Las vocales no silábicas 12 oct 2015 – día 20 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.

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Transcripción de la presentación:

Las vocales no silábicas 12 oct 2015 – día 20 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University

Organización del curso P4 ahora. P5 (sobre las vocales) para hacer en casa y entregar el miércoles. La web de la clase de hoy: nEsp/t09-vocales.htmlhttp:// nEsp/t09-vocales.html 12.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University2

Las vocales silábicas 2 Piñeros §11 - Repaso 12.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University3

[ ‖ a.ro ‖ ]*[ ‖ ã.ro ‖ ] *[ ‖ a.mo ‖ ][ ‖ ã.mo ‖ ] *[ ‖ ma.no ‖ ][ ‖ mã.no ‖ ] /a/ [a][ã] los demás ‖ __ nasal contextosnasal __ nasal Alófono (con contexto) Fonema (sin contexto) Vocales nasalizadas, ejemplo de /a/ 06-oct-13SPAN Harry Howard - Tulane University4

12.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University5 [e, o] versus [e ̞, o ̞ ] [me][me ̞ n.ta] [ve][ve ̞ r] [se.ta][se ̞ k.ta] /e/ [e][e ̞ ]sílaba abiertacerrada [to.no][to ̞ r.no] [ko.mo][ko ̞ l.mo] [bo.ba] [bo ̞ m.ba]/o/ [o][o ̞ ]sílaba abiertacerrada Fonema (sin contexto) Alófono (con contexto)

12.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University6 Vocales en sílabas inacentuadas En inglés, muchas vocales en sílabas inacentuadas se reducen a [ə, ɨ ]:  council, counsel, grateful, ethyl, capitol, capital, people El español no tiene [ə, ɨ ]:  ability [ə.'b ɪ.I ɨ.tii ̯ ]  habilidad [a.bi.li.'dad]  responsible[ ɹɨ.'sp ɑ n.s ɨ.bəl]  responsable[ ɾ es.po ̞ n.'sa.ble] Repetir tabla p. 160 y Prac. 3, p. 164.

12.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University7 Variación dialectal En inglés, los dialectos se distinguen por cambios en las vocales. En español, los dialectos se distinguen por cambios en las consonantes, pero …  Cerrazón (en contacto con el quechua)  Ensordecimiento y acortamiento (algunas tierras altas)

Las vocales no silábicAs Piñeros cap oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University8

12.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University9 La formación de diptongos Condiciones para su formación: 1.Hay dos vocales adyacentes; 2.una es alta (para crear mejor contraste de sonancia); 3.la alta no tiene acento (que también crea contraste). Ejemplos: a.que, alcohol b.leal, peor c.río, grúa d.pauta, serie e.vía ~ vial

Práctica 1, pp duele, adiós 2.cuidado 3.vuelto, fuerte, quiere 4.prisión 5.tiene 6.angustia, asfixiando 7.duele, adiós hay 10.adiós 11.recuerdos oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University10 Identificar los diptongos en cada línea

Palabras escogidas adiós baúl recuerdos quedan [a.'di ̯ os] [ba.'ul] [re.'ku ̯ e ɾ.dos] ['ke.dan] 12.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University11

12.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University12 Práctica 2, p H [be.'i.ku.lo] 2.D ['fu. ɾ i ̯ a] 3.H [ba.'si.o] 4.D [kon.'t ̪ i.nu ̯ o] 5.H [kon.t ̪ i.'nu.o] 6.D [kon.t ̪ i.'nu ̯ o] 7.D ['bi ̯ en.t ̪ o] 8.H [bo.'i.o] 9.D ['g ɾ e.si ̯ a] 10.H [ba.'i.a] 11.D [a.si ̯ a] 12.H [a.'si.a] 13.D ['ru ̯ e.go] 14.D ['kau ̯.t ̪ o] 15.H [re.'u.so] 16.H [re.u.'so] 17.D ['ku ̯ i.d ̪ a] 18.D ['bi ̯ u.d ̪ a] 19.D ['p ɾ e.mi ̯ o] 20.H ['mi.o]

12.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University13 Diptongos con [i ̯ ] [i ̯ ] [e] [u] [o] [a] [i ̯ ] [e] [u] [o] [a] crecientes [V ̯ V]decrecientes [VV ̯ ] Ejemplos cuadro p. 169

12.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University14 Diptongos con [u ̯ ] [i] [e] [u ̯ ] [o] [a] [i] [e] [u ̯ ] [o] [a] crecientes [V ̯ V]decrecientes [VV ̯ ] Ejemplos cuadro p. 170Ejemplos cuadro p. 171

12.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University15 Práctica 3, p C 2.D 3.D 4.C 5.D 6.C 7.C 8.D 9.D 10.C

12.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University16 Triptongos [i ̯ ] [e] [u ̯ ] [o] [a] [i ̯ ] [e] [u ̯ ] [o] [a] [V ̯ VV ̯ ] con [a][V ̯ VV ̯ ] con [e] Ejemplos cuadro p. 172

12.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University17 Práctica 4, p. 181

El próximo día P5 Cap. 3 + Prác. Los órganos del aparto fondador