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ATENCION INTEGRADA DE LAS ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA Dr. Carlos Urbano Durand Pediatra Mg Salud Pública Facilitador nacional AIEPI Instituto.

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1 ATENCION INTEGRADA DE LAS ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA Dr. Carlos Urbano Durand Pediatra Mg Salud Pública Facilitador nacional AIEPI Instituto Nacional de Salud del Niño AIEPI CLINICO

2 Que no es AIEPI CLÍNICO? Un curso de Pediatría Un curso de actualización de una patología especifica Un resumen de los programas Un curso con metodología tradicional Una propuesta acabada

3 AIEPI Estrategia que busca mejorar la calidad a la atención de la niña y el niño en los establecimientos de salud (especialmente del primer nivel de atención) y reducir la morbilidad y mortalidad de niñas y niños menores de 5 años, especialmente la relacionada a las enfermedades prevalentes de la infancia

4 OBJETIVOS 1.- Disminuir la mortalidad 2.- Disminuir la morbilidad en sus formas graves 3.-Mejorar la calidad de atención Recuperación Recuperación Promoción Promoción Prevención Prevención

5 OBJETIVOS Mejorar la calidad de atención Recuperación: Detección precoz y tratamiento inicial de problemas graves de salud Detección y tratamiento de problemas motivo de consulta Detección y tratamiento de problemas que no son motivos de consulta

6 OBJETIVOS Mejorar la calidad de atención Promoción: Lactancia Materna, Alimentación Prevención: Inmunizaciones, Higiene, Prevención Secundaria

7 METODOLOGIA DEL CURSO MATERIALES: Manual de lectura con información básica Manual de lectura con información básica Cuadros de procedimientos Cuadros de procedimientos Cuaderno de ejercicios Cuaderno de ejercicios Álbum de fotos Álbum de fotos Videos Videos

8 METODOLOGIA DEL CURSO MODALIDAD EDUCATIVA Se da en tres momentos: Estudio individual de los contenidos Estudio individual de los contenidos Prácticas clínicas asesoradas Prácticas clínicas asesoradas Talleres de revisión y discusión de los contenidos Talleres de revisión y discusión de los contenidos Cada participante trabaja a su propio ritmoCada participante trabaja a su propio ritmo Retroalimentación inmediataRetroalimentación inmediata Trabajos de grupo, dramatizaciones, juego de roles, discusiones.Trabajos de grupo, dramatizaciones, juego de roles, discusiones.

9 OBJETIVO DEL CURSO QUE EL PARTICIPANTE DESARROLLE Y FORTALEZCA COMPETENCIAS PARA LA ATENCION INTEGRAL DE LA NINA O NIÑO MENOR DE 5 AÑOS ¿QUE SON LAS COMPETENCIAS ?

10 OBJETIVOS DEL CURSO QUE EL PARTICIPANTE DESARROLLE Y FORTALEZCA COMPETENCIAS PARA: Atender el nacimiento de una niña o niño sin problemas o que requiera reanimación Atender el nacimiento de una niña o niño sin problemas o que requiera reanimación Brindar atención integral a niñas y niños sanos y enfermos menores de 2 meses aplicando AIEPI Brindar atención integral a niñas y niños sanos y enfermos menores de 2 meses aplicando AIEPI

11 OBJETIVOS DEL CURSO QUE EL PARTICIPANTE DESARROLLE Y FORTALEZCA COMPETENCIAS PARA: Brindar atención integral a niñas y niños sanos y enfermos de 2 meses a 4 años aplicando AIEPI Brindar atención integral a niñas y niños sanos y enfermos de 2 meses a 4 años aplicando AIEPI Realizar la referencia oportuna de las niñas y niños enfermos Realizar la referencia oportuna de las niñas y niños enfermos

12 OBJETIVOS DEL CURSO QUE EL PARTICIPANTE DESARROLLE Y FORTALEZCA COMPETENCIAS PARA: Evaluar si existen problemas en la alimentación, el estado de nutrición, anemia, y el estado vacunal, aconsejando, informando y acordando con la madre el cuidado de la niña o el niño en el hogar Evaluar si existen problemas en la alimentación, el estado de nutrición, anemia, y el estado vacunal, aconsejando, informando y acordando con la madre el cuidado de la niña o el niño en el hogar Evaluar y tratar otros problemas de salud de las niñas y niños atendidos Evaluar y tratar otros problemas de salud de las niñas y niños atendidos

13 OBJETIVOS DEL CURSO QUE EL PARTICIPANTE DESARROLLE Y FORTALEZCA COMPETENCIAS PARA: Brindar consejería, informar y acordar con la madre el cumplimiento del o de los tratamientos a ser proporcionados en casa, el reconocimiento de los signos de peligro, para volver de inmediato, así como la necesidad de volver con su niña o niño a su cita de control Brindar consejería, informar y acordar con la madre el cumplimiento del o de los tratamientos a ser proporcionados en casa, el reconocimiento de los signos de peligro, para volver de inmediato, así como la necesidad de volver con su niña o niño a su cita de control

14 OBJETIVOS DEL CURSO QUE EL PARTICIPANTE DESARROLLE Y FORTALEZCA COMPETENCIAS PARA: Realizar la referencia y contrareferencia oportuna y adecuada de las niñas y niños al nivel que corresponda Realizar la referencia y contrareferencia oportuna y adecuada de las niñas y niños al nivel que corresponda Explorar y promover la salud de la madre Explorar y promover la salud de la madre Cumplir y promover los derechos en salud de las niñas y niños que son atendidos en el establecimiento de salud Cumplir y promover los derechos en salud de las niñas y niños que son atendidos en el establecimiento de salud

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34 ROLES DEL PARTICIPANTE LEELEE OBSERVAOBSERVA REALIZA EJERCICIOSREALIZA EJERCICIOS PRACTICAPRACTICA PREGUNTAPREGUNTA COMPARTE EXPERIENCIASCOMPARTE EXPERIENCIAS SE COMPROMETESE COMPROMETEPARTICIPA

35 ROLES DEL FACILITADOR MOTIVAMOTIVA ORIENTAORIENTA DISCUTEDISCUTE RETROALIMENTARETROALIMENTA EXPLICAEXPLICA RESPONDERESPONDE REFUERZAREFUERZA AYUDA…….. a desarrollar, fortalecer y a comprender como aplicar en sus establecimientos de salud las competencias que aprenderá


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