Bases curriculares 2012 Lenguaje Rodrigo Espinoza V.
Art. 19. La educación básica es el nivel educacional que se orienta hacia la formación integral de los alumnos, en sus dimensiones física, afectiva, cognitiva, social, cultural, moral y espiritual, desarrollando sus capacidades de acuerdo a los conocimientos, habilidades y actitudes definidos en las bases curriculares que se determinen en conformidad a esta ley, y que les permiten continuar el proceso educativo formal. Art. 29. La educación básica tendrá como objetivos generales, sin que esto implique que cada objetivo sea necesariamente una asignatura, que los educandos desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes Objetivos Generales de la Educación Básica
Conciencia fonológica y decodificaciónFluidezVocabularioConocimientos previosMotivación hacia la lecturaEstrategias de comprensión lectora LECTURA
Escritura libre y escritura guiadaLa escritura como procesoManejo de la lengua ESCRITURA
ComprensiónInteracciónExpresión Oral COMUNICACIÓN ORAL
USO DE TICs Objetivo de aprendizaje transversal Uso de la tecnología en todos sus niveles para motivar el desarrollo de la lecto-escritura Aplicaciones audiovisuales y softwares para potenciar los aprendizajes instrumentales
Interés y actitud activa frente a la lecturaDemostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias, etc.Disposición por expresarse creativamenteRealizar tareas de forma rigurosa y perseveranteReflexionar sobre sí mismo (autoconfianza y autoestima)Demostrar empatía hacia los demásDemostrar respecto por diversas opiniones y puntos de vista LENGUAJE Y COMUNICACIÓN - ACTITUDES
MATEMÁTICA - EJES Números y operacionesPatrones y álgebraGeometríaMediciónDatos y probabilidades
MATEMÁTICA - HABILIDADES Resolver problemasArgumentar y comunicarModelarRepresentar
MANIFESTAR UN ESTILO DE TRABAJO ORDENADO Y METÓDICO ABORDAR DE MANERA FLEXIBLE Y CREATIVA LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES A PROBLEMAS MANIFESTAR CURIOSIDAD E INTERÉS POR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS MANIFESTAR UNA ACTITUD POSITIVA FRENTE A SÍ MISMO Y SUS CAPACIDADES DEMOSTRAR UNA ACTITUD DE ESFUERZO Y PERSEVERANCIAEXPRESAR Y ESCUCHAR IDEAS DE FORMA RESPETUOSA MATEMÁTICA - ACTITUDES