Habilidades Sociales En TDAH

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPONENTES DE LA IE.
Advertisements

Jonathan D’Andonaegui
Antonio Vallés Arándiga Ed. Promolibro (Valencia)
Profesor Baudilio Hernández
Un programa de entrenamiento en hh.ss. Para niños de 8 y 9 años.
HABILIDADES SOCIALES.
HABILIDADES SOCIALES Adrián García Relaño.
Discurso Dialógico…………
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
Inteligencia Emocional
ORIENTACIÓNES PRÁCTICAS
Taller Resolución de Conflictos.
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
LAS HABILIDADES SOCIALES
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
L.C.E. Alberta Enciso Islas
Cómo confrontar y hacer críticas
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Importancia de las Habilidades Sociales
Comunicación.
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
¿Cómo lograr una comunicación efectiva?
-NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION SOCIAL.
“Comunicándose con los Demás” ¡Bienvenidos! Facilitador: Patricio Palacios.
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
Componentes de la conversación
BLOQUE I. MÓDULO 3 RECURSOS DE APOYO: LA ESCUCHA.
CURSO DE MEDIADORES.
ABORDAJE DE CONFLICTOS EN LAS ESCUELAS Equipo Programa Escuelas Disfrutables Psic. Mariana Machado Psic. Leonardo Martinelli Noviembre de 2008.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
5 La comunicación oral.
La asertividad: claves para una comunicación EFICAZ "En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte".  Wayne W. Dyer.
Tema 5: Recursos didácticos
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
HABILIDADES SOCIALES Basadas en el evangelio según el espiritismo “El hombre de bien” FEDERACION ESPIRITA DEL PERU. AUTOR: Pedro Echeverría B.
En la práctica el entrenamiento en asertividad supone el desarrollo de la capacidad para expresar sentimientos o deseos positivos y negativos de una forma.
Para mejorar las relaciones interpersonales
ENSEÑANZA INFORMADA CON AUTORREGULACIÓN
LA COMUNICACIÓN No es posible la no comunicación
UNIVERSIDAD YACAMBU HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
Dialogar y Entrevistar
Las videograbaciones Cómo aprender de nuestra práctica.
Comunicación positiva en la familia
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES Raúl Rivadeneyra Zegarra
Tema 4: La Comunicación Elementos de la comunicación
LAS HABILIDADES SOCIALES
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
Valoración en Enfermería
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
EMPATÍA ASERTIVIDAD ESCUCHA ACTIVA
INTERVENCIÓN ESPECÍFICA EN NIÑOS Y NIÑAS CON T.E.L. HABILIDADES SOCIALES MªJosé Garrido Rubén Palomo Laura Velayos.
HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES.
HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
Las relaciones sociales de los usuarios con dependencia 1 Contenidos de la unidad 1. ¿Qué entendemos por habilidades sociales?¿Qué entendemos por habilidades.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Semana 4 Habilidades Sociales. Profesor: Wistor Zerpa. Maestrante: Elena I Linares Perez.
Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje..
Módulo de Relaciones Interpersonales
METODOLOGÍA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Mg. William Montgomery Urday Aptitud personal eficaz. - Manejo asertivo. - Solución de conflictos interpersonales.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
MAESTRANTE: JESUS RAMIREZ C.I: FACILITADOR: Prof. M.Sc. WISTOR ZERPA (VIC2013-OC) Formación de Actitudes del Orientación II MARZO 2014 HABILIDADES.
Transcripción de la presentación:

Habilidades Sociales En TDAH

Habilidades Sociales “Conjunto de comportamientos eficaces en las relaciones interpersonales”. “Capacidad de relacionarnos con los demás obteniendo un máximo de beneficios y un mínimo de consecuencias negativas”.

¿Por qué es necesario su aprendizaje en estos niños? Sus características se hacen igualmente patentes en su modo de relacionarse con otras personas. Interacciones sociales influenciadas frecuentemente de modo negativo.

Dificultades Sociales determinadas por: Impulsividad Reclamo constante e inadecuado de atención social Escaso conocimiento de sí mismos Dificultad en el reconocimiento y regulación de sus propias reacciones emocionales Sobrepersonalizan las acciones de otros Dificultad para aprender de la experiencia

¿Por qué es necesario su aprendizaje en estos niños? Situaciones frecuentes de problemática interpersonal. Repercusiones: Autoestima Niveles de ansiedad N. Atención

Proceso de Entrenamiento en HHSS Diagnosticar la competencia y habilidades del niño Determinar objetivos Diseñar un programa de entrenamiento en habilidades sociales Desarrollo del programa Evaluación de resultados Seguimiento

Evaluación y diagnostico de la competencia social del niño Entrevista con padres, profesores Cuestionarios Planteamiento de situaciones Observación Role play

Programa de entrenamiento en HHSS Objetivos Habilidad/es a entrenar Contenidos Procedimiento metodológico

HHSS Habilidades sociales básicas Sonreír y reír Hacer amigos Saludar Presentaciones Favores Cortesía y amabilidad Hacer amigos Reforzar a los otros Iniciaciones sociales Unirse al juego con otros Ayuda Cooperar y compartir

HHSS Conversaciones Iniciar conversaciones Mantener conversaciones Terminar conversaciones Unirse a la conversación de los otros Conversaciones en grupo Sentimientos,Emociones y Opiniones Autoafirmaciones positivas Expresar emociones Recibir emociones Defender los propios derechos Defender las propias opiniones

HHSS Solución de problemas interpersonales Relación con los adultos Identificar problemas Buscar soluciones Anticipar consecuencias Elegir una solución Probar la solución Relación con los adultos Cortesía con el adulto Refuerzo al adulto Conversar con el adulto Peticiones al adulto Solucionar problemas con adultos

¿ Cómo? Diálogo (conversaciones, debates) Explicación verbal Modelado Rol-play

¿ Cómo? Moldeamiento Puesta en práctica en situaciones naturales Refuerzos/ contingencias Historias, videos...

Metodología Explicación y descripción Demostración Ensayo conductual Retroalimentación con explicación y demostración Consolidación Generalización(tareas para casa) Automonitoreo (autoobservación y autoregistro del propio comp.)

HH de Solución de Problemas Interpersonales Identificación del problema Búsqueda de soluciones Anticipación de consecuencias Elegir una solución Puesta en práctica

Identificación del Problema ¿Qué ha pasado? (¿Cuál es el problema?) Qué hiciste/dijiste? Por qué? Qué hizo/dijo el otro? Por qué crees tú que lo hizo? Cómo te sientes? Por qué? Cómo crees que se siente el otro? Por qué? Qué pensaste en ese momento? Qué crees que pensó la otra persona?

HH relacionadas con los Sentimientos Sistema Atribucional Capacidad Empática HH relacionadas con los Sentimientos Emociones y Opiniones

Búsqueda De Soluciones ¿Cómo se puede solucionar? ¿Qué harías tú? ¿ Qué más? ¿Qué otras cosas se podría hacer? Generación de Alternativas

Anticipación de Consecuencias ¿Qué puede ocurrir si...tú haces...? ...el otro hace...? Qué puede pasar después? ¿Qué harías y/o dirías? ¿Qué haría y/o diría el otro?

Elegir una Solución Análisis de las distintas soluciones propuestas: Es una buena solución? Por qué? Cómo te hace sentir? Cómo le afecta al otro? (Emociones, Derechos) Resuelve el problema? (Efectividad)

Puesta En Práctica Planificar paso a paso lo que va a hacer Identificar y anticipar obstáculos Poner en práctica la solución según lo planificado Evaluar los resultados

Habilidades Relacionadas Con Los Sentimientos, Emociones Y Opiniones Autoafirmaciones positivas Expresar Emociones Recibir Emociones Defender los propios derechos Defender las propias opiniones

Autoafirmaciones Positivas Autoestima

2. Expresar Emociones Identificar la emoción. Identificar el motivo. Expresión verbal y corporal adecuada. Mantenimiento o Reducción/Eliminación de la emoción.

Entrenamientos Paralelos Auto-Observación Autocontrol Relajación

3. Recibir Emociones Identificar emociones y sentimientos en los demás Observarsu conducta, su expresión facial y corporal Escuchar lo que te dice y cómo te lo dice (Mensaje verbal y componentes prosódicos) Elaborar hipótesis Ponerse en su lugar Responder adecuadamente (considerar al otro y a la situación)

Habilidades Conversacionales Iniciar conversaciones Mantener conversaciones Terminar conversaciones Unirse a la conversación de otros Conversaciones de grupo

1. Iniciar Conversaciones Elegir el momento y lugar adecuados

2. Mantener Conversaciones Intentar no salirse del tema si no es necesario Escuchar bien lo que nos dice: Prestarle atención Escucha activa: Mirada, Postura, Expresiones verbales, expresiones faciales

Observar su lenguaje corporal Identificar sus sentimientos y emociones Identificar indicios para continuar, cambiar o terminar la conversación Hacer preguntas y/o pedir aclaraciones Responder adecuadamente Alternar turnos: Hablar/ Escuchar Preguntar/ Responder

Componentes de la habilidad: Conversaciones de grupo 2. Intervenir en la conversación Exponer adecuadamente tus ideas y opiniones (claridad, brevedad, concisión, relevancia, lenguaje no verbal acorde, cordialidad …) Intervenir en el momento adecuado (te han dado la palabra, es oportuno …) 3. Respetar las normas establecidas en el grupo (levantar la mano, respetar el turno, etc.)

Habilidades Alternativas a La Agresión Pedir permiso Compartir algo Ayudar a los demás Negociar Emplear el autocontrol Defender los propios derechos Responder a las bromas Evitar los problemas con los demás No entrar en peleas