ARTE DEL RENACIMIENTO. Es el primer periodo que tiene conciencia de su propia existencia y creó su propia etiqueta: RENACIMIENTO rinascitá (Italia) Renaissance.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL RENACIMIENTO.
Advertisements

ARTE DEL RENACIMIENTO.
El arte del Renacimiento
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
RENACIMIENTO Quattrocento Arquitectura.
RENACIMIENTO Quattrocento Escultura y pintura.
El humanismo (S. XV-XVI)
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Tarea Para jueves 30 IMPRESO.
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ESCULTURA HISTORIA VOCABULARIO
Puede comunicarlo por correo electrónico a
EL ARTE DEL RENACIMIENTO
El arte del Quattrocento
RENACIMIENTO Precursores
Filippo Bunelleschi Capilla pazzi Omar Montilla.
RENACIMIENTO.
CARACTERISTICAS DEL ARTE EN EL RENACIMIENTO
El Renacimiento nace en Florencia en el siglo XV..
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO DESCARGA
Masaccio.
Análisis y comentario de una obra de arte
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA VOCABULARIO
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO
RENACIMIENTO QUATTROCENTO.
El Renacimiento Por: Miranda Campos Sofia Arevalo.
 El Renacimiento.
PINTURA Francisco Javier Guillén Rubio
Renacimiento.
BIOGRAFIA.
NACIMIENTO DE VENUS Sandro Botticelli.
La Venus de Sandro Botticelli
ANEXO 19 A El Arte Renacentista Carolina García.
RENACIMIENTO DESARROLLO: Ultima mitad siglo XIV hasta principios del
Producida durante el período artístico del Renacimiento europeo, que abarcó los siglos XV y XVI.
Quattrocento.
Por: Miranda Campos Sofia Arevalo
RENACIMIENTO Y REFORMA
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
En una hoja sin portada. Letra TIMES 12.
Renacimiento Pintura 1 Las imágenes de esta presentación están tomadas de Internet para uso educativo. Si alguna de las imágenes que aparecen tuviera derechos.
EL RENACIMIENTO INTEGRANTES: BR. GLORIA MARIA FONSECA
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
RENACIMIENTO Precursores. GIOTTO Giotto Lamentación sobre el cuerpo de Cristo
El Arte Medieval. Un arte religioso, reflejo de la época Según la mentalidad religiosa de la época, surge en la Edad Media un arte en el que se expresa.
EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN ITALIA. ARTE DEL RENACIMIENTO RENACIMIENTO S.XV QUATROCENTOS.XVI CINQUECENTO FLORENCIAROMA.
Uso de la perspectiva como una herramienta para construir y describir el espacio. Método vinculado a un orden matemático. Reduce el espacio informe, inconmensurable.
EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA ARQUITECTURA:ARQUITECTURA: –PLATERESCO –PURISMO –HERRERIANO: MANIERISMO ESCULTURA: ALONSO DE BERRUGUETEESCULTURA: ALONSO DE BERRUGUETE.
Preparada con colorantes que se disolvían en aceites vegetales o animales que actuaban como aglutinantes. Permitían al pintor agregar capas de pintura.
Pintura renacimiento. Italia. siglo xv Fray Angélico ( )
RENACIMIENTO. EUROPA SIGLO XV LA SOCIEDAD RENACENTISTA.
CUATTROCENTO RENACIMIENTO ITALIANO (S. XV)
Arquitectura del renacimiento
Colegio Nacional de Monserrat
El arte del Renacimiento
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
1. ARQUITECTURA ITALIANA DEL QUATTROCENTO
4. PINTURA DEL QUATTROCENTO
EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN ITALIA
Pintura del Quattrocento
(SIGLOS XV Y XVI) ARTE RENACENTISTA.
ARTE DEL RENACIMIENTO. LocalizaciónLocalización CONTEXTO HISTÓRICO Transformaciones económico-sociales que suponen el paso de la E. media a la E. moderna.
S. XV-XVI ARTE Estilo Renacentista Arquitectura Pintura Escultura
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
TEMA 2 El arte del Renacimiento
ARQUITECTURA RENACENTISTA. 1. Introducción: historia, cronología y características INTRODUCCIÓN AL RENACIMIENTO Orígenes italianos Coordenadas históricas.
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO Colegio Francisco de Villagra Peñaflor 8° Básico 2019.
Transcripción de la presentación:

ARTE DEL RENACIMIENTO

Es el primer periodo que tiene conciencia de su propia existencia y creó su propia etiqueta: RENACIMIENTO rinascitá (Italia) Renaissance (Francia) Ese renacer alude al saber de la antigüedad clásica en la que el hombre alcanzó la cima de sus capacidades

LocalizaciónLocalización

CONTEXTO HISTÓRICO Transformaciones económico-sociales que suponen el paso de la E. media a la E. moderna. Afirmación del poder de las monarquías (“el príncipe” de Maquiavelo) Caída de Constantinopla en poder de los turcos. Exploración de nuevas tierras (América, África,…) Crisis espiritual e la Iglesia (Reforma-Contrarreforma)

PeriodizaciónPeriodización Quattrocento: S. XV Quattrocento: S. XV PRIMER RENACIMIENTO Cinquecento: S. XVI Cinquecento: S. XVI RENACIMIENTO CLÁSICO RENACIMIENTO CLÁSICO MANIERISMO: (Seg mit. S. XVI) MANIERISMO: (Seg mit. S. XVI)

Componentes culturales: El Humanismo Fenómeno eminentemente italiano. Fenómeno eminentemente italiano. Recuperación de la Antigüedad Clásica: Recuperación de la Antigüedad Clásica: –Platonismo: San Agustín –Aristotelismo: Santo Tomás Aparición de la imprenta (Guttenberg) Aparición de la imprenta (Guttenberg) Antropocentrismo sobre teocentrismo Antropocentrismo sobre teocentrismo Recuperación de temas mitólogicos Recuperación de temas mitólogicos Valor de la razón. Valor de la razón. Experimentación y ciencia (Perspectiva) Experimentación y ciencia (Perspectiva) Naturalismo sobre simbolismo Naturalismo sobre simbolismo Importancia del urbanismo. Importancia del urbanismo. Oposición a la tradición (Medieval) Oposición a la tradición (Medieval)

EL QUATTROCENTO FLORENTINO

Rasgos del arte renacentista Importante vinculación del artista con su mecenas: el arte contribuye a ensalzar la imagen pública del promotor. Formación del artista muy amplia con un papel relevante de la formación teórica y fundamentos científicos y clásicos. Gran importancia de las artes mayores: arquitectura, pintura y escultura.

Imitación del arte de Grecia y Roma. Idealización de la belleza: especialmente del ser humano. Racionalismo: la belleza (proporción y armonía) es consecuencia de la aplicación de leyes matemáticas: perspectiva lineal. Naturalismo: la naturaleza sirve como modelo a imitar. Arte sereno y equilibrado: proporción áurea. Universalidad (gracias a la difusión mediante la imprenta)

Aportaciones y novedades técnicas Perspectiva lineal: J. Van Eyck: Virgen con el niño. Tríptico de Dresde. 1437

C. Crivelli: Anunciación. 1486

P. Della Francesca: La flagelación de Cristo. 1450

Proporcionalidad: número de oro Alberti: Santa María Novella. 1470

Simetría S. Boticelli: Virgen con el niño y seis santos. 1465

Equilibrio A. Verrocchio: Retrato ecuestre de B. Colleoni. 1479

Los maestros ARQUITECTURA: Filippo Brunelleschi

ARQUITECTURA: Leon Battista Alberti TEORÍA DEL ARTE: escribió libros sobre pintura, escultura y arquitectura (recoge las teorías del romano Vitrubio) La belleza es una cierta armonía entre todas las partes que la conforman, de modo que no se pueda añadir, quitar o cambiar algo, sin que lo haga más reprobable

ESCULTURA: Donatello

PINTURA: Masaccio

PINTURA: Botticelli

PINTURA: Fra Angélico

QUATTROCENTO: Utilización de elementos de la Antigüedad Clásica: Utilización de elementos de la Antigüedad Clásica: –Arcos de medio punto –Órdenes clásicos –Entablamentos y frontones –Decoración de casetones Ruptura radical con la arquitectura medieval Ruptura radical con la arquitectura medieval Unidad espacial: Unidad espacial: –Construcción habitual de CÚPULAS –Armonía y proporcionalidad matemática –Diafanidad Diversos tipos de plantas Diversos tipos de plantas Decoraciones de tradición clásica Decoraciones de tradición clásica Revestimientos de mármoles de colores Revestimientos de mármoles de colores

ARQUITECTURAARQUITECTURA Las formas artísticas se basan en un conjunto de reglas que pueden ser estudiadas y perfeccionadas racionalmente. La arquitectura guarda una estrecha relación con las Matemáticas, ambas basadas en leyes investigadas y objetivamente válidas. Se inspiran en los elementos constructivos clásicos, basándose en la idea de que "lo racional" era la base de la arquitectura clásica, utilizándose aquellas formas que se adaptan mejor al aspecto racional, geométrico y calculado del nuevo estilo: utilización de órdenes griegos utilización de órdenes griegos organización del espacio de acuerdo a las leyes de la perspectiva organización del espacio de acuerdo a las leyes de la perspectiva arco de medio punto arco de medio punto bóveda de cañón decorada con casetones bóveda de cañón decorada con casetones cúpula de media naranja cúpula de media naranja el muro vuelve a cumplir un papel básico de cerramiento, elemento sustentante y de creador de un espacio perfectamente abarcable y delimitado el muro vuelve a cumplir un papel básico de cerramiento, elemento sustentante y de creador de un espacio perfectamente abarcable y delimitado Decoración: grutescos, donde se funden formas vegetales, animales y humanas, guirnaldas, laúreas, balaustradas..., subrayando los aspectos arquitectónicos y aplicados de forma simétrica. Decoración: grutescos, donde se funden formas vegetales, animales y humanas, guirnaldas, laúreas, balaustradas..., subrayando los aspectos arquitectónicos y aplicados de forma simétrica. Las formas artísticas se basan en un conjunto de reglas que pueden ser estudiadas y perfeccionadas racionalmente. La arquitectura guarda una estrecha relación con las Matemáticas, ambas basadas en leyes investigadas y objetivamente válidas. Se inspiran en los elementos constructivos clásicos, basándose en la idea de que "lo racional" era la base de la arquitectura clásica, utilizándose aquellas formas que se adaptan mejor al aspecto racional, geométrico y calculado del nuevo estilo: utilización de órdenes griegos utilización de órdenes griegos organización del espacio de acuerdo a las leyes de la perspectiva organización del espacio de acuerdo a las leyes de la perspectiva arco de medio punto arco de medio punto bóveda de cañón decorada con casetones bóveda de cañón decorada con casetones cúpula de media naranja cúpula de media naranja el muro vuelve a cumplir un papel básico de cerramiento, elemento sustentante y de creador de un espacio perfectamente abarcable y delimitado el muro vuelve a cumplir un papel básico de cerramiento, elemento sustentante y de creador de un espacio perfectamente abarcable y delimitado Decoración: grutescos, donde se funden formas vegetales, animales y humanas, guirnaldas, laúreas, balaustradas..., subrayando los aspectos arquitectónicos y aplicados de forma simétrica. Decoración: grutescos, donde se funden formas vegetales, animales y humanas, guirnaldas, laúreas, balaustradas..., subrayando los aspectos arquitectónicos y aplicados de forma simétrica.

Características arquitectura El edificio renacentista será el resultado de un cálculo que se traduce en proporción, orden, simetría, armonía y diafanidad. El edificio renacentista será el resultado de un cálculo que se traduce en proporción, orden, simetría, armonía y diafanidad. Las partes del edificio deben guardar proporción y armonía: planta, alzado, capiteles, columnas, cornisas...Las partes del edificio deben guardar proporción y armonía: planta, alzado, capiteles, columnas, cornisas... El edificio ideal debe guardar simetría en todos sus ejesEl edificio ideal debe guardar simetría en todos sus ejes Estructura y plantas: efectos matemáticos, proporciónEstructura y plantas: efectos matemáticos, proporción empleo de planta centralizada (visión unitaria)empleo de planta centralizada (visión unitaria) planta longitudinalplanta longitudinal El edificio renacentista será el resultado de un cálculo que se traduce en proporción, orden, simetría, armonía y diafanidad. El edificio renacentista será el resultado de un cálculo que se traduce en proporción, orden, simetría, armonía y diafanidad. Las partes del edificio deben guardar proporción y armonía: planta, alzado, capiteles, columnas, cornisas...Las partes del edificio deben guardar proporción y armonía: planta, alzado, capiteles, columnas, cornisas... El edificio ideal debe guardar simetría en todos sus ejesEl edificio ideal debe guardar simetría en todos sus ejes Estructura y plantas: efectos matemáticos, proporciónEstructura y plantas: efectos matemáticos, proporción empleo de planta centralizada (visión unitaria)empleo de planta centralizada (visión unitaria) planta longitudinalplanta longitudinal

BRUNELLESCHI Cúpula de la Catedral de Florencia

Filippo Brunelleschi Formado en el ambiente científico y filosófico de Florencia Formado en el ambiente científico y filosófico de Florencia Utilizó los principios del humanismo Utilizó los principios del humanismo No escribió obras teóricas No escribió obras teóricas Define con precisión a través de sus obras el sistema y las leyes de la perspectiva (uso de espacios perspectivos) Define con precisión a través de sus obras el sistema y las leyes de la perspectiva (uso de espacios perspectivos) Utiliza elementos característicos del lenguaje clásico: arcos de medio punto y capiteles de orden corintio, trozos de entablamento, etc.) Utiliza elementos característicos del lenguaje clásico: arcos de medio punto y capiteles de orden corintio, trozos de entablamento, etc.) Los interiores de sus iglesias se inspiran en las basílicas paleocristianas Los interiores de sus iglesias se inspiran en las basílicas paleocristianas Usa la planta de cruz latina (San Lorenzo y Santo Spíritu) Usa la planta de cruz latina (San Lorenzo y Santo Spíritu) Usa la planta centralizada (Capilla Pazzi en Santa Croce) Usa la planta centralizada (Capilla Pazzi en Santa Croce) Uso de la cúpula (tambor, cúpula y linterna al exterior) Uso de la cúpula (tambor, cúpula y linterna al exterior) Uso de casetones (techos planos y trozos o secciones de bóvedas) Uso de casetones (techos planos y trozos o secciones de bóvedas) Interiores diáfanos con paredes blancas y elemnetos en pietra serena Interiores diáfanos con paredes blancas y elemnetos en pietra serena Racionalidad y armonía Racionalidad y armonía

Hospital de los Inocentes. 1419

Iglesia de San Lorenzo. Florencia. 1445

Iglesia del Santo Spiritu. Florencia

Capilla Pazzi – Santa Croce. Florencia

Leon Battista Alberti Modelo de hombre del Renacimiento: arquitecto e importante teórico (escritor y pensador) Modelo de hombre del Renacimiento: arquitecto e importante teórico (escritor y pensador) Influenciado por los 10 libros de arquitectura (Vitrubio): Influenciado por los 10 libros de arquitectura (Vitrubio): –Proporción –Uso de módulos geométricos basados en el estudio de las matemáticas y la música Sus tratados tuvieron una gran influencia en el mundo moderno: Sus tratados tuvieron una gran influencia en el mundo moderno: –De re aedificatoria: sostiene que el templo debe provocar en los fieles un grito de admiración (“Este lugar es digno de Dios”) –De statua –De pictura: primero en describir la construcción de la perspectiva (pirámide visual) –En sus obras puso en práctica el resultado de sus investigaciones Edificio = organismo vivo = perfecta armonía (igual que la naturaleza) = importancia del orden racional Edificio = organismo vivo = perfecta armonía (igual que la naturaleza) = importancia del orden racional Partidario de la utilización científica de las reglas del equilibrio (armonía) Partidario de la utilización científica de las reglas del equilibrio (armonía)

León Bautista Alberti Palacio Rucellai. Florencia 1446.

Fachada de Santa María Novella. Florencia. 1470

Voluta Frontón Triangular Pilastras clásicas Inscripción Uso del cuadrado como módulo

Interior gótico

TEMPLO MALATESTIANO. RIMINI

QUATTROCENTO ESCULTURA Utilización de elementos de la Antigüedad Clásica: Utilización de elementos de la Antigüedad Clásica: –Canon de proporcionalidad 9-10 cabezas –Recuperación del desnudo clásico –Recuperación del tema mitológico –Antropocentrismo –Imitación de modelos de la Antigüedad Sin olvidar referencias a la iconografía cristiana Sin olvidar referencias a la iconografía cristiana Materiales: Materiales: –Piedra/ Mármol/ Madera/ Terracota/ Yeso/ Bronce Géneros: Géneros: –Estatua/ Busto/ Relieve/ Tondos/ Medallones

El Concurso de L. Ghiberti F. Brunelleschi

Puertas del paraíso. Ghiberti. 1401

Puertas del baptisterio de Florencia

DONATELLO Formación teórica muy completaFormación teórica muy completa Dominio técnico de todos los materialesDominio técnico de todos los materiales Representación de la belleza idealizadaRepresentación de la belleza idealizada Representación realista de actitudes y expresionesRepresentación realista de actitudes y expresiones Recuperación e modelos clásicos: desnudo y retrato ecuestreRecuperación e modelos clásicos: desnudo y retrato ecuestre

Relieve de la Anunciación Santa Croce. Florencia

Cantoria del Duomo

El David. Museo Barghello. Florencia. 1430

San Jorge de Or San Michelle. Museo Barghello. Florencia. 1417

HABACUC CAMPANILE SANTA Mº DEI FIORI. FLORENCIA

MARÍA MAGDALENA

Gattamelata. Padua. 1453

QUATTROCENTO PINTURA

Características: Representación fiel de la Naturaleza (Naturalismo): Representación fiel de la Naturaleza (Naturalismo): –Importancia de la representación PERSPECTIVA Lineal o Geomátrica Lineal o Geomátrica –Representación del VOLUMEN –Realismo gestual y expresivo Influencia de la Antigüedad Clásica: Influencia de la Antigüedad Clásica: –Composiciones cerradas y ordenadas (Triangulares) –Luces diáfanas y homogéneas (Cenitales) –Colores suaves y armoniosos –Tema mitológico Temas: Variados: Religiosos, mitológicos y retratos Temas: Variados: Religiosos, mitológicos y retratos Técnicas: Fresco/ Temple/ Óleo Técnicas: Fresco/ Temple/ Óleo Soportes: Muros/ Tablas/ Lienzos Soportes: Muros/ Tablas/ Lienzos

MASACCIO La Trinidad. Ig. Sta. Mª. Novella. Florencia La Trinidad. Ig. Sta. Mª. Novella. Florencia R R R A A A

BERTO DI BARTOLOMEO DEL BANDERAIO ESPOSA DEL DONANATE: SANDRA MARÍA JUAN LA TRINIDAD PADRE ESPÍRITU SANTO HIJO

EL TRIBUTO DE LA MONEDA Ig. Carmine. Florencia. 1427

EL TRIBUTO DE LA MONEDA

DISTRIBUCIÓN DE LAS ESCENAS EL RECAUDADOR EXIGE EL PAGO DE LOS IMPUESTOS Y JESUS INDICA A PEDRO LO QUE HA DE HACER PEDRO PESCA UN PEZ QUE CONTIENE LA MONEDA PEDRO PAGA AL RECAUDADOR

Adán y Eva. Ig. Carmine. Capilla Brancacci. Florencia

SANDRO BOTICELLI La Primavera. Uffizi. Florencia. 1478

Iconografía Cupido Venus humanitas Céfiro Cloris Flora Las Tres Gracias: Castitas Voluptas Pulcritudo Mercurio AMOR CARNAL AMOR PLATÓNICO

EL NACIMIENTO DE VENUS. Uffizi. Florencia. 1485

La Virgen escribiendo el Magnificat. Uffizi. 1480

PIERO DELLA FRANCESCA Capilla Mayor San Francisco de Arezzo 1460 Uso de la perspectiva científicaUso de la perspectiva científica Elegante aplicación del color y la luzElegante aplicación del color y la luz Equilibrio y serenidad en la escenas.Equilibrio y serenidad en la escenas.

El sueño de Constantino. Ig. S. Francisco. Arezzo

La flagelación. Galería Nal. Urbino. 1455

Retratos de F. Montefeltro & Battista Sforza. Uffizi

A. MANTEGNA Lamento por el Cristo muerto. Pinacoteca Brera. Milán. 1490