Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio de educación y deporte Instituto Universitario Avepane I semestre “A” Critica interna / externa Lectura de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Iniciación a la Investigación Científica
Advertisements

Definiciones elementales en la investigación científica
DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES (UBA) TALLER DE TESIS I
BÚSQUEDA Y REVISIÓN DE BIBLIOGRAFÍA EXISTENTE SOBRE UN TEMA
Tipos de investigación
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
DISEÑO DEL PLAN ESTRATÉGICO
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
La investigación La construcción del conocimiento.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional.
LECTURA. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
DOCUMENTO DE APOYO PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMÁTICAS.
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
ROCIO NIÑO ERIKA MOLANO MÓNICA SOLER
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
ASESORA ASTRID MOLINA LONDOÑO
La reseña crítica Claves para su elaboración
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
Leer y escribir en ciencias
Proceso de elección del tema a investigar
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
PLANIFICACIÓN DOCENTE
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
EL MODELO TIPO I PARA LA EVALUACIÓN EFICAZ DE LA ESCUELA
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN
EVALUACION INTERNA NIVEL MEDIO
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ANDRES SALAZAR Evaluación interna NIVEL SUPERIOR.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
 La Monografía El Informe.
Descripción del Sistema de Evaluación. El proceso de evaluación es abordado en el presente documento desde dos dimensiones; la que se refiere a la evaluación.
Tomado del trabajo realizado por el Ph. D. Bernardo Restrepo Gómez, en 2011 para la Secretaría de Educación.
HUM-110 Tema IV: Definición del Tipo de Investigación
EL MÉTODO HISTÓRICO.
CUESTIONARIO ¿Qué es una tesis?
Investigación de mercado por Naresh Malhotra
Diseño De Sistemas Catedrático: Ing. Ezequiel Santillán A. Miércoles, Febrero09, 2011 T í t u l o: ANALISIS DE SISTEMAS (REQUERIMIENTOS)
Educación Inicial Preescolar
Desarrollo de las destrezas relacionadas con la aplicación de la tecnología en el área de los Estudios Hispánicos Dra. Maribel Acosta Lugo Coordinadora.
Estrategias de Comprensión
CICLO ESCOLAR Nuestro principal propósito es la formación de Nuestro principal propósito es la formación de BIBLIOTECA ESCOLAR Lectores Autónomos.
Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario AVEPANE II Semestre B Profesora: Erika.
Como Evaluar Proyectos y Programas Escolares
Unidad III Desarrollo de un proceso investigativo
ESTUDIOS VIRTUALES DE LA UNIVERSIDAD DE YACAMBU
INVESTIGACION CIENTIFICA
SESIÓN 8 LA PROBLEMÁTICA EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
República bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educación superior Instituto universitario “AVEPANE” 2: semestre sección “B” Cátedra:
Proceso de Investigación
Sesión 5. La evaluación de programas y proyectos educativos y sociales.
INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
La pregunta Inicial La exploración lecturas, entrevista, 0bservaciòn El marco Teórico  Ruptura La pregunta Inicial La exploración lecturas, entrevista,
OBJETIVOS. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN: Los objetivos de investigación son el punto de referencia del estudio a realizarse, ya que son los fines o resultados.
 En las investigaciones existe la necesidad de esquematizar todos los aspectos que el investigador desea trabajar.  Tiene la finalidad de organizar.
Capítulo 5 Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
EL CUESTIONARIO Y la entrevista
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION PROBLEMA DE INVESTIGACION.
Conclusiones y Recomendaciones
MARCO METODOLÓGICO. TIPOS DE INVESTIGACIÓN, DISEÑO, NIVEL. ENFOQUES
Universidad Tecnológica de Tabasco
ANTEPROYECTO DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO 1.- IDENTIFICACIÓN 2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3.- OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS DEL TRABAJO ESPECIAL.
Transcripción de la presentación:

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio de educación y deporte Instituto Universitario Avepane I semestre “A” Critica interna / externa Lectura de las fuentes Lectura exploratoria Angee Vargas Eduardo Pírela Génesis Wilches Jeimerson Díaz Jesús Orta Ma. De los Ángeles

Crítica externa Está orientada hacia la determinación de la época, el lugar y el autor de un documento escrito. Está dirigida a precisar la resonancia del documento. Determina no sólo la resonancia efectiva del documento, sino también aquella que se perseguía. Jesús Orta

Características de las Críticas externas A nivel del estudiante que se indica en la crítica externa de una fuente, la misma puede incluir los siguientes aspectos: Ubicación en el espacio y en el tiempo. Reputación dentro del campo en que se investiga. Intensión o propósito que perseguía al escribir la obra. Importancia en el campo de estudio. María de los Ángeles

Crítica interna Busca precisar el significado la confiabilidad de los datos que ofrece el documento. Pueden ser planteadas como preguntas. Está estrechamente relacionada con la crítica externa del documento. La veracidad depende de factores. Es la fuente bibliográfica que nos proporcionan información. Angee Vargas

Lectura de las Fuentes En la investigación bibliográfica, la lectura constituye la actividad por excelencia, lo que varia es el modo de leer y la intención con que se lee. Eduardo Pirela

Lectura exploratoria Su objetivo principal es efectuar un reconocimiento de las obras existentes sobre el problema de estudio con el fin de tener una visión panorámica de la documentación de que se dispone para darle solución. Jeimerson Díaz

Funciones de la lectura exploratoria La lectura exploratoria de las fuentes bibliográficas cumple una función importante que podemos especificar de la siguiente manera: Permite Ubicar el problema de investigación dentro de un determinado marco teórico. Proporciona información general sobre diferentes cuestiones relacionadas con el problema de estudio. María de los Ángeles

Procedimiento de la lectura exploratoria Si se desea obtener al máximo provecho de la lectura exploratoria de los materiales bibliográficos. Es conveniente que el estudiante conozca la estructura de los mismos así como la técnica apropiada para realizar su lectura. Génesis Wilches