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PROPUESTA PRINCIPALES MODIFICACIONES DEL REGLAMENTO DE CATEGORÍAS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Consejo de Dirección – MES 14 de junio de 2005.

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1 PROPUESTA PRINCIPALES MODIFICACIONES DEL REGLAMENTO DE CATEGORÍAS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Consejo de Dirección – MES 14 de junio de 2005

2 Principales modificaciones al Reglamento actual Se elimina la categoría especial de Adjunto, manteniéndose las categorías docentes principales y complementarias. Se elimina la categoría especial de Adjunto, manteniéndose las categorías docentes principales y complementarias. Se modifican algunos de los requisitos. Se modifican algunos de los requisitos. Se modifican algunos de los ejercicios de oposición. Se modifican algunos de los ejercicios de oposición. Los cambios propuestos refuerzan la existencia de un claustro único, formado por Docentes a Tiempo Completo (contrato indeterminado) y a Tiempo Parcial (contrato determinado). Los cambios propuestos refuerzan la existencia de un claustro único, formado por Docentes a Tiempo Completo (contrato indeterminado) y a Tiempo Parcial (contrato determinado). Se exceptúan de la ratificación de la categoría docente a los Profesores Consultantes Se exceptúan de la ratificación de la categoría docente a los Profesores Consultantes Se incorpora en una disposición especial la condición de Instructor recién graduado que para los efectos legales se considera categoría docente principal Se incorpora en una disposición especial la condición de Instructor recién graduado que para los efectos legales se considera categoría docente principal

3 Requisitos Se adecuan e integran los requisitos para posibilitar la incorporación de los profesionales de la producción y los servicios a las diferentes categorías docentes principales, sin disminuir el rigor actual. Se adecuan e integran los requisitos para posibilitar la incorporación de los profesionales de la producción y los servicios a las diferentes categorías docentes principales, sin disminuir el rigor actual. Los conocimientos de Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología (PSCT) y de idiomas extranjeros (IE) se consideran Requisitos y no parte de los Ejercicios de oposición, al respecto de establece: Los conocimientos de Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología (PSCT) y de idiomas extranjeros (IE) se consideran Requisitos y no parte de los Ejercicios de oposición, al respecto de establece: Se reconocen los exámenes de PSCT y de IE realizados para el doctorado, en cualquiera de las CD, sin tiempo de vencimiento. Se reconocen los exámenes de PSCT y de IE realizados para el doctorado, en cualquiera de las CD, sin tiempo de vencimiento. Los exámenes de PSCT y de IE que se realicen específicamente para una categoría tendrán 5 años de vigencia. Los exámenes de PSCT y de IE que se realicen específicamente para una categoría tendrán 5 años de vigencia. El segundo idioma en la categoría PT se limita sólo, por la posibilidad de conformar un tribunal para evaluarlo. El segundo idioma en la categoría PT se limita sólo, por la posibilidad de conformar un tribunal para evaluarlo.

4 Requisitos (continuación) Para la categoría de Instructor se incorpora el requisito de tener buenos antecedentes como Alumno Ayudante o en su lugar buena evaluación integral y un índice académico no menor de 4 puntos. Para la categoría de Instructor se incorpora el requisito de tener buenos antecedentes como Alumno Ayudante o en su lugar buena evaluación integral y un índice académico no menor de 4 puntos. Para los asignados por el plan de FTC, se analiza a partir de buena evaluación en el trabajo los dos primeros años (como instructor recién graduado) Para los asignados por el plan de FTC, se analiza a partir de buena evaluación en el trabajo los dos primeros años (como instructor recién graduado) Las excepciones por el no cumplimiento del índice académico en los casos requeridos se aprueban por el Rector del CES correspondiente. Las excepciones por el no cumplimiento del índice académico en los casos requeridos se aprueban por el Rector del CES correspondiente.

5 Ejercicios Se evalúan los conocimientos y habilidades en la utilización de la computación y las TIC a través de los ejercicios establecidos en las categorías de PT, PA y As. Se evalúan los conocimientos y habilidades en la utilización de la computación y las TIC a través de los ejercicios establecidos en las categorías de PT, PA y As. En la categoría de As se elimina la disertación sobre tema de la asignatura y se incorpora exposición sobre participación y resultados en trabajos investigativos, servicios científico técnicos o de innovación tecnológica, como parte de su actividad académica y profesional. En la categoría de As se elimina la disertación sobre tema de la asignatura y se incorpora exposición sobre participación y resultados en trabajos investigativos, servicios científico técnicos o de innovación tecnológica, como parte de su actividad académica y profesional. Los ejercicios sobre PSCT y los idiomas extranjeros pasan a ser requisitos. Los ejercicios sobre PSCT y los idiomas extranjeros pasan a ser requisitos.

6 Disposiciones transitorias Se plantean las equivalencias para que los adjuntos en activo, pasen a categorías docentes principales Se plantean las equivalencias para que los adjuntos en activo, pasen a categorías docentes principales I Adj.I As Adj.As PA Adj.PA PT Adj. s/GCPA PT Adj. c/GCPT Ratificación de la categoría al cumplir 5 años de otorgada o ratificada la categoría especial de adjunto. Ratificación de la categoría al cumplir 5 años de otorgada o ratificada la categoría especial de adjunto.

7 Disposición especial Posibilidad de delegar algunas de las funciones del Ministro, en el Viceministro que atiende la esfera de los Recursos Humanos (la aprobación de tribunales y otorgamiento de categorías). Posibilidad de delegar algunas de las funciones del Ministro, en el Viceministro que atiende la esfera de los Recursos Humanos (la aprobación de tribunales y otorgamiento de categorías). A los graduados asignados por el plan de FTC para incorporarse al mismo como docentes, se les otorga directamente por el Rector la condición de Instructor recién graduado. A los graduados asignados por el plan de FTC para incorporarse al mismo como docentes, se les otorga directamente por el Rector la condición de Instructor recién graduado. Al concluir los dos años de adiestramiento laboral el instructor recién graduado tiene que optar por la categoría docente principal de Instructor. Al concluir los dos años de adiestramiento laboral el instructor recién graduado tiene que optar por la categoría docente principal de Instructor. Para todos los efectos legales, la condición de Instructor recién graduado será considerada como categoría docente principal. Para todos los efectos legales, la condición de Instructor recién graduado será considerada como categoría docente principal.


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