Dr.ª D.ª Isabel Pérez-Jiménez Dpto. Filología, Comunicación y Documentación Universidad de Alcalá 1 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Desarrollo de competencias a través de la educación a distancia
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
IMPORTANCIA DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO NOS VALDREMOS DE LAS HERRAMIENTAS TIC, QUE SE HAN CONVERTIDO EN UN ELEMENTO BÁSICO DE IMPULSO.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
AREA DE LENGUA CASTELLANA INCURSIÓN EN LAS TIC 2011.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Los objetivos de este espacio son:
Tormenta de Ideas la educación tecnológica propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES I. MARCO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS.
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
2010.
1ª Sesión Desarrollo del curso
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
PORFOLIO COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE DE EXTREMADURA
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
9° Congreso Internacional. México, D. F.
INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es?
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias digitales del.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Estándares de gestión escolar
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Y DEL ALUMNADO
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
Organizadores institucionales para la integración de TIC
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
La enseñanza de la geografía y los contenidos digitales Prof. Viviana Quiñones Casares 2015.
Eugenio Coordinador GdT
Presentación elaborada por Patricia Angélica Gómez García.
COMPETENCIAS DIGITALES
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
La metodología DIGCOMP: conceptualización y aplicaciones Anusca Ferrari 12/02/2015.
Características Nativos Digitales DESCRIPCIÓN Libertad expresarse, elegir Libertad para expresarse pues lo hacen en foros, chats, redes sociales PersonalizaciónNecesidad.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
La competencia digital docente
Transcripción de la presentación:

Dr.ª D.ª Isabel Pérez-Jiménez Dpto. Filología, Comunicación y Documentación Universidad de Alcalá 1 1

Estructura 1. El uso competente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación 2. El TPACK. Competencia digital docente y reflexión 3. Un ejemplo imaginario, breve e incompleto 4. El Marco Común de Competencia Digital Docente 5. Conclusiones 2

UNESCO 2008 “Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes” (ECD-TIC) 3 Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. 1. El uso competente de las TIC

¿Qué es usar la tecnología digital con eficacia/competentemente? 4 ¿Difusión de información? UNESCO El proyecto ECD-TIC apunta, en general, a mejorar la práctica de los docentes en todas las áreas de su desempeño profesional, combinando las competencias en TIC con innovaciones en la pedagogía, el plan de estudios (currículo) y la organización escolar; aunado al propósito de lograr que los docentes utilicen competencias en TIC y recursos para mejorar sus estrategias de enseñanza, cooperar con sus colegas y, en última instancia, poder convertirse en líderes de la innovación dentro de sus respectivas instituciones. sOE5ldFMCns&feature=youtu.be

2. El TPACK. Competencia digital docente y reflexión 5 Enfoque comunicativo Enfoque por tareas Enfoque orientado a la acción Hablantes: agentes sociales que utilizan la lengua para realizar acciones que les permitan resolver tareas de la vida cotidiana ¿aprendizaje por descubrimiento? ¿construcción colaborativa de contenidos? ¿interacción alumno-alumno? ¿autonomía del alumno? blog, RSS, google drive, portafolios-e, gestión de cursos Marco Común Europeo de Referencia Gramáticas

2. El TPACK. Competencia digital docente y reflexión 6 ¿cómo me ayuda cierto recurso tecnológico X a trabajar cierto contenido Y desde el enfoque orientado a la acción / enfoque por tareas? ¿Qué recurso tecnológico X me ayuda a trabajar cierto contenido Y desarrollando el aprendizaje colaborativo / aprendizaje por descubrimiento?

ESO - Contenido: el imperativo GRUPO A: Paseo a orillas del mar 7 3. Un ejemplo

ESO - Contenido: el imperativo GRUPO B: Niñas en el mar 8 3. Un ejemplo

ESO - Contenido: el imperativo 9 3. Un ejemplo

10 3. Un ejemplo imperativo - Enfoque por tareas - Enfoque orientado a la acción - Análisis de las propias producciones y errores - Actividad de expresión escrita Quiero que ‘descubran’ los contenidos y los ‘construyan’ de forma colaborativa. Quiero que investiguen sobre los contenidos y extraigan conclusiones. Quiero que creen textos escritos y muestren lo que han creado. blog -¿Cuál es la mejor herramienta para que los alumnos se conecten, colaboren, interactúen y participen conjuntamente en la actividad? -¿Cómo les permite crear y mostrar lo creado la herramienta elegida? -¿Qué nivel de autonomía les doy para trabajar? -¿Qué nivel de seguridad tienen mis alumnos escribiendo en un blog abierto?

11 4. El Marco Común de Competencia Digital Docente Ministerio de Educación, Cultura y Deporte & INTEF [Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado] (2013) BÁSICO INTERMEDIO AVANZADO

12 4. El Marco Común de Competencia Digital Docente 1. Información: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia. Competencias: 1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de información. 1.2 Evaluación de información. 1.3 Almacenamiento y recuperación de información

13 4. El Marco Común de Competencia Digital Docente 2. Comunicación: comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural. Competencias: 2.1 Interacción mediante nuevas tecnologías. 2.2 Compartir información y contenidos. 2.3 Participación ciudadana en línea. 2.4 Colaboración mediante canales digitales. 2.5 Netiqueta. 2.6 Gestión de la identidad digital

14 4. El Marco Común de Competencia digital Docente 3. Creación de contenido: Crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, videos…), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso. Competencias: 3.1 Desarrollo de contenidos. 3.2 Integración y reelaboración. 3.3 Derechos de autor y licencias. 3.4 Programación.

15 4. El Marco Común de Competencia digital Docente 4. Seguridad: protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.

16 4. El Marco Común de Competencia digital Docente 5. Resolución de problemas: identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros. Competencias: 5.1 Resolución de problemas técnicos. 5.2 Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas. 5.3 Innovación y uso de la tecnología de forma creativa. 5.4 Identificación de lagunas en la competencia digital.

5. Conclusiones 17 Para usar la tecnología de forma competente hay que ser competente en tres dominios: -el de los contenidos -el de los modelos pedagógicos/de enseñanza-aprendizaje -el de los recursos TIC REFLEXIÓN SOBRE LA INTERACCIÓN ENTRE ESOS TRES DOMINIOS

6. Referencias 18 Gómez del Estal, M "La enseñanza de la gramática dentro del enfoque por tareas". Biblioteca ELE, CVC. Herrera, F. y Conejo, E "Tareas 2.0: la dimensión digital en el aula de español lengua extranjera", Marcolele, 9. Koehler, M. J., & Mishra, P "Introducing TPCK", en J. A. Colbert, K. E. Boyd, K. A. Clark, S. Guan, J. B. Harris, M. A. Kelly & A. D. Thompson (Eds.), Handbook of Technological Pedagogical Content Knowledge for Educators, pp. 1–29, New York: Routledge. Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, CONSEJO SOCIAL EUROPEO, 2002 Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Martí, M., I. Penadés & A. Ruiz. Gramática española por niveles, Madrid: Edinumen. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte & INTEF [Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado] Proyecto “Marco Común de Competencia Digital Docente (versión 2.0)” del Plan de Cultura Digital en la Escuela. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte & INTEF [Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado] Proyecto “Marco Común de Competencia Digital Docente (versión 2.0)” del Plan de Cultura Digital en la Escuela. Mishra, P., & Koehler, M. J "Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge", Teachers College Record, 108(6), pp Pavón Lucero, Mª V Gramática práctica del español, Madrid: Espasa Calpe. Real Academia Española & ASALE Nueva Gramática Básica de la Lengua Española, Madrid: Espasa. Thompson A. & Mishra P "Breaking news: TPCK becomes TPACK!", Journal of Computing in Teacher Education, 24, pp. 38–39. UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES Londres, Enero 8 de 2008 Descargable en

19