PROYECTO EDUCATIVO “CONOZCO, SIENTO Y CUIDO MI CUERPO” Equipo ejecutor “MatronAmigas”: Matrona Lorena Cruz I. Matrona María Teresa Salinas S. Matrona Jackeline.

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Transcripción de la presentación:

PROYECTO EDUCATIVO “CONOZCO, SIENTO Y CUIDO MI CUERPO” Equipo ejecutor “MatronAmigas”: Matrona Lorena Cruz I. Matrona María Teresa Salinas S. Matrona Jackeline Torres A. Expositora: Matrona Jackeline Torres A. Dirigido a niños y adolescentes con capacidades intelectuales diferentes

Grado en que están desarrolladas las más importantes habilidades de la Estructura del Intelecto: Comprensión, memoria, solución de problemas, toma de decisiones, y creatividad. Puede medirse, conocerse y desarrollarse.

¿Qué tan difícil es educar a jóvenes con capacidades intelectuales diferentes? ¿En qué momento comenzar a educarlos? ¿Cómo enfocar y tratar las temáticas sobre sexualidad ? ¿Cómo abarcar el tema con la familia de éstos niños y adolescentes? ¿De qué forma y cuándo comenzar con esta educación?

¿Seremos capaces de dejar el tabú para dar una educación sexual de calidad ? ¿De qué forma y cómo comenzar con la educación sexual ?

 Proyecto creado el 2013 durante la preparación de pregrado como Matronas bajo la tutela de la Matrona Docente Isabella Sabioncelo R.  El año 2014 el establecimiento se contacta con el Dpto de Obstetricia para solicitar la repetición del proyecto, debido a cambios favorables en los participantes del año anterior, es por esto que se toma la iniciativa de abarcar a una población mayor integrando a cursos básicos.

Nombre: Escuela E-77 Juan Sandoval Carrasco Dirección: Calle General Borgoño #876 Antofagasta. Localización: Comuna: Antofagasta. Sector: Sur Población: La Favorecedora Perfil Epidemiológico Autismo:18 Autismo:18 Síndrome de Down: 13 Síndrome de Down: 13 Retraso Mental: 139 Retraso Mental: 139 Déficit Motor: 8 Déficit Motor: 8

CursoHombresMujeresEdadesTotal Alumnos Laboral G años13 Laboral F años12 Laboral E Beneficiarios Directos año 2013 Beneficiarios indirectos Amigos y Familiares CursoHombresMujeresTotal Alumnos Básico 5A9413 Básico 5C718 Básico 5D202 Básico 6A11314 Básico 7A549 Básico 8A4812 Básico 9A11415 Básico 10A6511 Laboral A8513 Laboral B7411 Laboral C8311 Laboral D7411 Laboral E7411 Laboral F11415 Laboral G729 Totales Beneficiarios Directos año

Promover que niños con capacidad intelectual diferente aprendan estilos de vida sexual saludable por medio de educación en sexualidad, además de reforzar conocimientos sobre Higiene y Autoestima meses. Abril - Julio meses. Julio-Noviembre.  Se incluye charla hacia apoderados Duración Metodología

Collage Buzón: ¨Pregúntale al Mono” Pelota preguntona y Regalo ACTIVIDADES

 Collage Grupos de trabajo v/s Escala de evaluación Valores Escala evaluación 0 a 1 No realizado 2 a 4 Medianamente realizado 5 a 6 Exitosamente realizado

 Dudas e Inquietudes de los estudiantes Buzón “Pregúntale al Mono”  Dudas e Inquietudes de los estudiantes Buzón “Pregúntale al Mono” Total preguntas: 51 Sexualidad: 32 preguntas 67% Higiene: 2 preguntas 4% Autoestima: 10 preguntas 21% Otros:7 preguntas 8%

Problema de Salud Tema a Trabajar (necesidad Educativa) Objetivo Educativo N° de sesiones Embarazo ITS Abuso sexual Salud sexual Orientar y enseñar sobre los cuidados de salud sexual, entregar información necesaria sobre educación sexual y reproductiva. 1 Infecciones Enfermedades Higiene Orientar sobre el cuidado personal que se debe tener en la vida diaria. 1 Depresión Violencia Autoestima Reforzar los valores y el amor propio de una forma positiva y realista para un buen desarrollo biopsicosocial. 1

95,5%97,7%

PreguntasVerdaderoFalsoTotal % respuestas correctas ¿Las toallas higiénicas se pueden utilizar más de 5 horas seguidas? % ¿Podemos utilizar shampoo para lavar nuestras partes íntimas? % ¿El desayuno es la comida más importante del día? % ¿Debemos lavarnos las manos sólo después que vamos al baño? % ¿Debemos lavarnos nuestros dientes sólo 2 veces al día? % ¿Todos los métodos anticonceptivos nos protegen contra las infecciones de transmisión sexual? % ¿Nos podemos contagiar de alguna infección de transmisión sexual por tocar algún animal? %

Dramatización “Bullying” Dramatización “Bullying”

Dramatización: “Violencia en el pololeo” Dramatización: “Violencia en el pololeo”

Temática: Abuso sexual – Violación

PreguntasSINOTotal % de estudiantes que respondieron correctamente. El sentirme bonito, capaz de lograr cosas y sentirme bien conmigo mismo, ¿Eso es tener mala autoestima? % ¿Podemos utilizar shampoo para lavar nuestras partes íntimas? % ¿El desayuno es la comida más importante del día? % ¿Debemos lavarnos las manos sólo después que vamos al baño? % ¿Los piojos aparecen al lavarse el pelo? % Si tus compañeros te molestan, pegan o gritan. ¿Debes de quedarte callado? % ¿Debemos lavarnos los dientes sólo después del desayuno? %

Recolección de antecedentes con informantes calificados mediante entrevista estructurada a profesoras jefes participantes del programa educativo “Conozco, Siento y Cuido mi Cuerpo “ LaboralesAños Lab. F15 años Lab. G4 años 1- ¿Cuánto tiempo lleva trabajando en el establecimiento? LaboralesRespuestas Lab. F - Mayor conocimiento sobre el tema - Mayor preocupación por su aseo personal y cuidado de sí mismo. Lab. G - Sí, mayor preocupación sobre el tema 2- ¿Observó algún cambio en la conducta de los estudiantes después de realizadas las sesiones educativas? ¿Cuáles? LaboralesRespuestas Lab. F Creo que sí, sobre todo los que tienen mayor capacidad intelectual, por la manera que tienen de participar en las conversaciones. Lab. GSi 3- ¿Cree usted que los contenidos presentados en las sesiones educativas fueron internalizados por los estudiantes?

Futuras matronas de la UA realizaron talleres a jóvenes con discapacidad cognitiva Con talleres lúdicos y representaciones en vivo, un grupo de alumnas de cuarto año de la carrera de Obstetricia y Puericultura realizaron una intervención social en la Escuela Especial E – 77, dirigida a más de 50 jóvenes con discapacidad cognitiva. Este grupo de estudiantes denominada “MatronAmigas” implementaron un programa educativo, que consistió en enseñar a los jóvenes, sobre los métodos anticonceptivos, enfermedades venéreas, bullyng, autoestima, hábitos saludables de higiene y comidas. Para llevar a cabo este programa, las futuras matronas tuvieron que hacer un diagnóstico y buscar cuáles eran las necesidades del entorno, ya sea a través de entrevistas y estadísticas, señaló la académica, Isabella Sabioncello. Además la docente agregó que estos cuatro talleres, que están insertos dentro de la asignatura “Salud Comunitaria”, se realizaron con una metodología en base a las capacidades que los propios jóvenes tenían.

¨NO HAY LIMITACIONES, LA SEXUALIDAD SE DEBE VIVIR DE MANERA SANA Y PLENA¨