UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE DEPATAMENTO DE MAESTRIAS MAESTRIA EN PROFESIONALIZACION DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Un Marco Conceptual para la Docencia Universitaria MSc. Abel Rojas Aguirre
El propósito fundamental de la docencia es propiciar aprendizajes significativos.
2.1. Propiciar aprendizajes. El aprendizaje es el término y el objetivo de la docencia. La actividad docente tiene sentido sólo en la medida en que busca y procura que el aprendizaje se produzca. La docencia puede caracterizarse por su intención y su propósito, el aprendizaje 2.2. Aprendizajes significativos Ausubel, quien afirma que “hay aprendizaje significativo si la tarea de aprendizaje puede relacionarse, de modo no arbitrario, sustantivo, con lo que el alumno ya sabe…
3.1. Los postulados pedagógicos de la UNESCO 3.2. Propuesta de categorización Aprender a hacer Aprender a aprender Aprender a ser
Aprender a hacer Conocimientos Habilidades Destrezas Aprender a aprender Conciencia de los cambios Educación permanente Aprender a ser. Desarrollo de capacidades intelectuales Desarrollo de actitudes Participación crítica en las transformaciones de la sociedad