Ambiente Social Jardín de Niños NIÑOS EDUCADORA Ambiente Familiar CONTEXTUALIZACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Advertisements

El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Mtra. Sandra Rodríguez García
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
LA TRANS FORMACIÓN DOCENTE EN EL BACHILLERATO GENERAL ESTATAL
Plan Apoyo Compartido.
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
TIC para enseñar mejor y aprender más
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY Facultad de Ciencias Económicas de Jujuy Proyecto de Investigación “LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA. REFLEXIÓN Y ANÁLISIS EN EL.
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
Diez nuevas competencias para enseñar
Subsecretaría de Educación Básica
ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
en Consejo Técnico Consultivo”.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Formación de Competencias: Una alternativa viable en la educación Maestra Carmen C. Tijerina Rendón Maestro Joel Alfaro Valle Maestra María de la Luz Rodríguez.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
PEDAGOGÍA DEL RELATO / Gerardo Mendive Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 21 de Enero de LEP. LORENA VELÁZQUEZ MATÍAZ EQUIPO TÉCNICO ESTATAL SECRETARÍA DE.
Reforma Integral de la Educación Básica
Aprendizaje autónomo Secretaría de Educación Pública
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Área Prácticas Pedagógicas
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Proyecto de Aula Michelle Moreau Ximena Moreno Valeria Tapia.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Argumentación en la educación en ciencias
LA COMPRENSIÓN LECTORA; UN REFLEJO DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LAS PRÁCTICAS DE LECTURA DURANTE LA FORMACIÓN DOCENTE AUTORES: Diana Alejandra Contreras.
Título: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO “A” DE LA I.E “REPÚBLICA DEL PARAGUAY Participante: Rocío Zevallos.
Creando historias me descubro guionista en el primer cicló Docentes: Sonia Milena Uribe Oscar Leonardo Cárdenas Red: Maestros en colectivo. Colegio: Entre.
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
Análisis de prácticas en aula
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA. LENGUAJE Y COMUNICACIONDESARROLLA COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y DE LECTURA, USOS SOCIALES Y COMPRENSION DE TEXTOS.
Transcripción de la presentación:

Ambiente Social Jardín de Niños NIÑOS EDUCADORA Ambiente Familiar CONTEXTUALIZACIÓN

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN PROYECTO INTEGRADOR EL CUENTO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FAVORECER EL DIÁLOGO EN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE 3° DE PREESCOLAR. docentes en formación: ana laura cortes flores deysy ESMERALDA alarcon VALDEZ Toluca, estado de mexico,2012.

(PEP,2004). GRUPOS 3A, Y 3C o Construcción del diagnóstico. Desarrollo personal y social Exploración y conocimiento del mundo E.A.Artistica Desarrollo físico y salud Pensamiento matemático Lenguaje y comunicación

Dificultad para establecer y mantener diálogos Planteamiento: ¿Cómo favorecer el diálogo a través del cuento en los niños y las niñas de 3º de preescolar? Ejes de análisis:  LINEA TEMATICA: EXPERIENCIAS DE TRABAJO LenguajeEl diálogoPensamientoEl cuento

OBJETIVOS taxonomía DE B. BLOOM Analizar información acorde a la problemática a través de diversos aportes teóricos relacionados con la problemática para realizar una confrontación con las experiencias adquiridas. Indagar de qué manera se puede utilizar el cuento como estrategia, por medio de la teoría para favorecer el diálogo. Análisis

Elaborar situaciones didácticas, como elemento que permita tomar en cuenta las necesidades de los niños y las niñas para dar tratamiento a la problemática identificada. Aplicar situaciones didácticas en el grupo a través de un ambiente de confianza, para favorecer la competencia planteada, incrementando la habilidad para establecer y mantener diálogos con los que tengan la oportunidad de construir aprendizajes. Aplicación

Contrastar y valorar los resultados obtenidos por medio del uso de instrumentos de evaluación con la finalidad de elaborar mejoras a la práctica docente. Transformar la práctica docente a partir de las experiencias y conocimientos adquiridos para enfrentar retos pedagógicos. Evaluación

PREGUNTAS GENERADORAS ¿Por qué es importante el lenguaje en el desarrollo del niño? ¿Cuál es la relación entre pensamiento y lenguaje? ¿Qué importancia tiene favorecer el diálogo en la educación preescolar? ¿Cómo implementar la estrategia del cuento para favorecer el diálogo, apoyado de las nuevas tecnologías? ¿Qué beneficios proporciona la exploración de cuentos en preescolar de forma didáctica ?

SUSTENTO TEÓRICO AUTORAPORTACIÓN Vygotsky o Lenguaje o Relación entre pensamiento y lenguaje. Paulo Freire María Plugiese Shaffer o Diálogo. Henri Wallon o Etapas de desarrollo de los niños. Irene de Puig y Angélica Sátiro o Cuento PEP 04, PEP 11 Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS o Campo formativo: Lenguaje y comunicación.

PROPUESTA DE TRABAJO Situación didáctica 3: “ Hablando con todos” Situación didáctica 4: “LOS CUENTOS DE JUAN EL MOLINERO” Situación didáctica 2: “Disfrutando la lectura” Situación didáctica 1: “Comentando lo que leemos” CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y comunicación ASPECTO: Lenguaje Oral COMPETENCIA: Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral ESTRATEGIA DIDACTICA: Cuento MODALIDAD: Unidad didáctica

CONCLUSIONES Amenazas: Debilidades:Oportunidades: Fortalezas: FODA ANTONY ZABALA FODA ANTONY ZABALA

AYUSTE, Ana. “Características del enfoque comunicativo” en: Planteamientos de la Pedagogía Crítica. Comunicar y transformar, Ed. Graó,Barcelona. 1994, pp Bodrova Elena,J.Leong Deborah.(2004)Herramientas de la mente. México. Delors, Jaques(1997). Loa cuatro pilares de la educación. En la educación encierra un tesoro. De Puig Irene, Sátiro Angélica. (2008) Jugar a pensar, Recursos para aprender a pensar en educación infantil, México. Frade, Laura. (2009). Desarrollo de Competencias en el aula. Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos. Martin, Marisa del Carmen. (coord.),”ambiente escolar” Programa de educación en valores para la etapa infantil, Malaga, Ed.Aljibe, 1995, pp MURILLO F., Mary Edith y SANDOVAL P., Constanza Edy. Autobiografía y lengua materna: una experiencia pedagógica, Libro inédito, Perrenoud, Philippe. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Tr. Anreu Judhit, México D.F., Ed. GRAÓ de IRIF, Primera edición SEP/ed. Graó, 2004 (Biblioteca de Actualización del Maestro). Págs. 7 –66 y Plugiese, María/Las competencias lingüísticas en la educación infantil, escuchar, hablar, leer y escribir- Buenos aires, Argentina: edicions; Novedades educativas, 2001, 92p. (Cero a cinco años la educación en los primeros años) No.62. SCHAFFER, R. (2003).”El Comportamiento materno como interlocución”. En Desarrollo Infantil I y II. Programas y materiales para el estudio. SEP. México. pp SEP(2003). Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante el séptimo y octavo semestres. México, DF. Secretaria de Educación Pública (2004).Programa de educación preescolar, México. Secretaria de Educación Pública (2011).Programa de educación preescolar, México. SEP(1999b). "Plan de estudios", Primera Edición. México, DF. SEP(1999a),en CONAFE Investigación Documental. Vargas-Mendoza, J. E. (2007) DESARROLLO INFANTIL:La Teoría de Wallon. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En Wallon, H. (1987) Psicología y educación del niño. Una comprensión dialéctica del desarrollo y la Educación infantil. Madrid, Visor-Mec. BIBLIOGRAFIA