VOCES Y MIRADAS Como aprenden los que no podían..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Técnicas Participativas en la Educación Superior
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
La inclusión con calidad
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
Los/as Niños/as Alumnos/as son una construcción social e histórica.
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ELEVAR LA CALIDAD EDUCATIVA AVATIR REZAGO EDUCATIVO 1.TRANSFORMAR LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. 2. ELEVAR LA CALIDAD.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
El rol del Orientador Social dentro el paradigma
Pobreza y derecho a la educación Pobreza En la cumbre de 2005 se concluyó: el derecho de las personas de vivir en libertad y con dignidad, libres de la.
VALORANDO LA DIVERSIDAD
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
ESTRATEGÍAS PEDAGOGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA MARCO ANTONIO CASTRILLO MUNIVE 2.B.
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
“MAESTROS/AS COMUNITARIOS/AS: CONSTRUYENDO LA IDENTIDAD DE UNA ESCUELA COMUNITARIA” PROGRAMA MAESTROS COMUNITARIOS ABRIL 2013.
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
Plan Apoyo Compartido.
Estrategias y materiales pedagógicos para la retención escolar
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
¿Qué es el Consejo Técnico Escolar?
La dimensión psicosocial de la deserción escolar
“APRENDER ENSEÑANDO” EN LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA N° 7 SAN NICOLÁS PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Educación inclusiva: una escuela para todos
Preescolar Enfoque del plan
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Subcomponente de Capacitación y Asesoría a Consejos Técnicos Escolares
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
ACTIVIDAD 2.3 ANALIZANDO: “Cómo pueden los que no podían”
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Escuela normal particular 5 de mayo
La inclusión con calidad. la exclusión educativa Es no estar en la escuela. Es estar varios años y finalmente abandonar. escolaridad de baja intensidad.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Ministerio de Educación Gestión MAESTROS Y MAESTRAS TRABAJANDO PARA LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD DE CENTROAMÉRICA José Luis Guzmán Vice-Ministro de.
Catamarca, 30 de julio 2014 LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA CULTURA EVALUATIVA Prof. Marisa Díaz Subsecretaria de Planeamiento Educativo Ministerio de Educación.
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ¨ EVALUACION EDUCATIVA LICENCIADO : HERNAN CORRALES QUIROZ TEMA: EVALUACION Y LA ATENCION.
Instituto Giovanni Pascoli Escuela secundaria 2010.
Discapacidad cognitiva
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL Universidad Santo Tomás Licenciatura en Educación Preescolar Erika Acosta.
Secretaría de Educación y Cultura
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Profesora: Leticia Molina Chamizo Curso: Bases psicológicas del aprendizaje Alumna: Claudia Hernández Solís 2 semestre “B”
Escuela normal 5 de mayo Curso: psicología Profesora: Leticia Alumno: Miguel Ángel Hernández Hernández Producto del libro Voces y miradas.
La UNESCO y la diversidad
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
El ingreso a la educación general básica implica cambios y etapas alcanzadas, que son parte importante en la vida de los niños y niñas. Ambos niveles.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
PLAN CEIBAL.
DICIEMBRE DEL 2006 PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ. Cada alumno y cada maestro de las escuelas públicas de todo el país recibirían de forma gratuita una computadora.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
BENEM É RITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO ACTIVIDAD ¿COMO PUEDEN LOS QUE NO PODIAN? CATEDRATICO: MARGARITA DE LOS SANTOS GARCÌA ALUMNOS: INDIRA.
¿Cómo pueden los que no podían?
Cómo pueden los que no podían
COMO PUEDEN LOS QUE NO PUEDEN. Características de la escuela  Matricula proveniente de sectores trabajadores  Familias desempleadas o de trabajos informales.
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
Emelinel Zapata Alvarado
 Es lo debe haber desarrollado un alumno al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC Marco Político y Pedagógico Integrantes del grupo Cecilia Moreno Malvina Posadas Viviana Hemmes.
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Transcripción de la presentación:

VOCES Y MIRADAS Como aprenden los que no podían.

1) Características del contexto escolar Presenta un estilo de cultura institucional en donde el alumno “fracasaba” debido a su situación económica y social Matrícula reducida y planta orgánica funcional mayoritariamente estudiantes de magisterio Matricula relativamente alta que determina la construcción de aulas.

Matricula proveniente de sectores trabajadores. Años 90 se pierde la fuente de trabajo – mercado laborar informal y desocupados crónicos Escuela se ensimisma promoviendo situaciones calificadas de maltrato (alumnos y familias mas vulnerables)

2) Características de la acción docente para abordar el problema Se parte de la premisa : todos los niños tienen igualdad de oportunidades (misma posibilidad de desarrollar sus dotes intelectuales) Propósitos: ◦ Revertir estos índices ◦ Lograr la inclusión ◦ Asegurar permanencia ◦ Fortalecer sus aprendizajes – lograr la ALFABETIZACION

3) Relación entre aprendizaje, desarrollo humano, educabilidad y contexto educativo La relación existente entre estos aspectos es esencial, no puede existir uno sin el otro. Partimos del hecho de que la educabilidad es la capacidad de aprender portada por los sujetos y el aprendizaje se da de manera colaborativa, renovándose permanentemente dando como resultado la apropiación de la cultura.

Entonces, si entendemos que somos sujetos capaces de aprender, en colaboración con otros estaremos logrando a través de esto un desarrollo humano favorable siempre y cuando el contexto educativo sea alentador y propicio.

Presentaron ◦ Olvera Gutiérrez María de Jesús ◦ Pérez Paredes Mizraim ◦ Reyes Morales Daisy Mindalay