PRINCIPIO DE NORMALIZACIÓN Surge en la década del 60 como reacción a la segregación. Surge en la década del 60 como reacción a la segregación. Rompe.

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Transcripción de la presentación:

PRINCIPIO DE NORMALIZACIÓN

Surge en la década del 60 como reacción a la segregación. Surge en la década del 60 como reacción a la segregación. Rompe con el modelo patológico individual. Rompe con el modelo patológico individual. Comprende a la discapacidad desde un encuadre de responsabilidad comunitaria. Comprende a la discapacidad desde un encuadre de responsabilidad comunitaria. Determina un antes y un después en la educación de niños con nee. Determina un antes y un después en la educación de niños con nee.

“En primer lugar, es un concepto relacional, porque se refiere a la Normalización de las condiciones de vida de una persona (ingresos, vivienda, servicios de salud, etc.), haciéndolas tan cercanas a la realidad y género de vida de la comunidad a la cual pertenece y mejorar o apoyar en la medida de lo posible su :

Conducta (habilidades, competencias, etc) Apariencia ( vestido, aseo, etc.) Experiencias (adaptación, sentimientos, etc.) Estatus Reputación ( etiquetas, actitudes, etc.)

En segundo lugar, la normalización significa que se ofrece a la sociedad una ocasión de conocer y respetar a los deficientes (…) en la vida corriente, reduciendo los temores y mitos que han impulsado en otras ocasiones a la sociedad para marginar a estas personas”.

Es la sociedad la que debe: ACEPTAR la complejidad de lo heterogéneo. ASEGURAR la no exclusión, la aceptación y la valoración de las diferencias promoviendo el desarrollo pleno de las personas. GARANTIZAR el acceso a las mismas posibilidades de interacción e inserción social que tienen los sujetos considerados normales.

Supuestos que lo caracterizan Cualquier persona es capaz de aprender y enriquecerse en su desarrollo. Le confiere los mismos derechos humanos y legales que el resto de los ciudadanos. Implica un proceso de aceptación del otro sea cuales sean las características personales y sociales

Aspectos que no pueden ser definidos como normalización Convertir en “normal” Ubicar a un niño con discapacidad en una escuela ordinaria. Eliminar los profesores de EE. No es una utopía.

La normalización se concreta en propuestas de integración que engloban a la familia, la escuela y la sociedad. escolar En el ámbito escolar