1 1.1.- Definición de trastornos de conducta. 1.2.- Clasificación de los trastornos de conducta. 1.3.- Características del niño con trastornos de conducta.

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Transcripción de la presentación:

Definición de trastornos de conducta Clasificación de los trastornos de conducta Características del niño con trastornos de conducta La enseñanza de aptitudes de autocontrol. TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Karol Johana Mazuelos Ramos

2 1. TRASTORNOS DE CONDUCTA Y APRENDIZAJE Definición de trastornos de conducta - El trastorno de conducta es una alteración del comportamiento, que a veces es diagnosticada en la infancia, caracterizada por un comportamiento antisocial, que viola los derechos de otras personas y las normas y reglas adecuadas para la edad. - Entre los comportamientos antisociales podemos citar la irresponsabilidad, el comportamiento transgresor (como las ausencias escolares o el escaparse), la violación de los derechos ajenos (robo, por ejemplo) o la agresión física hacia otros (asalto o violación). - Estos comportamiento a veces se presentan juntos. TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

3 1. TRASTORNOS DE CONDUCTA Y APRENDIZAJE Definición de trastornos de conducta - Son muchos los factores que contribuyen al desarrollo del trastorno de conducta. Los exámenes neuropsicológicos indican que parece estar afectado el lóbulo frontal del cerebro, lo cual interfiere con la capacidad de planificar, evitar los riesgos y aprender de las propias experiencias negativas. - Se considera que el temperamento de los niños tiene origen genético. - Los niños de “carácter difícil” tienen mayor probabilidad de desarrollar trastornos del comportamiento. - Los niños que provienen de hogares en desventaja, disfuncionales o desorganizados tienen mayor probabilidad de desarrollar este tipo de trastornos. TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

4 1. TRASTORNOS DE CONDUCTA Y APRENDIZAJE Clasificación de los trastornos de conducta - La identificación y determinación de las necesidades educativas especiales del alumnado con trastornos de conducta se realiza por medio de la EVALUACIÓN SOCIOPSICOPEDAGÓGICA, que supone la recogida de información relevante relativa al alumno y a los contextos en los que se desenvuelve su vida cotidiana (el escolar, familiar y socio-comunitario). - Si se considera necesario, se derivará a los servicios de Salud Mental, que serán los que diagnostiquen conforme el DSM IV. - Son los psiquiatras los que deciden si es necesario ayudar con un tratamiento farmacológico. TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

5 1. TRASTORNOS DE CONDUCTA Y APRENDIZAJE Clasificación de los trastornos de conducta Existe: - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad:. Tipo con predominio del déficit de atención.. Tipo con predominio hiperactivo-impulsivo.. Tipo combinado. - Trastorno disocial/ Trastorno negativista desafiante. Lo que es indudable es que estos trastornos de conducta suponen la Necesidad de apoyo médico y psicopedagógico. TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

6 1. TRASTORNOS DE CONDUCTA Y APRENDIZAJE Características del niño con trastornos de conducta - Transgresión de las normas sociales. - Agresividad. - Impulsividad. - Ausencia de sensibilidad a los sentimientos de los otros. - Carácter manipulador. - Permanencia en el tiempo de las conductas. - Falta de respuesta a los premios y el castigo. - Carácter inapropiado para su edad. TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

7 1. TRASTORNOS DE CONDUCTA Y APRENDIZAJE La enseñanza de actitudes de control Debemos partir de las siguientes premisas: - Hay que asegurarse de que el currículo es el apropiado para el nivel de alumno/a. Cuando el trabajo escolar es muy duro, se puede frustrar. Cuando es muy fácil, se puede aburrir. - Es importante el reconocimiento, pero debe ser sincero. - Comunicar un respeto positivo y dar el beneficio de la duda cuando sea posible. - Mantener la calma, respeto, separación. Evitar luchas de poder. - Dar opciones es mejor que exigir. - Evitar gritar, tocar, irritar con engaños o arrinconar al alumno/a. TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

8 1. TRASTORNOS DE CONDUCTA Y APRENDIZAJE La enseñanza de actitudes de control - Establecer reglas claras. Está claro lo que no se puede negociar. - Enseñar sistemáticamente habilidades sociales como el manejo del enojo, estrategias para la resolución de conflictos, y cómo sentirse seguro de sí mismo de una manera apropiada. - Es importante la instrucción individualizada, la subdivisión de tareas académicas, cuestionarios, asesoramiento y aportar incentivos positivos. - Organizar actividades para que el alumno/a no sea el último escogido o dejado atrás. TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

9 1. TRASTORNOS DE CONDUCTA Y APRENDIZAJE La enseñanza de actitudes de control - Por otro lado, debemos establecer un plan de intervención concreto, determinando los pasos a seguir: 1. Definir la conducta que se desea modificar. 2. Recogida de datos: historia de la conducta disruptiva (cuándo surgió, cuándo se produce, duración). 3. Análisis funcional: seleccionar metas, evaluar la motivación hacia el “cambio”, escoger las técnicas con alta probabilidad de eficacia y adaptadas al funcionamiento de la familia. 4. Trabajar con la familia y establecer reuniones periódicas. TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

10 1. TRASTORNOS DE CONDUCTA Y APRENDIZAJE La enseñanza de actitudes de control Algunas técnicas cognitivo-conductuales son las siguientes: 1. Moldeamiento de la conducta: se utiliza para incorporar nuevas conductas positivas, no presentes en el repertorio actual, y para afrontar las situaciones de riesgo con alternativas deseables. El profesor/a enseña paso a paso, mediante aproximaciones sucesivas y refuerzo la respuesta que deseamos establecer. 2. Economía de fichas: resultan muy útiles para el establecimiento de conductas alternativas de colaboración en casa y actividades cotidianas. Consiste en entregar reforzadores (alguna ficha o moneda) cuando aparece la conducta deseada. Posteriormente y según un plan diseñado, se intercambian por un premio. El éxito supone que una vez que retiremos los reforzadores materiales, los naturales (respuesta positiva del entorno ante el cambio), lleguen a mantener por sí solos la conducta deseada. TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

11 1. TRASTORNOS DE CONDUCTA Y APRENDIZAJE La enseñanza de actitudes de control 3. Coste de la respuesta: puede aplicarse junto a la economía de fichas; consiste en la retirada de alguno de los reforzadores entregados contingentemente a la aparición de la conducta no deseada previo acuerdo por las partes. 4. Tiempo fuera: contingentemente a la emisión, por parte del niño, de la conducta inadecuada, se le retira del lugar o separa del grupo durante un tiempo breve (5 a 10 minutos). El profesor/a cuando procede a separarlo, debe procurar hacerlo sin violencia verbal o física y diciéndole que en cuanto corrija su actuación volverá a la situación de inicio. Esta técnica puede provocar reacciones emocionales colaterales y debe utilizarse con prudencia en función de la edad del niño y el tipo de conducta. TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

12 1. TRASTORNOS DE CONDUCTA Y APRENDIZAJE La enseñanza de actitudes de control 5. Reestructuración cognitiva, autoinstrucciones, autocontrol: mediante estas técnicas se pretende dar un nuevo significado a las situaciones problema. Se enseña al niño a controlar y modificar las órdenes verbales interiorizadas que pueden estar formando parte de la génesis del problema. Para que el niño aprenda a comportarse de forma más apropiada necesita estar convencido de que la nueva forma de comportarse le traerá mayores beneficios. Las autoinstrucciones se concretan en: definir el problema, definir cómo hay que hacerlo bien, autorrefuerzo (“lo estoy haciendo bastante bien”) y autocorrección (“aunque me equivoque puedo continuar”). 6. Relajación: se enseñan estrategias cuyos resultados contrarrestan los elevados niveles de activación fisiológica que suelen preceder a la conducta agresiva. TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

13 1. TRASTORNOS DE CONDUCTA Y APRENDIZAJE La enseñanza de actitudes de control 7. Contrato familiar: cuando la situación familiar es difícil, el contrato conductual establecerá por escrito una serie de acuerdos, pactados de común acuerdo por las partes (niño y familia), que regulará nuevas formas de interacción. 8. Habilidades sociales: el objetivo es enseñar las conductas más eficaces que pueden ser empleadas en distintas situaciones sociales. Habilidades como conversar, relacionarse con los iguales, expresar las ideas, sentimientos y incluso quejas, sin utilizar la agresividad o coerción. TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

14 1. TRASTORNOS DE CONDUCTA Y APRENDIZAJE La enseñanza de actitudes de control 9. Intención paradójica: depende mucho de la persona que la aplica, su creatividad, idoneidad en el momento y el tiempo preciso para que ejerza efectos positivos. Supone sorprender al alumno/a, pedirle que haga precisamente lo que es objeto de malestar psicológico (si se muerde las uñas pedirle que lo haga más veces y durante intervalos más largos). El proceso circular se puede romper cuando la conducta neutraliza la ansiedad. TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

15 CONCLUSIONES En la actualidad debemos soportar constantes cambios, desafíos y decisiones. Necesitamos para ello, disponer de estrategias que nos permitan afrontar con eficacia, coraje y optimismo los avatares que se nos presentan. No será posible, si no estamos dotados de una personalidad sólida y una gran confianza en nosotros mismos. Para todo esto, es preciso desarrollar previamente una autoestima positiva que sólo se podrá conseguir si su educación es asumida por la familia y por el profesorado. TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE