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El Arte Medieval. Un arte religioso, reflejo de la época Según la mentalidad religiosa de la época, surge en la Edad Media un arte en el que se expresa.

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Presentación del tema: "El Arte Medieval. Un arte religioso, reflejo de la época Según la mentalidad religiosa de la época, surge en la Edad Media un arte en el que se expresa."— Transcripción de la presentación:

1 El Arte Medieval

2 Un arte religioso, reflejo de la época Según la mentalidad religiosa de la época, surge en la Edad Media un arte en el que se expresa EL AMOR A DIOS Y TODO EL CONJUNTO DE CREENCIAS MEDIEVALES. Según la mentalidad religiosa de la época, surge en la Edad Media un arte en el que se expresa EL AMOR A DIOS Y TODO EL CONJUNTO DE CREENCIAS MEDIEVALES. El conocimiento del arte medieval es decisivo para entender la sociedad que lo crea. El ROMÁNICO, que floreció el los siglos XI y XII, es la expresión de una sociedad feudal, y el GÓTICO, de los siglos XIII, XIV y XV, es el arte de las ciudades más prósperas y cultas. El conocimiento del arte medieval es decisivo para entender la sociedad que lo crea. El ROMÁNICO, que floreció el los siglos XI y XII, es la expresión de una sociedad feudal, y el GÓTICO, de los siglos XIII, XIV y XV, es el arte de las ciudades más prósperas y cultas.

3 El Arte Románico Nace en Europa del siglo XI, toma su nombre a partir del arte romano-cristiano. Nace en Europa del siglo XI, toma su nombre a partir del arte romano-cristiano. Se puede considerar como el primer gran arte europeo. Se puede considerar como el primer gran arte europeo. Va unido al fuerte movimiento monacal que en esos momentos se opera en el occidente europeo. Va unido al fuerte movimiento monacal que en esos momentos se opera en el occidente europeo. Con las peregrinaciones este arte se propaga. Con las peregrinaciones este arte se propaga.

4 El románico, arte europeo, cristiano y monacal, resume en si mismo las metas espirituales de la Europa que camina a su plenitud.

5 La Arquitectura La arquitectura románica tiene como expresión principal el templo y el monasterio. La arquitectura románica tiene como expresión principal el templo y el monasterio.

6 El Templo Partiendo de la basilica cristiana tiene en su planta la forma de cruz Partiendo de la basilica cristiana tiene en su planta la forma de cruz

7 Al ser las bóvedas de piedra, se hacen muy pesadas. Sus fuertes presiones son recogidas por los muros que son, por ello, enormemente gruesos y macizos. Para ayudar al muro, se usan en el exterior, contrafuertes de piedra que apuntan al muro. La columna suele sustituirse por el pilar compuesto, de planta cruciforme. Al ser las bóvedas de piedra, se hacen muy pesadas. Sus fuertes presiones son recogidas por los muros que son, por ello, enormemente gruesos y macizos. Para ayudar al muro, se usan en el exterior, contrafuertes de piedra que apuntan al muro. La columna suele sustituirse por el pilar compuesto, de planta cruciforme.

8 Decoración La decoración el templo se concentra fundamentalmente en capiteles y portadas. La decoración el templo se concentra fundamentalmente en capiteles y portadas. Los temas vegetales, mezclados con animales y figuras humanas, pierden la serenidad clásica y tienden a lo fantástico y monstruoso. Otras veces, los capiteles recogen escenas bíblicas o fábulas y apólogos de gusto anecdótico. Los temas vegetales, mezclados con animales y figuras humanas, pierden la serenidad clásica y tienden a lo fantástico y monstruoso. Otras veces, los capiteles recogen escenas bíblicas o fábulas y apólogos de gusto anecdótico.

9 Capiteles

10 Portadas

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12 Elementos arquitectónicos del Románico Planta: de cruz latina Bóveda: de medio cañón Bóveda del crucero Cotrafuertes

13 El Monasterio Es una creación románica y símbolo del auge monástico. EN su disposición interna hay dos elementos esenciales: La IGLESIA y el CLÁUSTRO adosado a ella. Es una creación románica y símbolo del auge monástico. EN su disposición interna hay dos elementos esenciales: La IGLESIA y el CLÁUSTRO adosado a ella. Alzadas sobre un muro se disponen las principales piezas del monasterio: la Sala Capitular, el Refectorio, la cocina, biblioteca y, en la planta alta las celdas de los monjes. Alzadas sobre un muro se disponen las principales piezas del monasterio: la Sala Capitular, el Refectorio, la cocina, biblioteca y, en la planta alta las celdas de los monjes.

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15 La Escultura Forma parte de la decoración arquitectónica. Se aplica a los capiteles de las columnas y a las portada de los templos. Forma parte de la decoración arquitectónica. Se aplica a los capiteles de las columnas y a las portada de los templos.

16 El Arte gótico Catedral de Reims Catedral de Reims 1163 - 1345 1163 - 1345

17 Nacimiento El gótico es el arte de la baja Edad Media europea. Se lega a él como consecuencia de la evolucionó del románico. El gótico es el arte de la baja Edad Media europea. Se lega a él como consecuencia de la evolucionó del románico. Se extiende del siglo XII hasta que llega el renacimiento. Se extiende del siglo XII hasta que llega el renacimiento. La catedral es el mayor símbolo del gótico donde se realizaba la vida urbana. La catedral es el mayor símbolo del gótico donde se realizaba la vida urbana. Nace en Francia y desde allí pasa al toda Europa occidental. Nace en Francia y desde allí pasa al toda Europa occidental.

18 Significado El arte gótico significa la visión artística de una cultura urbana. El arte gótico significa la visión artística de una cultura urbana. El movimiento espiritual de esta época, que se traduce en la creación de las universidades, en la difusión de un nuevo método filosófico y en la aparición de una ciencia convertida en instrumento de progreso, se refleja en las artes plásicas. El movimiento espiritual de esta época, que se traduce en la creación de las universidades, en la difusión de un nuevo método filosófico y en la aparición de una ciencia convertida en instrumento de progreso, se refleja en las artes plásicas.

19 Concepciones El arte gira en torno a dos grandes concepciones que animaban la vida espiritual de la época: El arte gira en torno a dos grandes concepciones que animaban la vida espiritual de la época: Una visión de mundo realista y sobrenatural de base cristiana. Una visión de mundo realista y sobrenatural de base cristiana. Una concepción de la realidad práctica, vitalista, mundana, que e traduce en amor a la vida, a la realidad cotidiana. Una concepción de la realidad práctica, vitalista, mundana, que e traduce en amor a la vida, a la realidad cotidiana.

20 La Arquitectura Las construcciones góticas son una continuidad y evolución del románico. Las construcciones góticas son una continuidad y evolución del románico. En las grandes catedrales, los pilares son una suma de columna que inicialmente estaban adosadas a los muros. En las grandes catedrales, los pilares son una suma de columna que inicialmente estaban adosadas a los muros.

21 El apogeo El apogeo del gótico corresponde a los siglo XIII y XIV, donde adquiere su máximo esplendor y sus obras maestras. El apogeo del gótico corresponde a los siglo XIII y XIV, donde adquiere su máximo esplendor y sus obras maestras. Catedral de Burgos

22 Santa María

23 La escultura Los grabados reproducidos son difundidos por los intermediarios. Los grabados reproducidos son difundidos por los intermediarios. La escultura gótica es muy naturalista. Se hace más humana. La escultura gótica es muy naturalista. Se hace más humana.

24 Pintura La pintura mural románica se pierde en el gótico. Adquiere, sin embargo, gran fuerza en Chartres y León. La pintura mural románica se pierde en el gótico. Adquiere, sin embargo, gran fuerza en Chartres y León.

25 Cuestionario de estudio 1. ¿Cuáles son los elementos distintivos de la arquitectura románica? 2. ¿Por qué se afirma que el románico es un arte rural? 3. ¿Por qué responde el arte románico a los sentimientos de la época? 4. ¿Por qué un gran numero de iglesias románicas tiene aspecto de fortalezas? 5. ¿Qué papel desempeñaron las universidades en la vida cultural de los siglos XIII y XIV? 6. ¿Cuál es el principal valor de la filosofía escolástica? 7. ¿Cuáles son las notas características del arte gótico? 8. ¿Qué importantes modificaciones reciben la escultura y la pintura en la época gótica, tanto de concepción artística como profesional? ¿Qué repercusiones tendrán? 9. ¿Cuáles fueron los más importantes centros del saber de la época?


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