"SOMOS LO QUE COMEMOS" 3°Año - Educación para la Salud.

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“Somos lo que comemos” Los seres humanos necesitamos energía para poder vivir. Esta energía se obtiene por medio de los alimentos a través de los cuales.
Transcripción de la presentación:

"SOMOS LO QUE COMEMOS" 3°Año - Educación para la Salud

1- Explicar el significado del título del trabajo Lo que significa el titulo es que las personas van a ser de acuerdo a la manera que comen. De nuestra alimentacion depende en gran parte nuestra salud y estado de animo. El que come mucha comida chatarra es muy comun de que tenga problemas de salud ycolesterol. El que come sano es muy probable de que tenga una salud muy sana.

2- a. Comparar en todos sus aspectos la pirámide alimenticia anterior con la actual b. Describir las recomendaciones para una dieta equilibrada b. Una alimentación sana y equilibrada, debe contener todos los nutrientes en cantidad y calidad suficientes para cubrir las exigencias y mantener el equilibrio del organismo, de acuerdo a nuestra edad y circunstancia vital. 10 recomendacióne para una dieta sana: 1.Comer variado pero no demasiado. 2.Menos grasas y alimentos ricos en grasas. 3. Muchas verduras, papa y frutas frescas. 4. Más cereales integrales 5. Menos proteínas de origen animal. 6.Pocos dulces, azúcar y miel. 7.Menos sal y alimentos salados 8.Beber 2 litros al día, agua mineral o infusiones. 9. Mejor varias comidas simples. 10.Los alimentos menos elaborados son los mas sanos.

2.A Las diferencias que notamos entre la pirámide nutricional de 2010 con la del 2013 es que a lo ultimo en la de 2010 dice que hay que ingerir mucha agua, en cambio en la actual dice ejerció y agua. Otra diferencia es que los lácteos y carnes están separadas en la de 2013 cuando en la mas antigua están en un mismo escalón. También, en la mas nueva dice que es saludable ingerir una copa de vino o cerveza ocasionalmente (adultos)

3- Recomendaciones alimentarias en las distintas etapas de la vida: Infancia (De 1a 5 años), niñez ( años), adolescencia ( años) 1 a 5 años

6 a 12

ADOLECSENTES

4- La alimentación en distintas etapas de la vida: Adultez, embarazo y vejez Adultez: Los 40 representan el momento ideal para equilibrarse. Esto quiere decir que hay que empezar a reducir la ingesta de azúcares y grasas saturadas (fritos y fiambres, por ejemplo).

Embarazo Las mujeres embarazadas son un grupo que requiere de atenciones especiales. El hecho de encontrarse transitando un proceso de crecimiento y desarrollo constantes, hace imprescindible una alimentación balanceada y nutritiva, a la vez que una hidratación abundante. Consumir lácteos descremados diariamente. - Evitar las frituras y utilizar aceite en crudo en pequeña cantidad para condimentar ensaladas y verduras, preferentemente de oliva o de soja. - No realizar ayunos prolongados (más de 3 horas). - Acompañar siempre el plato principal con una ensalada a elección, para aumentar el consumo de vegetales. - Combinar todos los alimentos que se deseen (carne c/ arroz, pollo c/ papas, etc.), respetando las porciones indicadas.

4- Vejez

5- Alimención en el deporte: ¿Cuáles son los requerimientos en cada uno de estos casos? Futbo ciclista, lista,patinador. La alimentación del futbolista adolescente es importante para garantizar el crecimiento, el desarrollo y un rendimiento deportivo óptimos, pero es un área poco estudiada. Los beneficios de una alimentación adecuada son: Las patatas, la pasta y el arroz, las legumbres y hortalizas, que las podemos comer hervidas y en ocasiones crudas como tentempié, el pan, acompañando a las comidas o en forma de bocadillo y los lácteos y frutas como postre o tentempié, son la base de la alimentación. FUTBOL:

Ciclista 1.Nutrientes esenciales 2.Hidratos de carbono 3.Índice g 4.lucémico 5. Proteínas 6. Las grasas 7.El agua 8. La aportación de vitaminas 9. La aportación de sales minerales

Patinador Estrategias de alimentación para el atleta de fondo Las comidas y meriendas deben basarse en alimentos ricos en carbohidratos, con el fin de alcanzar las recomendaciones de consumo de carbohidratos para cubrir las demandas de entrenamiento y la recuperación. Panes y alimentos harinosos Arroz, pasta, fideos y otros alimentos derivados de granos Cereales para desayuno Frutas Verduras Lácteos saborizados (e.g. yogurt regular) Dulces y bebidas azucaradas

6- Alimentación según el clima: En zonas muy frías, clima templado y clima tropical Climas secos y Templados. Para los climas secos o templados es importante tener en cuenta alimentos ricos en agua, para re-hidratar en forma constante nuestro organismo, ya que en este tipo de climas perdemos muchos líquidos importantes para nuestro cuerpo. Para este clima se aconseja consumir frutas y verduras crudas, productos lácteos, cereales, huevo, patatas y boniato. Y reducir el consumo de alimentos que requieran un periodo largo de cocción. Climas Cálidos En climas cálidos encontramos una mayor presencia del sol, razón por la cual es otro clima en el cual debemos consumir alimentos con gran cantidad de agua, para mantener hidratado nuestro cuerpo. Se aconseja ingerir alimentos como frutas y vegetales frescas en forma de ensaladas, beber agua en abundancia, cereales y legumbres. Es aconsejable reducir el consumo de alimentos muy densos de excesiva cantidad de aceite. Consumir en moderación todos los productos lácteos.

Clima Fríos Para los climas fríos tenemos que mantener una dieta donde prevalezcan los alimentos que mantienen el calor corporal. Entre ellos encontramos cereales integrales, arroz integral, garbanzos, alubias aduki, vegetales cocidos y todos los derivados de la leche. Se debe aumentar un poco más la cantidad de aceite al momento de cocinar, sin abusar de este. Para este clima no es aconsejable consumir frutas y verduras crudas. Climas Húmedos Para los climas húmedos es importante tener en cuenta que no se debe abusar del consumo de agua, que ya nuestro cuerpo tiene un reservorio “natural” de agua. Los alimentos que se aconsejan consumir en este tipo de climas son frutas y verduras cocidas, cereales integrales y platos elaborados. Es preferible para estos climas reducir el consumo de frutas y verduras crudas. Las personas que habitan las zonas polares, como los esquimales se alimentan principalmente de pescado. Las personas que viven en los deciertos se alimentan de carnes, cereales y algunas frutas. Las personas que viven en las costas se alimentan principalmente de frutas y pescados. Las personas que viven en la selva, se alimentan de las frutas y verduras que cultivan. Las personas que viven en la ciudad consumen una variedad de alimentos.

7- Explicar los términos malnutrición, desnutrición y obesidad. Describir causas y consecuencias sobre el organismo. Dar ejemplos de cada situación, \ malnutrición : es el resultado que aparece de una dieta desequilibrada, en la cual hay nutrientes que faltan o cuando hay un exceso, Las consecuencias se observan tanto a nivel de la función como de estructura del organismo. La malnutrición puede producirse por un aumento de las necesidades metabólicas La desnutrición es una enfermedad causada por una dieta inapropiada tambien puede ser causada por mala absorcion de nutrientes tiene influencia en los factores socilas Las consecuencias de la desnutrición infantil son: Niños de baja estatura, pálidos, delgados, muy enfermizos y débiles, que tienen problemas de aprendizaje y desarrollo intelectual. Mayores posibilidades desarrollo intelectual. Mayores posibilidades de ser obesos de adultos. Las madres desnutridas dan a luz niños desnutridos

Obesidad: exceso de peso por acumulación excesiva de grasa en el cuerpo es decir cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde se asocia con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades son varias las causas, entre las que tenemos la herencia, calidad de vida, sedentarismo y desnutrición, o sea, ausencia de una buena disiplina nutricional Otros factores desencadenantes que contribuyen son el estrés, trastornos hormonales, o sea endocrinos, trastornos nerviosos, problemas metabólicos, ansiedad, y ausencia de actividad fisica.

8- Describir las causas, desarrollo y consecuencias en el organismo, de la anorexia y la bulimia. La anorexia: es el sintoma falta de apetito que puede ocurrir en estados febriles, enfermedades generales y digestivas o simplemente en situaciones transitorias de la vida cotidiana; lAS CAUSAS DE LA ANOREXIA PUEDEN SER MUCHAS. Pueden ser la moda,la belleza y al culto al cuerpo como principales causantes de la enfermedad,pero hoy se sabe que en su aparición también intervienen otros factores.El origen de la anorexia se encuentra,en definitiva,en una combinación de factores biológicos(cambios físicos)psicológicos y sociales Consecuencias Psicológicas: Daño a todos a tu alrededor cambios de ánimo AgotamientoDepresión Consecuencias físicas: Arritmias cardiacas Debilidad muscular Debilidad de huesos y dientes (se te pueden caer) Piel seco Cabello debilitado que tiende a caerse Sangrado de nariz

La bulimia es un trastorno alimentaio y psicologo caracterizado por la adopcion de conductas en las cuales el individuo se aleja de las formas de alimentacion saludables consumiendo comida en exceso en periodos de tiempo muy cortos. algunas de las causas son :pensamientos negativos, exagerados en terminos absolutos, generacionales excesivas,siguiendo la idea de todo o nada sin permitirse terminos medios.*inestbilidad emocional *ideas obsesivsrelacionadas con la comida. *inconformidad con su cuerpo Consecuencias : Caída del cabello. Irregularidades menstruales. Tales como la perforación el esófago. Dilatación y rotura gástrica, Descenso de glucosa, cloro, calcio y potasio en sangre. Deshidratación. Alteraciones cardíacas

Fuentes consultadas 2b. alimentacion-sana-y-equilibradahttp:// alimentacion-sana-y-equilibrada 5 ciclista- content/uploads/2012/07/alimentacion_ni%C3%B1ez-03.jpghttp:// content/uploads/2012/07/alimentacion_ni%C3%B1ez-03.jpg pregunta 3 en-el-embarazohttp:// en-el-embarazo pregunta 4 juvenil.htmlhttp://nutriciondeportiva-gnd.blogspot.com.ar/2011/12/nutricion-en-futbol- juvenil.html informativos/nutricion/86-nutricion-para-atletas-tercera-partehttp:// informativos/nutricion/86-nutricion-para-atletas-tercera-parte preg 5 Pregunta 6: clima.htmlhttp:// clima.html