FORO EDUCATIVO Universidades Peruanas: La calidad como objetivo. Expositor: Jose Dextre Ch. Presidente FIPES - Presidente Universidad Científica del Sur.

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Transcripción de la presentación:

FORO EDUCATIVO Universidades Peruanas: La calidad como objetivo. Expositor: Jose Dextre Ch. Presidente FIPES - Presidente Universidad Científica del Sur

El lucro en la educación. (DL 882) Crecimiento desmedido del número de universidades. Ineficacia de la auto regulación y la autonomía. Modelo de dirección de tipo asambleísta. Modelo de dirección “corporativo gerencial” de la universidad societaria. Inexistencia de un proceso de acreditación obligatorio. Creación de universidades sin proyecto de factibilidad alguno. Requerimientos del CONAFU, eran deficientes o inexistentes. Factores que determinan la mala calidad universitaria:

El desarrollo de la educación de calidad en el país no puede ser una política de gobierno surgida de la ideología imperante en la administración de turno. La educación demanda una política de estado.

1 1 Ampliar la cobertura universitaria. 2 2 Garantizar procesos de aprendizaje que le permitan al egresado demostrar su competencia profesional (calidad). 3 3 Lograr un acceso inclusivo a la universidad. 4 4 Desarrollar competencias humanistas y actitudinales (pertenencia ciudadana solidaria, alta valoración de la diversidad nacional y compromiso con la creación de conocimiento). 5 5 Promover una universidad vinculada a la sociedad estimulando el desarrollo de la investigación, la responsabilidad social universitaria y la educación no formal de la sociedad. Objetivos que demanda el Perú a los actores universitarios

1 1 La revisión de los antecedentes. Para diseñar una política de estado es indispensable aprender de la historia. 2 2 Evaluación de los resultados producidos en los últimos 20 años. 3 3 Desarrollar el problema de la calidad y plantear la innovación de la gestión como el reto para lograrla. Planteados estos objetivos la exposición desarrollará:

ANTECEDENTES VELASCO Ideología autoritaria. Creó el CONUP, y trató de imponer un modelo de universidad desde su ideología autoritaria DÉCADAS DE CAMBIOS Crecimiento poblacional. Desarrollo de la democracia Uso de la tecnología de la información. Fracaso de los modelos económicos controlistas. Desarrollo de la economía de mercado Globalización. Generalización administrativa hacia una sociedad de organizaciones y la gestión por resultados. PERU-80’s y 90’s Sociedad quebrada en CRISIS Reformas velasquistas. Violencia senderista. Hiperinflación. Pocas universidades: Centros Pre universitarios Deficiente calidad REFORMA DEL 96 Prioridad: COBERTURA Captar recursos de privados vía DL 882: Mantener propiedad de inversión y excedente Derecho a designar autoridades

RESULTADOS Se amplió la cobertura en casi 500,000 alumnos, duplicando la oferta en 10 años. La inversión privada se convirtió en un aliado del Estado e impidió el conflicto social. El crecimiento económico fue atendido por profesionales peruanos, muchos de la primera generación familiar universitaria. La universidad pública fue auxiliada en su objetivo de inclusión por las nuevas universidades orientadas a sectores populares. El crecimiento de la cobertura mejoró la calidad al alterar la zona de confort de la universidad y apareció la competencia conforme la oferta se acercó a la demanda. RESULTADOS DE LA REFORMA DE 1996

ANÁLISIS DEL PROBLEMA DE LA CALIDAD VISIÓN REDUCCIONISTA E IDEOLOGIZADA NO es un problema de pecado original ideológico, NO está en si es pública o privada, con o sin fines de lucro, antigua o nueva. Tampoco es posible lograr calidad, replicando enfoques tradicionales de hace más de 50 años. ¿Cuál es el origen de la mala calidad?

La búsqueda de la calidad debe darse considerando los cambios y las experiencias producidos en la nueva sociedad que vivimos, y a partir de ello, innovar la mirada.

Se requiere saber captar recursos, tanto económicos como humanos, y sobre todo de una gestión eficiente e innovadora de los mismos, que produzca procesos de aprendizaje de excelencia y fomente los procesos de investigación, maximizando la productividad. ELEMENTO CLAVE GESTIÓN

Universidades públicas Corregir la debilidad del modelo de dirección asambleísta que propicia el clientelismo y su ineficiencia. Definir si su rol es ofrecer carreras que todos los privados ya ofrecen o centrarse en aquellas innovadoras que los privados no ofrecen. El reto es innovar la gestión de la universidad en el Perú.

Universidades privadas Definir su misión y visión de futuro, exigente e internacionalmente competitiva y organizarse para el logro de dichos resultados. Demostrar, en el caso de las societarias, que el lucro no es responsable de la mala calidad. Incorporar la responsabilidad social como eje de su desempeño en el mercado. Incorporar la cultura de la rendición de cuentas a los grupos de interés. El reto es innovar la gestión de la universidad en el Perú.

Estado El reto es innovar la gestión de la universidad en el Perú. Definir si su rol en el sector educativo es el de proveedor del servicio o retirarse y ser sólo el regulador. Definir cuál es la alternativa para cumplir su responsabilidad de ofrecer educación gratuita al más pobre. Definir si sigue pensando que la calidad se logra con inspectores o con indicadores de calidad en la Internet que empoderan al ciudadano y lo hacen responsable de su decisión. Desechar que el estado es indispensable para controlar y que solo la sanción produce calidad.

Inversión para cobertura y competencia. 1 Acreditación de los procesos. 3 Cultura institucional meritocrática. 4 Información para romper asimetría de Mercado. 2 ENTORNO DE CALIDAD NUEVO PARADIGMA Conjunción de estos cuatro elementos:

El nuevo paradigma de gestión universitaria permitirá a todos los jóvenes, desde los sectores altos a los más desfavorecidos, tener más alternativas, identificar la calidad por las redes sociales y elegir y acceder a la mejor universidad con sus propios recursos o con beca del estado. JOSE DEXTRE CHACÓN Febrero, 2016