Formación Humana y Familia Convivencia. Estimados Padres y Apoderados En esta oportunidad queremos compartir con ustedes la importancia del contener emocionalmente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencias Específicas del desarrollo de un niño Programme pour léducation à la non-violence et à la paix. Coordination francaise pour la Décennie, Paris.
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
FAMILIAS NUEVAS 2º TALLER COLEGIO SANTA LUISA ASOPADRES
Programa educación preescolar 2004.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
SECRETARIA DE FORMACION DE PADRES Y ESPIRITUALIDAD.
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
GUIA PARA ENSEÑAR VALORES A NUESTROS HIJOS
Ps. Sandra Oltra H. Psicóloga Clínica Infanto Juvenil
CONCIENCIA Y REGULACIÓN EMOCIONAL
Inteligencia Emocional Estrategia Transformadora
Gestión de emociones El coraje, una emoción hacedora, nos impulsa al equilibrio, desmitifica las equivocaciones, nos compromete con el bienestar personal.
Educar la sensibilidad: un camino para la convivencia armoniosa.
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
La Colaboración Positiva Taller Vivencial Graciela Frías OjinagaElvia Salazar Antúnez Psicóloga, Educadora sexual, Máster en Mediación de Conflictos. Lic.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
COMUNICACIÓN PADRES - HIJOS Los padres constituyen modelos muy importantes y significativos para los hijos(as). Moldean su comportamiento a través de.
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
El vínculo como agente de cambio en la VDI Habilidades para construir relaciones positivas con la familia en la VDI.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Las Relaciones Interpersonales
Bloque 2: función y acción tutorial
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
Modelo de Desarrollo DOTAR DE CAPACIDADES Integral Familiar
NOMBRE DE LA ESCUELA: JARDÍN DE NIÑOS GUADALUPE VICTORIA__
LOS OCHO PASOS ESENCIALES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
Familias emocional y espiritualmente sanas Martorelles Viernes 28 de enero de 2011 Carmen Herrera de Bel El camino de la sabiduría.
Inteligencia Emocional
Rol de la Educadora (En el marco de la Reforma)
Percibiendo el Mundo. POSITIVO NEGATIVO AMOR POR EL HIJO Adolescente.
INTEGRANTES: Paz Zamata, Melanie Jove Obando, Gianella Suarez Quico, Fiorella Mamani, Maryoriam Delgado Zeballos, Ronald Beingolea, Nathaly.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Pero.... ¿QUÉ ES ESO DE LAS EMOCIONES?
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
Prevenir en Madrid ESCUELA DE PADRES: Educación Infantil.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
EL DESARROLLO SOCIAL COMO OBJETIVO EDUCATIVO COMPETENCIAS SOCIALES Prof. Soledad Atencio Prof. Lucía Guevara.
Es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja si se lo engrasa un poco. Kehlog Albran EDUCACIÓN CONFLICTOS Y RIESGOS EN LA ADOLESCENCIA NORBERA.
1 Xornada Educación Emocional CFR Ourense / novembro 2013 Josep Toll.
PSICOLOGIA MEDICA DESARROLLO FISICO, INTELECTUAL, SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA INFANCIA INTERMEDIA.
EMOCIONES. ¿Qué es una emoción? Es un sistema de alerta que se activa ante algún cambio significativo para nosotros. Evalúa la informa sobre nuestra situación.
 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL TEXCOCO DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR ACADEMIA DE DESARROLLO HUMANO MODULO 1 MI CRECIMIENTO PERSONAL TEMA:
SEL en inglés es Social and Emotional Learning o Aprendizaje Social y Emocional en español ¿QUE ES SEL? SEL es el proceso de aprendizaje en el cual niños.
G ESTIÓN DEL ESTRÉS Y T ÉCNICAS DE R ELAJACIÓN Josune Fernández Gómez Psicóloga.
La inteligencia emocional
PENSAMIENTOS POSITIVOS REGULACIÓN EMOCIONAL. REGULACIÓN EMOCIONAL ¿QUÉ ES? Es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada El medio para.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
REACCIONES NATURALES QUE NOS PERMITEN PONERNOS EN ALERTA ANTE DETERMINADAS SITUACIONES QUE IMPLICAN PELIGRO, AMENAZA, FRUSTRACIÓN…
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA. HOY DESCUBRIREMOS CÓMO UTILIZAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL DÍA A DÍA DEL AULA.
Inteligencia Emocional ¿Qué es Inteligencia Emocional? Sentir, entender, controlar y modificar los estados en ánimo propios y ajenos.
AUTOESTIMA Aprender a querernos.

Crecimiento personal..
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
¿Por qué son importantes las emociones? ¿Por qué son importantes las emociones Determinan nuestro modo de ser y de relacionarnos con el mundo. La.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Religión y de Atención Educativa. (VALORES SOCIALES Y CÍVICOS) Propuesta Izan Educación Emocional. Conflicto en Nuestra Vida.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
RELACIÓN CON UNO MISMORELACIÓN CON LOS DEMÁS AUTOESTIMALIDERAZGO INTELIGENCIA EMOCIONALCOMUNICACIÒN EFECTIVA MOTIVACIÒN.
Transcripción de la presentación:

Formación Humana y Familia Convivencia

Estimados Padres y Apoderados En esta oportunidad queremos compartir con ustedes la importancia del contener emocionalmente a los hijos.

LA EMOCIÓN Son estados internos pasajeros que poseen una valencia positiva o negativa. Surgen de emociones primarias instaladas en el cerebro humano desde el nacimiento: La alegría, quietud, rabia y miedo. Y se manifiestan de diversas formas según la etapa del desarrollo de los niños (as)

POR OTRA PARTE………….. Estado de ánimo: Percepción subjetiva y relativamente estable del bienestar psíquico y físico que va acompañada de emociones y sentimientos positivos o no. Sentimientos: Son estados internos duraderos, estables, permanentes, que se construyen a partir de emociones

EJEMPLOS Emociones positivasSentimientos positivos AlegríaOptimismo QuietudConfianza MiedoResentimiento RabiaHostilidad

LA CONTENCIÓN EMOCIONAL PERMITE…………….. Que cada niño, niña y joven reconozca, nombre, identifique, comparta y finalmente regule sus emociones. Validando tanto sus emociones como la de los demás.

EDUCACIÓN EDUCACIÓN EMOCIONAL “Proceso educativo, contínuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, con el objeto de capacitarla para la vida. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social”. (Bisquerra,R 2000)

CONTENCIÓN AUTORREGULACIÓN EDUCACIÓN

AUTORREGULACIÓN RESULTADOS Responsabilidad de sus actos Flexibilidad Motivación Confianza en sí mismo Creatividad Compromiso

CONTENCIÓN CONOCER A CADA NIÑO (a) Reconocer sus características UTILIZACIÓN DE LENGUAJE NO VERBAL Mirar a los ojos al hablarle Manejar la gestualidad

CONTENCIÓN RECONOCER LAS DIFERENCIAS DE CADA NIÑO (a) Confianza en las capacidades individuales. Reforzar las habilidades individuales. SENSIBILIDAD Y EMPATÍA Atender a las condiciones emocionales. Respeto Cercanía

CONTENCIÓN GUIAR LA CURIOSIDAD Fomentar la exploración Aceptar su frustración y/o éxito. Cuidando los riesgos.

Aprender a expresar la rabia o ira: Elaborar una queja constructiva: Describir la situación. Comprender que hay que aclarar algo. Hablar desde el yo (no del tú, ej. Eres un mentiroso (a)). Expresar como me siento. (engañado (a), defraudado (a). Importante: la queja no debe servir solo para descargar rabia, sino para aprender algo.

REFLEXIONES Los adultos (padres/profesores) somos modelos de comportamiento para los niños. Por ello es necesario desarrollar nuestra propia conciencia emocional para educarlos. El camino de competencias emocionales en la educación comienza por “uno mismo”..

BIBLIOGRAFIA Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis Langford, S. (2013). Vivir en Armonía. Cambiando las Creencias que nos Limitan: Flowing. Oltra S. (2014). Contención y Educación. Diplomado en Neurociencias. Universidad del Desarrollo.