Lineamientos para el Proceso de identificación y evaluación de zonas costeras para su declaración como “Zonas bajo régimen de Manejo Integrado Costero”.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Advertisements

ANÁLISIS DE FI&F GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO Directrices para la presentación de informes Metodología de FI & FF del PNUD.
POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
OBJETIVO GENERAL Consolidar la presencia del estado municipal en la vía pública promoviendo mejores condiciones de salubridad, seguridad, transitabilidad.
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
CUBA. Situación actual y perspectivas en la aplicación del MDL. TALLER REGIONAL DE CIERRE DE PROYECTO DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA EL MDL (CD4CDM). DESARROLLO.
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
Módulo 8 Plan de Manejo Ambiental
Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
SECRETARÍA PRESIDENCIAL DE LA MUJER
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS MESAS SECTORIALES
Programa Ramal del Ministerio de Salud Pública de Cuba
Desarrollo EAE.
PLAN NACIONAL DE IMPLEMENTACIÓN
LECCIONES APRENDIDAS AL 2003
Módulo 5 Evaluación de Impacto Ambiental y Ciclo de Proyecto
Ministerio de la Protección Social
Formulación de Proyectos Institucionales PDI 2008 – 2012 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA OFICINA DE PLANEACIÓN 2008.
Modulo 9 Sistema Único de Manejo Ambiental - SUMA
Formados por Resolución Ministerial 182/03 Matriculados por el Colegio de Técnicos de la Provincia de buenos Aires por Resolución 617/08
ORDENAMIENTO ECOLÓGICO MARINO Y REGIONAL DEL PACÍFICO CENTRO-SUR
Sistema de Control de Gestión.
Identificación y análisis del Gasto Público Social en Uruguay Presentado a la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de.
Oficina Nacional de Cambio Climático
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
Visión Ambiental Estratégica “Minería y Recursos Hídricos” Ana Lya Uriarte Directora Ejecutiva Comisión Nacional del Medio Ambiente Octubre 2006.
Compromiso político del Ministerio de Educación
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
SECRETARIA DE COORDINACION
Módulo 4 Selección de Requisitos Ambientales
"Gestión Ambiental de Proyectos de Inversión" Biól. Raúl E. Arriaga Becerra COMISIÓN DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL 15 Julio de 2011.
VISION DE UN SETEDER ASOCIACION CORDES El Salvador.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Desarrollo Local: Responsabilidad del gobierno y de la empresa ©2014 The International Institute for Sustainable Development.
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Ing. Sergio León Maldonado
LEGISLACIÓN Y POLÍTICA AMBIENTAL
Legislación y normas ambientales en Chile
Congreso Día de la Amazonía Nuestra Quito, 9 noviembre de 2012
COMITES NACIONALES MINISTERIO DE SALUD CONSEJO NACIONAL DE SALUD INFORME DE REUNIÓN TECNICA COMITÉS NACIONALES /CNS 19.X.207.
Innovación para la Competitividad Taller de Adquisiciones Isabel Zúñiga-Paula González-Patricio Aguilera 24 de Noviembre, 2008.
“Impacto Ambiental” Reyna Cerón Ramírez. Es un instrumento de la política ambiental con aplicación especifica e incidencia directa en las actividades.
Carbon azul: Esfuerzos, obstaculos, necesidades y oportunidades en Colombia Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Guayaquil Junio 2015.
Concepto de gestión ambiental
Jenniffer Rivera Reyes
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del medio Ambiente. ECAPMA. Curso: Implementación de planes de manejo ambiental
Alianza España-PNUMA para la iniciativa LifeWeb A CUERDO DE F INANCIACIÓN EN P EQUEÑA E SCALA SSFA/BDV-002/2011 Fundación PRISMA Julio, 2011.
Programa de Administración de Riesgos.
FIP Fondo Italo Peruano Fondo Italo Peruano 2 de Octubre de Av. Felipe Pardo y Aliaga Nº 640 – Piso 16 – San Isidro – Lima.
Ministerio de Economía y Finanzas
Elementos Conceptuales de proyectos: ¿Qué es un proyecto
Riesgos de Corrupción Dirección Nacional de Planeación y Estadística Apoyo-Vicerrectoría General-Sistema Integrado de Gestión Bogotá, abril de 2015.
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
CONSTRUCCIÓN PEI Y PRAE Ing. Martha Alix Novoa CONSTRUCCIÓN PEI Y PRAE Ing. Martha Alix Novoa.
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
Presentación Propuesta Final Programa de Pequeños Subsidios Cuarta Fase Operativa.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
Delegación de la Comisión Europea en Honduras Convocatoria de Propuestas Local Programa Temático “Agentes No Estatales y Autoridades Locales en Desarrollo”
Transcripción de la presentación:

Lineamientos para el Proceso de identificación y evaluación de zonas costeras para su declaración como “Zonas bajo régimen de Manejo Integrado Costero”.

En los Objetivos de Trabajo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente para el año 2007, el No. 2 consiste en “Alcanzar Impactos Significativos en la Protección y Rehabilitación del Medio Ambiente Cubano”. Este Objetivo tiene como su Criterio de Medida No. 7 “Se aprueban los parámetros para considerar que un área costera está bajo un régimen de MIZC. Se encuentran el 5% de las áreas costeras del país bajo MIZC ”.

Al respecto, se ha diseñado una propuesta dirigida a establecer los requerimientos o parámetros que permitirán evaluar y declarar cuando un área costera se encuentra bajo régimen de Manejo Integrado Costero.

Este procedimiento es un proceso continuo y sistemático que consta de tres etapas: Declaración de la “Zona bajo Régimen de Manejo Integrado Costero” Certificación Evaluación y Control

Para declarar una zona bajo “Régimen de Manejo Integrado Costero” se considerará el cumplimiento de los requisitos siguientes: Tener definida una autoridad que coordina y controla las acciones que se desarrollan en la zona, de acuerdo con el Programa de Manejo Integrado de la Zona Costera. Tener definidas las estructuras institucionales de coordinación, integración y funcionamiento Tener aprobado por la autoridad correspondiente, el Programa de Manejo Integrado de la Zona Costera. (existe una guía para su elaboración) Tener un aval de la Autoridad Ambiental, del territorio sobre el cumplimiento de la legislación ambiental en la zona y las medidas que dan solución a los incumplimientos y que se consideraran entre las acciones del Programa de Manejo Integrado Costero. Tener implementado los mecanismos que resulten necesarios para garantizar la participación de las comunidades y los sectores pertinentes, en la gestión de la zona costera. Notificación del Gobierno Provincial sobre su interés en que se Declare la Zona bajo Régimen de Manejo Integrado Costero.

Fundamentación (problema clave “detonador”) Objetivos y metas Duración Guía metodológica para la elaboración del Programa de Manejo Integrado de Zona Costera. Los Programas de Manejo Integrado de la Zona Costera deben contener los elementos siguientes: Introducción Aspecto fisico-geográfico-ecológico. Aspectos sociales. Aspectos económicos. Información existente. Programas ambientales y de manejo actuales. Capacidad institucional y legal. Organización para la ejecucion del plan. Estrategia de implementación. Monitoreo y evaluacion del plan. Presupuesto. Beneficios esperados. Antecedentes Fundamentación (problema clave “detonador”) Objetivos y metas Duración Límites del área. Descripción físico-geográfica (Geología, hidrología, clima, balance hidrológico local, oceanografía y procesos costeros) Ecosistemas relevantes (descripción, estado actual e interacciones). Recursos costeros: uso y estado actual. Usos potenciales de los recursos costeros para el presente y para el futuro. Problemática ambiental de la zona de estudio. Identificación de conflictos. Aspectos demográficos básicos. Asentamientos humanos presentes (tamaño y características). Vivienda y salud. Servicios públicos. Servicios educativos. Agrupaciones políticas, sociales, religiosas y civiles. Procesos demográficos. Tenencia de la tierra. Cultura, folklore y tradiciones. Identificación de conflictos. Índices económicos básicos de la zona de estudio. Actividades económicas de la zona. Organización y procesos económicos. Bases, descripción y procesos de la economía local. Identificación de conflictos. Resultados de investigaciones, estudios e inventarios. Información cartográfica temática básica. Bases de datos o registros. Existencia de otros planes de manejos o programas ambientales en el área. Evaluar la efectividad real y consolidación de los programas así como su interacción. Instituciones responsables de los programas. Presencia de instituciones de nivel nacional, regional y local relacionadas con actividades de protección de la zona costera. Interacciones horizontales y verticales de las instituciones. Definición de aspectos legales aplicables al Plan de Manejo. Esfuerzos existentes en el tema de construcción de capacidades en el MIZC. Unidad coordinadora-ejecutora (autoridad de manejo). Mecanismos operativos para la ejecución. Participación institucional (sectores involucrados). Participación comunitaria. Implementación del Programa. Cronograma de Trabajo. Plan de medidas (plan de acción). Impacto esperado del programa y sus componentes. Sistema de monitoreo y evaluación. Estrategia y Organización para la ejecución del Sistema. Ambientales, sociales, económicos, financieros, técnicos Costos totales y por componente.

Procedimientos de la Etapa I: Declaración de “Zona bajo Régimen de Manejo Integrado Costero”. 1. Definición para cada zona propuesta, de una autoridad que coordine y controle las acciones que se desarrollan en la zona, de acuerdo con el Programa de Manejo Integrado de la Zona Costera.

2. Confección de un expediente que incluirá: Programa de Manejo Integrado Costero (según guía establecida). Aval de la Autoridad Ambiental del territorio sobre el cumplimiento de la legislación ambiental en la zona. - Notificación del Gobierno Provincial sobre su interés en que se Declare la Zona bajo Régimen de Manejo Integrado Costero.

3. Emisión de un dictamen de la Delegación Territorial del CITMA donde se avala el cumplimiento de los requisitos establecidos en los Lineamientos para la Declaración de una Zona bajo Régimen de Manejo Integrado Costero y se afirma el interés del CITMA sobre su declaración.

4. Proposición del Consejo de la Administración del territorio de que la zona sea declarada bajo Régimen de MIZC, dirigida al Viceministro del CITMA que atiende la esfera de medio ambiente. 5. Evaluación y aprobación de la propuesta por parte del Grupo Nacional de Expertos. 6. Aprobación de la propuesta bajo resolución fundada y firmada por el Viceministro.

Una vez declarada la “Zona bajo Régimen de Manejo Integrado Costero”, el CITMA controlará el cumplimiento del proceso y los procedimientos establecidos a través de sus estructuras de gestión y control y ejecuta las etapas de Certificación de la Zona Bajo Régimen de Manejo Integrado Costero y la etapa de Evaluación y Control correspondientes.