La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RENACIMIENTO Precursores. GIOTTO 1267-1337 Giotto Lamentación sobre el cuerpo de Cristo 1302- 1305.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RENACIMIENTO Precursores. GIOTTO 1267-1337 Giotto Lamentación sobre el cuerpo de Cristo 1302- 1305."— Transcripción de la presentación:

1 RENACIMIENTO Precursores

2 GIOTTO 1267-1337

3 Giotto Lamentación sobre el cuerpo de Cristo 1302- 1305

4

5 Nicola Pissano visitación nacimiento y bautismo 1260

6 Siglo XV Quattrocento Florencia Principales representantes Masaccio 1401 -1428 (pintor) Brunelleschi, Filippo 1377-1446 (arquitecto y escultor, desarrolló la perspectiva) Donatello 1386-1466 (escultor) Boticelli 1445-1510

7 Programa de representación formulado por León Battista. Alberti (1404-1472) ( el gran teórico del siglo XV. ) “la función del pintor consiste en circunscribir y pintar sobre una tabla o pared determinadas, mediante líneas y colores, la superficie visible de algún cuerpo, de suerte que visto a una cierta distancia y desde un determinado ángulo, lo representado aparezca en relieve y tenga la apariencia de un cuerpo”. Aunque la imitación sea el objetivo principal de la pintura, al artista compete otro deber, mucho mas importante: crear una obra, además de precisa: bella. La naturaleza es la fuente de todo arte, pero la naturaleza no siempre es bella, el artista debe discernir. “tomemos pues de la naturaleza lo que debamos tomar y escojamos de ella lo que hay de mas bello”… “porque es raro que la misma naturaleza pueda producir algo absolutamente perfecto en todos los aspectos” la belleza no se encuentra en la imitación pura y simple, sino que sería: “una cierta armonía regular entre todas las partes de un objeto, armonía de una especie tal que nada podría ser suprimido, añadido o cambiado en él, sin que perdiera algo de su encanto”

8

9 Masaccio 1401 -1428

10 Masaccio Trinidad 1425-28

11 Masaccio moneda del tributo 1426-27

12 Masaccio Moneda… detalle

13

14 Donatello 1386-1466

15 Donatello David Bronce 1430

16 Donatello David detalle

17 Donatello David detalle cabeza de Goliat

18 Donatello Banquete de Herodes 1427

19 Brunelleschi, Filippo 1377-1446

20 Santa María de las Flores Catedral de Florencia 1292-1469

21 Cúpula de Brunelleschi Catedral de Florencia 1420-36

22 Brunelleschi capilla Pazzi

23 Capilla Pazzi interior

24 Brunelleschi Hospital de los inocentes 1419-24

25 Boticelli 1445-1510

26 Botticelli Nacimiento de Venus 1485

27 Botticelli La Primavera 1477-78.

28 Siglo XV Área geográfica Italia, Florencia Causas generales -Surgimiento de la mentalidad burguesa (pragmática y realista) -Reactivación de la economía -Desarrollo político de la ciudad -Secularización de la cultura Causas especificas - En Italia se habían formado las primeras -Repúblicas con mentalidad burguesa -Riqueza de su herencia cultural (Roma) -Creciente conciencia de rechazo frente a la edad media Pensamiento Renacimiento de los ideales estéticos y morales de la antigüedad greco-latina Humanismo. reconocimiento del valor del hombre Naturalismo: interés en la investigación de la naturaleza

29 Arte: características generales Periodo de desarrollo de las técnicas y procedimientos que harán posible la realización del modelo de Alberti (imitar la naturaleza embelleciéndola) Hegemonía (predominio) de la intencionalidad estética sobre cualquier otra motivación (política, religiosa, económica, etc) Se toman como modelos la naturaleza, el cuerpo humano y la antigüedad greco romana La pintura se apoya en la perspectiva, la armonía y el realismo anatómico La construcción se basa en la proporción, la uniformidad, la perspectiva y el orden

30 Exponentes: El Giotto constituye un antecedente para los artistas del renacimiento. Se le señalaba como el primero que vuelve la mirada a la naturaleza después de 1000 años. Se esmera en la creación de un lenguaje teatral cada vez mas elaborado que lo pone todo al servicio de la acción representada Hay movimiento, actitudes y gestos individualizados en sus creaciones. Masaccio, Fue el primero en aplicar las leyes de la perspectiva científica en su pintura. Sus figuras son robustas, Se concentra en la estructura general de la composición y los volúmenes concretos, macizos, carentes de particularidades. Rechaza los adornos y elementos superfluos. Donatello Renueva la escultura, desterrando el estilo medieval para fefundarla sobre patrones clásicos

31 Brunelleschi, inventa un medio matemático para solucionar el problema de la disposición de los cuerpos en el espacio. Inventar la perspectiva era tratar de instituir una visión objetiva del universo. Los elementos del muro comunican la idea de un “orden” clásico, no están allí para desempeñar ninguna función estructural, sino para destacar la forma y las proporciones del interior. Boticcelli No pone la perspectiva al servicio del naturalismo, una de las razones por las cuales su estilo conserva algo de arcaizante. Las figuras recortadas por bellos arabescos, la elegancia un tanto amanerada de las actitudes, le dan a su obra un carácter decorativo. Sus formas eran descritas como “aéreas”


Descargar ppt "RENACIMIENTO Precursores. GIOTTO 1267-1337 Giotto Lamentación sobre el cuerpo de Cristo 1302- 1305."

Presentaciones similares


Anuncios Google