DIFERENCIAS INTERGRUPALES EN INTELIGENCIA Y PERSONALIDAD EN FUNCIÓN DE LA EDAD Y DEL SEXO/GÉNERO TEMA 11.

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DIFERENCIAS INTERGRUPALES EN INTELIGENCIA Y PERSONALIDAD EN FUNCIÓN DE LA EDAD Y DEL SEXO/GÉNERO TEMA 11

DIFERENCIAS INTERGRUPALES EN FUNCIÓN DE LA EDAD Psicología Evolutiva: se interesa por los cambios que se producen con la edad. Psicología Diferencial: se centra en las diferencias de edad y compara a partir de diferentes grupos de edad la Inteligencia y la Personalidad.

CLARIFICACIÓN CONCEPTUAL: LAS EDADES DEL SER HUMANO Edad cronológica: índice temporal referido a la fecha de nacimiento. Edad biológica: estado morfo-funcional en que se encuentran las células u organismos de la persona. Influida por la estructura biológica y por el ambiente. Edad psicológica: capacidad de adaptarse con éxito a las exigencias del ambiente en distintos periodos del desarrollo. Edad mental: indica el nivel de desarrollo intelectual alcanzado. Edad social: grado en que el comportamiento y el rol social de un individuo se ajustan a las expectativas sociales correspondientes a su edad cronológica.

ASPECTOS METODOLÓGICOS RELEVANTES A CONSIDERAR DISEÑOS TRANSVERSALES: comparan grupos de sujetos de diferentes edades o cohortes examinadas al mismo tiempo y en una sola ocasión. Tras evaluar a todas las personas en un único momento con los mismos criterios se analizan los datos estadísticamente para determinar si existen diferencias intergrupales. Efecto Flynn: ganancias generacionales obtenidas en la puntuación de CI. Flynn descubrió que las puntuaciones de CI se incrementaban de una generación a otra, tres puntos por década. Efecto Jensen: cuando hay correlaciones entre el factor g de Inteligencia y cualquier otra variable. DISEÑOS LONGITUDINALES: estudian un grupo de sujetos repetidamente a lo largo del tiempo y a diversas edades. Controla el efecto de cohorte pero no el efecto de aprendizaje.

TIPOS DE ESTABILIDAD EN EL ESTUDIO DE LA INTELIGENCIA Y LA PERSONALIDAD Estabilidad absoluta: referida a la constancia en la cantidad de un atributo o conducta a lo largo del tiempo Se realiza un análisis de varianza de medidas repetidas. Estabilidad diferencial: se refiere a la consistencia de las diferencias individuales, dentro de una muestra de individuos a lo largo del tiempo. Permite conocer el lugar relativo de un individuo dentro de un grupo. Se obtiene mediante el coeficiente de correlación de mediedas en dos ocasiones diferentes. Test-retest Estabilidad estructural: si un conjunto de variables que están correlacionadas entre sí a lo largo del tiempo muestran correlaciones similares. Estabilidad ipsativa (centrada en la persona): indica la consistencia de un atributo o conducta a lo largo del tiempo en un individuo. Coherencia: se refiere a la consistencia de un constructo o atributo intelectual subyacente a lo largo del tiempo, a pesar de los cambios en las conductas observables. Hay conductas observables que a pesar de ser claramente diferentes pueden estar explicadas por el mismo atributo subyacente.

ESTABILIDAD DE LA INTELIGENCIA A LO LARGO DE LA VIDA A partir de la fiabilidad test-retest (estabilidad diferencial): se puede descubrir si las iniciativas educativas pueden mejorar la capacidad intelectual y si los entornos problemáticos pueden disminuir las funciones cognitivas. Clara evidencia acerca de la estabilidad Psicométrica de la Inteligencia. Se ha comprobado que las personas adultas presentan una mayor estabilidad en pruebas de rendimiento verbal que en tests de rendimiento no verbal La Inteligencia Psicométrica es estable a lo largo del ciclo vital, y la Inteligencia que un niño muestra en la infancia predice en gran medida su rendimiento intelectual en la vida adulta, e incluso en la vejez.

ESTRUCTURA DE LA INTELIGENCIA A LO LARGO DEL CICLO VITAL La hipótesis de la diferenciación: existe un proceso de cambio en la estructura de la Inteligencia desde la infancia hasta la vejez. Cuando uno se desarrolla, el número de sus capacidades cognitivas aumenta. Investigaciones concluyen que la estructura jerárquica de la Inteligencia a lo largo del ciclo vital se mantiene invariante. En los primeros meses la Inteligencia presenta un patrón de desarrollo dinámico y a partir de los seis años la estructura de las aptitudes tiende a consolidarse. Desde la vida adulta hasta la vejez parece darse un fenómeno opuesto al de la diferenciación como consecuencia del declive de algunas capacidades cognitivas (especialmente la Inteligencia fluida). Otros autores postulan: Hipótesis de indiferenciación: postula que ni la varianza explicada por el factor g o las principales capacidades cognitivas, ni el número de factores aptitudinales cambian a lo largo del ciclo vital. Metáfora anatómica: hay una estructura básica de la Inteligencia que está presente en el inicio de la vida que no cambia, las capacidades cognitivas crecen y declinan en diferentes periodos de la vida.

CAPACIDADES INTELECTUALES Y CICLO VITAL: INTELIGENCIA FLUIDA E INTELIGENCIA CRISTALIZADA La Inteligencia fluida refleja la capacidad de pensamiento abstracto y la Inteligencia cristalizada el conocimiento adquirido cuando la persona ejercita su capacidad fluida en el mundo. La Inteligencia fluida y la cristalizada son importantes por: Se puede definir el CI de una persona teniendo en cuenta ambas capacidades. Ambas Inteligencias muestran diferentes patrones de desarrollo a lo largo de la vida, haciendo patente el carácter multidireccional. Las capacidades cognitivas fluidas se incrementan hasta los 20, 30 o 40 años y empieza lentamente a decrecer. Las capacidades cognitivas cristalizadas no sólo permanecen estables a lo largo del ciclo vital sino que pueden incrementarse hasta los 60-70 años y decrecen a una alta edad. El declive de la Inteligencia fluida en la vejez, al depender de los procesos neurofisiológicos, está relacionada con el deterioro de las estructuras cerebrales.

CAPACIDADES INTELECTUALES Y CICLO VITAL: INTELIGENCIA FLUIDA E INTELIGENCIA CRISTALIZADA El mantenimiento o incremento de la Inteligencia cristalizada en la vida adulta y vejez, indica que en estas edades muchos conocimientos y destrezas cognitivas adquiridos durante la infancia y la adolescencia se consolidan y automatizan. Horn: desde el comienzo de la edad adulta hasta la vejez hay un descenso en Inteligencia fluida, velocidad de procesamiento, procesamiento visual y memoria a corto plazo. Las aptitudes estables o que se incrementan son la Inteligencia cristalizada, la memoria a largo plazo y la capacidad matemática. Los déficit intelectuales en edades avanzadas pueden deberse además del declive patológico, alteraciones transitorias del funcionamiento intelectual, procesos biológicos involutivos, trastornos físicos. Plasticidad intraindividual de la Inteligencia: La plasticidad de la Inteligencia en adultos y ancianos es alta. Se logra mediante gimnasia mental y diversas prácticas educativas. Influencia negativa de los aspectos neurofisiológicos en las capacidades más vulnerables que se dan en la vejez.

INTELIGENCIA FLUIDA E INTELIGENCIA CRITALIZADA CLARIFICACIÓN CONCEPTUAL La Inteligencia fluida y la cristalizada no son totalmente independientes. La Inteligencia cristalizada se corresponde en mayor medida con las capacidades verbales y la Inteligencia fluida con las capacidades no verbales, no es oportuno realizar esta simplificación. La Inteligencia fluida se mide con tareas que requieren adaptarse a nuevas situaciones y tareas en las que el aprendizaje previo proporciona una ventaja pequeña. La Inteligencia cristalizada se mide con tareas en las que la solución ha sido aprendida por la educación. Para determinar las capacidades intelectuales de una persona es importante realizar una evaluación intersujetos y otra intraindividual. Existe un declive muy acentuado en la puntuación media de Gf a partir de los 50-60 que no se observa en la puntuación media de Gc. El grado de dispersión se incrementa enormemente con la edad.

DIFERENCIAS INTERGRUPALES EN PERSONALIDAD EN FUNCIÓN DE LA EDAD Modelo de rasgo: la estructura de la Personalidad está conformada por diferentes rasgos que muestran una gran estabilidad a lo largo del ciclo vital. Los rasgos están formados por una serie de componentes más simples o básicos que permiten un mayor cambio. Tres factores que contribuyen a la estabilidad de la Personalidad: Influencias genéticas. Influencias ambientales. Transacciones persona-ambiente a través del curso de la vida: Transacciones reactivas: cuando diferentes individuos expuestos a la misma experiencias, las interpretan y reaccionan ante ellas de forma distinta. Transacciones evocativas: cuando la Personalidad del individuo evoca diferentes respuestas en los demás. Transacciones proactivas: cuando los individuos seleccionan o crean ambientes propios.

ESTABILIDAD Y CAMBIO DE LA PERSONALIDAD A LO LARGO DE LA VIDA Estabilidad absoluta y estabilidad diferencial: Estabilidad absoluta: se centra en el estudio de los niveles medios de uno o varios rasgos comparando diferentes grupos de edad, o siguiendo al mismo grupo de edad en diferentes momentos. Estabilidad diferencial: analiza si la posición relativa que ocupan los sujetos cambia o se mantiene estable a lo largo del tiempo.

ESTABILIDAD Y CAMBIO DE LA PERSONALIDAD A LO LARGO DE LA VIDA Características Estabilidad Absoluta Estabilidad Diferencial Objeto de estudio Constancia o no en la cantidad de un atributo en función de la edad. Consistencia de las diferencias individuales a lo largo del tiempo. Tipo de diseños Longitudinal Transversal Longitudinal-transversos Análisis de datos Análisis de varianza Correlación test-retest

ESTABILIDAD Y CAMBIO DE LA PERSONALIDAD A LO LARGO DE LA VIDA Investigaciones relacionadas con la estabilidad absoluta: Los investigadores de acuerdo en que la estabilidad de los rasgos es muy alta a lo largo de la vida adulta. McCrae y Costa; los rasgos de Personalidad son estables a partir de los 30 años. La estabilidad de la Personalidad parece contribuir a un envejecimiento adaptativo y posibilita que podamos planificar el futuro y tener un sentido de identidad. Los rasgos de Personalidad siguen patrones evolutivos diferentes: los adultos puntúan significativamente menos en neuroticismo, extraversión y apertura a la experiencia, y más en afabilidad y voluntad que los adolescentes hasta los 20. Pervin y John: los adolescentes parecen estar más asediados por ansiedades y asuntos que tienen que ver con la autoestima. Dedican más tiempo a actividades sociales con sus amigos y hablan más por teléfono, están más abiertos a todo tipo de experiencias, son más críticos y exigentes con las demás personas y menos voluntariosos y responsables que las personas mayores.

ESTABILIDAD Y CAMBIO DE LA PERSONALIDAD A LO LARGO DE LA VIDA Estos resultados pueden ser ambiguos dadas las diferencias entre cohortes de edad comparadas. Otra posibilidad podría deberse a cambios generacionales en los rasgos de Personalidad, similares al efecto Flynn. Costa y McCrae: consideran que se pueden diferenciar los efectos de la edad y los efectos de cohorte mediante estudios transversales que realicen comparaciones entre los grupos de edad, en diferentes culturas. Si aparece el mismo patrón de diferencias de edad en diferentes culturas quiere decir que las diferencias de edad se deberían más a un proceso madurativo universal que al hecho de haber estado sometidos a influencias históricas diferentes. Concluyen: los cinco superfactores de Personalidad son tendencias básicas que tienen una clara base biológica que se sustenta en la gran estabilidad transcultural. Se observa el mismo patrón de evolución en los rasgos de Personalidad estudiados: las diferencias de edad encontradas reflejan la maduración intrínseca, al igual que otros sistemas basados biológicamente.

ESTABILIDAD Y CAMBIO DE LA PERSONALIDAD A LO LARGO DE LA VIDA Tres posibles explicaciones a este fenómeno: Las diferencias de edad son efectos de cohorte que reflejan la influencia de las fuerzas históricas comunes a todas las culturas. Todas las sociedades desarrollan instituciones paralelas espontáneamente que alientan la misma tendencia en el desarrollo de la Personalidad. Hay una progresión natural del desarrollo de la Personalidad consecuencia natural de envejecimiento.

ESTABILIDAD Y CAMBIO DE LA PERSONALIDAD A LO LARGO DE LA VIDA Investigaciones relacionadas con la estabilidad diferencial: Roberts y DelVecchio: conclusiones sobre la estabilidad de la Personalidad: Los coeficientes de estabilidad se incrementaban con el aumento de la edad y tendían a disminuir cuando el intervalo de tiempo entre observaciones era mayor. El coeficiente más alto de continuidad se situó entre los 50 y 70 años: la Personalidad comienza a ser más estable hacia los 50. El tipo de rasgos medidos influye poco en la estabilidad de la Personalidad: los índices de correlación para los cinco superfactores son similares. Límites de estos estudios: sólo se estudió la estabilidad diferencial y sus resultados no pueden generalizarse al resto de estabilidades y sólo se consideró la edad cronológica como variable para estimar la estabilidad de los diferentes rasgos.

ESTABILIDAD Y CAMBIO DE LA PERSONALIDAD A LO LARGO DE LA VIDA Investigaciones relacionadas con la estabilidad diferencial: McCrae: una alta estabilidad de las diferencias individuales no significa que las puntuaciones en un rasgo de Personalidad sean inmodificables: las personas se mantienen en el mismo lugar en comparación con su grupo de referencia, a pesar de los cambios que puedan ocurrir. Pervin y John: uno puede parecer diferente en dos momentos distintos, o en dos situaciones distintas, pero la Personalidad que subyace puede ser la misma.

ESTABILIDAD Y CAMBIO DE LA PERSONALIDAD A LO LARGO DE LA VIDA Principales conclusiones sobre la estabilidad de la Personalidad: La Personalidad es más estable a lo largo de periodos cortos de tiempo que a lo largo de periodos más largos. La Personalidad es más estable en la vida adulta que en la infancia. A partir de los 50 son los rasgos fijos. Hay diferencias individuales en la estabilidad durante el desarrollo. Las puntuaciones en los tests de Personalidad cambian a lo largo del ciclo vital. Es más clara la estabilidad de la Inteligencia que la estabilidad de la Personalidad.

SEXO Y GÉNERO: CLASIFICACIÓN CONCEPTUAL Sexo: condición orgánica, masculina o femenina. Género: diferencias determinadas socioculturalmente entre los dos sexos: alude más a aspectos psicológicos y culturales que biológicos. Identidad de género: Concepción subjetiva que una persona tiene de sentirse mujer u hombre, con independencia de su sexo biológico. Suele establecerse de forma temprana (en torno a los 3 años) y es muy difícil que cambie. Constancia de género: no se adquiere hasta los 6-7 años. Roles de género: diferente papel que una sociedad asigna a hombres y mujeres en función de su sexo biológico. Son aprendidos y cambian de una cultura a otra y de un momento histórico a otro. Estereotipos de género: representan ideas rígidas y fijas acerca de lo que es la conducta femenina o masculina apropiada.

HIPÓTESIS EXPLICATIVAS: ORIGENES DE LAS DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES Las hipótesis de naturaleza biológica: referidas a aspectos que posee el individuo y que son diferentes de un sexo a otro. Las hipótesis sociológicas: gran importancia al proceso de socialización diferencial entre hombres y mujeres y las distintas experiencias de aprendizaje que tienen. Lo más razonable entre ambas posturas es concebir el origen de las diferencias entre hombres y mujeres en función de una interacción y combinación de diferentes factores biológicos y ambientales.

DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN INTELIGENCIA Al igual que existen evidentes similitudes y diferencias físicas entre hombres y mujeres, también existen diferencias en el plano psíquico. Conviene separar las diferencias medidas que se han obtenido entre sexos en determinadas capacidades cognitivas de la tendencia a evaluar esas diferencias como mejores o peores. Hay muchas más semejanzas entre hombres y mujeres en sus características psicológicas que diferencias individuales. Las diferencias entre sexos en aptitudes y rasgos de Personalidad puede cambiar con el paso del tiempo. No hay razones cognitivas que apoyen una educación separada para hombres y mujeres. Necesaria la imparcialidad, honestidad y cautela en la interpretación de los datos.

PRINCIPALES CONCLUSIONES SOBRE LAS DIFERENCIAS ENTRE SEXOS EN INTELIGENCIA En Inteligencia general no existen diferencias entre hombres y mujeres. En la capacidad verbal no se puede afirmar que existan diferencias de sexo. Las mujeres superan a los hombres en producción de palabras. En capacidad matemática no se puede garantizar que haya diferencias entre hombres y mujeres. No existen diferencias o son muy escasas. Se observo un mejor rendimiento de los hombres, aunque la magnitud de la diferencias era pequeña y las nuevas generaciones tienden a igualarse. En capacidad visoespacial existen diferencias consistentes en algunas aptitudes visoespaciales. Los hombres puntúan más en rotación mental y en percepción espacial. No hay diferencias en visualización espacial.

DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN PERSONALIDAD Las diferencias intergrupales en función del género son de menor magnitud que las que se dan intragrupalmente. Las diferencias en Inteligencia generan más juicios de valor (es mejor, son peores, etc.).

PRINCIPALES CONCLUSIONES FEINGOLD De las nueve facetas comparadas entre hombres y mujeres, en cinco no existe diferencias estadísticamente significativas, impulsividad, sociabilidad, nivel de actividad, reflexividad y organización. Existen diferencias estadísticamente significativas: las mujeres puntúan más alto en escalas de ansiedad y confianza y mucho más alto en sensibilidad. Los hombres puntúan más en asertividad, aunque se reduce la diferencia de generación en generación. La variabilidad de las diferencias medidas fue distinta según los rasgos considerados: Se observó una gran homogeneidad (poca variabilidad) en los rasgos de ansiedad, nivel de actividad, confianza y organización. Hubo gran heterogeneidad en impulsividad, sociabilidad, asertividad y reflexibilidad. Las diferencias de género se mantuvieron sin cambios en distintas edades, generaciones, niveles formativos y naciones. Se han considerado tres modelos: biológico, sociocultural y biosociocultural Las mujeres y hombres se diferencian en la dimensión instrumental vs expresiva