Formación Humana y Familia Convivencia
Estimados Padres y Apoderados En esta oportunidad queremos compartir con ustedes la importancia del contener emocionalmente a los hijos.
LA EMOCIÓN Son estados internos pasajeros que poseen una valencia positiva o negativa. Surgen de emociones primarias instaladas en el cerebro humano desde el nacimiento: La alegría, quietud, rabia y miedo. Y se manifiestan de diversas formas según la etapa del desarrollo de los niños (as)
POR OTRA PARTE………….. Estado de ánimo: Percepción subjetiva y relativamente estable del bienestar psíquico y físico que va acompañada de emociones y sentimientos positivos o no. Sentimientos: Son estados internos duraderos, estables, permanentes, que se construyen a partir de emociones
EJEMPLOS Emociones positivasSentimientos positivos AlegríaOptimismo QuietudConfianza MiedoResentimiento RabiaHostilidad
LA CONTENCIÓN EMOCIONAL PERMITE…………….. Que cada niño, niña y joven reconozca, nombre, identifique, comparta y finalmente regule sus emociones. Validando tanto sus emociones como la de los demás.
EDUCACIÓN EDUCACIÓN EMOCIONAL “Proceso educativo, contínuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, con el objeto de capacitarla para la vida. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social”. (Bisquerra,R 2000)
CONTENCIÓN AUTORREGULACIÓN EDUCACIÓN
AUTORREGULACIÓN RESULTADOS Responsabilidad de sus actos Flexibilidad Motivación Confianza en sí mismo Creatividad Compromiso
CONTENCIÓN CONOCER A CADA NIÑO (a) Reconocer sus características UTILIZACIÓN DE LENGUAJE NO VERBAL Mirar a los ojos al hablarle Manejar la gestualidad
CONTENCIÓN RECONOCER LAS DIFERENCIAS DE CADA NIÑO (a) Confianza en las capacidades individuales. Reforzar las habilidades individuales. SENSIBILIDAD Y EMPATÍA Atender a las condiciones emocionales. Respeto Cercanía
CONTENCIÓN GUIAR LA CURIOSIDAD Fomentar la exploración Aceptar su frustración y/o éxito. Cuidando los riesgos.
Aprender a expresar la rabia o ira: Elaborar una queja constructiva: Describir la situación. Comprender que hay que aclarar algo. Hablar desde el yo (no del tú, ej. Eres un mentiroso (a)). Expresar como me siento. (engañado (a), defraudado (a). Importante: la queja no debe servir solo para descargar rabia, sino para aprender algo.
REFLEXIONES Los adultos (padres/profesores) somos modelos de comportamiento para los niños. Por ello es necesario desarrollar nuestra propia conciencia emocional para educarlos. El camino de competencias emocionales en la educación comienza por “uno mismo”..
BIBLIOGRAFIA Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis Langford, S. (2013). Vivir en Armonía. Cambiando las Creencias que nos Limitan: Flowing. Oltra S. (2014). Contención y Educación. Diplomado en Neurociencias. Universidad del Desarrollo.