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Enfoques e Instrumentos de Negociación para la GIRH Cochabamba – Abril de 2005 Introducción a las técnicas y actitudes de la moderación para el trabajo.

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1 Enfoques e Instrumentos de Negociación para la GIRH Cochabamba – Abril de 2005 Introducción a las técnicas y actitudes de la moderación para el trabajo en grupos Damián Indij Coordinador de LA-WETnet

2 Esquema Introducción, reglas del juego Ejercicio 1: Pregunta de tarjeta simple Presentación: una breve mirada sobre algunas técnicas de moderación Ejercicio 2: Pregunta de llamada Ejercicio 3: Proposición

3 Ejercicio 1: Pregunta de tarjeta simple Recuerden, este es un ejercicio.

4 Descubriendo al Moderador (1) Lecciones del Taller sobre Métodos de Aprendizaje Creativo (UNESCO-IHE, Mayo 2004, Nanjing, China) La filosofía y la técnica están inseparablemente conectadas, ya que el uso de las técnicas, sin la correspondiente actitud hacia las personas, lleva hacia la manipulación. Idea central: realizar el potencial de nuestra sabiduría compartida.

5 Descubriendo al Moderador (2) Moderador: servidor del grupo. ¿Cómo podemos nosotros, juntos, lograr resultados rápido? Ayudar a que el grupo madure en conjunto, para que el Moderador resulte superfluo y el grupo pueda continuar bajo su propia guía, ese es el ideal.

6 Como Moderador… Le permitimos a todos ser anónimos. Alguien necesitando información o ayuda puede acudir a cualquiera en el grupo. No nos sentimos lastimados o disminuidos en nuestra autoridad cuando no somos el centro de atención. Tomamos nuestros sentimientos y necesidades tan seriamente como los de las otras personas. No tenemos que responder a todas las preguntas nosotros mismos, sino darles a los participantes espacio y tiempo para desarrollarse.

7 Como Moderador… Aceptamos a los participantes como son. No somos enteramente responsables por lo que pasa o no pasa dentro del grupo. No somos más poderosos, sino que ofrecemos nuestra ayuda sin forzar al grupo. Aceptamos las distracciones y las respondemos haciendo que el grupo trabaje en conjunto.

8 Como Moderador, nuestro rol es … Generar una buena atmósfera Hacer que las opiniones sean visibles Involucrar a todos los participantes Facilitar la comunicación Promover la creatividad Observar el estado de los participantes Pasar las preguntas, antes que dar las respuestas Abstenerse del rol del líder No discutir con los participantes En situaciones de conflicto todo el objetivo de la moderación puede definir la agenda

9 Escribir tarjetas (1) Escribir tarjetas para: Escribir tarjetas para: identificar temas, definir problemas, analizar causas, planificar medidas. Las tarjetas son buenas ya que... Son anónimas Se genera confianza y apertura en el grupo, ya que los participantes ven que otros tienen opiniones similares. Todos participan. Se obtienen ideas espontáneas de todos los participantes y se comparten con el grupo. Todos los participantes responden al mismo tiempo. Los participantes están forzados a limitar sus respuestas (las ideas son concretas y van al grano) No se generan influencias

10 Escribir tarjetas (2) 1 contribución por tarjeta. 7/8 palabras, 2/3 líneas. Letra grande y clara para que todos puedan leer.

11 Formulación de preguntas Haga preguntas abiertas! Haga preguntas abiertas! (en contraste con preguntas cerradas si / no, excepto cuando haya que tomar decisiones). Las preguntas abiertas generalmente comienzas con: cómo, cuando, dónde, quién, porqué? Formule preguntas que lleven a una variedad de respuestas Formule preguntas que lleven a una variedad de respuestas (opiniones de los participantes, experiencias, ideas). Un mal ejemplo: ¿Cuál es el consumo de agua promedio de un usuario de la cuenca?, la respuesta no genera progreso y puede dar lugar a respuestas correctas / incorrectas. Mejor: ¿Cuáles son los aspectos claves que debemos considerar para la mejor gestión de la cuenca? No haga preguntas dobles con y / o. No haga preguntas dobles con y / o. Se corre el riesgo de conducir al grupo hacia varias direcciones. No formule preguntas sugestivas. No formule preguntas sugestivas. (¿Porqué el azul es el color más lindo?)

12 Tipos de preguntas (1) Completar la frase Completar la frase: buena para expresar dudas o segundas ideas Entiendo lo que la GIRH es, pero… Pregunta de tarjeta simple: Pregunta de tarjeta simple: ¿Cuáles son los elementos centrales de la gestión de cuencas? (¿Cuáles tres requieren la mayor ayuda de parte del municipio?) Pregunta de tarjeta doble: Pregunta de tarjeta doble: pros y contras, ventajas y desventajas, oportunidades y riesgos. Cada participante menciona al menos un par de argumentos. Ejemplo: ¿Sobre qué aspectos necesitamos ocuparnos? (hoy / en el futuro cercano). ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de privatizar algún servicio público?

13 Tipos de preguntas (2) Pregunta de tarjeta múltiple: Pregunta de tarjeta múltiple: ¿Qué reacciones podemos esperar desde? (usuarios / gobierno / sector privado) ¿Qué acciones de desarrollo de capacidades tienen un impacto en los tomadores de decisiones? (en forma directa / indirecta / no tienen impacto) Preguntas de llamada Preguntas de llamada: Distintas a las preguntas de tarjetas, aquí los participantes expresan oralmente sus respuestas al moderador. Son buenas para encontrar soluciones creativas, ya que los participantes están motivados a buscar nuevas respuestas por asociación. Desventaja: los participantes más activos pueden ocupar un lugar de liderazgo. Consejo: un co-moderador ayuda a que no se cambien las opiniones de los participantes. Elementos clave para motivar a las personas a participar en los procesos de planificación son…

14 ¿Cómo moderar una pregunta de tarjeta simple? INTRODUCIR LA PREGUNTA CANTIDAD DE RESPUESTAS ESPERADAS LEER UNA POR UNA SILENCIO AL ESCRIBIR TARJETAS LEER TODAS LAS TARJETAS OTRA VEZ COLGAR INMEDIATAMENTE EN GRUPOS RECOLECTAR TARJETAS AL AZAR EMPEZAR POR EL GRUPO MAS GRANDE MAX 6 TARJETAS POR GRUPO (SI ES POSIBLE) REORGANIZAR TARJETAS SI ES NECESARIO LOS PARTICIPANTES DECIDEN LOS GRUPOS LOS PARTICIPANTES LE DAN UN TITULO A CADA GRUPO SI NO HAY TIEMPO, PUEDE SER A,B,C, ETC GRUPO POR GRUPO PARA TERMINAR SE DIBUJAN LINEAS ALREDEDOR DE CADA GRUPO 5 PARA TARJETAS CON DUDAS VOLVER SOBRE LAS DUDAS

15 Ejercicio 2: Pregunta de llamada Recuerden, este es un ejercicio.

16 ¿Cómo moderar una pregunta de llamada? INTRODUCIR LA PREGUNTA BUSCAR RESPUESTAS CONTACTO VISUAL ESCRIBE RAPIDO Y CLARO BAJAR EL RITMO LUEGO DE 10 RESP. RESUMIR SI ES NECESARIO Y CHEQUEAR NO HACE CAMBIOS SIGUE AL MODERADOR CO - MODERADORMODERADOR SE LEEN LAS RESPUESTAS SE CHEQUEAN RESP DOBLES SE EXPLICA Y MUESTRA LA PREGUNTA CALIFICATIVA SI TOP 3 = 3 VOTOS Al diseñar un encuentro para planificar la gestión de la cuenca es importante considerar… ¿Cuáles son los tres aspectos que por lo gral no tendríamos en cuenta?

17 ¿Pregunta de tarjeta o pregunta de llamada? ALGUNOS PARTICIPANTES DEBEN PODER RESPONDER RAPIDO NO PUEDE HABER MUCHAS RESP. POSIBLES PREGUNTA DE TARJETA PREGUNTA DE LLAMADA EL TEMA NO DEBE SER CONTROVERSIAL O SENSIBLE TODOS TIENEN QUE PODER RESPONDER AL MISMO TIEMPO SE BUSCAN MUCHAS RESPUESTAS SE PUEDEN TOCAR TODOS LOS TEMAS JUNTO CON TODAS LAS ACTITUDES DEL MODERADOR ¿?

18 Ejercicio 3: Proposición Recuerden, este es un ejercicio.

19 Recomendaciones finales Prepare el lugar de la reunión con anticipación, debe ser cómodo, luminoso, sin falto de aire, motivar el trabajo en grupo. Siempre dejar a la vista TODAS las tarjetas –para todos vean que su contribución está a la vista-. Resista su impulso de interpretar o agregar contribuciones. Intente que todos participen. Los errores de ortografía son normales, haga que los participantes se sientan cómodos con esto. Sugerencia: escriba Dicc. para indicar que luego se corregirá todo. Registrar el trabajo del grupo usando una cámara de fotos digitales.


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