 Electiva Ambiental – Universidad Cooperativa de Colombia- Facultad de Psicología Ps. Mónica Dávila Valencia Ciudad Educadora.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

Programa de competencias ciudadanas
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
En Educación, vos podés hacer historia
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Taller de Análisis de la Información. Clase 12. Año 2012.
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
Construcción de la ciudadanía
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
¿Qué entendemos por subjetividad?
  Curso de Formación Docente Continua DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS (EPJA)
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
Entornos virtuales de aprendizajes
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
P.E.I. – Modelo Pedagógico: de la teoría al aula de clase – tutoría.
Profa. Elsie J. Soriano Ruiz Educ
ELEMENTOS DE UN AMBIENTE EDUCATIVO EN NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR.
Educación para la Ciudadanía
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CÁTEDRA UNESCO DE DERECHOS HUMANOS DIPLOMADO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.
PROYECTOS TRANSVERSALES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
HABILIDADES DIDACTICAS
TIC para enseñar mejor y aprender más
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
Elementos de la ciudadanía
Fundamentos de las Bases Curriculares
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Familia, cuidado, educación, escolarización
Curso La ciudad como propuesta cultural
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Abelardo de la Rosa Díaz
20 Claves Educativas para el 2020 ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
Interpretación de normas de interacción social
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Formación Docente Sobre:
PROBLEMA SOCIAL APORTES DEL GRUPO.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
EDUCACIÓN CÍVICA EUGENIO GALÁN REYES.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Concepciones sobre la profesión docente
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Hacemos memoria… Una escuela en pastoral es… Una escuela planificada
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
Jessica Janeth López Villanueva
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Practica Docente.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Congreso de innovaciones pedagógicas 2015
PREGUNTAS QUE RESPONDEN A: LA FUNCION SOCIAL DE LA ESCUELA
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Educando en Las alfabetizaciones Hoy Simultaneidad : se da en varios ámbitos Multiplicidad: proviene de diversas fuentes. Se rompe el orden de enseñanza.
Nivel uno Considera toda la visión sistemática de los ciclos en una institución Nivel dos Sistema que articula las necesidades de formación Nivel tres.
EDUCACIÓN..
 CONOCER la REALIDAD RURAL y su complejidad, para poder intervenir con alguna posibilidad de cambio y modificación.  Reconocer críticamente y no desde.
Promoción Social y Educación No Formal en Fe y Alegría Tipos de Educación: Educación No Formal ESTUDIANTES.
La Primera Infancia es clave para el desarrollo del ser humano
Transcripción de la presentación:

 Electiva Ambiental – Universidad Cooperativa de Colombia- Facultad de Psicología Ps. Mónica Dávila Valencia Ciudad Educadora

Pasamos de ser una parroquia, a una metrópolis

Pasar de una ciudad tradicional a una moderna

Ciudades fragmentadas

Sello histórico de las ciudades …. ??? “un estilo” cultural ……

Años 70 dejo de ser provincial, se perdieron los vínculos y figuras del poder ético

Reconocimiento mutuo “Comunidad Imaginada” Donde se compartían: Filiaciones políticas. Religiosas. Morales. UNIFICADAS Y UNIFICADORAS

 En los años 70 las ciudades eran manejables Pequeñas, reconocibles, registrables, fácilmente identificable por pobres y ricos proyectos cívicos educativos ecológicos urbanísticos culturales ambientales Sociedad de Mejoras Públicas S.M.P.

Ley 1217 de 2008 Modernización de las Mejoras Públicas en Colombia.  Artículo 50:

Ciudad CAOTICA y MASIFICADA Nueva DelhiTokio “La ciudad ya no está para ser habitada ni disfrutada por el transeúnte, sino para circular en ella sin causar atascamientos al tráfico vehicular” …….. Planificadores

Pensar la ciudad en clave pedagógica

Ciudad civilizadora Existe una labor disciplinar a los individuos, en una sociedad donde se pensaba que era más útil y rentable dominarlos que castigarlos, instituciones urbanas como la fábrica, la cárcel, y la escuela jugaron un papel decisivo en la configuración de nuevas subjetividades y maneras de sociabilidad.

Ciudad Interacción Humana (continua y obligada) Como mis acciones, afectan a los demás Horarios Patrones Vida Social Consumo Producción Diversión Construcción Alimentos Basuras Ocio Estudiar Comportamientos

Espacio físico Espacio social Urbanidad Ciudadanía Civilización Police Polities Policy Polity

Educación Convivencia en las ciudades Construcción de tejido social Convivencia civilizada Prácticas educativas que refunden la sociedad Jalonar la excelencia humana

Educación “descentrada” de la escuela La Educación:  Cumple una función social.  Afianza proyectos de convivencia y desarrollo social.  Formación.  Socialización.  Cohabita con otras instancias (comunitarias, culturales, deportivas etc)  Tienen un sentido social.  Atiende problemas: exclusión, conflictos etc

Ciudad Educadora  Procesos cognitivos y de socialización.  Dinámicas culturales, de sociabilidad propias de la ciudad.  Ley General de Educación (complemento de la educación formal)

Tres criterios para una ciudad educadora 1. Educación y escolarización requieren una mayor diferenciación. 2. Diversificación y ampliación de procesos educativos. (la escuela es tan solo unos de los ámbitos existentes) 3. Necesarios una visión y una acción sistemática entre diferentes ambientes y contextos de aprendizaje.

Como emerge la ciudad educadora De la necesidad de “reactivar” posibilidades educativas y socializadoras de la ciudad”. Para las nuevas prácticas de aprendizaje y socialización. Nociones como: - “aprendizaje permanente”, “sociedad del aprendizaje” o “sociedad educativa”

Relaciones entre educación y ciudad  Educación formal e informal.  Punto de referencia: Niños.  Privatización de la ciudad: Lugares especializados y segregados.  Tiempo y espacio para el juego.  Propone tres dimensiones para de las relaciones ente ciudad y educación ………. Jaume Trilla

Tres dimensiones Entorno El medio urbano como espacio de acontecimientos educativos El medio urbano, acoge y entremezcla Vehículo Como agente o medio educativo INFORMAL Se aborda la ciudad en función de sus dinámicas institucionales Contenido La ciudad facilita aprender de ella INFORMAL, que resultan útiles par la vida ciudadana Superficialidad, obviedad, conocer percialmente

La ciudad de y para los niños  Punto de referencia: Niños.  Privatización de la ciudad: Lugares especializados y segregados.  Tiempo y espacio para el juego.

Que hablen los niños  Autonomía: ¿Qué tanta tienen?  Participación: ¿Qué tanto control tienen de lo que les pasa, ciudad y fuera de ella?.

TRILLA Contenido: aprender la ciudad Agente: la ciudad enseña Contexto

CONTEXTO  Lugar en que ocurren los eventos: Salón a Clase, Ciudad a Aprendizaje Informal.  Educabilidad de la ciudad: capacidad o potencia educativa.  Mapa educativo de la ciudad.

CONTENIDO  Aprender de la ciudad: profundidad, estructura, evolución y aprovechamiento. AGENTE La ciudad puede potenciarse para que enseñe.

MAPA EDUCATIVO DE LA CIUDAD

1. Referencia Niños. 2. Objetivos de la articulación – Ciudad Escuela. 3. Lugares que aporten a la articulación.

 Trabajo en Grupo. Ciudad Educadora El grupo se divide en 11 sub-grupos. Se eligen las ciudades correspondientes por grupo. Tabio, Piedecuesta, Cartagena, Bogotá, Medellín, Manizales, San Gil, Itagüí, La Estrella, Envigado Pamplona. 1. Descripción de la ciudad. 2. Por qué esa ciudad es o fue ciudad educadora. 3. Realizar un análisis, según el artículo de Jurado desde lo propuesto por Jaume Trilla en sus tres dimensiones. 4. Buscar y escribir una breve descripción del trabajo de Jaume Trilla. 5. Se realizará una presentación grupal a modo de stand, donde cada grupo expondrá a su ciudad como ciudad educadora.