“EL CICLO DE ASESORÍA A LA ESCUELA”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Subcoordinación de Gestión Educativa
Advertisements

APRENDIZAJE ENTRE PARES
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Consejos Técnicos Escolares
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Consejos Escolares de Participación Social
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA PLAN DE MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
PECPARDY.
Comprometidos por la calidad de la educación
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES En nuestra escuela … todos aprendemos
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Título: La Autoevaluación Institucional y su relación con la Acreditación Universitaria, una necesaria mirada desde la Dirección Científica Educacional.
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
El proceso de seguimiento del supervisor
DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D.O.E.) Estructura Organizacional
Sistema Básico de Mejora
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Presentación Evaluar para aprender es uno de los principios pedagógicos que establece el Plan de Estudios de Educación Básica En él se menciona que.
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
Gobierno del Estado de Chiapas
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Octava sesión ordinaria Ciclo Escolar
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
¿Qué es el Consejo Técnico Escolar?
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Subsecretaría de Educación Básica
Experiencias Significativas
La Ruta de Mejora Escolar Un Sistema de Gestión para Nuestra Escuela
En nuestra escuela… todos aprendemos
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CUERPO ACADÉMICO EN FORMACIÓN DE GESTIÓN ESCOLAR (CAEFGE) Blog Carpeta Compartida
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Investigación Educativa del
COORDINACIÓN ESTATAL DEL
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
EXPRESIONES DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO
Grado de Cumplimiento Metas PME y SIMCE 2011, 4° Año Básico
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
Octava sesión ordinaria Ciclo Escolar
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
TIPOS DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. DE LOS DIRECTIVOS Y SUS ELEMENTOS
Juntos hacemos una comunidad segura
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
Y su relación con ....
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
RUTA DE MEJORA ESCOLAR San Luis Potosí, S.L.P., septiembre de 2015
por el que se emiten los Lineamientos
Seguimiento a la Ruta de mejora escolar en los Consejos Técnicos Escolares Ciclo
TALLER DE ASISTENCIA TÉCNICA PRESENTACIÓN GENERAL FEBRERO 2014.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
27 de noviembre de 2015.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Consejo Técnico Escolar OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE INTEGRANTES: ANGEL DANIEL ESPERICUETA CASTILLO GERARDO IGNACIO EVERARDO MELENDES ROMERO.
Transcripción de la presentación:

“EL CICLO DE ASESORÍA A LA ESCUELA” DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN ESTATAL DE CONSEJOS PEDAGÓGICOS PROYECTO “FORTALECIMIENTO A LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA A TRAVÉS DE LA CONSOLIDACIÓN DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES” SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO “EL CICLO DE ASESORÍA A LA ESCUELA” Bonilla, Guerrero y Santillán. (2009). En Supervisión y Asesoría para la Mejora Educativa. AFSEDF-DGIFA, México D. F. (70-75) San Luis Potosí, S.L.P., febrero de 2016 San Luis Potosí, S.L.P., julio de 2014

CONCEPTO DE ASESORÍA La asesoría es un proceso de colaboración profesional entre colegas para superar los problemas de la práctica educativa y el aprendizaje de los alumnos, así como para promover condiciones favorables para el aprendizaje de maestros y estudiantes, a través de la adecuada gestión y organización del plantel escolar. Esta condición inherente demanda a los equipos de supervisión diagnosticar, planear, desarrollar y valorar, de manera cíclicamente organizada, los procesos, momentos, modos y alcances de asesoría a las escuelas.

ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO AL CTE CICLO DE ASESORÍA 1. CONSTRUIR UNA RELACIÓN DE CONFIANZA PARA HACER POSIBLE EL DIÁLOGO PROFESIONAL 2. ANALIZAR INFORMACIÓN DISPONIBLE PARA IDENTIFICAR LAS NECESIDADES DE ASESORÍA 3. DISEÑAR UN PLAN DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO AJUSTÁNDOLO CON EL PRESIDENTE DEL CTE 4. ACOMPAÑAR Y RETROALIMENTAR DURANTE EL DESARROLLO DE LA RUTA DE MEJORA 5. VALORAR LOGROS E IDENTIFICAR DESAFÍOS Y SUS NUEVAS NECESIDADES DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO (RENDICIÓN DE CUENTAS) CICLO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO AL CTE

PLAN DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO Es importante que para cumplir con la función de asesoría y acompañamiento se elabore un plan de acción, el cual sea producto de una reflexión detenida y de un trabajo cuidadoso, para saber hacia dónde queremos llegar y si vamos avanzando hacia la dirección correcta para lograrlo. Sin la planeación y sus elementos no podríamos saber a dónde vamos con la asesoría, ni tampoco si la asesoría que realizamos conduce a donde queremos llegar. Para la elaboración del plan de acción se requiere la construcción de un conjunto de referencias en función de la experiencia, las creencias y concepciones de quien realiza el acompañamiento, pero también de las definiciones institucionales de la escuela.

FUNCIONES Y TAREAS DEL ASESOR Reunirse periódicamente para coordinar y organizar el trabajo que se desarrolla en el CTE. Elaborar el plan de acompañamiento y seguimiento. Discutir las dificultades y necesidades del CTE y buscar posibles soluciones. Tomar decisiones pertinentes y necesarias para el funcionamiento adecuado del CTE. Apoyar y acompañar el desarrollo de la sesiones de los CTE Acercar las herramientas necesarias para que los miembros del CTE puedan utilizarlas en la solución de los problemas a través de las actividades establecidas en su Ruta de Mejora. Apoyar el seguimiento de las acciones planteadas en el CTE. Evaluar los resultados obtenidos en la Ruta de Mejora del CTE.