Es el personaje principal de cuatro novelas y medio centenar de relatos, pero no es cualquier personaje, sino uno fascinante, porque es un detective inteligente, de sentimientos fríos, y es un poco raro. Es muy hábil en observación y el pensamiento deductivo, ya que cuando ve a una persona por primera vez, él sabe cuál es el trabajo de esta persona. Ejemplo del video.
ARTHUR CONAN DOYLE Fue el escritor escocés que estudio medicina se uso a sí mismo como modelo para crear a este personaje pues él enseñaba en la universidad la observación y deducción por eso Sherlock Holmes es un genio en el tema.
Deducción es sinónimo de inferir, que consiste en el proceso mental que realizamos cuando, de dos premisas anteriores, concluimos una nueva. Ejemplo: Mi compañera de escritorio no llegó hoy; ayer la vi estornudar. Concluyo que posiblemente cayó enferma.
Inferir Capacidad que consiste en utilizar la información de que disponemos para aplicarla o procesarla con miras a emplearla de una manera nueva y diferente. Comparar-contrastar Capacidad que consiste en examinar los objetos con la finalidad de reconocer los atributos que los hacen tanto semejantes como diferentes. Categorizar-clasificarCapacidad que consiste en agrupar ideas u objetos con base en un criterio determinado. Describir- explicar Capacidad que consiste en describir las características de un objeto, hecho o persona. Para describir algo podemos valernos de palabras o imágenes. Explicar consiste en la habilidad de comunicar como es o como funciona algo. Identificar causa efecto Capacidad de vincular la condición en virtud de la cual algo sucede o existe con la secuencia de algo. Predecir-estimar Capacidad para utilizar los datos que tenemos a nuestro alcance para formular en base a ellos sus posibles consecuencias Analizar Capacidad de separar o descomponer un todo en sus partes, con base en un plan o de acuerdo a un determinado criterio. Resumir-sintetizar Capacidad de exponer el núcleo de una idea completa de manera concisa. Va del cambio cuantitativo al cualitativo. GeneralizarCapacidad de aplicar una regla, principio o formula en distintas situaciones. Crear, encontrar y resolver problemasCapacidad que requiere del uso de todas las habilidades del pensamiento y puede dividirse en 6 etapas: definición del problema, análisis de la información, proyección para la solución, establecimiento de un criterio para el resultado, ejecución del proyecto, evaluación de la solución Pensamiento inferencial