Resolución de Conflictos

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Transcripción de la presentación:

Resolución de Conflictos

¿Qué es la resolución de conflictos? El proceso de manejar un conflicto es resolver una disputa o un desacuerdo, redirigiendo adecuadamente los intereses de las partes para que queden satisfechos con el resultado. Está resuelto cuando las partes involucradas comprenden la posición del otro y están dispuestos a discutirlo y tratar de llegar a soluciones satisfactorias para todas las partes.

Modelos de resolución de conflictos Sociólogos han delineado modelos de resolución de conflictos, entre ellos: Modelo de Rahim y Bonoma Modelo de Pruit y Rubbin Modelo de Lewicki e Hiam

Modelo de Rahim y Bonoma Dominación Integración Evitación Servilismo Compromiso Interés por si mismo Interés por el otro

Modelo de Rahim y Bonoma Modelo que describe conducta de individuos ante situaciones de conflictos. Tiene en cuenta dos variables: El interés propio y El interés de los otros   Descripción del modelo: Integración- Implica la colaboración de los sujetos e intenta buscar una solución aceptable por ambas partes. Servilismo- Se toma en cuenta puntos comunes para satisfacer el interés del otro.

Modelo de Rahim y Bonoma Dominación- El sujeto ignora todo lo concertante a la otra persona. Evitacion- Pospone el problema, de esa manera se esquivara y no se tomara ninguna decisión. Compromiso-Las partes ceden para intentar llegar a un acuerdo aceptable por ambas partes. Los estilos son aplicables en diferentes situaciones. Ninguna persona se caracteriza por utilizar exclusivamente un estilo al enfrentarse a un conflicto.

Modelo de Pruit y Rubbin Rivalidad Solución Inacción Complacer Interés por los resultados propios Interés por los resultados del otro

MODELO DE LEWICKI Y HIAM SEGÚN LA IMPORTANCIA DE LA RELACIÓN: Relación previa R. positiva o negativa Deseo de mantenerla Compromiso Nivel de comunicación Duración e historia. SEGÚN LA IMPORTANCIA DEL RESULTADO: Importancia que se da al mejor resultado. Disposición de sacrificar el resultado. Predisposición para el mejor resultado. Importancia de los resultados hasta un punto. Si no tienen importancia

Modelo de Lewicki e Hiam Acomodativo Perder /Ganar Pasivo Colaborativo Ganar/Ganar Asertivo Evitativo Perder/Perder Competitivo Ganar/Perder Agresivo Compromiso Asertivo Relación Resultado

¿Cómo manejar un conflicto? Inventario personal Identificar mi emoción, lo que siento Tratar de calmar estas emociones Aceptar la responsabilidad por parte del problema. No atacar al otro aunque uno se sienta atacado. Ganar perspectiva discutiendo el asunto con otra persona.

Para lograr manejar un conflicto Mantener contacto visual mientras le hablan. Evitar usar la palabra “tú” , utilizar mejor el “yo” Permitir que la otra persona ventile sus ideas y sentimientos. No interrumpir a la otra persona. No juzgar a la otra persona. Repetir lo que la otra persona ha dicho para verificar si lo hemos entendido: (empatía)

Para lograr manejar un conflicto Poner nuestras ideas en paréntesis. Parafrasear lo que hayamos escuchado. Dejarle saber en qué áreas estamos de acuerdo y en cuáles no lo estamos. Logre pequeños acuerdos. Demostrar que entendemos el punto de vista del otro.

Pasos para la resolución de un conflicto Definir el problema. Aclarar necesidades. Generar posibles opciones. Evaluar las opciones propuestas. Desarrollar un plan de acción. Desarrollar un plan de contingencia. Evalúe el resultado. Haga ajustes, de ser necesario.

Proceso de resolución de problemas Indagar- es el proceso de entender el punto de vista de la otra persona explorando sus ideas, opciones y razonamiento.

Estrategias para indagar Parafraseo: repetir en mis propias palabras lo que dijo la otra persona para verificar si entendimos su posición. Preguntas abiertas: estas son preguntas que comienzan con qué, cuándo, cómo y dónde. Paréntesis: lograr mantener la mente abierta para poder escuchar a la otra persona. Bajar el volumen de mi conversación interna.

Proceso de resolución de problemas Abogar- es el proceso de influir en las opciones y comportamiento de otra persona, exponiendo opiniones y sugerencias y explicando las razones para ellas.

Guías para abogar Declarar nuestras presunciones y nuestro razonamiento. Describir nuestros sentimientos: ¿cómo me siento sobre lo que escucho? Distinguir lo que son datos de interpretaciones y opiniones. Revelar nuestra perspectiva o el ángulo donde estamos observando un argumento. Ofrecer ejemplos concretos que expliquen nuestro razonamiento.