La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Previnfad 2003. Actualizaciones 2002 Cribado de la criptorquidia Grupo de Prevención en la Infancia y Adolescencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Previnfad 2003. Actualizaciones 2002 Cribado de la criptorquidia Grupo de Prevención en la Infancia y Adolescencia."— Transcripción de la presentación:

1 Previnfad 2003

2 Actualizaciones 2002 Cribado de la criptorquidia Grupo de Prevención en la Infancia y Adolescencia

3 En el primer control de salud de los niños varones tras el nacimiento, a los 6 meses de edad, a los 12 meses y en cualquier momento si no se hubiera efectuado con anterioridad, se realizará una exploración meticulosa de los genitales externos (recomendación B) ? Cuándo explorar

4 Cuándo derivar (1/2) Los niños con criptorquidia deben ser derivados a un cirujano infantil si la situación persiste a los 6 meses de edad, si bien el tipo de tratamiento y el momento de su aplicación serán decididos por el equipo quirúrgico. (recomendación B) En el caso de los niños prematuros puede esperarse un descenso más tardío. ?

5 Cuándo derivar (2/2) Si la afectación fuera bilateral y no se consiguieran palpar los testículos o ante la presencia de hipospadias, se derivará entonces sin demora para estudio genético y endocrinológico (recomendación B) ?

6 ¿Y si reasciende? El testículo retráctil o en ascensor no requiere tratamiento pero sí supervisión en los controles de salud, ante la posibilidad teórica de reascenso. (Recomendación C) ?

7 Actualizaciones 2002 Cribado tuberculínico Grupo de Prevención en la Infancia y Adolescencia

8 Estudio de contactos Estudio de contactos: si contacto íntimo se recomienda Rx tórax de entrada. en otros contactos sólo si PPD positivo.

9 Actualizaciones 2002 Lactancia materna y alimentación en 1 er año Grupo de Prevención en la Infancia y Adolescencia

10 Duración lactancia materna La leche humana es el alimento de elección durante los 6 primeros meses de la vida para todos los niños incluidos los prematuros, gemelos y los niños enfermos salvo raras excepciones (Recomendación A).

11 Amantar inmediatamente Los recién nacidos deben alimentarse al pecho lo antes posible, preferiblemente durante las primeras horas. Los pediatras que trabajan en las maternidades deben incluir como objetivo prioritario de su trabajo disminuir el número de niños que se separan de sus madres (Recomendación A).

12 Conocimientos sobre LM El pediatra debe ocuparse de que el conocimiento sobre la lactancia materna del personal que trabaja en su centro y de los residentes en formación sea adecuado para que nadie haga comentarios improcedentes que en ocasiones son suficientes para terminar con una lactancia materna (Recomendación A).

13 Aliment. complementaria Se deben tener en cuenta las circunstancias sociales y culturales de la familia. Si no supone una trasgresión dietética clara, hay que respetar sus preferencias puesto que no está demostrado que exista una pauta de introducción de la alimentación complementaria que sea mejor que otra. (Recomendación C)

14 Actualizaciones 2002 Actividad física y deporte Grupo de Prevención en la Infancia y Adolescencia

15 Anamnesis y exploración Se recomienda registrar los h á bitos de actividad f í sica en la historia cl í nica y en las visitas peri ó dicas de salud. Realizar exploraci ó n de no contraindicaci ó n deportiva para escolares que realizan deporte de competici ó n o de fuerza, teniendo en cuenta las limitaciones de la actividad deportiva en ciertas enfermedades pedi á tricas.

16 Tipo y cantidad El tipo y cantidad de ejercicio no est á n determinados. Se estima que en preescolares es suficiente la actividad espont á nea cuando se les permite el juego libre. En escolares y adolescentes se recomienda el deporte organizado para asegurar la actividad f í sica regular o al menos 20 minutos diarios de ejercicio f í sico tres o m á s veces en semana.

17 Nutrición y alimentación Prevencion de alteraciones nutricionales y del comportamiento alimentario: Informar sobre necesidades y h á bitos apropiados para una nutrici ó n correcta muy en especial a deportistas femeninas con control ponderal. Hidrataci ó n correcta: beber antes (240 cc.) y durante (cada 20-30m.) el ejercicio y seguir bebiendo tras saciar la sed,el agua a 12-13° parece ser la bebida ideal de restituci ó n

18 Actualizaciones 2002 Supervisión del desarrollo físico Grupo de Prevención en la Infancia y Adolescencia

19 Supervisión desarrollo físico (SDF) No existen razones para afirmar ni para negar la eficacia de la SDF en un mejor diagnóstico de trastornos de crecimiento de causa orgánica ni en una mejoría de la morbi- mortalidad de los mismos. Hay buenas razones para no excluir esta actividad de las revisiones del niño sano dado lo simple de su realización, su bajo coste y los efectos sobre la satisfacción de los padres con los cuidados recibidos.

20 Actualizaciones 2002 Audición y visión Grupo de Prevención en la Infancia y Adolescencia

21 AUDICIÓN Recordamos que en la reunión de Tenerife se aprobó la recomendación de cribado auditivo neonatal universal. VISIÓN Simplificación de las recomendaciones: detectar la ambliopía antes de los 4 años Test de visión estéreoscópica Medición agudeza visual Inspección ocular El fotoscreening no vale.

22 Actualizaciones 2002 Manual de estilo del grupo


Descargar ppt "Previnfad 2003. Actualizaciones 2002 Cribado de la criptorquidia Grupo de Prevención en la Infancia y Adolescencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google