Política Educativa Agenda Educativa Líneas de trabajo del Plan de Inversión y presupuesto 2015 Primera Infancia en Paraguay Temas
La Política Educativa se enmarca en.. Plan Nacional de Desarrollo Acuerdos y compromisos internacionales Plan Nacional de Educación 2024 Prioridades del gobierno y del sector educativo Microplanificación, POA y Plurianuales
La Agenda Educativa parte de la identificación de los involucrados en la educación y los roles de cada uno Escuela Estado Familia Comunidad Medios Sociedad Cooperación
Establece criterios transversales: La intersectorialidad El multilinguismo e interculturalidad Inclusión Transparencia
Define áreas estratégicas, programas e iniciativas que señalan el proceso...
Potenciar más de locales educativos con una visión integral Atención Educativa Oportuna en la modalidad formal y no formal (0-5 años) Implementación de la Jornada ampliada Programas para la retención y culminación del 3° ciclo y la EM Formación técnica y tecnológica Capacitación de los educadores para el mejoramiento de los aprendizajes Evaluación censal de los logros de aprendizajes Participación de Paraguay en PISA Evaluación institucional (Licenciamiento IFD) Infraestructura y equipamiento escolar TIC en el sistema educativo Fortalecimiento de la educación indígena e inclusiva Líneas de trabajo 2015
Plan de Inversión y presupuesto ,6 % del PIB USD Año 2014 Año 2018 USD ,4 % del PIB Requerido para 2015 USD 612 millones más
Plan de Inversión y presupuesto 2015 Un aumento 2014/18 de: 141% USD 1217 USD 505 Año 2014 Año 2018 Inversión promedio por alumno
Plan de Inversión y presupuesto 2015 Pasar de una inversión de 1% al 12% en calidad
PARAGUAY PRIMERA INFANCIA
PARAGUAY Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia
¿Para quienes es este Plan y qué les ofrece? Para todos los niños y niñas de 0 a 8 años del Paraguay. Número total de niños y niñas de 0 a 8 años: , aproximadamente en la actualidad, representando el 21 % de la población total. Se enfatiza la atención a poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad(niñez indígena, con discapacidad, en situación de calle, en extrema pobreza, entre otros) Gestación Controles prenatales. Parto humanizado, con personal calificado y en condiciones seguras. Nutrición. 0 a 2 años Registro civil. Estimulación temprana. Lactancia materna. Nutrición. Atención a la salud de manera integral.Sistema de protección. 2 a 4 años Aumento de la oferta y calidad de la educación inicial no formal. Servicios educativos de calidad. Salud Integral. Sistema de protección. 4 a 6 años Aumento de la cobertura del jardín. Universalización del preescolar. Alfabetización inicial. Servicios educativos de calidad. Salud integral. Sistema de protección. 6 a 8 años Reducción de la sobreedad y la repitencia. Alfabetización inicial garantizada. Servicios educativos de calidad. Salud Integral. Sistema de protección
Educación, un compromiso de todos Agenda Estratégica de Educación Desarrollo Infantil Temprano: Desarrollo Infantil Temprano: Para mejorar las oportunidades del desarrollo de la persona, se requiere una atención integral y de calidad de la primera infancia como acción fundamental para favorecer el aprendizaje en todos los niveles educativos.
niños y niñas Población total (2014) Total de niños de 0 a 5 años no atendidos en la modalidad formal y no formal Total de niños de 0 a 5 años matriculados en la modalidad formal y no formal niños y niñas Matriculados niños y niñas Población que requieren la atención
Implementación del Curso de Habilitación para Agentes No Formales en departamentos focalizados. Conformación de un grupo de trabajo intersectorial (MEC, MSPyBS, SNNA) para la estandarización de normativas de los servicios de atención integral a la primera infancia. Implementación del Programa Regional de Indicadores de Desarrollo Infantil(PRIDI) 1500 casos (Evaluación del desarrollo infantil en niños y niñas de 2 a 4 años, en varias dimensiones como lenguaje, cognición, socio- emocional, y psicomotor, en contextos urbanos y rurales, de 15 departamentos del país y Capital). Articulación de la Universidad Iberoamericana y financiamiento del BID. Experiencia regional( Paraguay, Perú, Nicaragua, Costa Rica) Programa “Atención a niños y niñas e 0 a 3 años del sector Amanecer en la Correccional de Mujeres, Casa del Buen Pastor” Avances significativos desde el Ministerio de Educación y Cultura
Calidad de Vida Programa “LOS 1000 PRIMEROS DÍAS EN LA VIDA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS” emitido por la TV Pública paraguaya diariamente con temas referidos al desarrollo infantil dirigido a la familia y a otros actores vinculados a la atención integral de la primera infancia.
Aprobación e implementación del Proyecto “ ATENCIÓN EDUCATIVA OPORTUNA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL A NIÑOS Y NIÑAS DE 3 y 4 AÑOS EN ASUNCIÓN Y 10 DEPARTAMENTOS GEOGRÁFICOS DEL PAÍS ”
Aumentar el acceso a servicios de atención educativa para niños y niñas de 3 y 4 años favoreciendo el desarrollo holístico, desde una perspectiva biosicosocial e inclusiva con enfoque de derecho. OBJETIVO GENERAL OBJETIVO GENERAL:
EL PROYECTO PROPONE: Expansión gradual del pre – jardín y del jardín Infraestructura y equipamiento Formación de los recursos humanos Investigación Fortalecimiento de las instancias de gestión Articulación con familias y comunidades Servicios de Atención Temprana
RESULTADOS ESPERADOS Instituciones educativas de gestión oficial disponen de espacios educativos, adecuadamente equipados, con sanitarios incorporados, acondicionados para la accesibilidad de niños y niñas que presentan barreras para el aprendizaje y la participación
RESULTADOS ESPERADOS Servicios de Atención Temprana equipados adecuadamente y 25 recursos humanos capacitados para la atención de niños y niñas con discapacidad Recursos Humanos capacitados e instancias de gestión constituidas para la atención de niños y niñas del nivel inicial
RESULTADOS ESPERADOS Niños y niñas evaluados en el desarrollo (cognoscitivo, social, lenguaje, motriz) inicial, a su ingreso y final al término del año lectivo Familias y comunidades sensibilizadas Proyecto evaluado en distintos ejes: eficiencia, sostenibilidad, eficacia.
LOCALIZACIÓN SAN PEDRO AMAMBAY ALTO PARANÁ ITAPÚA PDTE. HAYES CONCEPCIÓN GUAIRÁ CENTRAL CAAZAPÁ ASUNCIÓN CAAGUAZÚ
BENEFICIARIOS DIRECTOS familias, por año 4350 niños y niñas entre 3 y 4 años, por año 4350
Programa “Expansión de la atención educativa oportuna para el desarrollo integral a niños y niñas desde la gestación hasta los 5 años a nivel nacional”
Espacios educativos equipados en instituciones indígenas y no indígenas Innovaciones en la modalidad no formal (Maestra Mochilera) Gestión y participación local Especialización, actualización y capacitación de recursos humanos Alimentación saludable EL PROGRAMA PROPONE:
Guaraníes Dólares COSTO TOTAL DEL PROGRAMA Periodo de ejecución: 2015 a 2018 COSTO TOTAL DEL PROYECTO Guaraníes Dólares Periodo de ejecución: 2014 a 2015
¡AGUYJE! ¡MUCHAS GRACIAS!