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12. Manejo integrado del Agua. Estudio de caso: Gestión integrada en la cuenca Lerma-Chapala CIRA, Toluca, México, marzo 3 de 2004 Ing. M.Sc. Jorge Arturo.

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1 12. Manejo integrado del Agua. Estudio de caso: Gestión integrada en la cuenca Lerma-Chapala CIRA, Toluca, México, marzo 3 de 2004 Ing. M.Sc. Jorge Arturo Hidalgo Toledo Taller regional Centroamericano: Fortalecimiento de las instituciones para el desarrollo de capacidades en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos

2 Presentación Diagnóstico de la problemática ambiental del lago de Chapala Diagnóstico de la problemática ambiental del lago de Chapala Gestión del agua en la cuenca Gestión del agua en la cuenca Gobernabilidad del agua en la cuenca Gobernabilidad del agua en la cuenca Modelación dinámica de la cuenca Modelación dinámica de la cuenca Acciones propuestas Acciones propuestas

3 La cuenca Lerma-Chapala

4 Representa poco menos del 3% del territorio nacionalRepresenta poco menos del 3% del territorio nacional Se asienta poco más de la décima parte de la población del país ~ 10.5 millones de habitantes en el 2000Se asienta poco más de la décima parte de la población del país ~ 10.5 millones de habitantes en el % de la población se concentra en 18 ciudades > 50,000 hab36% de la población se concentra en 18 ciudades > 50,000 hab Densidad de población: 195 hab/km 2 ~ 4 veces > a la media nal.Densidad de población: 195 hab/km 2 ~ 4 veces > a la media nal. Exporta agua a las ciudades de México y GuadalajaraExporta agua a las ciudades de México y Guadalajara Tasa de crecimiento: urbana 1.5% y rural 1%Tasa de crecimiento: urbana 1.5% y rural 1% Nivel socioeconómico: 50% bajo, 30% medio y 20% altoNivel socioeconómico: 50% bajo, 30% medio y 20% alto Más de 7,000 industrias que generan poco más de la tercera parte de la producción industrial nacional de transformaciónMás de 7,000 industrias que generan poco más de la tercera parte de la producción industrial nacional de transformación 830,000 ha con infraestructura de riego ~ 66% PI, 34% GI830,000 ha con infraestructura de riego ~ 66% PI, 34% GI Concentra el 20% del comercio nacionalConcentra el 20% del comercio nacional

5 La cuenca Lerma-Chapala Acelerada expansión de la frontera agropecuaria ~ 3 Mha cultivoAcelerada expansión de la frontera agropecuaria ~ 3 Mha cultivo

6 Isoyetas medias anuales en la cuenca Precipitación media: 723 mm/año; última decada: 560 mm/año

7 Disponibilidad de agua en la cuenca Precipitación media723 mm Extensión de la cuenca48, 215 km 2 Volumen precipitado42, 176 hm 3 /año Escurrimiento superficial6, 109 hm 3 /año Recarga de acuíferos3, 817 hm 3 /año Oferta total9, 926 hm 3 /año Disponibilidad per-capita1, 011 m 3 /hab

8 GRANDE IRRIGACIÓN (Distritos de Riego) Superficie286,017 ha (34%) Demandas: Sup2,225 hm 3 Sub 495 hm 3 Tot2,720 hm 3 (43%) Infraestructura: 16 presas 35 derivadoras 2,587 pozos 404 federales 2,183 particulares PEQUEÑA IRRIGACIÓN (URDR y particulares) Superficie543,983 ha (66%) Demandas: Sup1,506 hm 3 Sub2,149 hm 3 Tot3,655 hm 3 (57%) Infraestructura: 1,281 aprov. superficiales 14,652 pozos USO AGRÍCOLA Superficie total 830,000 ha Demanda total 6,375 hm 3 Usos del agua en la cuenca

9 AGUA SUPERFICIAL 297 hm 3 En la cuenca 16 hm 3 Toluca 44 hm 3 Morelia Fuera de la cuenca237 hm 3 Z.M.Guadalajara AGUA SUBTERRÁNEA 804 hm 3 En la cuenca 520 hm 3 Fuera de la cuenca284 hm 3 Z.M.México USO PÚBLICO-URBANO Demanda total 1,101 hm 3 Población beneficiada* 10,487,337 (en la cuenca) 5,500,000 (fuera de la cuenca) * Sin considerar nivel de servicio Usos del agua en la cuenca

10 AGUA SUPERFICIAL 21 hm 3 AGUA SUBTERRÁNEA 295 hm 3 USO INDUSTRIAL 6,714 Industrias 560 son grandes consumidoras de agua con una demanda total de 316 hm 3 Usos del agua en la cuenca

11 AGUA SUPERFICIAL 188 hm 3 (60%) AGUA SUBTERRÁNEA hm 3 (40%) USO PECUARIO Demanda total hm 3 * Sin considerar nivel de servicio Usos del agua en la cuenca

12 AGUA SUPERFICIAL Hidroeléctrica Tepuxtepec Potencia instalada79.5 Mw Generación anual294 GWh Demanda anual *800 hm 3 AGUA SUBTERRÁNEA Termoeléctrica Salamanca Potencia instalada1,000 Mw Generación anual1.6 GWh Demanda anual 14.1 hm 3 Termoeléctrica Celaya Potencia instalada42.4 Mw Generación anual0.4 GWh Demanda anual 3.7 hm 3 GENERACIÓN DE ENERGÍA ELECTRICA En la cuenca existen una hidroeléctrica (aguas superficiales) y dos termoeléctricas (aguas subterráneas) Usos del agua en la cuenca

13 Escurrimiento aguas abajo=0 Escurrimiento de aguas arriba = 0 hm 3 Escurrimiento por cuenca propia = 4,908 hm 3 Retornos = hm 3 Importaciones = 15.8 hm 3 Usos = 3,647 hm 3 Agrícola = 3,469 hm 3 Agua Potable = 16 hm 3 Pecuario = 162 hm 3 Evaporación = 1,871 hm 3 Exportación= 237 hm 3 Variación almacenamiento= 45.7 hm 3 Disponibilidad = hm 3 Cuenca interconectada Balance de aguas superficiales

14 Aguas subterráneas

15 Disponibilidad Total = hm 3 Disponibilidad = hm 3 Descarga natural = 2.8 hm 3 Recarga = 67.0 hm 3 Extracción = 89.0 hm 3 Disponibilidad = hm 3 Descarga natural = 9.7 hm 3 Recarga = 1,799.0 hm 3 Extracción = 2,337.0 hm 3 Disponibilidad = hm 3 Descarga natural = 71.6 hm 3 Recarga = hm 3 Extracción = hm 3 Disponibilidad = hm 3 Descarga natural = hm 3 Recarga = hm 3 Extracción = hm 3 Disponibilidad = hm 3 Descarga natural = 8.8 hm 3 Extracción = hm 3 Recarga = hm 3 Nota: Los valores corresponden a 20 de los 37 acuíferos de la cuenca Balance de aguas subterráneas

16 Extracción anual 4, 424 hm 3 Uso agrícola 71%, público-urbano 23% e industrial 6% Uso agrícola 71%, público-urbano 23% e industrial 6% Más de 24, 000 pozos y aprovechamientos en la cuenca Alto20% Alto20% Medio65% Medio65% Bajo15% Bajo15% Se tienen identificados y en explotación 37 acuíferos 21 acuíferos sobreexplotados 5 en Alto Lerma 5 en Alto Lerma 16 en Medio Lerma 16 en Medio Lerma Volumen de sobreexplotación a nivel cuenca, 875 hm 3 /año 875 hm 3 /año Balance de aguas subterráneas

17 Industrial249Urbano 1, 039 Agrícola Agrícola 3, 136 Precipitación Recarga 3, 817 Escurrimiento 42, 176 Extracción = 4, 424 6, 109 Balance de aguas subterráneas (hm3/año)

18 Calidad del agua Cuerpos receptores monitoreados: 23 Calidad satisfactoria: 9% Poco contaminados:39% Contaminados o altamente contaminados: 52%

19 Servicios ambientales del lago de Chapala Regulación climática local hasta un radio de 50 kmRegulación climática local hasta un radio de 50 km Suministro de agua a poblaciones (Zona Metropolitana de la Ciudad de Guadalajara 240 hm 3 y poblaciones ribereñas) y al riego de zonas aledañas (90 hm 3 )Suministro de agua a poblaciones (Zona Metropolitana de la Ciudad de Guadalajara 240 hm 3 y poblaciones ribereñas) y al riego de zonas aledañas (90 hm 3 ) Capacidad de depuración de contaminantesCapacidad de depuración de contaminantes Diversidad biológicaDiversidad biológica Ictiofauna (especialmente pescado blanco y charal) Ictiofauna (especialmente pescado blanco y charal) Avifauna (gansos, patos y gallaretas - Canadá y EUA) Avifauna (gansos, patos y gallaretas - Canadá y EUA) Paisaje o belleza escénica turística o recreativaPaisaje o belleza escénica turística o recreativa

20 Resumen El balance de agua superficial en condiciones medias indica un déficit de 842 hm 3, por lo que la disponibilidad en la cuenca se considera nula. En cuanto a las aguas subterráneas existe sobreexplotación en los acuíferos más importantes.El balance de agua superficial en condiciones medias indica un déficit de 842 hm 3, por lo que la disponibilidad en la cuenca se considera nula. En cuanto a las aguas subterráneas existe sobreexplotación en los acuíferos más importantes. En 2002 se ha presentado el nivel más bajo histórico de almacenamiento en el lago después de 1955.En 2002 se ha presentado el nivel más bajo histórico de almacenamiento en el lago después de El lago ha estado sujeto a años húmedos que provocan fuertes incrementos en el almacenamiento (incluyendo desbordamiento e inundaciones en las riberas).El lago ha estado sujeto a años húmedos que provocan fuertes incrementos en el almacenamiento (incluyendo desbordamiento e inundaciones en las riberas). La cuenca propia del lago es deficitaria por lo que el almacenamiento del lago depende de las cuencas aguas arriba.La cuenca propia del lago es deficitaria por lo que el almacenamiento del lago depende de las cuencas aguas arriba. En los últimos 12 años de los pasados 17 la precipitación estuvo por debajo de la media histórica.En los últimos 12 años de los pasados 17 la precipitación estuvo por debajo de la media histórica.

21 Es la única cuenca en el país que cuenta desde 1991 con un acuerdo de distribución de aguas superficiales aprobado por los gobiernos de los estados y representantes de usuarios del agua, en el marco de concertación y coordinación del Consejo de Cuenca. En dicho acuerdo, el lago es la referencia de la política de asignación y se busca garantizar cuando menos entradas equivalentes a su evaporación.Es la única cuenca en el país que cuenta desde 1991 con un acuerdo de distribución de aguas superficiales aprobado por los gobiernos de los estados y representantes de usuarios del agua, en el marco de concertación y coordinación del Consejo de Cuenca. En dicho acuerdo, el lago es la referencia de la política de asignación y se busca garantizar cuando menos entradas equivalentes a su evaporación. El acuerdo de distribución se basa en registros históricos que quizá hoy están sobrevaluando los escurrimientos y lluvias dados los últimos años registrados, por lo que el proceso de actualización es muy importante. En él es conveniente analizar nuevas políticas de distribución de agua y comparar con el acuerdo actualizado (registros históricos más acordes a situación actual).El acuerdo de distribución se basa en registros históricos que quizá hoy están sobrevaluando los escurrimientos y lluvias dados los últimos años registrados, por lo que el proceso de actualización es muy importante. En él es conveniente analizar nuevas políticas de distribución de agua y comparar con el acuerdo actualizado (registros históricos más acordes a situación actual). Los acuíferos cuentan con decretos de veda que en su mayoría son rígidos pero no han sido instrumentos suficientes para controlar la sobreexplotación.Los acuíferos cuentan con decretos de veda que en su mayoría son rígidos pero no han sido instrumentos suficientes para controlar la sobreexplotación. Resumen

22 La construcción de infraestructura para traer agua de otras cuencas o de aguas abajo de Guadalajara para almacenarla en el lago quizá aporte una solución inmediata pero de un alto costo financiero, político y social, así como de una vida útil muy corta.La construcción de infraestructura para traer agua de otras cuencas o de aguas abajo de Guadalajara para almacenarla en el lago quizá aporte una solución inmediata pero de un alto costo financiero, político y social, así como de una vida útil muy corta. Existen muchas instancias, instituciones y personajes que quieren encontrar la solución y proponen proyectos parciales que reflejan desconocimiento de la situación de la cuenca, de los trabajos realizados y en proceso, y acciones muy caras y cuyos impactos son peligrosos y difíciles de evaluar.Existen muchas instancias, instituciones y personajes que quieren encontrar la solución y proponen proyectos parciales que reflejan desconocimiento de la situación de la cuenca, de los trabajos realizados y en proceso, y acciones muy caras y cuyos impactos son peligrosos y difíciles de evaluar. Es evidente la necesidad de un planteamiento común, concreto y factible de instrumentar para lograr el equilibrio hidrológicos. La solución involucra a varios sectores además del hidráulico.Es evidente la necesidad de un planteamiento común, concreto y factible de instrumentar para lograr el equilibrio hidrológicos. La solución involucra a varios sectores además del hidráulico. Resumen

23 Problemática hidroambiental de la cuenca 1.Oferta de agua insuficiente para satisfacer las demandas 2.Degradación de la calidad del agua 3.Deterioro de la sustentabilidad ambiental 4.Pérdida de volumen en el lago de Chapala

24 La gestión del agua en la cuenca Los recursos hídricos están en el límite de su aprovechamientoLos recursos hídricos están en el límite de su aprovechamiento Extraer más agua en la cuenca implica afectar los aprovechamientos existentesExtraer más agua en la cuenca implica afectar los aprovechamientos existentes El desarrollo alcanzado en la región se encuentra en riesgo, así como la preservación del lago de ChapalaEl desarrollo alcanzado en la región se encuentra en riesgo, así como la preservación del lago de Chapala Para revertir el procesos se requiere nuevas formas de administración y manejo del recursoPara revertir el procesos se requiere nuevas formas de administración y manejo del recurso Necesaria la gestión integrada del agua en la cuencaNecesaria la gestión integrada del agua en la cuenca Voluntad política del gobierno federalVoluntad política del gobierno federal Participación solidaria y responsable de los usuarios y de la sociedad en generalParticipación solidaria y responsable de los usuarios y de la sociedad en general

25 STATE GOVERNMENTS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS MUNICIPALITIES MUNICIPIOS FEDERAL GOVERNMENT GOBIERNO FEDERAL SUSTAINABLE WATER MANAGEMENT ENHANCED WATER SERVICES INTEGRATED WATERSHED PROTECTION ADMINISTRACIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA REALIZAR SERVICIOS DE AGUA INTEGRADOS PROTECCIÓN DE CUENCA POLITICAL WILL LEGAL AND FINANCIAL INSTRUMENTS VOLUNTAD POLÍTICA INSTRUMENTOS LEGALES Y DE FINANCIMIENTO NGOs ONG WATER USERS USUARIOS DEL AGUA CIVIL SOCIETY Academic Institutes Professional Associations Other Interested Parties SOCIEDAD CIVIL INSTITUCIONES ACADÉMICAS Asociaciones Interesadas Otras partes interesadas COORDINACIÓN CONSEJO DE CUENCA LERMA CHAPALA CONSTRUCCIÓN DE CONSENSOS La gestión del agua en la cuenca

26 Juntos gobierno y sociedad deben llevar a cabo acciones y buenas prácticas para lograr Establecer un nuevo orden hidrológicoEstablecer un nuevo orden hidrológico Explotación sustentable de sus recursos naturalesExplotación sustentable de sus recursos naturales En particular, se requiere establecer nuevas reglas de asignación de las aguas en la cuenca ~ revisar el Acuerdo de Distribución La gestión del agua en la cuenca

27 El agua, en cualquier lugar sobre la tierra, fluye para reunirse. Una simple ley natural la controla. Cada humano es un miembro de la comunidad y debe trabajar dentro de ella.El agua, en cualquier lugar sobre la tierra, fluye para reunirse. Una simple ley natural la controla. Cada humano es un miembro de la comunidad y debe trabajar dentro de ella. I Ching Gobernabilidad del agua en la cuenca

28 La capacidad de la sociedad de dirigir sus energías de una manera coherente hacia el desarrollo sustentable de sus recursos hídricos, recursos naturales y ambiente. La gobernabilidad se refiere a la capacidad de diseñar e instrumentar buenas políticas públicas. Gobernabilidad del agua en la cuenca

29 Se relaciona con un sistema social más amplio de gobierno, en oposición a la perspectiva más estrecha que considera al Gobierno como la entidad política principal encargada de tomar decisiones. El concepto No existe definición única Gobernabilidad del agua en la cuenca

30 El concepto Se adoptan diferentes puntos de vista: Asuntos de responsabilidad financiera y eficiencia administrativaAsuntos de responsabilidad financiera y eficiencia administrativa Asuntos políticos más amplios, relacionados con la democracia, los derechos humanos y los procesos participativosAsuntos políticos más amplios, relacionados con la democracia, los derechos humanos y los procesos participativos Asuntos de coherencia e incoherencia entre el sistema político-administrativo y el sistema ecológico.Asuntos de coherencia e incoherencia entre el sistema político-administrativo y el sistema ecológico. Asuntos del manejo de la infraestructura y de los servicios, y de la operación y mantenimiento de éstos.Asuntos del manejo de la infraestructura y de los servicios, y de la operación y mantenimiento de éstos. Gobernabilidad del agua en la cuenca

31 El concepto Lo que está claro es que en la gobernabilidad subyace un elemento político fuertemente arraigado y que las realidades políticas deben ser tomadas en cuenta y entendidas, pues de otro modo ninguna reforma será viable. Comprende la manera con la cual el poder es ejercido a la hora de manejar los recursos (natural, económico y social), y abarca ampliamente las instituciones formales e informales mediante las cuales se ejerce la autoridad. Esto incluye el proceso de elección, fiscalización y reemplazo de los gobiernos. Gobernabilidad del agua en la cuenca

32 El concepto Implica la capacidad del gobierno para formular y fiscalizar la implementación de políticas correctas. Involucra el respeto de los ciudadanos y del Estado hacia las instituciones que regulan la interacción entre ellos. Son condiciones necesarias: la capacidad de inclusión, la responsabilidad, la participación, la cooperación, la transparencia, la predictibilidad y la capacidad de respuesta. Si el sistema de gobierno no cumple, entonces hay una gobernabilidad deficiente. Gobernabilidad del agua en la cuenca

33 El concepto Se relaciona con los resultados económicos, sociales y ambientales. Una gobernabilidad deficiente aumenta el riesgo político y social, la rigidez y los desaciertos institucionales, y el deterioro de la capacidad para afrontar los problemas comunes. Una gobernabilidad eficiente obtiene mejores resultados en el desarrollo: ingresos per cápita más elevados; mortalidad infantil más baja y una mayor alfabetización. Reduce la pobreza y puede ayudar a que las personas se ayuden a sí mismas. Gobernabilidad del agua en la cuenca

34 El concepto Es relevante para los recursos hídricos y para los sectores productivos, para el sistema administrativo global y el público que depende del agua y que adapta su comportamiento a las reglas establecidas. Es relevante para el Gobierno, para las fuerzas del mercado, para el sector privado y para la sociedad civil. Gobernabilidad del agua en la cuenca

35 Cambios necesarios La gobernabilidad moderna considera que la autoridad formal sea complementada incrementando la confianza en la autoridad informal ~ gobernabilidad distributiva. ¿puede la sociedad coordinarse y manejarse por sí misma? La sociedad es el factor principal para equilibrar el poder. Gobernabilidad del agua en la cuenca

36 Cambios necesarios Elemento clave para la gobernabilidad eficaz es la reforma institucional ~ delegar tantas funciones como sea posible a la sociedad, y democratizar las organizaciones de la sociedad civil. El resultado será una sociedad con un gobierno limitado y una sociedad civil politizada y voluntaria. Se pasaría de una burocracia estructurada verticalmente a asociaciones autogobernadas democráticamente y regidas por una constitución. Gobernabilidad del agua en la cuenca

37 Establecimiento del enlace entre gobernabilidad y recursos hídricos La declaración ministerial de La Haya solicitó que se gobernara sabiamente el agua para asegurar una gobernabilidad eficiente, de manera que la participación del público y los intereses de todos los colaboradores fueran incluidos en el manejo de los recursos hídricos. En la Conferencia en Bonn del 2001 se propuso quecada país debe poseer internamente disposiciones aplicables para la gobernabilidad de los asuntos relativos al agua en todos los niveles y, donde fuera necesario, acelerar las reformas al sector hídrico. Gobernabilidad del agua en la cuenca

38 Gestión del Agua y Política Hídrica Factores clave en el crucigrama del Agua Gestión del AguaPolíticaHídrica Comunidad epistémica Gobernabilidad del agua en la cuenca

39 ".....Esta categoría de comunidades epistémicas se define como un grupo de profesionales que cree en la misma relación causa-efecto y es a través de la prueba que acepta y comparte valores comunes. Las comunidades epistémicas introducen nuevas alternativas de política a sus gobiernos. Así, ambos poder y conocimiento pueden ser vistos como variables explicatorias del comportamiento estatal". ".....Esta categoría de comunidades epistémicas se define como un grupo de profesionales que cree en la misma relación causa-efecto y es a través de la prueba que acepta y comparte valores comunes. Las comunidades epistémicas introducen nuevas alternativas de política a sus gobiernos. Así, ambos poder y conocimiento pueden ser vistos como variables explicatorias del comportamiento estatal". Patricia G. Herrera Ascencio Gobernabilidad del agua en la cuenca

40 Comunidad epistémica aporta: Conocimientos científicos Conocimientos científicos Instrumentos de gestión Instrumentos de gestión Herramientas de análisis Herramientas de análisis para la toma de decisiones en la gestión del recurso y en la aplicación de la política pública Gobernabilidad del agua en la cuenca

41 Acuerdo de distribución de aguas superficiales OcotlánCuitzeo Atequiza Tizapán Cojumatlán Z.M.G. Entradas requeridas al Lago de Chapala EntradasRequeridaspromedio de de 1,800 hm 3 Agrícola ± 90 hm 3 Agua Potable 240 hm 3 Evaporación 1,440 hm 3 (media anual) (media anual) TOTAL = 1,770 hm 3 Entrada Requerida = 1,800 hm 3

42 Evolución de los niveles en el Lago Año Nivel (m) Cota (m.s.n.m)

43 Evolución de los volúmenes en el Lago Año Volumen (hm 3 ) 2,000 4,000 6,000 8,000 10,000 12, ,182 9,686 9,280

44 Anomalía de precipitación en la cuenca Precipitación media histórica mm

45 Desplazamiento de la margen del Lago (18-mar-94) (14-abr-00)

46 Imagen del 18-mar-94 Imagen del 14-abr-00 Distancia al bordo Mantaraña 1,099 m Distancia al bordo Mantaraña 9,358 m Desplazamiento de la margen del Lago

47 Volumen: ~ 8, 000 hm 3 Imagen del 20-mar-76

48 Volumen: ~ 4, 500 hm 3 Desplazamiento de la margen del Lago Imagen del (12-mar-86)

49 Volumen: ~ 5, 000 hm 3 Desplazamiento de la margen del Lago Imagen del 18-mar-94

50 Volumen: ~ 3, 000 hm 3 Desplazamiento de la margen del Lago Imagen del 30-abr-98

51 Volumen: ~ 2, 000 hm 3 Desplazamiento de la margen del Lago Imagen del 31-mar-2000

52 Modelo dinámico de la cuenca Lerma-Chapala para apoyar la gestión integrada del agua Modelación dinámica en la cuenca

53

54 Plataformas de simulación dinámicas Stella Research Stella Research Structural, Thinking, Experimental, Learning, Laboratory with Animation Modelación dinámica en la cuenca

55 Diagrama unifiliar del sistema Lerma - Chapala Lago de Chapala Lagunas de Lerma Lago Yuriria 188 hm 3 Querétaro Apaseo Lerma La Laja Guanajuato Turbio Zula Duero Angulo Alzate 35 hm 3 Jaltepec La Gavia I. Ramírez 20 hm 3 Tepetitlán 70 hm 3 Tepuxtepec 425 hm 3 Solís 800 hm 3 I. Allende 149 hm 3 M. Ocampo 198 hm 3 Santiago DR 033 Edo de México DR 011 Alto Lerma DR 085 Begoña DR 087 Rosario- Mezquite DR 061 Zamora DR 024 Ciénega Chapala Guadalajara DR 045 Maravatío León Distrito de Riego Presa Río Ciudad Estación Hidrométrica Pericos SalamancaCorrales Adjuntas Yurécuaro Estanzuela Zula Ameche Celaya Salamanca Irapuato Toluca Metepec Zamora DR 013 Edo de Jalisco

56 Unidades de respuesta hidrológica

57 Estructura en Stella

58 Simulador de la cuenca Lerma-Chapala

59 May-01 Nov-01 May-02 Nov-02 May-03 Nov-03 May-04 Nov-04 May-05 Nov-05 May-06 Nov Niveles (m) Hipótesis: sucesión de años muy secos Evolución de los niveles al 2006 en el Lago

60 Nivel: m Cota: msnm Superficie: 78, 208 ha Volumen: 1,566 hm3 Situación del lago al 1 de marzo de 2002

61 Escenario al estiaje 2003 del lago Nivel: m Cota: msnm Superficie: 64, 052 ha Volumen: 850 hm3

62 Escenario al estiaje 2006 del lago Nivel: m Cota: msnm Superficie: 35, 000 ha Volumen: 218 hm3

63 Acciones Se integró un grupo técnico especializado propuesto por el Grupo de Seguimiento y Evaluación del Consejo de Cuenca para revisar y proponer nuevas reglas dinámicas de asignación del aguaSe integró un grupo técnico especializado propuesto por el Grupo de Seguimiento y Evaluación del Consejo de Cuenca para revisar y proponer nuevas reglas dinámicas de asignación del agua Se están definiendo los objetivos y criterios para el manejo integrado del agua que permita la sustentabilidad del desarrollo en la cuencaSe están definiendo los objetivos y criterios para el manejo integrado del agua que permita la sustentabilidad del desarrollo en la cuenca Se analizaron opciones de escenarios prospectivos para evaluar sus impactos y dar elementos para mejorar la toma de decisionesSe analizaron opciones de escenarios prospectivos para evaluar sus impactos y dar elementos para mejorar la toma de decisiones

64 Escenarios prospectivos Para controlar la oferta Reducciones a los volúmenes de riego en distritos y pequeña irrigaciónReducciones a los volúmenes de riego en distritos y pequeña irrigación Para controlar la demanda Reducción de la evaporación del lago de ChapalaReducción de la evaporación del lago de Chapala Tecnificación del riego en distritos y pequeñas unidades de riego para aumentar la eficiencia global en un 20%Tecnificación del riego en distritos y pequeñas unidades de riego para aumentar la eficiencia global en un 20%

65 Escenarios prospectivos

66 Resultados Para disminuir el riesgo ambiental sobre el lago en los próximos años resulta obligado proponer medidas urgentes para ordenar el uso del agua en la cuenca, esto con el objeto de aumentar los volúmenes de ingreso al lago al menos para mantener niveles y eventualmente lograr su recuperación. Para disminuir el riesgo ambiental sobre el lago en los próximos años resulta obligado proponer medidas urgentes para ordenar el uso del agua en la cuenca, esto con el objeto de aumentar los volúmenes de ingreso al lago al menos para mantener niveles y eventualmente lograr su recuperación. Aunque existen diversos caminos para lograr reducir la oferta de agua, el de ordenar ésta parece ser el más viable en términos de tiempo de respuesta, costo y disposición a participar en un acuerdo de emergencia de asignación de las aguas superficiales y subterráneas de la cuenca que sustituiría temporalmente al existente mientras se logra en el corto plazo la estabilización del nivel del lago y la recuperación ulterior a los niveles óptimos convenidos. Aunque existen diversos caminos para lograr reducir la oferta de agua, el de ordenar ésta parece ser el más viable en términos de tiempo de respuesta, costo y disposición a participar en un acuerdo de emergencia de asignación de las aguas superficiales y subterráneas de la cuenca que sustituiría temporalmente al existente mientras se logra en el corto plazo la estabilización del nivel del lago y la recuperación ulterior a los niveles óptimos convenidos. El acuerdo de distribución se basa en registros históricos que quizá hoy están sobrevaluando los escurrimientos y lluvias dados los últimos años registrados, por lo que el proceso de actualización es muy importante. En él es conveniente analizar nuevas políticas de distribución de agua y comparar con el acuerdo actualizado (registros históricos más acordes a la situación actual). El acuerdo de distribución se basa en registros históricos que quizá hoy están sobrevaluando los escurrimientos y lluvias dados los últimos años registrados, por lo que el proceso de actualización es muy importante. En él es conveniente analizar nuevas políticas de distribución de agua y comparar con el acuerdo actualizado (registros históricos más acordes a la situación actual). Es evidente la necesidad de construir un nuevo planteamiento común, concreto y factible de instrumentar para lograr el equilibrio hidrológico de la cuenca Lerma-Chapala. Es evidente la necesidad de construir un nuevo planteamiento común, concreto y factible de instrumentar para lograr el equilibrio hidrológico de la cuenca Lerma-Chapala.

67 En cuanto a la atención de la escasez de agua superficial y sus efectos negativos en los niveles del lago de Chapala, las líneas de acción deben partir de la premisa de contar con una reglamentación del aprovechamiento del agua superficial que opere de manera emergente dependiendo de las condiciones de humedad y repetidamente cuando existan elementos que lo justifiquen como por ejemplo cuando los niveles del lago sean críticos (medido en términos de cantidad y calidad para fuente de abasto de agua potable) o bien se presente una secuencia crítica (más de dos) de años secos o muy secos. Esta reglamentación emergente y temporal deberá complementarse con el Acuerdo de Distribución de Agua Superficial actualizado y en proceso de elaboración por el Consejo de Cuenca. Esto permitirá iniciar una nueva etapa de equilibrio hidrológico a partir de nuevas condiciones iniciales en la cuenca con un nivel del lago libre de problemas de cantidad. En cuanto a la atención de la escasez de agua superficial y sus efectos negativos en los niveles del lago de Chapala, las líneas de acción deben partir de la premisa de contar con una reglamentación del aprovechamiento del agua superficial que opere de manera emergente dependiendo de las condiciones de humedad y repetidamente cuando existan elementos que lo justifiquen como por ejemplo cuando los niveles del lago sean críticos (medido en términos de cantidad y calidad para fuente de abasto de agua potable) o bien se presente una secuencia crítica (más de dos) de años secos o muy secos. Esta reglamentación emergente y temporal deberá complementarse con el Acuerdo de Distribución de Agua Superficial actualizado y en proceso de elaboración por el Consejo de Cuenca. Esto permitirá iniciar una nueva etapa de equilibrio hidrológico a partir de nuevas condiciones iniciales en la cuenca con un nivel del lago libre de problemas de cantidad. Líneas de acción propuestas

68 Esta reglamentación emergente y temporal debe apoyarse con medidas permanentes y complementarias que son del ámbito de los sectores agrícola, ambiental y económico, entre ellas: - el rescate de volúmenes de aguas nacionales superficiales y subterráneas del uso agrícola conforme a prioridades (los de más bajas eficiencias, baja productividad agrícola por metro cúbico de agua y rentabilidad financiera) - el establecimiento de un programa de modernización de los Distritos de Riego empezando por los de las subregiones Media y Bajo Lerma -la automatización de la medición del ciclo hidrológico incluyendo la evaporación del lago de Chapala y los principales vasos de almacenamiento y estudiando más a fondo la reducción de la evaporación en el lago Chapala, parece ser una opción factible de bajo costo de implementación.Esta reglamentación emergente y temporal debe apoyarse con medidas permanentes y complementarias que son del ámbito de los sectores agrícola, ambiental y económico, entre ellas: - el rescate de volúmenes de aguas nacionales superficiales y subterráneas del uso agrícola conforme a prioridades (los de más bajas eficiencias, baja productividad agrícola por metro cúbico de agua y rentabilidad financiera) - el establecimiento de un programa de modernización de los Distritos de Riego empezando por los de las subregiones Media y Bajo Lerma -la automatización de la medición del ciclo hidrológico incluyendo la evaporación del lago de Chapala y los principales vasos de almacenamiento y estudiando más a fondo la reducción de la evaporación en el lago Chapala, parece ser una opción factible de bajo costo de implementación. Líneas de acción propuestas

69 En el ámbito hidráulico, la reglamentación emergente debe complementarse con una revisión y actualización del actual Acuerdo de distribución, para que este funcione una vez superada la emergencia. Para ello se requiere: - fortalecer el Acuerdo de distribución aprobado por el Consejo de Cuenca con dos tipos de políticas, las ordinarias y las emergentes o extremas. En ambos ordenamientos, reglamento y Acuerdo, sin duda deberá prevalecer el criterio de tomar medidas de preservación y aprovechamiento racional aún cuando ocurran los años húmedos. En el ámbito hidráulico, la reglamentación emergente debe complementarse con una revisión y actualización del actual Acuerdo de distribución, para que este funcione una vez superada la emergencia. Para ello se requiere: - fortalecer el Acuerdo de distribución aprobado por el Consejo de Cuenca con dos tipos de políticas, las ordinarias y las emergentes o extremas. En ambos ordenamientos, reglamento y Acuerdo, sin duda deberá prevalecer el criterio de tomar medidas de preservación y aprovechamiento racional aún cuando ocurran los años húmedos. Líneas de acción propuestas

70 En cuanto al problema de la sobreexplotación de acuíferos se debe orientar para mantener los niveles piezométricos actuales y hacerlos acordes a las extracciones de agua subterránea. Se requiere: En cuanto al problema de la sobreexplotación de acuíferos se debe orientar para mantener los niveles piezométricos actuales y hacerlos acordes a las extracciones de agua subterránea. Se requiere: -de la sensibilización social de la problemática de las aguas subterráneas (actividad que debe ser de carácter permanente) -de la elaboración de planes de manejo de los acuíferos sujetos a sobreexplotación, con la participación de los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas (Cotas) para que a partir de ahí se formulen reglamentos de las extracciones de agua subterránea.

71 Líneas de acción propuestas La problemática del control de la contaminación requiere revisar y actualizar el programa de saneamiento del Consejo de Cuenca, estableciendo nuevas metas, adecuando plazos y reforzando los compromisos considerando las normas oficiales mexicanas en la materia, los decretos relacionados y la declaratoria de clasificación del río Lerma.La problemática del control de la contaminación requiere revisar y actualizar el programa de saneamiento del Consejo de Cuenca, estableciendo nuevas metas, adecuando plazos y reforzando los compromisos considerando las normas oficiales mexicanas en la materia, los decretos relacionados y la declaratoria de clasificación del río Lerma. Asimismo es necesario reforzar la coordinación de federación, estados y municipios para desarrollar esquemas financieros apropiados que garanticen continuidad en la operación de las plantas de tratamiento, la revisión y rehabilitación en su caso de las plantas de tratamiento en operación, el desarrollo de esquemas de intercambio y reúso de agua, y la instrumentación de acciones de remediación en acuíferos contaminadosAsimismo es necesario reforzar la coordinación de federación, estados y municipios para desarrollar esquemas financieros apropiados que garanticen continuidad en la operación de las plantas de tratamiento, la revisión y rehabilitación en su caso de las plantas de tratamiento en operación, el desarrollo de esquemas de intercambio y reúso de agua, y la instrumentación de acciones de remediación en acuíferos contaminados

72 ******** Jorge Hidalgo Especialista en manejo y gestión del agua ******** Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) Boulevard Cuauhnáhuac 8532 // Jiutepec, Morelos // México C.P Tels: ( ) Ext 102, Fax (+++777) correo electrónico:


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