En los años 40, Kurt Lewin, con la Investigación-Acción, entendida como un proceso participativo y democrático. Desde los años 60. Paulo Freire y su obra.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Advertisements

PRACTICA INTERMEDIA COMUNITARIA ESCUELA TRABAJO SOCIAL
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Método de Investigación-Acción
PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
METODOLOGIA I.A.P. Notas de
METODOLOGIA PARTICIPATIVA
TALLER INVESTIGACIÓN ACIÒN PARTICIPATIVA
El Proyecto Piloto Como acción institucional para la formulación de políticas Como marco de reflexión sobre los DDHH Como propuesta de intervención de.
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN-PARTICIPACIÓN I.A.P. DIONY LUZ ARRIETA HERRERA
METODO COMPARATIVO CONSTANTE
Método pastoral de conocimiento de la realidad
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
REALIDAD Y CONOCIMIENTO
FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
La convivencia como una producción entre todos Una realidad posible Escuela técnica rafael peraza Lic. Ps. Cecilia Croci.
Fortalecimiento de vínculos y convivencia saludable
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
Que es investigar en Educación
MODELO DE PEDAGOGIA VIVENCIAL. Proyecto Vivenciándonos Población Población: Niños, niñas, adolescentes y jóvenes Personas de las familias Docentes de.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Lógica del Conocimiento
IAP (INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA)
La experiencia personal Las posibilidades de la experiencia Curso de iniciación de prácticas.
Margen  Un caso es un objeto de estudio e intervención con unas fronteras mas o menos claras que se analiza en su contexto y que se considera relevante.
Integralidad: tensiones y perspectivas
SAN VICENTE COLSUBSIDIO I.E.D 8A PROYECTO DE INVESTIGACION I.A.P. DANIELA SANCHEZ GOMEZ LUZ DARI GALINDO ALVAREZ KATERIN GARCIA LEGUIZAMON KAREN VELASQUEZ.
Titulo: Diagrama UVE de Gowin
PARTICIPACION.
Investigación Cualitativa
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Unidad de Auxología.
La Investigación científica
... o cuando la acción es la protagonista de la metodología
Investigación-acción
Educación y cambio Basado en un texto de Paulo Freire.
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
PEDAGOGIA LIBERADORA Representante: Paulo Freire ( )
INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA.
Orlando Fals Borda ( ) Nació en Barranquilla, Colombia.
IAP / Prof. Graciela Zaldúa
La Investigación Acción
TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR Jose Alvarado Mármol David Cabrales Priscila Carbo.
ALEJANDRA MARIA CALLE R.
Investigación cualitativa y cuantitativa
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
M1. DIAGNOSTICO O IDENTIFICACION
Paulina Muirragui Ana Carolina Jauregui. Permite rescatar de la persona (cliente/consumidor)  su experiencia  su sentir  su opinión con respecto.
EL DISEÑO TRIDIMENSIONAL
WEBQUEST Uso educativo de Internet en el aula “No hay nada más práctico que una buena teoría… ni nada.
CIENCIA, TECNOLOGÍA y TÉCNICA ASPECTOS A TENER EN CUENTA.
Educación para la paz y los derechos humanos
RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE MODELOS DE NEGOCIO Y ESQUEMAS DE LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE. Agosto Octubre 2007 BRENDA SALAS P. DOCENTE INVESTIGADOR.
Popper: La verificación empírica conduce a la muerte de la ciencia (1973) Winch: Sin la comprensión de las reglas de juego no hay comprensión de la sociedad.
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
El interpretativismo como paradigma de investigación
Proyecto Socio Integrador Trayecto I (dos semestres) Prof. María A. Socorro Telf.: Correo: Universidad Politécnica Territorial.
OBSERVATORIO DE REALIDAD SOCIAL
PEDAGOGÍA CRÍTICA.
Investigación Acción Participativa en la Atención Primaria de Salud
“…estudia un problema, su marco referencial y a la vez lo resuelve en la práctica con la participación de los miembros de la comunidad como coinvestigadores.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Antecedentes y componentes del ensayo de TDC. CONTEXTUALIZACIÓN DEL ENSAYO TDC.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO Dr. “LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA” BARQUISIMETO, ESTADO LARA NUEVA.
*PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. PRESENTADO POR DIONITA CORONADO.
LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EQUIPO 4: FRIDA PAMELA GONZALEZ VÁZQUEZ MANEUL ALFONSO SANTIZO VÁZQUEZ DAVID VELAZQUEZ GONZALEZ YULITH ESPERANZA NANDAYAPA CAHUARE.
EL MÉTODO EN TRABAJO SOCIAL
MODELO DE CAMBIO: KURT LEWIN. TEST ¿TE ADAPTAS AL CAMBIO?
Transcripción de la presentación:

En los años 40, Kurt Lewin, con la Investigación-Acción, entendida como un proceso participativo y democrático. Desde los años 60. Paulo Freire y su obra La Pedagogia del Oprimido. Desde los años 70. -Se atribuye el termino a Marja-Liisa Swantz -El Simposio Mundial sobre el Investigación-Acción y Análisis Científico celebrado en Cartagena Colombia. Desde los años 80 hasta la actualidad. Se ha ido desarrollando la IAP como una metodología de investigación participativa y transformadora. FIORELA RODRIGUEZ

Según Demo (1984): “La investigación participativa (IP) busca la identificación total entre sujeto y objeto, hasta el punto de eliminar la característica del objeto. La población investigada es motivada a participar de la investigación como agente activo. Produciendo conocimiento e interviniendo en la propia realidad. La investigación se torna instrumento en sentido de posibilitar a la comunidad la asunción de su propio destino”. Por su parte, Ander-egg (1990): La Investigación Acción Participativa supone la simultaneidad del proceso de conocer de intervenir, e implica la participación de la misma gente involucrada en el programa de estudio y acción”. FIORELA RODRIGUEZ

DIANA GARCIA

3. Acción. 4. Observación y reflexión DIANA GARCIA

El principio de recursividad organizacional. El principio dialógico. El principio hologramático. La organización sistémica. ANA KARINA MANRIQUE

JOSE PERAZA