Gerencia de Innovación Abril 2016 Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación Centros de Extensionismo Tecnológico.

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Transcripción de la presentación:

Gerencia de Innovación Abril 2016 Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación Centros de Extensionismo Tecnológico

Diagnóstico

Elementos de Contexto: Problemas Las empresas no saben quién puede asistirlas y/o no tienen suficiente conocimiento como para juzgar la calidad de los servicios de mejoras que se les ofrece. Los costos individuales de mejoras son muy altos para la Pyme porque no hay oferta de servicios en escala suficiente para las necesidades del sector. Problemas de coordinación Fallas de asimetrías de información

TASA DE INNOVACIÓN EN CHILE 23,6% 20,7% 35,9% 40,1% % de empresas que realizan algún tipo de innovación sobre el total de empresas Pequeña Empresa Mediana Empresa Gran Empresa 1 8º Encuesta Innovación, Ministerio de Economía.

¿EN QUÉ INNOVAN LAS EMPRESAS EN CHILE? 11,6% % de empresas que innovan en producto 2 8º Encuesta Innovación, Ministerio de Economía. 28,7% % de innovaciones nuevas para el mercado 6,7% 9,3% 82,3% % Gasto en I+D de la Pequeña Empresa % Gasto en I+D de la Mediana Empresa % Gasto en I+D de la Gran Empresa

Elementos de Contexto : Algunas causas que explica el problema… Escasa información para que las PYMES innoven: La 8°Encuesta de Innovación (Minecom) señala que un 30,10% de las PYMES considera que falta información sobre tecnología para innovar 2. Bajo nivel de empresas que utilizan intensivamente los factores existentes para incorporar conocimiento: Las empresas estudiadas tienen un Índice de Uso Intensivo de Capacidades de Absorción para el Conocimiento de 28 puntos sobre 100 posibles 3. Las mayores brechas entre las Capacidades de Absorción de las empresas del 25% de “adelantados” versus las del 25% de “rezagados”, está dado por el entrenamiento del personal, por la incorporación de sistemas de gestión y normas de calidad (ISO u otros), o por las asesorías externas o el uso de software. 4. Escasa oferta de servicios tecnológicos productivos para el desarrollo empresarial: Según la 8va Encuesta Innovación sólo el 6,8% de las empresas que realizan actividades para la innovación realizó acciones de cooperación. De ellos, el 31.3% lo hizo con Consultores, laboratorios o institutos privados de I+D y el 52% de ellos, consideró que la importancia de utilizar este mecanismo de cooperación fue muy alta para realizar la actividad innovativa. 3 8º Encuesta Innovación, Ministerio de Economía 4 Estudio: Evaluación capacidad de Absorción de conocimiento de las empresas Chilenas. InnovaChile, Ídem

Elementos de Contexto: Algunas causas que explica el problema… Baja confiabilidad y dispersión de las fuentes de información que consultan las PYMES para enterarse de nuevas tecnologías y conocimientos disponibles: El 85% de las PYMES nacionales usan discrecionalmente internet como canal de información para enterarse de nuevas tendencias, conocimiento y tecnologías en el mercado, siendo que en un 55% de los casos, es considerado como el canal de información más importante 5. Las empresas con mayores capacidades de absorción de conocimiento, tamaño mediano y grande, le otorgan mayor importancia estratégica a la información que consiguen de sus clientes, consultoras y de los gremios empresariales 6. Las fuentes de conocimiento para enterarse de nuevas tecnologías, de acuerdo a mayor grado de importancia, está el conocimiento de amistades o conocidos (48%) y empresas de la competencia (35%). 24% del conocimiento se obtiene desde los gremios o asociaciones gremiales, al igual que de empresas consultoras 7. 6 Estudio: Evaluación capacidad de Absorción de conocimiento de las empresas Chilenas. InnovaChile, Ídem 8 Ídem

Elementos de Contexto: Lo anterior genera que… Las empresas no cuentan con suficientes conocimientos para entender sus propios problemas debido a que no tienen una masa crítica de recursos humanos y financieros para dedicar al análisis de información, ya que su actividad se focaliza exclusivamente en cotidianidad de su operación. Menor competencia Atrasos tecnológicos Crecimiento estancado Menor productividad

Elementos de Contexto: Qué queremos Que las empresas nacionales se acerque a la frontera tecnológica, adquiera las mejores prácticas productivas y cuente con capital humano con alta capacidad de absorción de tecnologías 8 9 Agenda de Innovación y Competitividad 2010 – “Consejo Nacional para la Competitividad”. Marzo Aumentar la productividad de las empresas Mejorar y sofisticar a las empresas Empresas más Innovadoras Mayor y Mejor Crecimiento

¿Cómo abarcamos esto? Extensionismo tecnológico… ¿qué buscamos ? 10 Kolodny, H, et al. “Design and policy choices for technology extension organizations.” Febrero, Los futuros centros deben disponer de mecanismos destinados a estimular a las empresas a adquirir, mejorar y absorber tecnologías y capacidades para estimular la innovación ya sea de productos, de procesos o de organización. El fin es lograr la actualización tecnológica. El vínculo con las fuentes de financiamiento para la renovación tecnológica debe ser un objetivo crítico Realización de diagnósticos de obstáculos y problemas que enfrentan las empresas; Identificación soluciones considerando alternativas tecnológicas, know-how, Realización de actividades de vigilancia tecnológica, Implementación de las soluciones propuestas en las empresas

Componentes de la Línea de Financiamiento

Objetivo Centros de Extensionismo Tecnológico Apoyar la implementación de Centros de Extensionismo Tecnológico, para que proporcionen a las pequeñas y medianas empresas, PYMES, una oferta adecuada y efectiva de servicios tecnológicos especializados, asistencia técnica para una adecuada absorción tecnológica, servicios de mejoramiento de su capacidad receptora de tecnologías y fortalecimiento de su capacidad para innovar.

Objetivos especifico Implementación del plan estratégico – centros de extensionismo tecnológico Analizar la pertinencia y necesidad efectiva de un centro de extensionismo para el sector estratégico, ámbito productivo tecnológico transversal y/o territorio propuesto, en función de las brechas específicas identificadas en el diagnóstico; beneficiarias y; los principales déficits de la oferta actual de servicios de Extensionismo (benchmarking). Desarrollar e implementar un modelo de la organización del CET, considerando la propuesta de gobernanza con la concurrencia efectiva de actores y entidades que garanticen la gestión estratégica y la operación del mismo. Formular el plan de negocios del CET que incluya, a lo menos, la estructura organizacional, de infraestructura, la definición de productos y servicios, maneras de entregar estos servicios de extensionismo, el mercado objetivo, las estrategias de intervención, el modelo de financiamiento, sus fuentes y sostenibilidad de la propuesta. Generar capacidades para disponer de un grupo de profesionales extensionistas, que entreguen servicios de extensionismo tecnológico para acortar las brechas y, así de este modo, solucionar las problemáticas de las empresas de los sectores económicos, a través de la aplicación de su conocimiento sobre la tecnología, del ambiente de negocios de las empresas y de su habilidad en las relaciones interpersonales. Generar capacidades para incorporar metodologías que puedan transferir conocimientos de operación de actividades de extensionismo tecnológico, facilitando el desarrollo de las funciones del CET, en cuanto a su operación y las acciones de vigilancia tecnológica. Ejecutar planes de mejora en empresas Pymes nacionales, a través de la entrega efectiva y eficiente de los servicios de extensionismo tecnológico, para incrementar la productividad de las empresas beneficiarias del CET, mediante la medición del impacto en las empresas de dichos planes. Presentar e implementar un modelo de monitoreo y evaluación, que incluya la relación de causalidad entre los problemas identificados en el diagnóstico y los contenidos de esta metodología, para medir el impacto de las actividades del CET.

Alcance del instrumento Se esperan propuestas que estén orientadas a los sectores, subsectores o ramas: Programa Estratégico Nacional Minería Alta Ley. Con foco en empresas proveedoras de la minería de la macro zona centro norte. Programa Estratégico Nacional Pesca Sustentable. Programa Estratégico Nacional Acuicultura Sustentable (Incluye Industria del Salmón). Programa Estratégico Nacional Productividad y Construcción Sustentable. Macro zona centro norte. Programa Estratégico Nacional Alimentos Más Saludables Programa Estratégico Nacional Logístico. Programa Estratégico Nacional Industria Solar. Programa Estratégico Nacional Industria Inteligente.

Se apoyará la realización del CET, los cuales deberán considerar entre otros elementos: La generación de capacidades en el mismo centro, especialmente la preparación de profesionales extensionistas; La definición de la metodología de intervención para el desarrollo de los diagnósticos a las empresas; La cartera de servicios de extensionismo tecnológico; El proceso de acompañamiento para la prestación de los servicios de extensionismo a las empresas beneficiarias; El modelo de gobernanza del centro; El modelo de medición del impacto de las intervenciones; La definición del proceso de interacción directa que debe darse entre los asesores (extensionistas), los proveedores de servicios y el personal de las empresas que serán atendidas.

Participantes Beneficiario Deberá demostrar capacidades para la implementación del plan estratégico – centros de extensionismo, contando con los recursos humanos, técnicos, de gestión, tecnológicos, financieros y de infraestructura adecuados para la ejecución del proyecto. Universidades: Entiéndase por aquellas Universidades chilenas creadas por ley, D.F.L. o D.L. y Universidades chilenas reconocidas por el Estado. Institutos o Centros Tecnológicos Nacionales: Entendiendo por tal a una persona jurídica, pública o privada, constituida en Chile, con o sin fines de lucro, que posea o disponga de capacidades técnicas permanentes e infraestructura para realización de actividades tecnológicas y/o de investigación. Entidades Gremiales: califican como tales las Asociaciones Gremiales, Federaciones y Confederaciones, constituidas en Chile.

Restantes Participantes ASOCIADO (participación obligatoria): son entidades relevantes en los ámbitos de acción del proyecto las que con su participación acreditan tanto la pertinencia del mismo como su representatividad para el sector, cadena productiva o territorio en análisis. Asociaciones gremiales y otro tipo de agrupaciones o instituciones públicas o privadas relevantes en los ámbitos de acción del proyecto. Instituciones Internacionales relevantes para el desarrollo del Centro de Extensionismo tecnológico. BENEFICIARIOS ATENDIDOS (participación obligatoria): Califica dentro de esta categoría empresas o grupos de empresas (PYMES) COEJECUTOR(ES) (participación opcional): podrá considerarse, opcionalmente, la participación de una o más persona(s) jurídica(s) en calidad de coejecutor(es), el cual debe poseer capacidades técnicas necesarias para la ejecución de determinadas actividades que, en la formulación del proyecto, que se consideran críticas para lograr un buen resultado del mismo.

Actividades financiables 1.Adquisición, mejoramiento de equipamiento y adecuación de infraestructura, relacionados directamente con los servicios de extensionismo tecnológico que serán entregados a las empresas beneficiarias. 2.Formación/incorporación de personal competente y especializado en extensionismo tecnológico. 3.Apoyo para fortalecer redes nacionales con instituciones de extensionismo de reconocidas capacidades y experiencia. 4.Apoyo para fortalecer redes internacionales (con instituciones de reconocida trayectoria internacional). 5.Fortalecimiento de las capacidades de gestión productiva a través de servicios tales como la provisión de información productiva y benchmarking tecnológico; evaluación tecnológica y productiva; herramientas auto diagnóstico a empresas, asistencia técnica y consultorías de procesos. 6.Apoyo a los procesos de actualización tecnológica y modernización productiva, a través de servicios de diagnósticos productivos, desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de innovación de las empresas, a través de asesorías especializadas; vigilancia tecnológica, proyectos ad-hoc; coaching; mentoring; redes; entre otros. 7.Actualización de los estudios de benchmarking de sectores y empresas de otras zonas o países, que logran un desempeño superior a las empresas participantes, Todas aquellas actividades necesarias y pertinentes para el cumplimiento del objetivo como entre otras, las siguientes:

Resultados esperados Vinculaciones formales establecidas con centro(s) internacional(es), que transfiere conocimientos de operación en la actividad de extensionismo tecnológico. Funcionamiento del modelo de gobernanza del Centro de Extensionismo, que garantiza la operación del mismo y que considere una visión sistémica del sector. Vinculaciones formales con entidades especializadas a nivel nacional, que sean la base para la creación de una red de colaboración y complementación de las actividades de extensionismo tecnológico. Capacidades fortalecidas de los profesionales del centro, para desarrollar acciones de extensionismo tecnológico en PYMES nacionales. Metodologías diseñadas para la identificación de brechas tecnológicas, gestión de la tecnología sobre las empresas, evaluación del impacto e identificación de nuevas brechas. Servicios de extensionismo tecnológico y planes de mejora entregados y ejecutados en las empresas del sector económico, que cierran o acortan brechas productivas y tecnológicas. Propuesta metodológica de descentralización de los servicios de extensionismo, en delegaciones cercanas al lugar de actividad de las empresas que reciben servicios, mediante la identificación de las aglomeraciones de empresas en un territorio específico

Cofinanciamiento y plazos de ejecución InnovaChile financiará hasta el 80% del costo total del proyecto. Los restantes participantes del proyecto, deberán acreditar el aporte pecuniario y/o no pecuniario de cofinanciamiento en, al menos, el 20% restante. El monto máximo de subsidio a otorgar por InnovaChile será de $ El plazo de ejecución necesario para el logro de sus objetivos, el que, no podrá exceder de 36 meses Recursos Humanos (30% Máx. preexistente InnovaChile) Gastos de Operación Gastos de Administración (15% Máx. InnovaChile) Gastos de Inversión (25% Máx. InnovaChile)

Contenidos de la propuesta La propuesta deberá contener como mínimo los siguientes antecedentes. 1.Diagnóstico de brechas tecnológico-productivas a. Diagnóstico relativo a las brechas tecnológicas/productivas que se pretenden reducir, sus causas y efectos, dimensión de las brechas, identificación de las prácticas para atenderlas, propuestas metodológicas existentes para gestionar el conocimiento con las empresas (demanda) y mecanismos que permitan evaluar la absorción de la tecnología que corrige la brecha (oferta). b. Descripción del plan estratégico que describa el mercado objetivo dimensionado (cobertura) y defina el tipo de obstáculos que efectivamente enfrentan las potenciales empresas beneficiarias, respecto del acceso a la información, a las soluciones tecnológicas disponibles y trabajo asociativo, estableciendo en este la metodología para una potencial intervención futura.

Contenidos de la propuesta La propuesta deberá contener como mínimo los siguientes antecedentes. 1.Antecedentes de los beneficiarios a.Beneficiario b.Beneficiarios atendidos c.Asociados d.Coejecutor

Contenidos de la propuesta 2. Modelo de operación general Las propuestas deberán focalizar su desarrollo en los siguientes elementos: Absorber, adaptar y adoptar buenas prácticas y experiencias en el desarrollo de modelos de negocio de los centros de extensionismo a nivel internacional acordes a las características de las brechas y/o problemáticas identificadas a través del diagnóstico. Formación y retención de capacidades especialmente dedicadas a las actividades de extensionismo tecnológico en el país. Desarrollo de una oferta de servicios de extensionismo tecnológico a las Pymes que, al menos, considere la entrega de diagnósticos y asistencia técnica.

Contenidos de la propuesta 3. Plan de trabajo general Se deben presentar las actividades de intervención del centro para el año 1 y los siguientes dos años. El plan de trabajo debe considerar poner en marcha el centro, a través del modelo de operación, el trabajo de los participantes de la propuesta. AÑO 1 de Operación Etapa 1- Instalación de capacidades del centro: transferencia de los conocimientos necesarios para la instalación del modelo de operación de la actividad de extensionismo. Etapa 2- Desarrollo de pilotos de intervención en empresas: se deberán probar en terreno las capacidades instaladas, realicen el piloto de intervención de actualización tecnológica en empresas constituidas en el país, que ponga en marcha el modelo de operación, el modelo de intervención (metodologías, servicios, el modelo de medición de impacto, prueba del modelo de gobernanza, medición de la satisfacción de los servicios de extensionismo entregados)

Contenidos de la propuesta 3. Plan de trabajo general AÑOS 2 y 3 de Operación Durante este período, se espera que el centro consolide el modelo de operación y la gobernanza del mismo, se posicione positivamente en el sector de empresas al que atiende, se focalice en generar acciones de actualización tecnológica en las PYMES Chilenas (diagnóstico y entrega de soluciones), realice actividades de capacitación a empresas, en temáticas derivadas de los diagnósticos realizados a cada empresa, incentive y enseñe a utilizar las herramientas de propiedad industrial, que promueva el acceso al conocimiento tecnológico disponible en las bases de datos de patentes para identificar tecnologías relevantes, incluidas aquellas de dominio público, monitorear la competencia y evitar gastos innecesarios en el desarrollo de investigación y tecnologías ya existente;

Contenidos de la propuesta 4.- Propuesta de Gobernanza: Un modelo de gobierno que asegure que la gestión estratégica y la operación del Centro de Extensionismo cumpla con los siguientes requisitos: sean pertinentes y respondan a requerimientos efectivos del sector, clúster, ámbito productivo tecnológico transversal y/o territorio propuesto; se inscriban en una visión sistémica del sector, que considere la complejidad y diversidad de relaciones de las empresas que lo componen y su entorno; que distinga nítidamente las relaciones entre los agentes principales respecto de los agentes ejecutores del proyecto; que permita y asegure la concurrencia de actores y entidades relevantes para el sector; que brinde Un modelo para el aseguramiento de la sustentabilidad en el tiempo. 5.- Propuesta de Sistema de Monitoreo y Evaluación: Utilizar una metodología que incluya, la relación causal de los problemas identificados en el diagnóstico y los contenidos a monitorear 6.- Presupuesto y cofinanciamiento

Criterios de evaluación CriterioPonderación Brechas tecnológico-productivas a reducir (Diagnóstico) 20% Perfil de los participantes: Beneficiario (18%) 1.Beneficiarios Atendidos – empresas participantes (10%) 2.Asociado(s) (4%) 3.Co-ejecutor(es) y subcontrado(s) (3%) 35% Modelo de Operación: 1.Servicio de extensionismo (10%): 2.Modelo de operación y fortalecimiento de capacidades de extensionismo (15%): 3.Propuesta de gobernanza (10%): 35% Propuesta de Sistema de Monitoreo y Evaluación:5% Presupuesto 5%

Ejemplos

Manufacturing Extension Partnership (MEP ) Centros estatales y regionales del MEP facilitan y aceleran la transferencia de tecnología, en colaboración con la industria, las universidades y de gobierno. MEP pone a los fabricantes en condiciones de desarrollar nuevos productos y cliente, expandirse en los mercados globales, adoptar nuevas tecnologías la reactivación de producción, debido a su contacto directo con los fabricantes. Maryland MEP Services cuatro áreas de servicio incluyendo Innovación Liderazgo Ejecutivo de Ventas y Marketing, y de Nuevos Productos y Desarrollo de Nuevos Mercados. Servicios de excelencia : incluyen Mejora Continua, Medio Ambiente y Sistemas de Calidad, Mejora Capital Humano Soluciones para la Cadena de Suministro

Contacto Inicial Group sessions, referral Assessment Informal walk-through, detailed company analysis Identify Find potential issues, define proposed project and approach for solving it Negotiate Consult with company and sign project contract with fee paid to center Project Execution Center staff, partner organization, and/or third party consultants ¿Cómo funciona? 11 After completion, project follow-up by center to assure customer satisfaction and explore further project opportunities Project impact data collected by contractor for NIST approximately 6 months after project completion 11 MEP Overview,2014

Manufacturing Advisory service Un servicio que ofrece apoyo respaldada por el gobierno a las empresas de menor tamaño con el potencial de mejorar y crecimiento Cuenta con un equipo de 80 consultores de crecimiento de negocio con la experiencia de especifica en manofactura, que trabajan en terreno con los equipos de gestión para planificar estrategias a largo plazo, mejorar los procesos, lanzar nuevos productos al mercado y desarrollar cadenas de suministro.

INTA. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. El INTA a través de sus distintas Unidades en todo el país brinda servicios tecnológicos a la comunidad, promoviendo indicadores y parámetros de calidad para la resolución de problemas o análisis de objetos técnicos o productos, tales como la reparación, montaje y puesta en marcha de una planta, los ensayos, las pruebas de control de calidad, funcionamiento y performance de los mismos, entre otros. Así como también, comprobaciones y desarrollo de determinados suministros e insumos, o análisis de laboratorios requeridos en las distintas tareas agropecuarias y agroindustriales.

TURISTEC Turistec es un de empresas e instituciones dedicadas a la producción e implantación de soluciones tecnológicas para el sector turístico. Con sede en las Islas Baleares, reúne un know-how y experiencia en desarrollos y mejora de destinos turísticos y tiene el aval de una amplia cartera de clientes líder en hostelería, transporte aéreo, transporte marítimo, TOC (turismo, ocio y cultural), oferta complementaria, agencias de viaje y prácticamente la totalidad de la cadena de valor de la industrial

Centro de Extensionismo Industrial (CEI) El Centro de Extensionismo Industrial (CEI) ha sido creado fundamentalmente para detectar demandas tecnológicas y de innovación en las PYMES industriales del país y articularlas con la estructura de apoyos, servicios y capacidades de resolución de problemas existentes. Es una iniciativa conjunta del gobierno (Ministerio de Industria, Energía y Minería, MIEM), la industria (Cámara de Industrias del Uruguay, CIU) y la academia (Universidad de la República, UdelaR).

TIPOLOGÍA DE SERVICIOS DE ACTIVIDADES DE ASISTENCIA TÉCNICA Y EXTENSIONISMO 12 Ámbitos ActividadesAlcances VinculaciónPromoción y difusión general. Eventos. Formación de redes y adscripción de empresas. EvaluaciónDiagnósticos previos. Test de competitividad empresarial. Asistencia Técnica Gestión empresarial (Coordinación Centros de Desarrollo Empresarial) Uso de herramientas y resolución de problemas. Procesos productivos. Uso de herramientas y sistemas. Resolución de problemas productivos. Mejoramiento continuo. Uso de herramientas Adopción de buenas prácticas. Sistemas de calidad.Implementación y certificación en sistemas de calidad. Formación de Recursos Humanos Capacitación y formación técnica. Gestión y procesos productivos. Servicios Pilotaje de procesos productivos. Soporte técnico a procesos productivos industriales. Uso de infraestructura técnica y plantas demostrativas del centro. Prototipado de productos.Soporte técnico al desarrollo y testeo de productos. Servicios de laboratorio con aplicación productiva. Ensayos físico químicos y químicos instrumentales, entre otros. Información Difusión técnica. Difusión de conocimientos con aplicación productiva. Difusión de normas técnicas y estándares. Acceso a información tecnológica productiva. Estudios técnicos. Actividades de apoyo (por ejemplo, misiones tecnológicas). Coordinación para el financiamiento Esquemas de financiamiento de inversión productiva. Adquisición de maquinaria, equipos y tecnologías. 12 Pedro Sierra B. (2012)

Fuentes Informe nº1, nº2 y nº3. Proyecto “Asesoría para el diseño de un Modelo y un Programa Piloto de Extensionismo Tecnológico”, Pedro Sierra, Gonzalo Rivas, Seminia Consultores (2007). Taller “Centros de extensionismo: aspectos a considerar para el logro de sus objetivos”, Gonzalo Rivas, Seminia Consultores (Enero 2010). CORFO Programa Centros de Extensionismo Bases de Postulación. Shapira, Philip. Workshops on Technology Extension Concepción, Santiago, y Antofagasta, Chile Junio, Rogers, Juan “Extensionismo y la Institucionalización de vínculos UniversidadEmpresa”. Chile Ezell J. Stephen y Atkinson D. Robert. International Benchmarking of Countries Policies and Programs Supporting SME Manufacturers. The information technology & innovation foundation (ITIF) 2010 Agenda de Innovación y Competitividad 2010 – “Consejo Nacional para la Competitividad”. Marzo Kolodny, H, Et all, Design and policy choices for technology extension organizations. Febrero, Estudio: Evaluación capacidad de Absorción de conocimiento de las empresas Chilenas. InnovaChile,2009 8º Encuesta Innovación, Ministerio de Economía