EL NIÑO APRENDE EL MISTERIO JUGANDO CON ÉL… El juguete es el vínculo … y el juego es el camino que el niño sigue para llegar a las cosas. EQUIPO DEL NIVEL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El juego en Wallon..
Advertisements

NIDITO “CRISTO REY”.
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
DESARROLLO COGNITIVO.
Campos temáticos de Educación Física en el Nivel Preescolar
La Recreación en los Niños
KARL BÜHLER Estudio medicina, curso estudios
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Desarrollo cognitivo -motor y la danza grafica
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
INSTITUTO DE EDUCACIÓN
LA PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
ESQUEMA CORPORAL Sandra Sánchez.
Programa educación preescolar 2004.
VENTANAS DE ENTRENABILIDAD
PROYECTO Y ADAPCIONES AREAS A TRABAJAR en el
Las pantallas y el Juego (0-8 años)
MOTRICIDAD Y Coordinación INFANTIL.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON
 Se sitúa entre los 6 y 12 años, en esta etapa el niño da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales.  Características principales.
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
COSAS DE LA EDAD… Las charlas del Dulce. CEIP Dulce Chacón.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
Identidad corporal Expresión corporal.
DESARROLLO COGNITIVO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL Lic. Nadiah Aima C.
Mg. Mary juana Alarcon Neira
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
El juego CLASIFICACIÓN DEL JUEGO SEGÚN J. PIAGET:
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
DESARROLLO PSICOMOTOR NIÑOS 4 Y 5 AÑOS
Desarrollo psicomotor del niño
Estimulación Temprana
Jean Piaget.
1 EVALUACION. 2 PROMOCION. 3 DOCUMENTOS E INFORMES DE EVALUACION. 4 EVALUACION DE DIAGNOSTICO.
PROGRESIÓN DEL JUEGO.
Desarrollo motor 4-6 años
  PSICOLOGIA     CBT LIC. MARIO COLIN SANCHEZ, ATLACOMULCO.           PRESENTAN: ESMERALDA DAJUI GONZALEZ ANA SILVIA LAUUREANO LAUREANO JANELY.
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÒN CULTURA Y DEPORTE ESCUELA DE EDUCACIÒN DEPARTAMENTO DE INFORMATICA ESTADIOS DEL DESARROLLO.
Lic. Juan Francisco Nicastro Trapaglia
DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
Atención Temprana. ¿Qué es? Proceso natural, que la madre pone en práctica en su relación diaria con el bebé a través de este proceso el niño ira ejerciendo.
Actividades de Juegos realizados Colegio Nuestra Señora del Carmen
Integrantes: Brayan Gonzales
DESAROLLO MOTOR Pediatría
ETAPAS DEL DESARROLLO.
LA ESPACIALIDAD EN LA EDUCACION FISICA
Clasificación de los Juegos por Edades
 Existe una multitud de inteligencias y cada una de ellas tiene sus propios puntos fuertes y limitaciones, que la mente esta lejos de comprender al nacer.
Estimulación Temprana
Desarrollo Motor Es la capacidad de realizar progresiva y efectivamente diversas y nuevas acciones motrices, que se producen desde el nacimiento hasta.
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
Los primeros días los niños empiezan a tener experiencias nuevas de posturas y movimientos que proporcionan sensaciones Esta base es fundamental para.
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Grupo de Trabajo “Acción tutorial: Intervención con familias”
ACTIVIDAD INSUSTITUIBLE EN LA INFANCIA PREESCOLAR
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
PERÍODO SENSORIOMOTOR
Desarrollo psicosocial
EDUCACIÓN INICIAL.
PSICOMOTRICIDAD FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Etapa Preoperacional de Jean Piaget
Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
Transcripción de la presentación:

EL NIÑO APRENDE EL MISTERIO JUGANDO CON ÉL… El juguete es el vínculo … y el juego es el camino que el niño sigue para llegar a las cosas. EQUIPO DEL NIVEL PRIMARIO.

El juego es el mejor camino… Parar descubrir los secretos que esconde una mirada sorprendente. Parar deshacer temores. Para explorar lo desconocido. Logra tomar el misterio de la mano sin quemar el corazón. Ayudar a suprimir dificultades Facilita la inserción de habilidades de orden superior.

“El juego es una actividad agradable, medidora entre el primer aprendizaje y la habilidad consolidada, que compactándolos en capacidades que facultan al individuo para la adquisición de otras mas complejas” (Secadas 1986)

EL JUEGO CUMPLE UNA FUNCION ESENCIAL EN LA FORMACION DE LA PERSONALIDAD (H. WALLON). ES DE GRAN IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA ( J. PIAGET ) ES EL MEJOR EQUILIBRIO SIQUICO DE LA INFANCIA ( FREUD ) ES EQUILIBRADOR DE LA AFECTIVIDAD Y PERMITE AL NIÑO SU SOCIALIZACION Y LA INCORPORACION DE SU IDENTIDAD SOCIAL. (RICARDO CHEUQUE G.)

Clasificación de los juegos 1. Juegos viscerales. - De 1 a 3 años. S e refiere actividades de balanceo en posición de sentados, (el columpio, la plataforma, giratoria o la palanca). El ritmo en el movimiento estando sentados, hacen sentir al niño de un modo placentero.

Clasificación de los juegos 2. Juegos tronculares. De 3 a 6 años. Ahora la actividad se desplaza a la musculatura troncal y a la coordinación con las extremidades: brazos y piernas. A estas edades se va revelando una gran facilidad de desplazamiento, quiebros y fintas, signos de un perfecto dominio corporal.

Clasificación de los juegos 3. Juegos próximo-distales. A partir de los 6-7 años la habilidad se desplaza hacia los extremos de brazos y piernas, buscando la destreza en las manos, el equilibrio inestable y acrobático sobre los pies, la fuerza de agarre, la energía del salto, la agilidad del quiebro y el desafío del riesgo.

El juego en la vida escolar Los niños aprenden a traces de la acción, por tanto necesitan explorar y jugar para favorecer el desarrollo de habilidades mentales sociales y física; para poder expresar sentimientos, miedos, cariños y fantasías, asentando base para el trabajo escolar.

CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO SEGÚN PIAGET ENCUENTRA EN LOS JUEGOS INFANTILES 3 GRANDES TIPOS DE ESTRUCTURAS QUE PERMITEN CLASIFICARLOS. JUEGO FUNCIONAL JUEGO SIMBÓLICO JUEGO REGLADO

JUEGO FUNCIONAL DEDSDE EL NACIMIENTO – 2 AÑOS Etapa juego ejercicio Los primeros juegos se realizan sobre el propio cuerpo Como por ejemplo mirar una a otra mano Juntar y separar las manos buscar y tomarse un pie, etc.

Mas tarde se van sumando a estos juegos, los objetos del medio: Con el desarrollo del pensamiento y el logro de la simbolización el niño se ejercitará en todo tipo de preguntas, que generará la llamada etapa del ¿Por qué?, que es mas un juego que interés de conocimiento. un chupete un sonajero un juguete

FINALIZANDO ESTA ETAPA EL JUEGO SE DESARROLLA ESENCIALMENTE EN EL PLACER MOTOR, ES DECIR: CORRER LANZAR PATEAR ARROJAR TREPAR SALTAR GIRAR ES DECIR MOVIMIENTOS NATURALES, LO QUE LLEVARÁ AL NIÑO A UN APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Y AL DESARROLLO DE LA CRETAIVIDAD

JUEGO SIMBOLICO DE 2 A 7 AÑOS EL NIÑO ADQUIERE LA FUNCIÓN SIMBOLICA A TRAVES DE LA IMITACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN ASIMILATIVA QUE ES EL JUEGO LOS JUEGOS SIMBOLICOS SE DISTINGUEN POR EL USO DE SOMBOLOS PROPIOS DEL NIÑO Y EL HACER “ COMO SI” COMO SI DURMIERA COMO SI LAVARA COMO SI COMIERA

ENTRE LOS 4 A 7 AÑOS DE JUEGOS SIMBOLICOS PASAMOS A JUEGOS DE IMITACIÓN PROPIOS Y LUEGO DE LOS DEMAS LA IMITACION Y EL JUEGO CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE LA FUNCIÓN SIMBOLICA CUYA EVOLUACIÓN Y EJERCICIO, SE ENTRONCAN NECESARIAMNTE, CON LA DAQUISICIÓN DEL LENGUAJE POR LO TANTO, DE UNA ETAPA TREMENDAMENTE EGOCENTRICA PASAMOS A UNA ETAPA EN LA QUE EL NIÑO MOIFICA RADICALMENTE SU CONDUCTA Y SE VUELVE SOCIAL.

JUEGO REGLADO DE LOS 7 AÑOS, LA CONDUCTA INFANTIL SE MODIFICA RADICALEMNTE Y SE VUELVE SOCIAL. PIAGET, PARTE DEL ANALISIS E QUE LA REGLA IMPONE UNA REGULARIDAD O IDEA DE OBLIGACIÓN QUE PRESUPONE AL GRUPO, O POR LO MENOS, A DOS INDIVIDUOS. POR LOS TANTO EL JUEGO ESTÁ REGULADO POR UN CODIGO TRANSMITIDO DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN O POR ACUERDO IMPROVISADO PENSAMIENTO LOGICO CONCRETO DE 7 A LOS 12 AÑOS APP.

En toda esta etapa, de los 7 a los 8 años, el grupo es segmentario y tiende a conformarse con niños del mismo sexo y edad similar Consiste en competir, principal característica de esta etapa, denominada también como etapa de la proeza Correr lo mas rápido posible Saltar lo mas alto posible Trepar, etc. Cualquier forma jugada se puede convertir en juego de reglamento arbitrario y adquirir el carácter de juego proeza

Por lo anterior constituye: el inicio gozoso hacia el trato con otro niño ( socializa) Una herramienta operativa que brinda amplias posibilidades a la practica educativa Por otro lado como elemento renovador de la enseñanza, logrando la adquisición de conciencia hacia su identidad Y por ultimo, un medio de aprendizaje que posibilita el desarrollo integral del niño GRACIAS