Relación Campus-Sedes-Casa Central, orgánica, mapa títulos, articulación y Estatutos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACREDITACION DE PROGRAMAS Y CARRERAS FERNANDA GUTIÉRREZ DANIELA MOURE MAGDALENA OVALLE MARÍA PÍA RISSO.
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Comisión de Docencia: Acciones y desafíos en el marco de la evaluación del Plan Estratégico Valdivia 2011 Profesores Responsables Alberto Moreno.
EVALUACIÓN DE EDUCADORES
Carrera profesional administrativa en la Provincia de Buenos Aires
Page 1. Page 2 La Escuela Judicial debe ser un tema prioritario para la Asociación. 5ª Asamblea General Ordinaria de AMIJ. Antecedentes y programa Programa.
Cuerpos Académicos Convocatoria 2013 Universidad Autónoma de Baja California.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
LA UNIVERSIDAD ABIERTA
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS QUE RODEAN AL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN PSICOLOGÍA. ¿Porqué es necesario incorporarse al.
Elección de representantes de estudiantes y de docentes de pregrado a Elección de representantes de estudiantes y de docentes de pregrado a Período febrero-junio.
I Objetivos y características de la educación básica.
SEA- CU Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias Implementación en la Facultad “Cmdte. Manuel Fajardo”.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
EXPOSITOR TEMA ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL Rector del Centro de Formación Técnica San Agustin Julio, 2014.
III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA CARRERA DOCENTE Y TITULO DE GRADO. La docencia del ITT en la Universidad. Ponente: Vicente Mena Santana 17 de Abril.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
Elaboró: Estefanía Núñez López
COMISIÓN DE IMPLANTACIÓN DEL IUDE INFORME FINAL ORGANIGRAMA GENERAL.
El Centro Escolar: Normativa Educativa Básica
COMISIONES CONSULTIVAS PARA CARRERAS A SER EVALUADAS Y ACREDITADAS EN El MODELO NACIONAL Abril de 2012.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Para hacer clases de religión
GOBIERNO ESCOLAR.
PROCESO DE FORMULACIÓN NUEVOS ESTATUTOS DE LA CORPORACIÓN UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE.
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, marzo 2012.
Universidad Autónoma del Carmen Facultad De Derecho Academia De Derecho Civil Preguntas más frecuentes para las Academias.
Identifique las lecciones aprendidas en la ejecución de los procesos de autoevaluación para el mejoramiento de la calidad de sus programas, carreras.
PROPUESTA PRINCIPALES MODIFICACIONES DEL REGLAMENTO DE CATEGORÍAS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Consejo de Dirección – MES 14 de junio de 2005.
Reflexión estratégica Sector Público de Salud – Universidad de Chile Abril 2007.
Perfil de los Profesores de Asignatura Coordinación General Académica Enero 2004.
“PROCESO DE EVALUACIÓN ACADÉMICA: INSTRUMENTO INSUSTITUÍBLE PARA LA EXCELENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE” Prof. ULISES A. FAUNDEZ T. SECRETARIO Y MINISTRO.
Acreditación Institucional Objetivo: Evaluar el cumplimiento de la misión institucional y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación.
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
Antecedentes Cambios en la E.S. Preocupación por la calidad.
AGENDA Los Programas Nacionales de Formación (PNF) Proyecto Sociotecnológico como Núcleo Central de Formación Las Líneas de Investigación Rol del Tutor.
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, Junio de 2012 M.Sc. Lucas Rodríguez V.
TRABAJO FIN DE GRADO. REQUISITOS Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un Trabajo Fin de Grado Deberá realizarse.
Asociación Chilena de Educación Religiosa IVº Encuentro, noviembre del Explicitar criterios del perfil para orientar la formación inicial de los.
Plan de Formación General Proyecto Educativo PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE.
1 Propuesta Sistema de Investigaciones de la Universidad de Nariño DIMENSION DE INVESTIGACIÓN.
Ley 30 del 20 de julio del 2006 Creación del Sistema de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria.
Dra. Ma. del Rosío Ruiz Urbano. Abril de 2011
Departamento de Oriención del CEPA "Giner de los Ríos"
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.
Asamblea Consultiva Universitaria Jairo Ruiz. Democracia y participación Artículo 154. Definición. En concordancia con sus principios rectores, la Universidad.
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
1 P LENO D EL C ONSEJO D E C OORDINACIÓN U NIVERSITARIA 27 de octubre de 2005 María Jesús San Segundo Ministra de Educación y Ciencia.
1 CAPÍTULO VI (DEL TÍTULO V: “DE LOS CENTROS DOCENTES”) DE LA SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DEL DIRECTOR DE LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS.
PREMIOS DE INVESTIGACIONES VICERECTORÍA DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO Dirección de Ciencia y Técnica Septiembre, 2015.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de tipo superior.
Valparaíso, Agosto 2011 Tareas del Claustro Casa Central para Rectoría.
DEFINICIÓN DE PARÁMETROS E INDICADORES SEGÚN EL INEE
Valparaíso, Agosto 2011 Propuesta horaria y temática Claustro Pleno UTFSM.
Valparaíso, Agosto 2011 Proposición de comisiones para el Claustro Pleno.
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
- Las urnas estarán abiertas de 10 a 19h - Se votará por sectores en los espacios electorales habilitados en cada centro (los estudiantes de Posgrado.
La Junta de Facultad o Escuela estará compuesta por el Decano/a o Director,/a que la preside, los Vicedecanos/as o Subdirectores/as, el Secretario/a,
Transcripción de la presentación:

Relación Campus-Sedes-Casa Central, orgánica, mapa títulos, articulación y Estatutos.

 Relación Campus – Sedes – Casa Central.  Mapa de títulos y articulación.  Orgánica.  Estatutos.  Triestamentalidad.  Otros.

 Antecedentes: 1. No se ha discutido el rol y futuro de las Sedes. 2. La relación Casa Central-Sedes está afectada por la desinformación y desconfianza.  Declaraciones: 1. Las actividades académicas USM no están vinculadas a un enclave territorial específico. 2. Un profesor de la USM puede ejercer docencia en cualquier carrera, programa o lugar geográfico donde sus competencias lo permitan. 3. Que la categoría de docente, académico o investigador no esté asociada a un espacio territorial, sino a la labor y calificación del profesor USM.  Propuestas: 1. Se solicita que la USM propicie actividades de comunicación e interacción entre los profesores de Casa Central y Campus y Sedes. 2. Que la normativa USM permita que los docentes, académicos e investigadores puedan desempeñarse en cualquier territorio USM.

 Antecedentes:  Existe falta de definición de estándares respecto de dónde y cómo se imparten las distintas carreras y programas USM.  Inexistencia de articulación en la mayoría de las carreras USM.  Declaraciones:  Siguiendo su misión fundacional, la USM debiera contribuir en la formación de personas desde el nivel de enseñanza media técnico-profesional hasta el grado de Doctor.  De la articulación, Siguiendo su misión fundacional, la USM debiera contribuir en la formación de personas desde el nivel de enseñanza media técnico-profesional hasta el grado de Doctor.  Evaluar la creación de una Contraloría Académica o Consejo Académico Único que vele por el cumplimiento de la calidad los puntos 2 y 3.

 Propuestas: 1. Que la USM defina cuál es el modelo/estándar de la formación conducente a titulos y grados, independientemente del territorio donde se forma. 2. Que la USM defina el perfil de los profesores de todas las carreras, programas y grados, independientemente de donde ejerza. 3. Que la USM trabaje para estar presente en la formación desde liceos técnicos hasta el grado de Doctor.

 Antecedente:  Las Sedes completas consideradas como una unidad, al igual que un Departamento Casa Central (se percibe inequidad).  Propuesta:  Que se reconozca que la estructura de las Sedes es más compleja que el equivalente a una unidad académica de Casa Central. Que se inicie estudio para reflejar esta realidad en la orgánica USM.

 Antecedentes: 1. Existe un trabajo previo (Comisión Riquelme) respecto de propuestas de modificación de estatutos, que no ha sido suficientemente socializado. 2. El sistema de elección de Rector está muy influenciado por grupos de intereses locales. 3. Los campus no están reconocidos en los estatutos USM. 4. Inexistencia de un mecanismo que reconozca como académicos a los profesores de las Sedes que cumplan con los requisitos para serlo (por estatutos, los profesores de las Sedes son docentes).  Propuestas: 1. Que la USM inicie una revisión de los estatutos, tomando en cuenta antecedentes previos como el informe de la “Comisión Riquelme”. 2. Reconocer, a la brevedad, la existencia de Campus en la normativa USM.

 Antecedente:  Los estudiantes manifiestan que no se sienten partícipes en la toma de decisiones que afectan a la Comunidad Universitaria de la cual son parte.  Propuesta:  Hay que avanzar en la conversación respecto de la triestamentalidad. En ese sentido es necesario mejorar la transparencia, información y el diálogo de éste tema.

Que el Claustro Pleno se reúna anualmente.