I.E.S.O CÁPARRA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HÁBITOS DE ESTUDIO. ESTUDIO ES EL PROCESO REALIZADO POR UN ESTUDIANTE MEDIANTE EL CUAL TRATAMOS DE INCORPORAR NUEVOS CONOCIMIENTOS A NUESTRO INTELECTO.
Advertisements

Survey, Question, Read, Recite, Review.
Consejos para estudiar mejor un curso virtual
Escuela de Padres IES Torre Almirante
Rutinas y técnicas de estudio
Treycy Mendoza Estrada
Técnica de Comunicación Oral
Factores del rendimiento académico
Pasos para la preparación de un examen
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Equipo Psicoeducativo Psicopedagogía
TECNICAS DE ESTUDIO Y ESTILOS DE APRENDIZAJE
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Métodos y Técnicas de Estudios
ECUACIONES DE 2º GRADO.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
Técnicas de Estudio Las circustancias ambientales del estudio Planificación del estudio El subrayado.
Tema 1: El Proceso del Aprendizaje
TÉCNICAS BÁSICAS DE LECTURA
El deber de estudiar Derechos y Deberes de los Estudiantes
Sabemos que los exámenes son una fuente de ansiedad, ya que pueden determinar, en gran medida, si eres admitido en una escuela, apruebas una materia, te.
GUÍA DE CONSEJOS ÚTILES
Cómo Prepararse par Tomar la Reválida de PR y otros Exámenes
Pamela Velásquez Vergara
CURSO PREUNIVERSITARIO 01/2012 AULA A32N
Apuntes.
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
Método de llamada.
TÉCNICAS DE ESTUDIO Mª Ángeles García Alañón.
Técnicas de estudio.
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
EL ESFUERZO EN EL ESTUDIO. EL ESTUDIO Y EL JUEGO SON CONCEPTOS DISTINTOS QUE NO SE DEBEN CONFUNDIR. EL ESTUDIO EXIGE ESFUERZO Y PROPORCIONA TAMBIÉN SATISFACCIONES.
Colegio de bachillleres plantel 13 xochimilco-tepepan
LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE EXÁMENES
CIFP RODRÍGUEZ FABRÉS (Departamento de Orientación)
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Técnicas de Estudio: El Método de Estudio
Colegio de bachilleres #13 xochimilco-tepepan
CONSEGUIR UN ESTUDIO EFICAZ. I. ESTADO DE ÁNIMO II. ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO III. ORGANIZACIÓN DE TAREAS IV. ELABORACIÓN DE ESQUEMAS O MÉTODOS GRÁFICOS.
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
Técnicas de Estudio Método LÁSER.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 TIC 2 CONCEPCION SANTOS REYES “¿CÓMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADÉMICO? ORGANIZA TU TIEMPO Y PLANTEA ESTRATEGIAS DE.
Milicia de Santa María. Técnicas de estudio Milicia de Santa María.
TÈCNICA DE ESTUDIO.
TÉCNICAS DE ESTUDIO SOFIA MANZANO GÁLVEZ.
Las técnicas de estudio son:
Estudiar de memoria los libros de texto está pasado de moda
TRABAJANDO POR LA MOTIVACIÓN Y LA EXCELENCIA. IES VILLA DE MAZO La primera clave para preparar bien un examen es atender en clase. -Atender posibilita.
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
Milicia de Santa María.. Sesión 3. “Quien no se conoce a sí mismo, ha nacido para ser un esclavo toda su vida”.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
I Estas son las preguntas que formulé sobre la lectura: ¿Por qué unas cosas aprendo más fácil y otras no? Y esta interrogante me lleva a pensar: ¿Será.
+ Anotando Textos. + Consejos para anotar textos Estas técnicas sirven, principalmente, para: Estar atento mientras se lee. Ahorrar esfuerzo después,
Metodología del Estudio
° TECNICAS ° METODOS ° ESTRATEGIAS.
Exámenes.
Tecnicas y Estrategias de Estudio
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
ESTUDIAR APRENDER APROBAR
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
¿CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJO/A EN SU HÁBITO DE ESTUDIO? IES HIPATIA (2015/2016)
CÓMO ESTUDIAR CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA. SIEMPRE HAY QUE REPASAR... HAY QUE ATENDER EN CLASE. LAS PREGUNTAS DE LOS EXÁMENES SE BASAN EN LO EXPLICADO.
Transcripción de la presentación:

I.E.S.O CÁPARRA

Estudiar = trabajo Estudiar es un trabajo y todo trabajo exige un esfuerzo y gracias a ese esfuerzo se obtiene una recompensa. No todos los trabajos requieren el mismo esfuerzo. La vida son etapas con trabajos que requieren más o menos esfuerzo.

Las etapas de la vida Desde que nacemos pasamos por varias etapas (la niñez, la adolescencia, la madurez, la vejez). En cada una de ellas se hacen y aprenden una serie concreta de cosas, todas con esfuerzo. Si estas cosas, actividades, habilidades, no se hacen hay unas consecuencias negativas. Si se hacen hay unas consecuencias positivas para el futuro .

Reflexiona sobre tu pasado En el pasado aprendimos cosas hoy sabemos hacer . Nos sentimos bien de haberlas aprendido. A pesar del esfuerzo que nos costó en conseguir hacerlas bien, hoy nos sirven en la vida. De no haberlas aprendido tendríamos muchas dificultades También aprendimos otras cosas (normas, comportamientos, a relacionarnos, etc)

Piensa en tu presente Ahora también necesito aprender cosas Estoy aquí por algo y para algo (pierdo oportunidades) Necesito seguir aprendiendo para mi futuro El ahora es un aprendizaje para el futuro (relacionarme) Hay aprendizajes que deben ser en un momento determinado (idiomas, monopatín,etc) ¿De quién y de qué depende mi futuro? ¿Qué puedo hacer para tener un futuro mejor?

¿Qué necesitamos para el futuro? Conocimientos Ganar dinero para cubrir nuestras necesidades Un trabajo Unas destrezas, habilidades físicas y mentales Unos valores

¿Cuál es mi trabajo y qué necesito? Mi trabajo ahora es estudiar Objetivos: Sacar el título, prepararme para el futuro con conocimientos y con valores. Cómo puedo conseguir estos objetivos: -Con esfuerzo -Con predisposición positiva -Con motivación

Esfuerzo predisposición y motivación El esfuerzo es el aguante durante la realización de la tarea. Con el esfuerzo se consigue el hábito de trabajo La predisposición es la actitud que vamos a tener La motivación es lo que nos anima y nos mueve a la realización de la tarea Esfuerzo predisposición y motivación

¿Cómo estudiar? El que nunca ha corrido, no puede correr de un día para otro una maratón. El que nunca ha estudiado, no puede sentarse un día 3 horas seguidas.

¿CÓMO ORGANIZO MI TIEMPO? •“No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy” •Hacer un poco cada día y no mucho a último momento, hace que nos cansemos menos. •Si uno lo hace bien hay tiempo para todo.... e incluso queda tiempo libre. ¿CÓMO ORGANIZO MI TIEMPO?

•Reservar un rincón agradable para poder estudiar •Planificaremos lo que vamos a trabajar y el tiempo que le vamos a dedicar. Seremos positivos y tendremos una actitud motivadora. Nos concentremos para trabajar mejor UN LUGAR PARA ESTUDIAR

MI LUGAR DE ESTUDIO Iluminación Silencio Es fundamental tener buena luz, si es luz solar, mucho mejor. Silencio Cuanto menos ruido externo llegue, Mejor te podrás concentrar Comodidad Estar bien sentados, con espacio para apoyar libros y útiles. Organización Poner todo lo que necesitamos antes de empezar sobre la mesa Así se aprovecha mejor el tiempo Orden Si cada cosa está en su lugar no perderás tiempo buscándolas

¡Eres capaz de hacerlo! CADA DÍA QUE PASA, TE RESULTARÁ MÁS FÁCIL ESTUDIAR. ¡YA LO VERÁS!

TÉCNICAS DE ESTUDIO •Son el conjunto de métodos que se utilizan a la hora de estudiar para que el esfuerzo y el rendimiento sea mayor •Con estas técnicas se mejora: el nivel de atención, la concentración y la organización en los estudios TÉCNICAS DE ESTUDIO

EL MÉTODO L.S.E.R.M Se trata de un sencillo método que nos va a servir para conseguir un aprendizaje mejor de las materias a estudiar. L= Lectura S = Subrayado E = Esquema R = Resumir y Repasar M = Memorizar EL MÉTODO L.S.E.R.M

¿CUÁNDO ESTUDIAR? •El ESTUDIO DEBE SER DIARIO •Realizarse siempre a la misma hora, para crear un HÁBITO ¿CUÁNDO ESTUDIAR?

LECTURA Al estudiar, la lectura se debe realizar en dos etapas LECTURA RÁPIDA •Para entender de qué va a tratar el tema. •Para obtener una idea general del texto. LECTURA ATENTA •Sirve para entresacar las ideas básicas, relacionarlas y captar lo importante. •En cada párrafo suele haber una idea principal, que resume lo que se nos quiere transmitir, Y otros detalles importantes», que son frases que apoyan, niegan, completan, enriquecen, etc., a la idea principal. LECTURA

EL SUBRAYADO •Consiste en poner una raya debajo de las palabras que consideramos importantes de un tema. ¿Qué se debe subrayar? •Las ideas principales, las secundarias, los datos, fechas y nombres importantes y los términos técnicos. •Las respuestas a las preguntas del examen preliminar. EL SUBRAYADO

¿Cuándo debes subrayar? •Nunca en la primera lectura, porque podríamos subrayar frases o palabras que no expresen el contenido del tema. •Cuando conocemos el significado de todas las palabras y de qué se trata el tema. ¿Cuándo debes subrayar?

LAS NOTAS AL MÁRGEN 1.Leer párrafo por párrafo. 2. Al leer contestar a este tipo de preguntas: ¿Cuál es la idea que desarrolla?. 3. La respuesta a esta pregunta, se pone en el margen izquierdo o derecho del párrafo. 4. Utilizar en estas anotaciones palabras que sean más fácil de comprender que las que aparecen en el libro. LAS NOTAS AL MÁRGEN

EL ESQUEMA •Es un gráfico del subrayado, que contiene de forma resumida las ideas principales, secundarias y los detalles del texto. •El objetivo es obtener una visión de conjunto del tema global y concreta a la vez, reconstruyendo el esqueleto del mismo. EL ESQUEMA

¿Cómo debes realizar un esquema? •1Leer el texto y subrayar las ideas principales y secundarias. •2. Estudiar las relaciones de estas ideas entre sí. •3. Poner subtítulos a cada subconjunto de ideas. •4. Buscar la forma gráfica o tipo de esquema más adecuado. ¿Cómo debes realizar un esquema?

A) SISTEMA DE LLAVES O GRÁFICOS Tipos de esquemas A) SISTEMA DE LLAVES O GRÁFICOS

EL RESUMEN •Es extraer de un texto todo aquello que nos interesa saber y queremos aprender. •Se escribe lo subrayado y las palabras que falten Para que el texto escrito tenga sentido. EL RESUMEN

Resumir y Repasar •Para memorizar de forma no literal se lee el texto, y se reproduce con otras palabras. •Un resumen no debe superar el 30% del total del texto . •Deberemos reflejar solo las ideas importantes con tus propias palabras, demostrando que entiendes de lo que hablas. •Tras esto, repasa. Habla en voz alta, di lo que has entendido. Resumir y Repasar

TÉCNICA DE FICHERO Se deben dar los pasos siguientes: •1. Escribir en un lado de una ficha la pregunta, y en el dorso, la respuesta. •2. Se toma una ficha, se lee la pregunta y se intenta recordar la respuesta.

MEMORIZAR TÉCNICA DE FICHERO •Es recordar todo lo que has trabajado revisando: -lo que has subrayado, -los esquemas y -los resúmenes •Es bueno que lo recuerdes hablando de ello para que se te quede mejor MEMORIZAR TÉCNICA DE FICHERO Se deben dar los pasos siguientes: •1. Escribir en un lado de una ficha la pregunta, y en el dorso, la respuesta. •2. Se toma una ficha, se lee la pregunta y se intenta recordar la respuesta.

Las Técnicas de estudio Estrategias de organización Trabajar a diario en un lugar adecuado con buena luz, sin ruidos, ordenado y con pedisposición positiva. Estrategias de trabajo. Disponer del material necesario. Uso de agenda, con reloj. Técnicas de estudio y memorización. L.S.E.R.M.

Estudiar requiere cuatro momentos: Comprensión del texto. Prelectura. Lectura comprensiva Selección y organización de conceptos Subrayar Resumir el texto Confeccionar un esquema Memorización de los conceptos. Visualización del esquema Recitación repetida del resumen Repaso Evocación de lo estudiado. Realización de exámenes. Ejercicios para practicar http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2006/aprender_estudiar/index2.html Estudiar requiere cuatro momentos: