Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
ARTE DEL RENACIMIENTO
2
ESQUEMA DE AULA Componentes culturales del Renacimiento: El Humanismo
El Quattrocento. (Florencia) Aportaciones y novedades técnicas Los maestros: Brunelleschi Donatello Masaccio Arquitectura: Características generales L.B. Alberti
3
Escultura: Pintura Características Ghiberti
Ghiberti-Brunelleschi: El Concurso de 1401 Donatello Pintura Masaccio Boticelli Piero della Francesca Fra Angélico Paolo Ucello Mantegna
4
El Cinquecento La pintura veneciana: Características generales
Arquitectura Bramante Las obras de San Pedro del Vaticano (Roma) A. Palladio Pintura Leonardo da Vinci Rafael Sanzio La pintura veneciana: Giorgione Tiziano
5
El Manierismo: Concepto del Manierismo Características del Manierismo
El gran Miguel Ángel: Miguel Ángel, escultor Miguel Ángel, pintor Miguel Ángel, arquitecto Otros manieristas italianos: Escultura: Giambologna Benvenuto Cellini
6
Otros Renacimientos en Europa.
Pintura: Tintoretto Pontormo Parmigianino Bronzino El Manierismo es España Concepto y características Monasterio de San Lorenzo de El Escorial Escultura: Alonso Berruguete Pintura: El Greco Otros Renacimientos en Europa. La difusión del Renacimiento Holbein El Bosco Brueghel el Viejo
7
El arte del Renacimiento
Orientaciones para desarrollar este tema: Concepto de Renacimiento. Componentes culturales. Humanismo y Renacimiento, reacción intelectual y platónica al positivismo medieval. El ideal clásico: Clasicismo y Manierismo. Focos renacentistas. Los mecenas. 6.1 EL Quattrocento Aportaciones y novedades técnicas. Los maestros iniciadores: Brunelleschi; Donatello y Massaccio. La arquitectura, Aportaciones técnicas y carácterísticas generales: Brunelleschi y Alberti. La escultura. Donatello. La pintura. Carácterísticas y novedades. Masaccio. Innovadores y conservadores: Piero de la Francesca, Mantegna y Paolo Uccello. Fra Angelico y Botticelli. 6.2 El Cinquecento Caracteres generales. Arquitectura: De Bramante a Palladio: el templo, el palacio y la villa. La pintura: Leonardo y Rafael. La pintura veneciana: Giorgione y Tiziano. 6.3 El Manierismo Concepto y caracteres generales. Miguel Ángel escultor, pintor y arquitecto. Otros manieristas italianos: Escultura: Giambologna y Cellini. Pintura: Parmigianino y Tintoretto. El Manierismo en España: El Greco
8
Componentes culturales: El Humanismo
Fenómeno eminentemente italiano. Recuperación de la Antigüedad Clásica. Antropocentrismo sobre teocentrismo Recuperación de temas mitólogicos Valor de la razón. Experimentación y ciencia (Perspectiva) Naturalismo sobre simbolismo Importancia del urbanismo. Oposición a la tradición (Medieval)
9
Localización
10
Periodización Quattrocento. S. XV Cinquecento. S. XVI
Manierismo. (Seg mit. S. XVI) David. Donatello Miguel Ángel Cúpula. Cat. Florencia Nac. Venus. Boticelli Venus y Cupido Bronzino Leonardo El Escorial Trinidad Masaccio Cristo M Mantegna Tiziano Rafael El Greco Tintoretto Bramante CINQUECENTO QUATTROCENTO MANIERISMO
11
EL QUATTROCENTO
12
Aportaciones y novedades técnicas
Perspectiva J. Van Eyck: Virgen con el niño. Tríptico de Dresde. 1437
13
Perspectiva C. Crivelli: Anunciación. 1486
14
Perspectiva A. Messina: San Jerónimo en su estudio. 1456
15
Perspectiva P. Della Francesca: La flagelación de Cristo. 1450
16
Proporcionalidad Alberti: Santa María Novella. 1470
17
Simetría S. Boticelli: Virgen con el niño y seis santos. 1465
18
Equilibrio A. Verrocchio: Retrato ecuestre de B. Colleoni. 1479
19
Los maestros Filippo Brunelleschi
20
Donatello; el escultor
21
Masaccio
22
QUATTROCENTO: ARQUITECTURA
Utilización de elementos de la Antigüedad Clásica: Arcos de medio punto Órdenes clásicos Entablamentos y frontones Decoración de casetones Ruptura radical con la arquitectura medieval Unidad espacial: Construcción habitual de CÚPULAS Armonía y proporcionalidad matemática Diafanidad Diversos tipos de plantas Decoraciones de tradición clásica Revestimientos de mármoles de colores
23
BRUNELLESCHI Cúpula de la Catedral de Florencia
26
Capilla Pazzi. Florencia 1430-1444. F. Brunelleschi
27
Capilla Pazzi. Florencia 1430-1444. F
Capilla Pazzi. Florencia F. Brunelleschi, fue el iniciador de la arquitectura renacentista. Es típico el esquema de la fachada. Se conoce con el nombre de serliana. Dos partes del pórtico tienen entablamento, y la parte central remata en arco.
28
Hospital de los Inocentes. Florencia
29
Hospital de los Inocentes. Florencia
30
Iglesia de San Lorenzo. Florencia. 1445
31
Iglesia de San Lorenzo. Florencia. 1445
32
Iglesia de San Lorenzo. Florencia. 1445
33
Iglesia del Santo Spiritu. Florencia. 1446.
34
Iglesia del Santo Spiritu. Florencia. 1446.
35
Palacio Pitti. Florencia
36
Palacio Pitti. Florencia
Detalle del almohadillado
37
León Bautista Alberti Fachada del Palacio Rucellai. Florencia 1446.
38
Palacio Rucellai. Una de las primeras aplicaciones de los órdenes superpuestos, según el arte clásico romano. Corintio Corintio Toscano
39
Ventanas albertinas Opus reticulatum
40
Fachada de Santa María Novella. Florencia. 1470
41
Fachada de Santa María Novella. Florencia. 1470
Interior gótico
42
León Bautista Alberti Mantova, Chiesa di Sant’Andrea, 1472
43
QUATTROCENTO ESCULTURA
Utilización de elementos de la Antigüedad Clásica: Canon de proporcionalidad 9-10 cabezas Recuperación del desnudo clásico Recuperación del tema mitológico Antropocentrismo Imitación de modelos de la Antigüedad Sin olvidar referencias a la iconografía cristiana Materiales: Piedra/ Mármol/ Madera/ Terracota/ Yeso/ Bronce Géneros: Estatua/ Busto/ Relieve/ Tondos/ Medallones
44
El Concurso de 1401. L. Ghiberti F. Brunelleschi
45
Donatello. (1386-1466) San Jorge. Museo Barghello. Florencia. 1417
46
Donatello Habacuc. 1423 “El zuccomme”
47
Banquete de Herodes. Batipsterio de Siena. 1426
48
DONATELLO El David. Museo Barghello. Florencia. 1430
50
Gattamelata. Padua
51
Estructura cerrada. Armonía y equilibrio
52
Donatello: Magdalena 1455
53
QUATTROCENTO PINTURA
54
Características: Representación fiel de la Naturaleza (Naturalismo):
Importancia de la representación PERSPECTIVA Lineal o Geométrica Representación del VOLUMEN Realismo gestual y expresivo Influencia de la Antigüedad Clásica: Composiciones cerradas y ordenadas (Triangulares) Luces diáfanas y homogéneas (Cenitales) Colores suaves y armoniosos Tema mitológico Temas: Variados: Religiosos y mitológicos Técnicas: Fresco/ Temple/ Óleo Soportes: Muros/ Tablas/ Lienzos
55
MASACCIO La Trinidad. Ig. Sta. Mª. Novella. Florencia. 1424 R A A R R
56
El tributo de la moneda. Ig. Carmine. Florencia. 1427
57
El tributo de la moneda. Ig. Carmine. Florencia. 1427
59
Adán y Eva. Ig. Carmine. Capilla Brancacci. Florencia. 1427.
60
Fray Angélico Anunciación. Museo del Prado
Anunciación. Fresco. Convento de San Marcos
61
Fray Angélico El nombramiento de San Juan Bautista
62
S. BOTICELLI: La Primavera. Uffizi. Florencia. 1478
63
S. BOTICELLI: La Primavera
Iconografía AMOR CARNAL AMOR PLATÓNICO Cupido Venus Mercurio Céfiro Cloris Las Tres Gracias Flora Castitas
66
S. BOTICELLI: La Primavera
67
El nacimiento de Venus. Uffizi. Florencia. 1485
68
El nacimiento de Venus. Uffizi. Florencia. 1485 Orden y equilibrio
71
La Virgen escribiendo el Magnificat. Uffizi. 1480
73
PIERO DELLA FRANCESCA Capilla Mayor. San Francisco de Arezzo. 1460.
Forma parte del grupo de pintores innovadores. Construye un lenguaje plástico nuevo… hábil en la construcción “matemática” del paisaje y del ambiente circundante.
74
El sueño de Constantino. Ig. S. Francisco. Arezzo. 1470.
75
La flagelación. Galería Nacional. Urbino. 1455
76
Retratos de F. Montefeltro & Battista Sforza. Uffizi. 1466.
77
PAOLO UCELLO Milagro de la Profanación de la Hostia. Gal. Nal. Urbino. 1467
78
La Batalla de San Romano. Nat. Gallery. 1450
79
La Batalla de San Romano. Uffizi. 1450.
80
La Batalla de San Romano. Louvre. 1450
81
La Batalla de San Romano. Uffizi. 1450.
82
A. MANTEGNA Lamento por el Cristo muerto. Pinacoteca Brera. Milán. 1490
83
El ojo del cielo. Cámara de los esposos. Palacio Ducal. Mantua. 1474.
84
La agonía en el huerto. National Gallery. Londres. 1459
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.