Estudio cohorte DR. A.A.TRIVEDI (M.D., D.I.H.) Profesor Asistente

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Transcripción de la presentación:

Estudio cohorte DR. A.A.TRIVEDI (M.D., D.I.H.) Profesor Asistente email : dr_aatrivedi@yahoo.com Traducción al español, Dr en C Nicolás Padilla Raygoza, Facultad de Enfermería y Obstetricia de Celaya, Universidad de Guanajuato, México padilla@celaya.podernet.com.mx o npadr58@yahoo.com.mx

Epidemiología Definida por John M. Last en 1988 “Estudio de la distribución y determinantes de salud relacionados a estado o evento en una población específica y la aplicación de este estudio para controlar el problema de salud”. Medimos – Frecuencia de enfermedad Distribución de enfermedad Determinantes de enfermedad.

Tipos de estudios epidemiológicos 1. Estudios observacionales A. Estudio descriptivo Describen la enfermedad por Tiempo Lugar Persona B. Estudios analíticos Estudio ecológico Estudio transversal Estudio de casos controles Estudio cohorte 2. Estudios experimentales Estudio controlado aleatorizado (RCT) Estudio de campo Estudio comunitario

Epidemiología descriptiva Describe la enfermedad por: Tiempo Lugar Persona

Tipos de estudios epidemiológicos Observacional Descriptiva Analítica Probar hipótesis Historia natural Localización de recursos Evaluar causalidad Hipótesis sugerida

El estudio cohorte es emprendido para apoyar la existencia de una asociación entre una causa sospechada y una enfermedad Una limitante principal de las encuestas transversales y de los estudios casos controles es la dificultad en determinar si la exposición o factor de riesgo precede a la enfermedad o resultado. Estudio cohorte: Punto clave: Presencia o ausencia de factor de riesgo es determinado antes qu ocurra el resultado.

¿Qué es una cohorte? Entre los antiguos romanos una unidad millitar, una banda de guerreros. Personas juntas. Grupo de personas con una característica estadística en común. [Latín] V. gr., edad, fecha de nacimiento

Estudios cohorte Inicia con personas libres de enfermedad Longitudinal Prospectivos Estudio hacia delante I Estudio de incidencia Inicia con personas libres de enfermedad Evalúa exposición basal Evalúa status de enfermedad en el “seguimiento”

Indicación de un estudio cohorte Cuando hay buena evidencia de la exposición y de la enfermedad. Cuando la exposición es rara, pero la incidencia de la enfermedad es alta entre los expuestos Cuando el seguimiento es fácil, la cohorte es estable Cuando existe buen financiamiento

Dirección hacia atrás Exposición Resultado/enfermedad Si Tiempo Si Estudios de casos y controles

Dirección hacia adelante Exposición Resultado/enfermedad Tiempo Si Estudios cohorte Estudios clínicos

Cohorte de comparación Esquema de trabajo de estudios cohorte Status de enfermedad Total Si No Cohorte de estudio Si a+b a b Status de exposición No Cohorte de comparación c+d c d b+d N a+c

Consideraciones generales de para la selección de cohortes Ambas cohortes están libres de enfermedad. Ambos grupos deberían ser igualmente susceptibles a la enfermedad. Ambos grupos deben ser comparables Criterios diagnósticos y de elegibilidad para la enfermedad deben ser definidos de antemano.

Elementos del estudio cohorte Selección de los sujetos de estudio. Obteniendo datos sobre exposición Selección de grupo de comparación Seguimiento Análisis

Selección de los sujetos del estudio Población general Población completa en un área Una muestra representativa Grupos especiales de la población Grupo selecto por ocupación/ por profesión (Dolls study ) Grupos de exposición Perdonas teniendo exposición a agentes físicos, químicos o biológicos Por ejemplo, exposición arayos x por los radiólogos

Obteniendo datos sobre la exposición Entrevistas personales/ cuestionarios por correo Revisiones de registros Dosis de medicamentos, tipo de cirugía, etc. Exámenes médicos o análisis especiales Presión arterial, colesterol sérico Encuesta ambiental Obteniendo datos sobre la exposición podemos clasificar a las cohortes como: Expuesto y no expuesto, y Por grado de exposición se pueden sub-clasificar las cohortes

Selección del grupo de comparación Comparación interna Sólo una cohorte involucrada en el estudio Sub-clasificada y hecha la comparación interna Comparación externa Más de una cohorte en el estudio para el propósito de comparación V. gr. Cohorte de radiólogos comparados con oftalmólogos Comparación con tasas poblacionales generales Si no hay disponible un grupo de comparación podemos comparar las tasas de la cohorte del estudio con la población general. Tasa de cáncer en mineros de uranio con cáncer en la población general.

Seguimiento Para obtener datos acerca del resultado a ser determinado (morbilidad o muerte) Cuestionario postal, llamada telefónica o entrevistas personales Examen médico periódico Revisión de registros Vigilancia de registros de muertes Seguimiento es la parte más crítica del estudio Algunas pérdidas del seguimiento es inevitable debido a muerte, cambio de dirección, migración, cambio de ocupación. Pérdida del seguimiento es una de las desventajas del estudio cohorte.

Análisis Cálculo de incidencia de tasas entre grupos de expuestos y no expuestos Estimación de riesgo

Tasas de incidencia de un resultado Status de enfermedad Si No Total Cohorte de estudio Si a b a+b Status de exposición No c d c+d Cohorte de comparación N a+c b+d

Incidencia de tasa Incidencia entre expuestos = a a+b Incidencia entre no expuestos = c c+d

Estimación de riesgo Riesgo relativo Incidencia de enfermedad entre expuestos RR = _______________________________________ Incidencia de enfermedad entre no expuestos a/a+b RR = __________ c/c+d

Estimación de riesgo Riesgo atribuible Incidencia de enfermedad entre expuestos – incidencia de enfermedad entre no expuestos AR = _____________________________________________ Incidencia de enfermedad entre expuestos a/a+b – c/c+d AR = _______________ a/a+b

Calcule el RR y AR de los datos de la tabla Tabaquismo Cáncer de pulmón Total Si No 70 6930 7000 3 2997 3000 73 9927 10000 Calcule el RR y AR de los datos de la tabla

Incidencia de cáncer de pulmón entre fumadores 70/7000 = 10 por 1000 Incidencia de cáncer de pulmón entre no fumadores 3/3000 = 1 por mil RR = 10 / 1 = 10 (cáncer de pulmón es 10 veces más común entre fumadores que no fumadores) AR = 10 – 1 / 10 X 100 = 90 % (90% de los cáncer de pulmón entre fumadores son atribuidos a su hábito de fumar)

Tipos de estudios cohorte Estudio cohorte prospectivo Estudio cohorte retrospectivo (histórico) Estudio cohorte combinado de retrospectivo y prospectivo.

Estudios cohorte Fortalezas Podemos encontrar incidencia de tasa y riesgo Más de una enfermedad relacionada a una exposición Puede establecer causa - efecto Adecuados cuando la exposición es rara Minimiza sesgos de selección y de información Debilidades Pérdidas de seguimiento Con frecuencia se requieren grandes muestras No adecuados para enfermedades raras Mucho tiempo para completarse Costosos Aspectos éticos

Gracias