ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
Advertisements

POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Reforma Administrativa y Financiera
GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO SECRETARÍA DE HACIENDA EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN PROGRAMATICO PRESUPUESTAL 2005,2008.
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
Ruta hacia la evaluación del desempeño: Caso Yucatán
Guillermo Becerril Lozada
SISTEMA INTEGRADO DE GESTION- SIG
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
Director General de Presupuesto Público
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Metodología para la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados en el marco de los ODM– Lic. Lelia Areco.
Artículo 122 del Estatuto General de la UABC.
Sistema del Formato Único
CAPACITACIÓN DE FORTALECIMIENTO EN INVERSIÓN PÚBLICA Módulo Planificación y Gestión Presupuestaria Noviembre 2013.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Enfoque de Evaluación del Desempeño Gubernamental para el DF Junio 2012.
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Temas La complejidad de la Planificación Estratégica La Gestión Pública por Resultados.
Sistema Enfoque de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
GESTION PARA RESULTADOS: Nuevo paradigma de administración
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
SOLVENTACIÓN DE OBSERVACIONES DE FISCALIZACIÓN DE OBRA
REFORMA AL SISTEMA PRESUPUESTARIO
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
LEY GENERAL DE CONTROL INTERNO: AUTOEVALUACION Y SEVRI*
Universidad de Occidente
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
Presupuesto basado en Resultados (PbR) y
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF
MINISTERIO DE SALUD IMPLICANCIAS DE LA ESTRUCTURA FUNCIONAL PROGRAMÁTICA EN EL PROCESO DE PLANEAMIENTO OFICINA GENERAL DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO OFICINA.
Ing. Sergio León Maldonado
RELACIÓN ENTRE EL PMG Y LA NORMA ISO 9001:2000. Objetivos Entregar las Herramientas para que los Participantes comprendan la relación del modelo PMG con.
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año Con Rumbo Firme Presentación del Programa.
Línea de Acción I Dar seguimiento a la armonización del Control Interno Estatal y promover el uso del Sistema para su evaluación. Objetivo Promover.
Órgano Rector del Sistema de Control Interno Misiones y Funciones de la Contaduría General. Modelo de control integral e integrado que comprenda aspectos.
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Sistema de Información Estratégica del Estado de Jalisco : 19 de mayo de Mayo de 2007 DOCUMENTO DE TRABAJO Sistema de Información Estratégica del.
Guía Rápida para la Formulación del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos 2016 Oficialía Mayor Gobierno del Estado de Sonora.
Sistema de Gestión de Calidad
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
CUADRO DE MANDO INTEGRAL MAPA ESTRATÉGICO TABLERO DE INDICADORES
Mejora Regulatoria Interna: Reduciendo las cargas administrativas Carlos García Fernández Titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Francisco Javier Rivera
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EJERCICIO DEL GASTO EJERCICIO 2014 ATRIBUCIONES EN BASE A LA LEY.
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
Auditoría al desempeño C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros Presidenta del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. Abril, 2016.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Las herramientas tecnológicas en la Gestión Financiera y Presupuestaria, para la oportuna y efectiva Rendición de Cuentas Rudy Baldemar Villeda Vanegas.
PDI SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AL PDI Septiembre de 2012.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA Sistema de Evaluación al Desempeño Buenos Días, Ante todo quisiera agradecer a los organizadores de este Seminario, el haberme invitado a participar en este evento, y sobre todo, el darme la oportunidad de platicar sobre un tema que a primera vista pareciera ser simple, pero que su complejidad queda mas que manifiesta a la hora que tratamos de llevar la teoría a la operación del día a a día en los diferentes ámbitos de gobierno. Mi intervención se divide en dos partes; en la primera hablaré de manera muy general de la parte teórica del Sistema de Evaluación al Desempeño, del cual, ya habrán escuchado la mayoría de los conceptos y los esquemas. Una vez hecha esta introducción, trataré de compartir con ustedes, nuestras experiencias en tratar de llevar de la teoría a la práctica, las primeras etapas, de lo que en un futuro se convertirá en un Sistema de Evaluación al Desempeño del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Guanajuato. Es decir, en mostrarles como estamos construyendo las bases de este sistema, y de cómo lo estamos haciendo, desde la elaboración e integración de nuestros programas operativos anuales.

OBJETIVO Transparencia Eficiencia Simplificación Que el Gobierno cuente con las herramientas de enlace y apoyo entre dependencias y entidades para atender a las demandas de: Transparencia Facilitar el acceso a la información y procesos de fiscalización. Administrar recursos públicos con responsabilidad social. Eficiencia Homologar la información. Eliminar reportes e informes excesivos. Agilidad en el proceso de toma de decisiones. Simplificación Seguimiento y administración eficaz de los proyectos. Con sólo un registro, afecta el seguimiento de la obra, presupuesto, pago electrónico, cuenta pública, etc. Actualmente la transparencia presupuestaria ha tomado gran relevancia en varios ámbitos de la política y la economía de los países. La transparencia en el gasto público es un componente esencial en la política de un gobierno ya que la utilización del presupuesto muestra los objetivos, compromisos y prioridades de los gobernantes. Hoy en día el término transparencia se refiere a la claridad, accesibilidad y difusión al público en general de las decisiones gubernamentales y administrativas, así como los recursos comprometidos y aplicados en esas decisiones. Sin embargo, a este concepto de transparencia le hace falta el factor de los resultados obtenidos al aplicar las decisiones, el cual es vital, ya que este factor es realmente lo que la ciudadanía quiere medir y conocer su avance de cumplimiento. Es por eso que la transparencia presupuestaria no puede ir separada de un sistema de evaluación del desempeño gubernamental que mida realmente los avances de los objetivos y prioridades del gobierno, es decir, que aumente la eficiencia y mida el avance del impacto social del ejercicio de los recursos públicos Recordemos que el sistema presupuestario es el flujo continuo de principios, normas y procedimientos mediante los cuales se establecen los objetivos que reflejan la razón de ser de la Administración Pública Estatal, así como la determinación del gasto para su cumplimiento a través del cual los responsables de los programas toman decisiones para elevar la calidad de los resultados

Sistema de Evaluación al Desempeño (SED) - El Sistema de Evaluación al Desempeño, es un instrumento para evaluar continua y periódicamente el desempeño y los resultados que, en beneficio de la sociedad, logre la administración pública Objetivo: Medir la calidad de los bienes y los servicios públicos y la efectividad de los programas gubernamentales. El éxito de un sistema de evaluación del desempeño depende de una transformación cultural que sólo se podrá lograr en un periodo relativamente largo. (Evaluar el desempeño y los resultados es medir, continua y periódicamente, el cumplimiento de la misión y los objetivos de una organización, de un programa o de un proyecto.) El Sistema de Evaluación al Desempeño, SED, es un esquema que retoma la información revelada por las categorías y elementos programáticos de la EP ( Estructura Prográmatica) para incorporarlos a un modelo para la medición de los resultados. En las últimas dos décadas las organizaciones tanto públicas como privadas, han concentrado sus esfuerzos en elevar la eficiencia y competitividad en el uso de los recursos. Para lograrlo han tenido que: Redefinir su razón de ser en función de los grupos, regiones o sectores hacia los que están enfocados. Darle rumbo a la organización y que el futuro deseado oriente las decisiones en el presente. Adoptar esquemas administrativos flexibles para adaptarse a los cambios del entorno. Generar bienes y servicios de acuerdo a las expectativas de calidad y precio que tienen los consumidores. Orientar los proyectos de mejora continua y transformación a los procesos vitales de la organización. Reconocer que la calidad de los recursos humanos es lo que hace la diferencia entre una organización y otra. Las condiciones prevalecientes a nivel mundial obligaron a que los gobiernos se replantearan: ¿Cuáles son los niveles óptimos de gasto público? ¿Cuál debe ser la efectividad de la gestión gubernamental para atender las principales demandas ciudadanas? Esto colocó como uno de los temas de gran relevancia, el relacionado con la forma en cómo los gobiernos se habían venido manejando en el pasado reciente En términos generales y con diferentes tiempos, estrategias y profundidades, en las últimas décadas:   ·               Se acotó la participación de los gobiernos en las actividades productivas. ·               Se impulsó la desconcentración y descentralización de la administración pública. ·               Se introdujeron reformas legales para promover una mayor participación de los sectores social y privado. ·               Se impulsó la simplificación administrativa. ·               Se ajustó el tamaño de las estructuras del sector público. ·               Se mejoró la posición de las finanzas públicas.

Incrementar y evidenciar el valor agregado a los recursos de los contribuyentes. Gobierno valor agregado Bienes y Servicios $ Al tiempo que esto ocurría y en la medida que las administraciones públicas iban acogiendo un modelo de gestión similar al que se daba en otras organizaciones, los gobiernos identificaron como un aspecto muy relevante de su actuación, su papel de proveedor de bienes y servicios con un claro enfoque hacia a la sociedad.   A consecuencia de lo anterior, se modificaron los términos de la relación entre la comunidad y el gobierno, los cuales tomaron en consideración una sociedad cada vez más dinámica, plural, compleja, informada, con acceso a nuevas tecnologías, y cada vez más crítica y demandante. La sociedad de nuestros días, reclama con mayor énfasis que sus contribuciones se eroguen de mejor forma, que generen resultados y que éstos provengan de un gobierno ágil, con servidores públicos más comprometidos y cada vez más competentes. El presupuesto es uno de los medios por el que la Administración Pública provee los bienes y servicios públicos a la población. Por ende, el proceso presupuestario tiene un gran impacto en la forma como se ofrecen esos bienes y servicios públicos. El gobierno debe dar cuentas a los sectores sociales, políticos y productivos respecto de los términos de la aplicación del gasto público, las cuales deben hacer mayor énfasis en los criterios de eficacia, eficiencia y efectividad. Para que lo anterior quede evidenciado se requieren cambios profundos al sistema presupuestario.

Reforma al Sistema Integral de Planeación-Programación-Presupuesto Modernización de la Administración Pública Estatal: Reforma al Sistema Integral de Planeación-Programación-Presupuesto Reforma Legal y Normativa Sistema Integral de Administración Financiera Dar más transparencia Optimizar operaciones de tesorería a la organización gubernamental y a sus acciones Nueva Estructura Programática Orientar el gasto público a las prioridades sociales Mayor participación SOCIEDAD Devolución de Responsabilidades y Recursos a los Municipios Acercar al proveedor de servicio con el cliente Planeación Estratégica Determinar rumbo, marcar prioridades y ritmo ciudadana La reforma de la administración pública se ha dirigido a la obtención de resultados y no sólo al control de los recursos, lo que ha hecho necesario una definición clara de las reglas de interacción entre las partes involucradas. En el caso específico de la asignación presupuestaria tanto las Dependencias Globalizadoras y Controladoras como las Unidades Responsables y Ejecutoras del gasto requieren de instrumentos que les permitan vincular el gasto con resultados de una manera confiable, uno de estos mecanismos o herramientas que ayudan a este propósito son: Los convenios de desempeño y Los convenios de evaluación por resultados ENTRE LOS PROPOSITOS DE LA REFORMA A LA ESTRUCTURA PROGRAMATICA ENCONTRAMOS QUE ES NECESARIO: Articular la secuencia de la planeación, con la programación, la presupuestación, el ejercicio, el control y la evaluación del gasto público; Prestar atención a los resultados que espera la sociedad de la actuación del gobierno; Mejores resultados Sistema de Evaluación del Desempeño a través de Indicadores Más calidad en los bienes y servicios públicos Brindar mejor servicio Política de Recursos Humanos Reingeniería Organizacional

EL SED REQUIERE LA CONCERTACIÓN DE LOS SIGUIENTES MÓDULOS: (Componentes del SED) INDICADORES ESTRATEGICOS AUDITORIAS AL SISTEMA ENCUESTAS A LA POBLACION CONVENIOS DE DESEMPEÑO TECNOLOGIA DE INFORMACION El SED se integra con cinco elementos: a) Indicadores estratégicos; b) Convenios de desempeño; c) Encuestas a beneficiarios; d) Auditorías de resultados, y una e) Herramienta tecnológica Los indicadores son parámetros que miden el comportamiento de un fenómeno o proceso que tienen como objetivo: Medir el costo, la calidad y el efecto social de los servicios públicos. Evaluar el desempeño y los resultados de las dependencias y entidades, y Verificar que los recursos públicos se utilicen con honestidad, eficacia y eficiencia durante el ejercicio. CONVENIOS DE DESEMPEÑO: Son compromisos públicos establecidos por ejecutores frente a la sociedad, donde se determinan las metas de los indicadores. Se suscriben entre la autoridad presupuestaria y los responsables de las dependencias y entidades paraestatales, con el propósito de hacer públicas las metas de los indicadores y los recursos de los contribuyentes que serán aplicados para alcanzarlos en el presupuesto aprobado. Son una herramienta que puede ser útil para mejorar el desempeño de las dependencias y entidades, mismo que depende de la calidad de los indicadores y de la precisión de los factores exógenos (variables sobre los que no se tiene control porque dependen de causas ajenas a los ejecutores). Se revisan cada año. No pueden elaborarse improvisadamente ni por mandato de una autoridad superior. Su éxito depende de una actitutd positiva hacia la productividad y una presentación de cuentas basadas en resultados. Para lograr un cambio de actitud en los servidores públicos se requieren además otras condiciones como una mayor flexibilidad operativa , un servicio civil profesional y un marco normativo que incentive a un mejor desempeño. Tecnología de Información: Es una plataforma tecnólogica que contiene todos los datos proporcionados por los ejecutores acerca de metas y objetivos. Los ejecutores y las autoridades presupuestarias podrán consultar y monitorear periódicamente el desempeño de los programas, proyectos y actividades. La información de indicadores y metas es el insumo que se procesa en la plataforma tecnológica. El éxito esta etapa depende de la calidad de la información y de la oportunidad y veracidad de la misma.

Elementos y Participantes del SED Indicadores de de costo/ desempeño efectividad Retroalimentación Evaluación de Programas Convenio de Desempeño Sistema de Información SIHP Encuestas a Beneficiarios Auditorías de Resultados Metas clave Programas Sectoriales mejora estimado Potencial de Datos históricos Estándares de éxito Factores críticos Progr. Institucionales Plan de Gobierno Indicadores de de desempeño de indicadores Series de tiempo desempeño Costos Pública Privilegio de acceso por usuario Órgano de Fiscalización Superior Gestión Publica UPIE SFA Ejecutores Acceso al sistema Información por unidad responsable Sistema Integral de Hacienda Indicadores Seleccionados Publicación de convenios y resultados Racionalización de la información Flexibilidad operativa Acuerdos Incentivos y Sanciones Recursos Asignados Metas Firmantes (SFA y Unidades Responsables) ejecutores/globalizadores Publicación de resultados Evaluación conjunta Los elementos y participantes del sistema de evaluación al desempeño, dependerán del Marco Jurídico de operación de cada gobierno. Aplicando este modelo al Gobierno de Guanajuato, los participantes serían: Secretaria de Gobierno Art.23 Inciso B: Cumplir y hacer cumplir acuerdos órdenes, circulares y demas disposiciones emanadas del poder ejecutivo del estado. Secretaría de Finanzas Y Administración Art.24 Inciso A: Planear, programar y evaluar la actividad financiera del Estado. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Art.26 Fracción II ,Inciso A: Coordinar la elaboración, ejecución y evaluación del Plan de Gobierno; Secretaría de la Gestión Pública Art.32 :La Secretaría de la Gestión Pública es la dependencia encargada del impulso al mejoramiento integral de la administración pública estatal, la prevención de conductas constitutivas de responsabilidad administrativa de los servidores públicos, y en su caso, la aplicación del derecho disciplinario; así como de llevar a cabo el control, vigilancia, seguimiento y evaluación interna de las dependencias y entidades, y le competen las siguientes atribuciones: -Art. 32 Fracción I, Inciso A: Establecer y coordinar el sistema de control de la eficiencia en la aplicación del gasto público, de evaluación respecto del presupuesto de egresos y las políticas en los programas gubernamentales, así como de los ingresos y del uso de los recursos patrimoniales de propiedad o al cuidado del Gobierno del Estado. Art. 32 Fracción I, Inciso B: Vigilar que las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo cumplan con las políticas y los programas establecidos por el Gobernador del Estado. Art. 32 Fracción I, Inciso F: Vigilar la aplicación de las normas, políticas y procedimientos expedidos por La Secretaría de Finanzas y Administración.

TIPOLOGIA DE INDICADORES TIPOS DE INDICADORES ASPECTOS A EVALUAR VISIÓN ESTATAL ESTRATEGIA DE IMPACTO Y RESULTADOS DE PROGRAMAS Y PROYECTOS VISIÓN SECTORIAL DE LA GESTIÓN ÁMBITO INSTITUCIONAL (Dependencias y Entidades) DE GESTIÓN INSTITUCIONAL Uno de los elementos mas importantes del Sistema de Evaluación al Desempeño, son los Indicadores, que : Son los parámetros que integran el sistema de medición para evaluar el nivel de cumplimiento de los objetivos de los programas gubernamentales o actividades institucionales a través de los cuales las dependencias y entidades dan cumplimiento a su misión. Los Indicadores nos ayudan, ya que: Producen información para analizar el desempeño de cualquier área de la institución y verificar el cumplimiento de sus objetivos en términos de resultados. Detectan y previenen desviaciones en el logro de los objetivos. Proporcionan datos que permiten rendir cuentas sobre el cumplimiento de compromisos. Las Caracteristicas que deben cumplir los indicadores son: CONFIABLES.- Garantizan que la información que proporcionan sea objetiva. DIACRÓNICOS.- Permiten medir e identificar variaciones a lo largo del tiempo. REPRESENTATIVOS Y RELEVANTES.- Describen lo que se desea medir, y la forma y grado de contribución de las acciones al cumplimiento de los objetivos. REPLICABLES.-Aseguran que al aplicar la misma fórmula en diferentes tiempos o condiciones, los resultados sean comparables. VERIFICABLES Y CLAROS.- Pueden comprobarse por cualquier persona y son comprensibles. ALGUNAS CONSIDERACIONES QUE DEBEMOS DE TENER AL HABLAR DEL TEMA DE INDICADORES SON: No existe un “único” indicador correcto para un objetivo especifico. El diseño de un indicador no es similar al proceso de encontrar la solución exacta a un problema matemático. Interviene la creatividad en el diseño, el conocimiento y la experiencia en lo que se quiere medir. El indicador que se establezca para un objetivo específico habrá pasado por un proceso de selección. Para un mismo objetivo específico, se pueden diseñar varios indicadores potenciales. Se selecciona aquel indicador que con la información disponible mida mejor el objetivo a atender. Al inicio, en el caso en el que no exista información para elaborar el indicador, se deberá evaluar el costo de obtenerla, y en caso de no ser costo - efectivo se deberá buscar la mejor aproximación con la información disponible o factible de generar. DE SERVICIOS ÁMBITO INTRAINSTITUCIONAL (al interior de Dependencias y Entidades)

ESTRUCTURA PROGRAMATICA F SF PE AI PI PK PS Marco general del Gasto Marco particular del Gasto: quehacer cotidiano de las UR’s Categorías Programáticas MS PIN Elementos Programáticos OBJ IE UR’s A través de las UR estas categorías se relacionan con los elementos programáticos MI Elementos que permiten evaluar Función Subfunción Programa Sectorial Programa Especial Actividad Institucional Proyecto de Inversión Misión Propósito Objetivo Indicador Estratégico Meta del La Estructura Programática (EP) y el Sistema de Evaluación al Desempeño (SED), se vinculan por medio de los indicadores estratégicos. La Estructura Programática ayuda a mostrar los indicadores estratégicos y las metas de esos indicadores, mientras que los indicadores sin ser evaluados no tienen sentido. Es necesario recordar que el Sistema de Evaluación al Desempeño es un modelo para evaluar los indicadores estratégicos. Referir a Chávez Presa A TRAVÉS DE LOS ELEMENTOS PROGRAMÁTICOS, LA EP PERMITE OBTENER LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA EVALUAR LA GESTIÓN PÚBLICA: Los elementos contienen la información cualitativa y/o física de lo que se pretende lograr, establecen las características y atributos del destino del gasto y permiten evaluar los logros alcanzados. La vinculación adecuada de la Estructura Programática con el Sistema de Evaluación al Desempeño Implica un proceso de transformación de largo plazo que fortalece los aspectos de elaboración y evaluación del presupuesto; Se traduce en un ejercicio más flexible y, a la vez, más responsable de la ejecución del gasto; Revela y da a conocer información sobre las prioridades y las actividades del sector público y los logros alcanzados por éstas; Analiza el desempeño de las dependencias y entidades, vinculándolas con el cumplimiento de sus objetivos; Indica cuánto le cuesta una actividad a la sociedad y qué resultados se alcanzan en ella; y, Permite la adopción de nuevas herramientas tecnológicas, mediante el desarrollo de sistemas de información ejecutivos.

Anteproyecto Presupuesto 2006 (Un Enfoque de Administración por Resultados)

Admón JCRH 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 Regularizable (Gasto Corriente) Proyecto Proyectos Estratégicos Equipamiento Capacitación GUIAS Para el Presupuesto 2002 nacen las guías, se empieza el proyecto de la NEP y se visualiza llegar a tener un Presupuesto por resultados (Meta, Vinculación con el Plan de Gobierno y con los Programas Sectoriales) G1- Gasto Corriente Proyecto/Proceso Proyecto/Proceso/Subproceso Macroproceso/Proceso G2- Equipamiento G3- Capacitación G4- Gasto de Inversión Proyecto/Meta La Secretaría de Finanzas y Administración, como responsable de la elaboración del presupuesto; ha venido buscando los mecanismos necesarios para ir cambiando y adecuando el modelo de administración que tradicionalmente se venía aplicando (Presupuesto por Programas), hacia un modelo que responda al mismo tiempo a las necesidades de información que la sociedad reclama, a los requerimientos de evaluación y control que permitan a los responsables de la planeación darle seguimiento a la misma, y en caso de ser necesario realizar los ajustes correspondientes, así como que permita a los ejecutores realizar su actividad siguiendo con las normas y lineamientos establecidos. (Presupuesto por Programas con enfoque a Resultados) Por lo que es necesario redefinir el proceso de programación y presupuestación del ejercicio del gasto, de forma que garantice que no solo el gasto de inversión este vinculado verdaderamente al Plan de Gobierno, si no que el gasto corriente incluido dentro del marco de los Programas Operativos Anuales de las Dependencias y Entidades, responda a las necesidades operativas (Acciones) para el cumplimiento de las metas actualizadas del Plan de Gobierno, que sean autorizadas por los coordinadores de sector Para el Presupuesto 2006 se propone: Una metodología para uniformar información cualitativa del gasto de operación ordinario. Cambio del concepto de proyecto por macroproceso. Se definen y estandarizan conceptos como: objetivo, fin, meta, indicador, entregable, actividad. Capacitación enfatizando la importancia de la planeación y de la evaluación de los resultados.

Requisitos para la elaboración del Programa de Operación Anual (POA) Evaluación La estructura mínima del Programa Operativo Anual de conformidad al Reglamento de la Ley de Planeación del Estado de Guanajuato esta conformada por: I.- Análisis de los resultados obtenidos en el POA del ejercicio inmediato anterior; II.- Objetivos generales y líneas de acción de los planes y programas de los que se deriven; III.- Objetivos y metas a lograr para cada una de las áreas que integren la estructura orgánica de la institución que sean medibles y cuantificables; IV.- Actividades a realizar dentro del periodo correspondiente y los recursos necesarios; y V.- Entregables de las actividades y en general, toda la información que se considere útil para la integración del Programa Operativo Anual de forma clara y completa. Con esto, esperamos : Contar con un gasto de operación con enfoque a resultados Ligar los instrumentos de planeación al gasto de operación Obtener Desglose de beneficios y objetivos a partir de los instrumentos de planeación y de los propósitos y estrategias definidos por titulares de Dependencias y Entidades

Metodología para la Planeación del POA: Diagnóstico (Análisis de resultados del POA del ejercicio anterior) Planeación de Fines (Beneficios y objetivos) Planeación de Medios (Actividades y entregables) Planeación de Recursos (Recursos financieros, humanos y materiales) Implantación, Seguimiento y Evaluación La metodologia que estamos aplicando incluye las siguientes etapas: Diagnóstico: Consiste en presentar el análisis de los resultados obtenidos por la Dependencia o Entidad en el ejercicio 2005. Planeación de Fines en donde: 1. A partir de la misión de la Dependencia o Entidad, Plan de Gobierno, Programa Sectorial y sus facultades, definir beneficios y objetivos de la misma (corresponde al Titular de la Dependencia o Entidad). 2. Tomando en cuenta la estructura organizacional de la Dependencia o Entidad y los beneficios y objetivos de la misma, ir desagregando estos a partir del nivel jerárquico superior y de acuerdo a sus facultades, hasta llegar a definir objetivos de gestión. Objetivos de Impacto: Aquellos cuyo fin es contribuir al beneficio de la sociedad Objetivos de Gestión: Aquellos cuyo resultado depende directamente de un entregable Para establecer los beneficios hay que definir de manera general el impacto al que se pretende contribuir o apoyar al cumplir con los objetivos. Para establecer los objetivos se debe considerar la siguiente estructura: ACCIÓN (verbo que indica la mejora)VARIABLE (característica medible de control)LOCALIZACIÓN (proceso, área, operación, región, etc.) ¿Cómo impacta? ¿Qué impacta? ¿Dónde impacta? Para cada objetivo hay que definir su(s) indicadores y meta(s) tomando en cuenta la siguiente estructura OBJETIVO MAGNITUD UNIDAD DE MEDIDA ¿Qué quiero medir? ¿Cuánto quiero lograr? ¿Cómo lo voy a medir?

Sistema de Captura de Guías Para este propósito, se desarrollo un portal, en donde se realiza la captura de toda esta información, y en donde se encuentra disponible toda la información necesaria para llevar a cabo el Programa Operativo anual de cada dependencia y entidad. Este portal se conecta con nuestra plataforma tecnológica, que sirve de base para el Sistema Integral de Hacienda Pública, y que permite manejar con fluidez, toda la información relacionada con el proceso de planeación programación y presupuestación que se genera en el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Metodología para la Planeación-Presupuestación del Gasto de Operación Lógica del Proceso de Planeación: Como pudieron ver, en estos momentos en el estado de Guanajuato hemos llegado a definir todo un sistema de planeación del gasto corriente, del cual hemos implementado muy bien las fases de la planeación de medios y fines, pero falta mejorar e implementar las fases de planeación de medios y la de seguimiento, control y evaluación. Del diagrama vemos que la planeación se realiza a partir de la misión y así bajando a través de los diferentes instrumentos de planeación (plan de gobierno, programas sectoriales, etc.) y la parte de evaluación se realiza de la parte más baja de la planeación (actividades) hasta la más alta, sin embargo en nuestro caso hemos puesto, hasta este momento, indicadores solamente en la parte de objetivos ya que nos falta mejorar la metodología de seguimiento y evaluación, y relacionarlo con las partes más bajas de la planeación (procesos) y con el servicio civil de carrera. Para esto, hemos empezado a definir un “Balanced Scorecard” (tablero de control), el cual ligue el impacto social (resultados), la parte presupuestaria (recursos financieros), los procesos (operación) y las capacidades y capacitación del personal (recursos humanos), sin embargo sabemos que esto nos llevará tiempo y esfuerzo por parte de todo el ejecutivo estatal.

CONCLUSIONES La Administración por Resultados puede definirse entonces, como el modelo que propone centrar la gestión pública en el cumplimiento de las acciones estratégicas definidas en el Plan de Gobierno, para un período determinado. Lo que implica supeditar, las normas, los procedimientos, las estructuras y los recursos a la obtención de resultados, en función de objetivos derivados de políticas públicas, definidos previamente, orientados en función de la satisfacción de las demandas de los ciudadanos. No quisiera terminar mi participación, y sobre todo tomando en cuenta el foro ante el que nos encontramos, no sin antes hacer una reflexión final. Como vieron, en Guanajuato hemos trabajado por varios años, en lograr el cambio cultural de nuestras Dependencias, entidades, funcionarios, y ejecutores, de llevar a cabo una adecuada planeación de nuestros procesos y actividades, vinculando todos y cada uno de ellos a nuestros instrumentos de planeación. Los hemos ido llevando poco a poco a pensar, planear y ejecutar en base a resultados; todo con el único fin, de aumentar la eficiencia y eficacia de la distribución de los recursos fiscales; pero……. ¿Realmente con lo que estamos haciendo es suficiente para aumentar la eficiencia en la ejecución de los recursos? ¿Con planear resultados, los vamos a lograr? ¿ Con tener indicadores y metas claras, se va a aumentar la eficiencia de nuestras instituciones? ¿Que pasa con la normatividad para el ejercicio presupuestal? Estamos pasando o tratando de pasar de un modelo de Presupuesto por Programas a uno de Presupuesto por Programas con enfoque a Resultados; ¿Nuestros esquemas de ejercicio presupuestal también lo están haciendo?, ¿O seguimos con una normatividad al cien por ciento por objeto del Gasto? Realmente estoy convencido , de que este es el foro, en donde debemos contestarnos estas interrogantes.