EDUCACIÓN MUSICAL C.E.I.P Joaquín Turina

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ÁRBOL DE LA MOTIVACIÓN EN EL AULA
Advertisements

Escuela de Padres IES Torre Almirante
10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de.
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
TEMA 11 METODOLOGÍA.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
El contexto didactico en un mundo globalizado
Reforma Curricular de la Educación Normal
Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo.
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
¿Quién dijo que no se puede?
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN GRUPOS HETEROGÉNEOS Elvira González
PROYECTO Y ADAPCIONES AREAS A TRABAJAR en el
LIDERAZGO.
Elementos conceptuales
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
Sesión de expertos Think Tank Zing Educación y eficiencia en tiempos de crisis o cómo la colaboración puede aumentar la eficiencia 1º PARTE.
Expresión y apreciación artística
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
LAS PRÁCTICAS Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS. MITO Implica una creencia NO comprobada por la experiencia Consciente o incoscientemente, actuamos o tomamos.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
Educación Física y Artes
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Fundamentos de las Bases Curriculares
¿ Qué hemos de saber los profesores para enseñar a los alumnos con respecto a las aspiraciones educativas de los nuevos estándares de aprendizaje? Darling-Hammond,
Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerectoría Académica Dirección de Perfeccionamiento Docente Curso: “Deberes Docentes” Realizado por: Realizado por:
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
PROPUESTA METODOLÓGICA
Lorena Isabel acaro Música Segundo EDUCACIÓN INICIAL MR. Juan Tobar
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
Cynthia Camas Arturo Bestué Rubén Bendicho Diego Montes Lucía García.
La escuela: el segundo escenario
Análisis Método de la Educación para el talento
ESCUELA NORMALSUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO MARINILLA
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Círculo Infantil “35 Aniversario”
FORMACIÓN RÍO ABIERTO 2015/2016
PROYECTO YOGA INTEGRAL EN LAS ESCUELAS
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
Ideas generales para los alumnos de 6º de Educación Primaria
Proyecto la tienda de los investigadores El maestro que contemplaba y reflexionaba su existencia y por eso diferenciaba lo que pensaba y lo que.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Internet como instrumento de ayuda para atender a la diversidad de intereses y capacidades en la E.S.O.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
CAMPOS FORMATIVOS C.
Motive a sus estudiantes
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
DEL COLEGIO AL INSTITUTO Ideas generales para los alumnos de 6º de Educación Primaria Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de ALCOBENDAS CURSO.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNAE
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
L A MÚSICA Y SU EFECTO EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS Liliana Martínez Mendoza.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN MUSICAL C.E.I.P Joaquín Turina Beatriz Pérez Sánchez – Profesora de educación musical

Principios Pedagógicos Partir de la vivencia de la música como lenguaje de comunicación. Proceso de aprendizaje musical: Oír-Cantar-Leer-Escribir La enseñanza instrumental debe posibilitar una amplia puerta de acceso a la música. Contenidos de la clase han de ser escuchar, comprender la música, manejarla de forma libre, personal y creativa, poder practicarla dentro del ámbito personal y social del niño. Educación Musical Educación Musical

Aprendizaje centrado en el niño Se crea un espacio de actuación con estímulos diversos donde el niño debe tener el papel predominante. Hay que acercarle la música a él y no a la inversa. Claridad en el planteamiento de las actividades, los impulsos y las tareas. Metas asequibles. Para el niño pequeño deben ser conscientes los objetivos que va cumpliendo sobre la marcha. De los objetivos más a largo plazo debe ser consciente sólo el profesor. La música del niño. El niño compone música, el profesor compone música para el niño. El ritual y los hábitos. Situaciones de clase que aparecen con regularidad. El niño debe comprender con claridad qué es lo que se espera de él, que comportamiento debe seguir. Flexibilidad en el diseño de la clase. Educación Musical Educación Musical

La Importancia del Juego Con las reglas del juego crece el interés y la concentración, y ayuda a establecer metas. La música como lugar de juego; se puede jugar con sonidos, intervalos, dinámicas, etc. Se puede jugar a escuchar, juegos de oír y diferenciar. Los instrumentos como lugar de juego; jugamos con los brazos, manos, dedos, boca, respiración, etc. Educación Musical

Procesos Formadores de la Personalidad Escuchar música es un proceso interior donde capacidades generales como la percepción espacial, la correlación temporal o la capacidad de comparar, se potencian de manera superior a cualquier otra disciplina. Resultados de investigaciones neurológicas informan de que escuchar y hacer música produce una extraordinaria, compleja e intensiva actividad cerebral. Hacer música en grupo, desarrolla capacidades de comunicación e inserción social, ayudando, en muchos casos, a superar problemas de relación. Se aprende a actuar por empatía. Además de tomar la iniciativa, hay otros comportamientos característicos del hacer música en grupo como el esperar, permanecer en un lugar de fondo, destacar en un momento determinado, etc. Otra faceta social del músico es dirigir o dejarse dirigir dentro del grupo. El desarrollo del sentido crítico. Educación Musical

Papel de los Padres en la Formación de sus hijos Es necesario el apoyo y colaboración de los padres en la motivación del niño a la hora de reconocer y valorar su esfuerzo. El área de Educación artística, y más concretamente en la educación musical, presenta una gran motivación por parte de los alumnos, que en ocasiones es frustrada por el interés de los padres hacia ésta área, reduciendo así el ámbito de desarrollo del niño. Es vital para los alumnos, el reconocimiento de su esfuerzo y trabajo en todas y cada una de las áreas del currículo escolar que constituyen su derecho para conseguir el máximo desarrollo de sus potencialidades. Educación Musical

Direcciones de interés Conservatorio profesional de Arturo Soria: http://www.conservatorioarturosoria.org/ Biblioteca musical de Conde Duque: http://www.esmadrid.com/condeduque/jsp/biblioteca_musical.jsp Instituto Nacional de las artes escénicas y de la música: http://www.inaem.mcu.es/ Juegos Musicales: http://home.earthlink.net/~debrajet/games.html Educación Musical

Fonoteca Massenet – La meditación de Thais Mozart – La marcha turca Mozart- La Flauta Mágica (Aria de Papageno) Strauss – Vals El Danubio Azul Tchaikovsky – El lago de los cisnes Educación Musical

GRACIAS