Clase N° 6 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antes que todo infoeducativa.wordpress.com
Advertisements

Algunas Recomendaciones de lo que NO debemos hacer en una Presentación
PROCESADOR DE TEXTO: Elaboración de horario
Mapa mental.
EL POSTER ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA DIDACTICA PARA CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACION.
Guía de autoaprendizaje
PRESENTACIONES EFECTIVAS UTILIZANDO POWER POINT.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Uso didáctico de las Presentaciones
Ten en cuenta tres factores de éxito:
¿En qué oportunidades deberás elaborar informes?
CONTENIDO TIENE QUE REFLEJAR CLARAMENTE EL OBJETIVO.
Periódico Digital Luisa Fernanda Gaviria Luisa Fernanda Oquendo
Requerimientos para producir
PRESENTACIONES EFECTIVAS Licda. Maura de Magaña Sábado de 7:00 a 12:00
Título de la presentación
Miro y Entiendo: fundamentos del diseño usable
Tips para elaborar presentaciones en Power Point
COMO REALIZAR UNA PRESENTACIÓN DE POWER POINT
 ¿Qué es PowerPoint? ¿Qué es PowerPoint?  Buscar y aplicar una plantilla Buscar y aplicar una plantilla  Crear una presentación Crear una presentación.
EL PORTAFOLIOS ELECTRÓNICO
Internet 2 José Eduardo Ponce Sánchez. Tema: Picasa de Google.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
POWERPOINT.
Uso didáctico de las presentaciones Uso didáctico de las Presentaciones Ventajas Orientaciones para la elaboración Sugerencias para uso didáctico Uso con.
U niversidad Panamericana del Puerto Programa de Capacitación Docente Para la Docencia Universitaria Módulo Estrategias y Medios para el Aprendizaje.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Lo bueno de las herramientas digitales para la educación es que te puedes conectar con otros profesores para descubrir consejos divertidos enseñanza a.
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
10 Claves para crear Presentaciones legibles
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Desarrollo y Características de Documentos Electrónicos
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
Orientaciones para la Presentación del Trabajo de Grado
DISEÑO DE PRESENTACIONES
Datos generales Imagen foto de ustedes.  La cantidad de diapositivas es de acuerdo a la noticia.  El tamaño de letra 20 de la fuente que consideren.
Español 4 Unidad 3: Novela
PowerPoint Programa de presentación Desarrollado por la empresa Microsoft Sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS.
Guía de autor (básica) ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA - Investigación cualitativa.
Término que surgió un poco después de la expansión de Internet a finales de los años 90
USO DEL PIZARRÓN INTERACTIVO
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
PARCIAL 1.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
Podés crear un cuento para leer online de la mano de Pancho, quien te ofrece seis diferentes escenas y varios personajes para los que se puede crear una.
Microsoft Power Point Tema: “Como manejo del Power Point como herramienta estudiantil”.
Potencialidades del procesador de texto para la construcción de material pedagógico R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Potencialidades.
Prof. Rudy Polanco Anayansy Quiroz
Requisitos para la creación de Presentaciones efectivas
La techné atraviesa la paideia
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Caracas, Julio de 2003 Montoya Eli Roldan.
Tamaño Tipografía Fondo Diagramas Imágenes Animaciones Colores Contenido.
Wiki Una wiki es una colección de páginas web que pueden ser editadas fácilmente por cualquier persona, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Su.
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
Equipo TIC – INFD María Susana Espiro, Gabriela Asinsten.
Diseño de Presentaciones
Introducción La presentación que se mostrará a continuación pretende ayudarlos a adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar presentaciones.
Presentaciones en PowerPoint Victor Chen ERAU Traducción de Rogelio Escobar Click para continuar.
9 Claves para crear Presentaciones legibles.  Asegúrate de que el tamaño de la letra es suficientemente grande para ser leído sin esfuerzo.
Juan Silva Uso de Presentaciones con medios electrónicos.
Todo lo que te ayude a hacer una presentación amena, hará que la gente aumente su nivel de atención, y que se recuerde mejor. Quien es un buen orador,
Herramientas digitales: Slid.es y Projeqt
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Módulo III.- Recursos en UPSA VIRTUAL Este módulo explica como configurar los distintos recursos que pueden encontrarse en un curso de MOODLE. Recurso:
Herramientas alternativas. No podemos enseñar a ser competente de la misma manera que enseñamos un concepto. Debemos plantearnos cómo fomentar el desarrollo.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Equipo TIC – INFD María Susana Espiro, Gabriela Asinsten.
Transcripción de la presentación:

Clase N° 6 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Clase N° 6 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Tutora: Ing. Carmen Leal Material digital diseñado por el Equipo Técnico Pedagógico perteneciente al Instituto de Ciencias Empresariales

Propósito de una Presentación Medio de Enseñanza Introducir un tema en clases Profundizar un tema Presentar ideas claves Medio de Aprendizaje Presentar resultados de una investigación Presentar un proceso o producto Medio de Gestión Presentar resultados o tema al equipo directivo o docente

Ideas de aplicación Los estudiantes pueden, por ejemplo: a.- Elaborar un guión b.- Crear un cuento ilustrado c.- Realizar una historieta sobre un tema visto en clase – Desarrollar una noticia, simulando un diario – Presentar los resultados de Una investigación – Crear un anuario digital haciendo su propia ficha personal

Lo que los docentes pueden: Presentar información en la clase a los estudiantes Crear Material Didáctico Elaborar simuladores para demostrar procesos en algún tema o contenido a desarrollar Presentar resultados académicos Presentar información de gestión escolar

Sugerencias a la hora de crear una presentación

Tamaño Tipografía Fondo Diagramas Imágenes Animaciones Colores Contenido

Llamamos familia tipográfica al conjunto de caracteres que, por tener características formales comunes, forman parte de un grupo con identidad visual propia. Con serif Sin serif Tipografía S S

Con serif son mejores para imprimir Sin serif son mejores para la pantalla (al cambiar de equipo puede que no se las reconozca!) ES MEJOR NO ABUSAR DE LAS MAYÚSCULAS Adecuar la tipografía al contenido!

Tamaño Arial - 44 puntos Arial - 36 puntos Arial - 32 puntos Arial - 24 puntos Arial - 18 puntos Arial - 12 puntos Para títulos, más de 35 puntos Para el cuerpo, más de 24 puntos

Sobre este fondo no se lee Fondo Cuidado con los degradées porque no permiten el contraste Cuidado con los degradées porque no permiten el contraste

Peor contraste cromático Colores Mejor contraste luminoso

Yves Chevallard describe el sistema didáctico en sentido estricto formado esencialmente por tres subsistemas: Docente, Alumno y Saber Enseñado. Además está el mundo exterior a la escuela, en el que se encuentran la sociedad en general, los padres, los matemáticos, etc. Entre los dos debe considerarse un subsistema adicional, la Noosfera, que integrada al anterior, constituye con él el sistema didáctico en sentido amplio, y que es lugar, a la vez, de conflictos y transacciones por las que se realiza la articulación entre el sistema y su entorno. Esta es la esfera donde se piensa – según modalidades muy diferente – el funcionamiento didáctico. Contenido ¡Mucho texto!

Regla del 6 x 6:  No más de seis líneas  No más de seis palabras por línea Contenido Te recomiendo mirar este video donde encontrarás principios básicos para el diseño de materiales y clases innovadoras ense%C3%B1anza-de-nativos-digitales-dr-roberto-rosler http://blip.tv/lalunaesmilugar/principios-neurocognitivos-para-la- ense%C3%B1anza-de-nativos-digitales-dr-roberto-rosler

Diagramas Valor Precio EsfuerzoTalentoCreatividad Útiles para mostrar relaciones simplificadas

NOOSFERA SISTEMA DIDÁCTICO D A S Animaciones No abusar de las animaciones Que acompañen y den sentido, no que sean la estrella MUNDO EXTERIOR

Escáner Fotografías Internet Imágenes Es óptimo organizar las imágenes en una carpeta y editarlas si fuese necesario ANTES de insertarlas en la presentación

Imágenes Cuidado con el tamaño original de la imagen, y la resolución! Una imagen “estirada” afea un trabajo

Imágenes Letra pequeña En las imágenes que incluyan texto, verificar que el mismo sea legible. Caso contrario, conviene separar en fragmentos o usar otro tipo de esquema

Imágenes Si se muestra un detalle de una imagen, conviene poner la imagen completa como referencia

Hipervínculos Se pueden escribir desplegados, o contenidos en una línea de texto o una imagen. Es más elegante esta alternativa En este link En este link hay más consejos para presentaciones

Ing. Carmen Leal