Salud Global Proyecto de Red de Salud Global del Supercurso, Universidad de Pittsburgh “Una onza de prevención es mejor que una onza de curación” Henry.

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Transcripción de la presentación:

Salud Global Proyecto de Red de Salud Global del Supercurso, Universidad de Pittsburgh “Una onza de prevención es mejor que una onza de curación” Henry De Bracton, 1240 Con esta frase célebre iniciamos nuestra Conferencia Dorada sobre Prevención en 2003. Este conferencia del 2007 está dedicada a la Salud Global, el tema está muy ligado al de prevención. Esta conferencia ha sido coordinada a través del Proyecto de la Red de Salud Global del Supercurso, del Departamento de Epidemiología de la Universidad de Pittsburgh. Millones de personas – la mayoría niños – mueren cada año en países en desarrollo y desarrollados, por enfermedades que son prevenibles o curables. Sin embargo, trágicamente poca investigación se hace para prevenir o curar algunos de los principales “asesinos” como la malaria y la tuberculosis. El enfoque de esta conferencia es demostrar como el mundo se puede volver más saludable q a través de compartir la información. El enfoque de esta conferencia es la ciencia de la salud global y que pueden hacer en el futuro, los cirujanos, epidemiólogos, gineco-obstetras, para mejorar la salud en su comunidad y en el mundo. La conferencia dorada de la prevención puede verse en: http://www.pitt.edu/~super1/lecture/lec10511/index.htm Traducción al Español, Dr en C. Nicolás Padilla Raygoza, Facultad de Enfermería y Obstetricia de Celaya, Universidad de Guanajuato, México padillacelaya.podernet.com.mx o padillawarm@gmail.com Construyendo una Red de Prevención Global para compartir el Conocimiento y la Sabiduría

Misión de esta conferencia Enseñar a cada estudiante de medicina, enfermería y de salud pública en el mundo acerca de la salud global. Desarrollar un red de salud global de estudiantes para atacar problemas de salud locales y globales.

La declaración universal de los derechos humanos “Todos tienen el derecho a adecuados estándares de vida para la salud y bienestar de ellos y su familia, incluyendo alimentación, vestimenta, vivienda y atención médica.”   Declaración universal de los derechos humanos, 1948 La idea de que la salud es un derecho humano fue formulada en la Declaración universal de los derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas, creada hace más de 50 años en el comienzo de la organización. La idea es de central importancia en el desarrollo de la ciencia de la salud global. Estudiantes de enfermería, medicina y salud pública necesitan estar conscientes del impacto que ellos pueden tener sobre la salud global en el futuro. Información esencial en salud: ¡hay derecho al acceso? http://www.pitt.edu/~super1/lecture/lec3741/index.htm

Salud internacional Salud internacional se refiere al status de salud interrelacionado e entrelazado de personas en el mundo y los esfuerzos para mejorar la salud de todas las personas en cada país. Last, Foege Salud Internacional no puede verse como una enfermedad específica o de un país específico. Necesitamos examinar todas las condiciones transfronteras y transdisciplinarias que afectan la salud. La palabra “internacional” es literalmente definida en términos de fronteras nacionales, mientras que la palabra “global” comprende a todo el mundo. Conferencias sobre salud internacional en el Supercurso: http://www.pitt.edu/~super1/lecture/lec10931/index.htm

Salud pública, medicina, enfermería: partes del mismo rompecabezas Si estudiantes de medicina, salud pública y enfermería trabajan juntos, podemos cambiar la salud global. Este esfuerzo de colaboración en investigación en salud global nos ayudará a cruzar fronteras geográficas, económicas y de otro tipo que diuviden nuestros campos. Formas sociales para entender como el ingreso y la desigualdad en ingreso afecta la salud. http://www.pitt.edu/~super1/lecture/lec8521/index.htm

Salud global es un nuevo término importante, y un nuevo concepto importante. El Instituto de Medicina se refiere a la salud global como “los problemas, temas e intereses en salud que trascienden los límites nacionales, puede ser, influenciados por las circunstancias y experiencias en otros países, y son mejor enfocados por soluciones y acciones cooperativas." Sin embargo, no son sólo problemas de salud los que cruzan fronteras o son comunes entre países en el mundo; soluciones a esos problemas también pueden cruzar fronteras y compartirse entre países, sin tomar en cuenta el grado de desarrollo. Todos los países pueden aprender de otros países y también compartir sus experiencias e información. Una sobresaliente nueva definición de salud global ilumina el cuadro de la calle de dos sentidos: problemas compartidos, soluciones compartidas. Esta nueva definición es muy importante para la ciencia de la salud global, ya que la salud global es retrato del camino de compartir (de http://www.globalhealth.gov/faq.shtml) Crisis de Salud Global http://www.pitt.edu/~super1/lecture/lec4041/index.htm

¿Por qué los estudiantes deben aprender acerca de salud global? A la actualidad, pocas escuelas de medicina tienen pocas conferencias sobre salud global en su curricula. Salud se está convirtiendo en un problema global, con las enfermedades crónicas convirtiéndose en el asesino número 1 en el mundo. Aprendiendo más de investigación en salud global los estudiantes de medicina estarán mejor equipados para encarar los retos de su profesión. Esta conferencia ha sido diseñada para miembros del profesorado y estudiantes de las escuelas de medicina y de salud pública alrededor del mundo.

Qué deben saber los estudiantes de medicina acerca de la salud global Conocer las diferencias entre investigación en salud global e internacional Identificar retos clave para la salud global Reconocer la importancia de compartir la información en el área de salud global Reconocer la importancia de actividades preventivas en el mejoramiento de la salud global Reconocer la necesidad de una red global para mejorar la salud global a nivel local y global Salud global es un concepto importante que estudiantes de medicina deben aprender. Salud global no es acerca de un único problema de salud como malaria, TB o SIDA, sin importar que tan grave el problema sea. Salud global no es acera de la salud de un país o de una región. Salud global trasciende fronteras y regiones. Salud global son todos los factores que comprometen nuestra salud. Salud global está en nuestros consultorios, en nuestras comunidades y en nuestros países. Preparación en salud global http://www.pitt.edu/~super1/lecture/lec8211/index.htm

Salud local Salud global Salud internacional Muchos esfuerzos en salud, aún programas internacionales en salud, se concentran en la salud de una o varias regiones del mundo. Intentaremos cambiar la filosofía de “salud global” enfatizando la importancia de los esfuerzos en salud globalmente. Necesitamos definir mejor la disciplina de salud global. La filosofía de la nueva salud global debería incluir la importancia de compartir la información. El mundo es grande y retos en salud son diversos, dependiendo de la región. Así, la investigación en importante para cubrir los retos en salud en el mundo desarrollado y en desarrollo. Métodos de epidemiología social en salud en poblaciones internacionales e investigación en servicios de salud http://www.pitt.edu/~super1/lecture/lec17561/index.htm

En los últimos 100 años, la esperanza de vida ha crecido en la mayoría de los países desarrollados y en desarrollo. Somos más saludables hoy que en cualquier otra época de la humanidad. La mejoría en la esperanza de vida ha sido lograda debido a mejoras en la prevención , compartir información y salud global. Transición epidemiológica http://www.pitt.edu/~super1/lecture/lec19181/index.htm

Vacunación contra viruela: el caso de un esfuerzo de salud global para erradicar una enfermedad Como médicos nunca veremos un caso de viruela, cosa muy diferente en la época de nuestros abuelos. Clínicos trabajaron junto con trabajadores de salud pública y científicos de salud global para erradicar uno de las enfermedades más fatales conocidas por el hombre. Si trabajamos juntos en otros problemas locales de salud veremos que tenemos enorme impacto global para continuar el éxito con la viruela. La historia del crecimiento y disminución de la viruela es un éxito de los clínicos “modernos” y de la salud pública. Millones de personas murieron en Europa y México como resultado de la diseminación de las epidemias de viruela. La caída de la viruela inició con el hecho de que los sobrevivientes de la enfermedad eran inmunes por el resto de sus vidas. Esto dio lugar a la práctica de variolación – un proceso de exponer a personas sanas a material infectado de una persona con viruela, con la esperanza de producir un enfermedad leveque ofreciera inmunidad para una infección adicional. El siguiente paso hacia la erradicación de la viruela ocurrió con la observación del médico inglés Edward Jenner, que ordeñadoras que desarrollaban varicela no desarrollaban la mortal viruela. En 1796, Jenner tomó el fluido de una pústula de varicela de una ordeñadora e inoculó a un niño de 8 años. Seis semanas más tarde, expuso al niño a la viruela y no desarrolló síntomas. Jenner acuñó el término de “vacuna” de la palabra vaca que significa Cow in latín. Su trabajo fue inicialmente criticado, pero rápidamente fue aceptado y adoptado. Para 1800, asi 100,000 personas se habían vacunado en todo el mundo. En 1967, la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició una campaña mundial para erradicar la viruela. Esta meta fue cumplida en 10 años debido en parte a los esfuerzos masivos de vacunación. El último caso epidémico de viruela ocurrió en Somalia en 1977. Para el 8 de Mayo de 1980, la Asamblea Mundial de la Salud, declaró al mundo como libre de viruela. La investigación en salud global y compartir la información juegan un papel muy importante en la erradicación de la viruela. Como resultado de este esfuerzo global y colaboración en investigación de clínicos globales, los estudiantes actuales de medicina no ven casos de viruela. De http://dermatology.about.com/cs/smallpox/a/smallpoxhx.htm Para mayor información acerca del Dr. Edward Jenner, visite Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Edward_Jenner

Problemas más importantes de salud global en la actualidad Condiciones transmisibles, maternas, perinatales y nutricionales Enfermedades no transmisibles Traumatismos ¿Cuales son los problemas más importantes en salud global en la actualidad? La importante publicación en 1996. La varga de la enfermedad, presentó datos desde 1990 y proyecciones al 2020 de tres causas de problemas de salud, que juntas, constituyen la carga total de enfermedad en el mundo. Estas son: Grupo 1, condiciones transmisibles, maternas y perinatales, y nutricionales; Grupo 2, enfermedad no transmisibles y Grupo 3, traumatismos. Dentro de cada uno de esos amplios grupos están condiciones más específicas. Los 15 principales problemas individuales, basados en DALY, fueron: (1) infección respiratoria baja; (2) enfermedades diarreicas; (3) condiciones que surgen en el periodo perinatal; (4) depresión mayor unipolar; (5) enfermedad isquémica cardiaca; (6) enfermedad cerebrovascular; (7) tuberculosis; (8) sarampión; (9) accidentes en carreteras; (10) anomalías congénitas; (11) malaria; (12) enfermedad pulmonar obstructiva crónica; (13) caídas; (14) anemia por deficiencia de hierro; y (15) anemia. Enfermedades no transmisibles son las enfermedades más diseminadas que la mayoría de los estudiantes de medicina verán en su práctica. Necesitamos trabajar juntos para compartir nuestro conocimiento acerca de estas condiciones para prevenirlas y curarlas.

Hay muchos retos a la salud global con enfermedades diferentes involucrando diferentes profesionales. Formas interdisciplinarias son necesarias para disminuir la carga de enfermedades transmisibles y no transmisibles. Profesionales de diferentes áreas estuvieron trabajando juntos para erradicar la viruela. Si una enfermedad importante, como viruela pudo ser erradicada, esfuerzos similares de colaboración pueden ser exitosos para erradicar otras enfermedades y retos a la salud global.

Transición epidemiológica: mortalidad proporcional por causa de muerte ampliada (EUA; 1900-1970 Porcentaje de muertes Aunque muchos programas e iniciativas internacionales se enfocan en problemas como SIDA, malaria, tuberculosis, etc., enfermedades crónicas se convierten en una amenaza principal ya que los países transitan a través de la transición epidemiológica. Visite la conferencia del Supercurso, Transición epidemiológica, en http://www.pitt.edu/~super1/lecture/lec19181/index.htm

División digital: brecha entre tener y no tener Uno de los principales retos de la salud global es el acceso a la información Además de las diferentes enfermedades, debemos ver que uno de los principales retos a la salud global es el acceso a información. Necesitamos compartir información en el área de investigación en salud global a través de ladivisión digital. La mayoría de la práctica clínica y prevención es compartir el conocimiento. Si podemos trabajamos en la revolución de la información, podemos tener un efecto profundo con nuestros pacientes y con lñas personas del mundo. Fuente abierta http://www.pitt.edu/~super1/lecture/lec6921/index.htm

Problema: compartir información Reto importante para la salud global en el siglo XXI. Solución potencial: WWW Cuando el Internet irrumpió en nuestras vidas en los 1990’s, pensamos que era un lujo que sólo pocas personas podrían obtener. Al 2007, Internet es una necesidad que se ha diseminado en la mayoría de las naciones desarrolladas y en desarrollo. El Internet se ha convertido en una herramienta valiosa de la medicina clínica, como el estetoscopio. Conferencia del Supercurso WWW con una biblioteca global http://www.pitt.edu/~super1/lecture/lec0112/index.htm

La importancia del conocimiento, aprendizaje, innovación e IT “La fuente más fundamental en la economía moderna es el conocimiento y, el proceso más importante es el aprendizaje” Lundvall, Bengt-Åke (1992) National Systems of Innovation. Towards a Theory of Innovation and Interactive Learning. Pinter, London and New York, pp. 342 La nueva filosofía de salud global incluirá compartir información, como uno de los medios más importantes para mejorar globalmente la salud. Salud global es una organización del conocimiento, con múltiples disciplinas diferentes ligadas juntas por líneas de comunicación para atacar problemas de salud global. Nuevos logros en el campo de la tecnología de la información están ayudando a intercambiar información rápidamente y a mínimo costo. La revolución del Internet nos permite compartir la información sobre investigación en salud global en todo el planeta. Palm pilots, iPods, teléfonos celulares y otras tecnologías tienen un gran potencial para mejorar la diseminación de la información a regiones remotas. Si el conocimiento de salud global está disponible, los estudiantes de medicina podrían tener un papel principal en compartir la información médica y de salud pública y en mejorar la salud en todo el mundo. Acceso al conocimiento y compartición. Un panoraqma de modelos de acceso. http://www.pitt.edu/~super1/lecture/lec14521/index.htm

Education is the most powerful weapon which you can use to change the world. Nelson Mandela Educación es la herramienta más poderosa que podemos usar para cambiar al mundo. Nelson Mandela Es crítico tomar nuestro conocimiento científico y traducirlo en la comunidad global. Los nuevos sistemas de información son un millón de veces más poderosos de lo que lo eran hace 40 años. Combinando prevención, investigación, educación, es una mezcla poderosa para la prevención, quizá la más poderosa para nutrir la salud global. El rol de las revistas revisadas por pares en ofrecer información a doctores y pacientes http://www.pitt.edu/~super1/lecture/lec14911/index.htm

Ultima revista biomédica                                                            Universidad de Khartoum, Sudán Ultima revista biomédica 1990 En países en desarrollo hay poca literatura actual. El Supercurso sirve como diseminador de la información científica nueva en países en desarrollo y probablemente será la principal fuente de información científica. Compartir conferencias ayudará a profesores experimentados y novatos, profesores de países desarrollados y en desarrollo, así como a estudiantes de medicina, salud pública y otros. Manejo del conocimiento e información y tecnología de comunicación http://www.pitt.edu/~super1/lecture/lec14801/index.htm Universidad Cuttington, Liberia

Cuando consideramos investigación internacional, uno se enfrenta a los países desarrollados y en desarrollo, lo cual es diferente al realizar el trabajo en nuestro país. Con frecuencia los investigadores están interesados en realizar investigación internacional, pero no la realizan debido a que los reglamentos y los sistemas médicos son diferentes. Malas percepciones pueden manchar la investigación, y de hecho destruyen la investigación. Tiene poco sentido, ya que el sistema que tenemos ahora donde toda la nueva investigación internacional se re inicia de nuevo, sin aprender de los múltiples errores que hemos hecho. Investigación internacional necesita “estar en los hombros de aquellos que la hicieron antes” y que a través de la conexión y el diálogo podemos ayudar a otros a no cometer los mismos errores que nosotros. Necesitamos ir de la investigación internacional a la investigación global. Investigación global es acerca de comunicación. Estudiantes de medicina son conductos importantes para compartir la investigación en salud global. Síntesis de principios de investigación http://www.pitt.edu/~super1/lecture/lec9611/index.htm

¿Qué es el Supercurso? www.pitt.edu/~super1 SUPERCURSO-biblioteca global de conferencias sobre prevención y salud pública, compartidas sin cargo por los mejores profesores en el mundo El Supercurso actualmente tiene más de 3200 conferencias compartidas por 42,000 profesores en 151 países. Supercurso es un modelo suplementario de enseñanza, donde los profesores del mundo comparten sus mejores conferencias. El creciente número de conferencias del Supercurso están dedicadas al tema de investigación global. Estudiantes de medicina pueden aprender directamente de las conferencias. Ellos también pueden usar las conferencias y diapositivas para presentarlas a sus pacientes, la comunidad o sus estudiantes. Panorma del Supercurso http://www.pitt.edu/~super1/lecture/lec6961/index.htm

Circulo de aprendizaje Investigación biomédica Educación en Medicina y Salud Pública Nuestra investigación es llevada y enfocada de los científicos a las aulas. Actualmente toma entre 5-6 años que la información científica llegue a las aulas. Si la información científica es puesta inmediatamente en PowerPoint, en lugar de años, tomará días en llegar a las aulas. El concepto fundamental subyacente central es la medicina telepreventiva. El nacimiento de la disciplina inició hace algunos años y a crecido en un corto periodo de tiempo. El artículo en eñl BMJ reconoció su importancia. En el área de salud, la medicina telepreventiva formará la columna vertebral de nuestra cruzada sobre salud internacional. Medicina telepreventiva tiene un gran potencial para mejorar la salud global. Muchos descubrimientos médicos importantes no son rápidamente compartidos con estudiantes de medicina, simplemente debido a que toma 5-10 años para que la información llegue a los libros de texto de medicina. A través del Supercurso, la información puede ser compartida más rápidamente con estudiantes médicos a través de sus instructores. Medicina telepreventiva http://www.pitt.edu/~super1/lecture/lec10431/index.htm Como ofrecer u7na conferencia para el Supercurso http://www.pitt.edu/~super1/lecture/lec0391/index.htm

Compartiendo información sobre salud global: CD/DVD del Supercurso CD’s del Supercurso son regalos. Damos gratis los DVD’s del Supercurso para que puedan ser compartidos con 5 estudiantes y bibliotecas. Supercurso y entrenamiento de manejo de desastres http://www.pitt.edu/~super1/lecture/lec21601/index.htm Distribuido a más de 10,000 individuos en el mundo

Formando una red Estudiantes de medicina en el mundo necesitan estar mejor unidos para encarar los retos de la salud global en el siglo XXI. Usando una red de clínicos y profesionales de la salud pública, los desarrolladores del Supercurso pudieron producir conferencias Justo en Tiempo (JIT) sobre Terremoto en Bam, SARS, Katrina y otros temas después de algunos días de que el evento aconteció. A todas las conferencias Justo en Tiempo, se puede accesar a través de http://www.pitt.edu/~super1/jit/jit.htm

Conclusión Salud global es importante, semejante a las condiciones de calamidades de las personas en países en desarrollo y desarrollados. La esperanza de vida en el siglo XX fue mejorada debido al éxito en los esfuerzos de salud global Estudiantes de medicina necesitan conocer más acerca de investigación en salud global y formar redes para compartir el conocimiento de la salud global.

Organizaciones trabajando en el área de salud global Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, el Banco Mundial, UNICEF, Alto Comisionado para Refugiados de NU, la Fundación de NU, la Fundación de Bill y Melinda Gates, CARE Internacional, el Consejo de salud global, y muchas otras Como se aludió en las secciones previas, hay muchas organizaciones multilaterales, fundaciones, organizaciones no gubernamentales enfocándose en problemas de salud globalmente.

Corazón del Supercurso Supercourse Core Ron Faina Mita Eugene Akira Rania Eunryoung Ezzeldeen Abed Soni Monica Supercurso tiene un grupo global maravilloso de colaboradores de diferentes nacionalidades interesados en medicina telepreventiva. ¿Te gustaría unirte a nuestro equipo? Por favor únete a nuestra red mandando un e mail a super1@pitt.edu El Internet y la epidemiología http://www.pitt.edu/~super1/lecture/lec0072/index.htm