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Niñez rural en ámbitos periurbanos. Décadas de 1950-1970 (Argentina) Celeste De Marco CEAR-UNQ/CONICET.

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Presentación del tema: "Niñez rural en ámbitos periurbanos. Décadas de 1950-1970 (Argentina) Celeste De Marco CEAR-UNQ/CONICET."— Transcripción de la presentación:

1 Niñez rural en ámbitos periurbanos. Décadas de 1950-1970 (Argentina) Celeste De Marco CEAR-UNQ/CONICET

2 Objetivos e Hipótesis Analizar las condiciones de vida de la niñez radicada en colonias agrícolas creadas en espacios periurbanos, próximos a la capital federal y provincial, entre 1950- 1970. Comprender la inserción de la niñez en una trama familiar, su vínculo con el ámbito productivo, la escolarización y las estrategias de sociabilidad. Nuestra hipótesis es que la vida cotidiana de esta niñez concertaba parcialmente con el imaginario vigente sobre la vida de campo, sus orígenes y la relación con la ciudad.

3 Abordaje teórico-metodológico Enfoque micro-analítico Estudio de casos: “Colonia La Capilla” (F.Varela) y “Colonia Urquiza” (La Plata). Entrevistas: Semiestructuradas, preguntas de carácter abierto. Hombres y mujeres que tenían entre 5-12 años durante la creación y consolidación de las colonias (1952-1970) Análisis de fotografías: provistas por entrevistados; tomadas de publicaciones de asociaciones de las colonias. Enfoque de semiótica de la imagen

4 Contexto y casos Características de las colonias Proyectos oficiales (1952) en campos comprados, entre 10 y 15 km de la ciudad. Horticultura, floricultura, tambo. Lotes 4-13 hectáreas. Población multiétnica. Colonización: paliativo de migraciones internas, el éxodo rural y el desabastecimiento. Revalorización de espacios periurbanos. “Alimentos protectores”. Valoración positiva de la vida rural. Impulso a la producción intensiva de tipo familiar. Peronismo: Colonización ejidal, obrera. En los períodos (1948-1952) y (1958-1962) se dio un particular impulso retórico y prácticas concretas en Buenos Aires.

5 Representaciones de la niñez rural Considerados parte de la economía hogareña. Trabajo infantil naturalizado (“colaboración”, “juego”, “aprendizaje”). Distinción por género: varones emulan tareas de los hombres mayores; mujeres abocadas a tareas domésticas. Se esperaba que los niños colonos fuesen hijos de trabajadores urbanos, con un fluido contacto con la ciudad. La Chacra, junio de 1947, N° 88, p. 88

6 Realidades de los niños colonos Distinguidos en cuatro grupos, según orígenes y trayectorias: Rurales extranjeros / Rurales locales /Citadinos (no “obreros”) / Nacidos en las colonias Contacto esporádico con la ciudad. Vínculo variable con el trabajo rural, de acuerdo a la tradición rural de la familia. Asignación de tareas centrales. Su presencia promovió la creación de escuelas. Su participación dinamizó las asociaciones étnicas y asociativas de las colonias.

7 Testimonios y huellas visuales Tópicos frecuentes Carencias materiales (construcción de casas, transportes, implementos de trabajo). El clima, dificultades de adaptación al espacio. Trabajo infantil: diversidad de situaciones. “Colaboración”, “ayuda”, “obligación”. Escuelas, como espacios de reunión, arraigo, de nivelación de diversidades y distención.

8 Reflexiones finales La realidad de la niñez en las colonias concordaba parcialmente con las representaciones sociales sobre las tareas productivas desempeñadas y el origen de los pequeños. Los niños colonos fueron piezas clave en el engranaje productivo familiar. Pero la intensidad, el tiempo dedicado y las tareas asignadas revelaban experiencias disímiles por orígenes y trayectorias familiares. Fueron agentes que cumplieron el rol de articular las colonias como nuevos espacios en formación, a través de los espacios creados para ellos.


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