Antonio Vallés Arándiga Ed. Promolibro (Valencia)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA DE PROYECTO DE CENTRO HABILIDADES COGNITIVAS
Advertisements

Habilidades Sociales En TDAH
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Atención a la diversidad en contexto rural
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
Metodología de la Investigación Social
IMPORTANCIA PSICOLÓGICA DE LA VALORACIÓN DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO 2011 Isidro Lapuente Mauricio Lluis.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
PRESENTACIÓN Y TRABAJO DIARIO EN EL CENTRO
AUTORAS: Ana I. Callejas Albiñana Mª Teresa Bejarano Franco
Educación Sexual en la Educación Infantil
ORIENTACIÓNES PRÁCTICAS
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
ASIP-FUENLABRADA Colegio Los Naranjos.
UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN EL C.P. MAESTRO SERRANO (MISLATA)
Trastornos Graves de Conducta
TRABAJO CON PROFESORADO
Competencias para el trabajo de hoy
Liderazgo en Equipos Virtuales
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial.
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
SINDROME DE TOURETTE Y FACTORES PSICOSOCIALES
I Taller para padres Programa de Integración 2014
TALLER INICIAL A DOCENTES
Plan Apoyo Compartido.
 Ejercitar las destrezas motrices gruesas y finas, conceptuales, lingüísticas y sociales de los estudiantes.
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
FASES DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA HAPS
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
“ Aprendizaje Cooperativo “
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE ESTUDIANTES CON TDAH EN EL AULA DE CLASES UAI APARTADÓ 2014.
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO
INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO COMPETENCIAL EN LA ATENCIÓN AL CIUDADANO/A EN LA SANIDAD PÚBLICA Carmen Castilla Álvarez Subdirección de Atención al Ciudadanía.
Aprendizaje cooperativo.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
1 Asociación Formación Social Colectivos a los que va dirigido. 2.- Formación por Áreas: 2.1. Temas a impartir 2.2. Metodología. INDICE.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Sesión Apoyo CAP Tudela
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Estrategias para el cambio de actitudes y valores profesionales
Un desafío… enseñar.
Aprendizaje basado en competencias.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Manual De Instrumentos
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
Nivel Preventivo Nivel de apoyo Nivel correctivo M. Ed. Rocío Deliyore Vega.
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad LA FAMILIA ACTUACIONES.
Intervención en el aula Mabel González Díaz CFIE Valladolid, enero 2016.
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)  DEFINICIÓN: Trastorno de etiología desconocida, de probable base orgánica, en el que influyen.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
DETECCIÓN EN EL AULA. DETECCIÓN EN EL AULA DEL NIÑO CON TDAH EN SUS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS.
Transcripción de la presentación:

Antonio Vallés Arándiga Ed. Promolibro (Valencia) MODELO DE DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN ESCOLAR EN NIÑOS CON DÉFICIT DE ATENCIÓN Antonio Vallés Arándiga Ed. Promolibro (Valencia)

OBJETIVO1 Aumentar la capacidad de atención METODOLOGÍA Estructurar la tarea en períodos cortos Adaptar la exigencia de la tarea a su capacidad de atención. Emplear técnicas de análisis de detalles, complementada con técnicas de focalización, revisión de tareas y análisis de errores. Implicarle en las explicaciones docentes. Explicar desde su proximidad Reforzamiento positivo.

OBJETIVO 2 Aumentar la demora en la respuesta METODOLOGÍA Aplicar la técnica de demora forzada. Autoinstrucciones. Autoevaluación reforzada. Emplear un reloj de arena. Verbalizar las tareas antes de responder Pienso en la tarea ¿Qué debo hacer? Pienso en la respuesta Finalmente respondo

OBJETIVO 3 Terminar las tareas METODOLOGÍA Adaptar las tareas a su competencia curricular, su capacidad de atención y a sus intereses y motivaciones. Estructurar las tareas en tiempos cortos. Aumentar la frecuencia de tareas novedosas. Reforzar el trabajo (bien) terminado: empleo de reforzadores sociales y de actividad. Reforzar la conducta de atención. Trabajar en una mesa individualmente en los momentos que se exija mayor concentración. Asignarle responsabilidades relacionadas con las tareas. Prestarle apoyo emocional.

OBJETIVO 4 Administrar bien el tiempo METODOLOGÍA ELABORAR UN PLAN DE RESPUESTA Autoinstrucciones. Ordenar en el tiempo la tarea y distribuirla. Utilizar un avisador. Autoevaluación. Reforzamiento positivo

OBJETIVO 5 Escuchar a los demás METODOLOGÍA Establecer normas claras y concretas. Eliminar elementos distractores. Asignarle el papel de moderador en un debate Para concienciarse de la importancia de la escucha. En entrenamiento y práctica guiada. Y con reforzamiento social y público. Situarle en un lugar estratégico donde escuche a los demás y que mantenga contacto visual. Ignorar las interrupciones. Aplicar técnicas de atención auditiva. Entrenamiento en Habilidades de Escucha Activa (ROL PLAY- ensayo de conducta) Mirar a la cara del interlocutor. Mostrar gestualmente signos de “asentimiento” Hacer un breve comentario y escuchar de nuevo.

OBJETIVO 6 Respetar el turno METODOLOGÍA Juegos dirigidos por turnos. Reforzamiento social. Levantar el brazo para intervenir. Rol de moderador. Observador de un debate: comentarios sobre su funcionamiento.

OBJETIVO 7 REFLEXIONAR EN LA RESOLUCIÓN DE LAS TAREAS METODOLOGÍA Aplicar actividades de METAATENCIÓN antes de iniciar la tarea. 1º Verbalizaciones para las exigencias atencionales. 2º Estrategias para la realización Autoinstrucciones. Supervisión verbalizada de la tarea Autoevaluación de la tarea

OBJETIVO 8 Tener limpieza y orden en el trabajo METODOLOGÍA Asignarle tiempo añadido para la realización de las tareas. Adecuar las tareas a sus capacidades Entrenamiento (reeducación) de la escritura, en su caso. Compartir tareas gráficas y material de uso común con los compañeros (socialización) Trabajo en grupo cooperarivo (control social)

Normas de trabajo en el aula. Seguimiento periódico y frecuente. OBJETIVO 9 Aumentar progresivamente el tiempo de permanencia en la silla METODOLOGÍA Contrato de conducta Normas de trabajo en el aula. Seguimiento periódico y frecuente. Acudir a su mesa cuando esté sentado trabajando. Reforzamiento social. Reforzamiento con puntos. Cronometrar tiempos de trabajo.

OBJETIVO 10 Cuidar el material METODOLOGÍA Asignarle tareas de participación en el cuidado del material. Responsabilidades. Compartir tareas gráficas y material de uso común con los compañeros (socialización) Trabajo en grupo cooperativo (control social) Reponer el material estropeado (sobrecorrección restitutiva)

OBJETIVO 11 Conseguir un buen control postural METODOLOGÍA Autoinstrucciones Entrenamiento en relajación Autoobservación y registro de la postura ¿Estoy bien sentado?

OBJETIVO 12 Mejorar las relaciones interpersonales METODOLOGÍA Aprendizaje de los pasos o fases de la Resolución de Conflictos 1º IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 2º GENERAR SOLUCIONES 3º PREVER CONSECUENCIAS 4º ELEGIR LA MEJOR SOLUCIÓN