La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARTE DEL RENACIMIENTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARTE DEL RENACIMIENTO."— Transcripción de la presentación:

1 ARTE DEL RENACIMIENTO

2 ESQUEMA DE AULA Componentes culturales del Renacimiento: El Humanismo
El Quattrocento. (Florencia) Aportaciones y novedades técnicas Los maestros: Brunelleschi Donatello Masaccio Arquitectura: Características generales L.B. Alberti

3 Escultura: Pintura Características Ghiberti
Ghiberti-Brunelleschi: El Concurso de 1401 Donatello Pintura Masaccio Boticelli Piero della Francesca Fra Angélico Paolo Ucello Mantegna

4 El Cinquecento La pintura veneciana: Características generales
Arquitectura Bramante Las obras de San Pedro del Vaticano (Roma) A. Palladio Pintura Leonardo da Vinci Rafael Sanzio La pintura veneciana: Giorgione Tiziano

5 El Manierismo: Concepto del Manierismo Características del Manierismo
El gran Miguel Ángel: Miguel Ángel, escultor Miguel Ángel, pintor Miguel Ángel, arquitecto Otros manieristas italianos: Escultura: Giambologna Benvenuto Cellini

6 Otros Renacimientos en Europa.
Pintura: Tintoretto Pontormo Parmigianino Bronzino El Manierismo es España Concepto y características Monasterio de San Lorenzo de El Escorial Escultura: Alonso Berruguete Pintura: El Greco Otros Renacimientos en Europa. La difusión del Renacimiento Holbein El Bosco Brueghel el Viejo

7 El arte del Renacimiento
Orientaciones para desarrollar este tema: Concepto de Renacimiento. Componentes culturales. Humanismo y Renacimiento, reacción intelectual y platónica al positivismo medieval. El ideal clásico: Clasicismo y Manierismo. Focos renacentistas. Los mecenas. 6.1 EL Quattrocento Aportaciones y novedades técnicas. Los maestros iniciadores: Brunelleschi; Donatello y Massaccio. La arquitectura, Aportaciones técnicas y carácterísticas generales: Brunelleschi y Alberti. La escultura. Donatello. La pintura. Carácterísticas y novedades. Masaccio. Innovadores y conservadores: Piero de la Francesca, Mantegna y Paolo Uccello. Fra Angelico y Botticelli. 6.2 El Cinquecento Caracteres generales. Arquitectura: De Bramante a Palladio: el templo, el palacio y la villa. La pintura: Leonardo y Rafael. La pintura veneciana: Giorgione y Tiziano. 6.3 El Manierismo Concepto y caracteres generales. Miguel Ángel escultor, pintor y arquitecto. Otros manieristas italianos: Escultura: Giambologna y Cellini. Pintura: Parmigianino y Tintoretto. El Manierismo en España: El Greco

8 Componentes culturales: El Humanismo
Fenómeno eminentemente italiano. Recuperación de la Antigüedad Clásica. Antropocentrismo sobre teocentrismo Recuperación de temas mitólogicos Valor de la razón. Experimentación y ciencia (Perspectiva) Naturalismo sobre simbolismo Importancia del urbanismo. Oposición a la tradición (Medieval)

9 Localización

10 Periodización Quattrocento. S. XV Cinquecento. S. XVI
Manierismo. (Seg mit. S. XVI) David. Donatello Miguel Ángel Cúpula. Cat. Florencia Nac. Venus. Boticelli Venus y Cupido Bronzino Leonardo El Escorial Trinidad Masaccio Cristo M Mantegna Tiziano Rafael El Greco Tintoretto Bramante CINQUECENTO QUATTROCENTO MANIERISMO

11 EL QUATTROCENTO

12 Aportaciones y novedades técnicas
Perspectiva J. Van Eyck: Virgen con el niño. Tríptico de Dresde. 1437

13 Perspectiva C. Crivelli: Anunciación. 1486

14 Perspectiva A. Messina: San Jerónimo en su estudio. 1456

15 Perspectiva P. Della Francesca: La flagelación de Cristo. 1450

16 Proporcionalidad Alberti: Santa María Novella. 1470

17 Simetría S. Boticelli: Virgen con el niño y seis santos. 1465

18 Equilibrio A. Verrocchio: Retrato ecuestre de B. Colleoni. 1479

19 Los maestros Filippo Brunelleschi

20 Donatello; el escultor

21 Masaccio

22 QUATTROCENTO: ARQUITECTURA
Utilización de elementos de la Antigüedad Clásica: Arcos de medio punto Órdenes clásicos Entablamentos y frontones Decoración de casetones Ruptura radical con la arquitectura medieval Unidad espacial: Construcción habitual de CÚPULAS Armonía y proporcionalidad matemática Diafanidad Diversos tipos de plantas Decoraciones de tradición clásica Revestimientos de mármoles de colores

23 BRUNELLESCHI Cúpula de la Catedral de Florencia

24

25

26 Capilla Pazzi. Florencia 1430-1444. F. Brunelleschi

27 Capilla Pazzi. Florencia 1430-1444. F
Capilla Pazzi. Florencia F. Brunelleschi, fue el iniciador de la arquitectura renacentista. Es típico el esquema de la fachada. Se conoce con el nombre de serliana. Dos partes del pórtico tienen entablamento, y la parte central remata en arco.

28 Hospital de los Inocentes. Florencia

29 Hospital de los Inocentes. Florencia

30 Iglesia de San Lorenzo. Florencia. 1445

31 Iglesia de San Lorenzo. Florencia. 1445

32 Iglesia de San Lorenzo. Florencia. 1445

33 Iglesia del Santo Spiritu. Florencia. 1446.

34 Iglesia del Santo Spiritu. Florencia. 1446.

35 Palacio Pitti. Florencia

36 Palacio Pitti. Florencia
Detalle del almohadillado

37 León Bautista Alberti Fachada del Palacio Rucellai. Florencia 1446.

38 Palacio Rucellai. Una de las primeras aplicaciones de los órdenes superpuestos, según el arte clásico romano. Corintio Corintio Toscano

39 Ventanas albertinas Opus reticulatum

40 Fachada de Santa María Novella. Florencia. 1470

41 Fachada de Santa María Novella. Florencia. 1470
Interior gótico

42 León Bautista Alberti Mantova, Chiesa di Sant’Andrea, 1472

43 QUATTROCENTO ESCULTURA
Utilización de elementos de la Antigüedad Clásica: Canon de proporcionalidad 9-10 cabezas Recuperación del desnudo clásico Recuperación del tema mitológico Antropocentrismo Imitación de modelos de la Antigüedad Sin olvidar referencias a la iconografía cristiana Materiales: Piedra/ Mármol/ Madera/ Terracota/ Yeso/ Bronce Géneros: Estatua/ Busto/ Relieve/ Tondos/ Medallones

44 El Concurso de 1401. L. Ghiberti F. Brunelleschi

45 Donatello. (1386-1466) San Jorge. Museo Barghello. Florencia. 1417

46 Donatello Habacuc. 1423 “El zuccomme”

47 Banquete de Herodes. Batipsterio de Siena. 1426

48 DONATELLO El David. Museo Barghello. Florencia. 1430

49

50 Gattamelata. Padua

51 Estructura cerrada. Armonía y equilibrio

52 Donatello: Magdalena 1455

53 QUATTROCENTO PINTURA

54 Características: Representación fiel de la Naturaleza (Naturalismo):
Importancia de la representación PERSPECTIVA Lineal o Geométrica Representación del VOLUMEN Realismo gestual y expresivo Influencia de la Antigüedad Clásica: Composiciones cerradas y ordenadas (Triangulares) Luces diáfanas y homogéneas (Cenitales) Colores suaves y armoniosos Tema mitológico Temas: Variados: Religiosos y mitológicos Técnicas: Fresco/ Temple/ Óleo Soportes: Muros/ Tablas/ Lienzos

55 MASACCIO La Trinidad. Ig. Sta. Mª. Novella. Florencia. 1424 R A A R R

56 El tributo de la moneda. Ig. Carmine. Florencia. 1427

57 El tributo de la moneda. Ig. Carmine. Florencia. 1427

58

59 Adán y Eva. Ig. Carmine. Capilla Brancacci. Florencia. 1427.

60 Fray Angélico Anunciación. Museo del Prado
Anunciación. Fresco. Convento de San Marcos

61 Fray Angélico El nombramiento de San Juan Bautista

62 S. BOTICELLI: La Primavera. Uffizi. Florencia. 1478

63 S. BOTICELLI: La Primavera
Iconografía AMOR CARNAL AMOR PLATÓNICO Cupido Venus Mercurio Céfiro Cloris Las Tres Gracias Flora Castitas

64

65

66 S. BOTICELLI: La Primavera

67 El nacimiento de Venus. Uffizi. Florencia. 1485

68 El nacimiento de Venus. Uffizi. Florencia. 1485 Orden y equilibrio

69

70

71 La Virgen escribiendo el Magnificat. Uffizi. 1480

72

73 PIERO DELLA FRANCESCA Capilla Mayor. San Francisco de Arezzo. 1460.
Forma parte del grupo de pintores innovadores. Construye un lenguaje plástico nuevo… hábil en la construcción “matemática” del paisaje y del ambiente circundante.

74 El sueño de Constantino. Ig. S. Francisco. Arezzo. 1470.

75 La flagelación. Galería Nacional. Urbino. 1455

76 Retratos de F. Montefeltro & Battista Sforza. Uffizi. 1466.

77 PAOLO UCELLO Milagro de la Profanación de la Hostia. Gal. Nal. Urbino. 1467

78 La Batalla de San Romano. Nat. Gallery. 1450

79 La Batalla de San Romano. Uffizi. 1450.

80 La Batalla de San Romano. Louvre. 1450

81 La Batalla de San Romano. Uffizi. 1450.

82 A. MANTEGNA Lamento por el Cristo muerto. Pinacoteca Brera. Milán. 1490

83 El ojo del cielo. Cámara de los esposos. Palacio Ducal. Mantua. 1474.

84 La agonía en el huerto. National Gallery. Londres. 1459


Descargar ppt "ARTE DEL RENACIMIENTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google