaje de corto plazo y por otro lado el de recepción y entrega.
20 La modalidad operacional integrada de recepción, verificación y entrega. VERIFICACIÓN RECEPCIÓN ENTREGA
21 La modalidad operacional dividida de recepción, verificación y entrega. VERIFICACIÓN RECEPCIÓN ENTREGA
22 Las demoras en la recepción y entrega. Las demoras en la recepción y entrega, crean altas vulnerabilidades. Es necesario adoptar técnicas de coordinación con benchmarks ambiciosos. Es necesario escindir el circuito de control y almacenaje de corto plazo y por otro lado el de recepción y entrega. Las alternativas de desarrollar antepuertos o buffers para “disimular” las esperas no es recomendable. Se deben adoptar benchmarks de demoras máximos en el gate muy ambiciosos.
23 La problemática de la falta de coordinación y cut off “no riguroso” En la exportación de containers se suele informar al exportador a partir de que fecha y hora puede entregar el container y hasta que fecha y hora se puede entregar (cut-off). En base a esto se producen picos de entregas al inicio y al final del período. En la importación, se suele informar al consignatario, a partir de que fecha puede retirar la mercadería. En base a esto se produce un pico al inicio del mismo y al final del período de gracia. Estadía nave
24 El impacto en las demoras por lucro cesante del equipo y costo de inventario
25 El impacto La sumatoria de solo estas tres ineficiencias, en una estimación conservadora implican para la exportación e importación, respectivamente US$ 108 y US$ 142 con demoras de 12 horas promedio. La sumatoria de los efectos descriptos implican para LA un impacto annual de millones de US$. La incidencia para el usuario no es directa. La misma es derramada hacia el conjunto de los usuarios en el costo del flete terrestre, en los cargos del agente aduanero y en el costo de inventario. Este incidencia repercute negativamente en la competitividad y representa una vulnerabilidad, cuyo costo no está aquí estimado.
26 Participación y concertación Un upgrade en el cut off, en el control y en la coordinación de la recepción y entrega, no es posible sin la participación de los usuarios, operadores portuarios y líneas. Tampoco es posible sin una norma compulsiva concertada entre todas las agencias de gobierno y sin penalidades.
27 Uso alternativo de equipos Se observa que mas allá del uso de estos equipos para el objetivo específico de la protección, que hay dos usos mas complementarios: 1.En la inspección (aduanera, sanitaria, policial y migratoria) de los containers de importación y exportación para mejorar el control. 2.Por pedido de los exportadores e importadores para documentar la integralidad de la carga en su pasaje por el puerto.
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29 Objeto del estudio Permitir a todos los integrantes de cadena logística, los agentes pertinentes, las agencias de gobierno y el sector privado, fortalecer la capacidad para comprender, evaluar y adecuarse a las nuevas medidas relacionadas con la seguridad marítima en el transporte marítimo de carga containerizada.
30 Cronograma del estudio 15 agosto – 15 septiembre: Desarrollo metodológico 15 septiembre – 15 noviembre: Visitas a los países y procesamiento información 15 noviembre – 15 diciembre ajuste del estudio 15 diciembre: presentación resultados
31 Encuesta exportadores 1) Cuales han sido las inversiones que ha desarrollado para la puesta en marcha del cumplimento del CSI y de las legislaciones de los EEUU vinculadas a este tema? 2) Cual es el gasto en concepto del CSI y de las normas e iniciativas de los EEUU vinculadas a este tema por container exportado? 3) Cual es el volumen operado de containers exportado anualmente?
32 Encuesta transportista terrestres y freight forwarders 1) Cuales han sido las inversiones que ha desarrollado para la puesta en marcha del cumplimento del CSI y de las legislaciones de los EEUU vinculadas a este tema? 2) Cual es el gasto en concepto del CSI y de las normas e iniciativas de los EEUU vinculadas a este tema por container operado de exportación? 3) Cual es el volumen operado de containers anualmente 4) Cual es el promedio de espera en puerto en las operaciones de exportación e importación con containers? 6) Cuanto tiempo permanece en el puerto en las operaciones de exportación e importación con containers cuando hay verificación? 8) Cuanto tiempo permanece en el puerto en las operaciones de exportación e importación con containers cuando hay verificación?
33 Encuesta puertos 1) Cuales han sido las inversiones que ha desarrollado para la puesta en marcha del cumplimento del CSI y de las legislaciones de los EEUU vinculadas a este tema? 2) Cual es el gasto en concepto del CSI y de las normas e iniciativas de los EEUU vinculadas a este tema por container operado de exportación? 3) Cual es el volumen operado de containers anualmente 4) Cual es el % de verificación actual en las cargas de exportación e importación ? 6) Cual es el costo promedio de manipuleo, movimiento, desconsolidado, etc para una operación de verificación física en la exportación e importación?. 8) Cual es el estimado del costo de instalación y operación anual de un scanner? 9) Cual es el % estimado de sustitución de procedimientos de inspección física de verificaciones manuales por electrónicas con scanner en importación y exportación? 10) Usted tiene procedimientos para la programación de la entrega de los containers de exportación e importación? 12) Quién notifica la fecha de entrega de la carga y el “cut off” (fecha límite para la entrega), y la fecha de recepción en puerto?. 13) En la operación de entrega y recepción hay presencia del agente de aduanas? 14) En la operación de verificación, hay presencia del agente de aduanas?
34 Encuesta líneas 1) Inversiones y gastos previstos para el cumplimiento del CSI ? 2) En este marco cual ha sido la inversión inicial y cual es el gasto anual? 3) Cual es el volumen operado de containers anualmente en el puerto?
Muchas gracias