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ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE

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Presentación del tema: "ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE"— Transcripción de la presentación:

1 ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE
Facultad de Medicina Universidad de Santiago de Compostela PSICOLOGÍA MÉDICA PRACTICAS : ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE Indalecio Carrera Machado

2 ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA
ÍNDICE Conceptos básicos sobre la entrevista Perfil del buen entrevistador Acerca del cumplimiento terapéutico Tipologías de pacientes Situaciones especiales

3 ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA
CONSIDERACIONES-I: La prevalencia de distress psíquico ronda el 25% en la población general de Galicia Epidem-Galicia, 1985 La prevalencia de T. de ansiedad en consultas de APS ronda el 10% Frecuentemente, esta patología es diagnosti- cada y tratada en consulta de APS. Semergen, 2003

4 ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA
CONSIDERACIONES-II: La E.C. es el instrumento más utilizado por el MAP, esencial para comunicación con pacientes y poder diagnosticar y tratarlos de la forma más conveniente. El establecimiento de una buena relación medico-paciente es un 1º paso indispensable para conseguir eficacia en el Tto. La función principal del entrevistador es escuchar y comprender al paciente para poder ayudarle. SEMERGEN, 2003

5 CONSIDERACIONES-III:
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA CONSIDERACIONES-III: No se detectan la mitad de las quejas, de las preocupaciones, de los problemas psicosociales de los pacientes; En la mitad de las entrevistas el médico y el paciente no están de acuerdo con la naturaleza del problema; No les dejamos describir sus problemas interrumpiéndoles a los 18 segundos” Es conocido el progresivo aumento de demandas médicas, que se deben más a una mala comunicación que a una mala praxis. Informe de “Consensus” de Toronto

6 ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA
CONSIDERACIONES-IV: Los médicos opinan que un gran técnico es el que hace correctos diagnósticos y tratamientos, mientras que los pacientes el que sea una persona sensible, bondadosa y honesta. La confianza de los paciente en el médico y su capacidad “técnica”, está condicionada en buena parte por el grado de apoyo emocional que han recibido de él. Informe de “Consensus” de Toronto

7 CONCEPTO DE ENTREVISTA CLÍNICA
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA CONCEPTO DE ENTREVISTA CLÍNICA La entrevista clínica no es una mera recogida de datos. Facetas de la entrevista clínica: 1.- Faceta interpersonal: dos personas se relacionan y se comunican. 2.- Acto de tipo técnico. 3.- Acto terapéutico.

8 TIPOS DE RELACIÓN ASISTENCIAL:
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA TIPOS DE RELACIÓN ASISTENCIAL: R. TÉCNICA: sólo técnico, frío y distante R. PATERNALISTA: hacer suyos los problemas del paciente R. SACERDOTAL: poder mágico del médico: furor terapéutico y/o infantilización de paciente R. CAMARADERÍA: pérdida de distancia terapéutica R. ANTAGÓNICA: enjuiciar y culpabilizar al paciente (profesional a la defensiva) R. AUTORITARIA: dominancia del profesional y paciente=súbdito SEMERGEN, 2003

9 OBJETIVOS DE ENTREVISTA CLÍNICA:
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA OBJETIVOS DE ENTREVISTA CLÍNICA: ENGANCHAR: lograr buen contacto M-P EMPATIZAR: solidariedad emocional EDUCAR: transmitir adecuadamente para lograr modificar conductas ENROLAR: implicar al paciente en toma decisiones y fomentar su autonomía EXPECTATIVAS: evaluar proceso asistencial SEMERGEN, 2003

10 Filtro I: Decide consultar el paciente
Modelo de niveles y filtros de Goldberg Nivel 5 Hospitalización Psiquiátrica 0,6% Filtro IV: Derivación a hospitalización psiquiátrica Nivel 4 Salud mental 2 % Filtro III: Derivación a psiquiatría Nivel 3 Identificación por el médico de familia 10 % Filtro II: Detección por el médico de familia Nivel 2 Atención Primaria 23 % Filtro I: Decide consultar el paciente Nivel 1 La Comunidad %

11 AMBIVALENCIA: Estado mental en el que una persoa tiene sentimentos contrapuestos en relación a algún asunto.

12 CONDUCTA DE ENFERMEDAD

13 RUEDA DEL CAMBIO recaída remisión estable pre-contemplación
mantenimiento contemplación preparación para la acción acción Prochaska & DiClemente, 1986

14 ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA
DETERMINANTES Dependientes del contexto cultural Dependientes de la política sanitaria Dependientes del medio en que realiza la entrevista Dependientes del médico Dependientes del paciente Dependientes de la relación

15 DETERMINANTES DEL CONTEXTO CULTURAL
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA DETERMINANTES DEL CONTEXTO CULTURAL Contexto sociocultural Política sanitaria Formación Universitaria 1.- Creencias y convicciones. 2.- Prejuicios. 3.- Tópicos/Estereotipos.

16 DETERMINANTES DE LA POLÍTICA SANITARIA
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA DETERMINANTES DE LA POLÍTICA SANITARIA Contexto sociocultural Política sanitaria Formación Universitaria 1.- Valoración de la especialidad. 2.- Inclusión en las prestaciones a los pacientes. 3.- Dotación de medios adecuados.

17 DETERMINANTES DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA DETERMINANTES DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA Contexto sociocultural Política sanitaria Formación Universitaria 1.- Formación mecanicista 2.- Formación humanística: concepción holística de la persona humana

18 CONTEXTO DE LA ENTREVISTA
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA CONTEXTO DE LA ENTREVISTA 1.- En la consulta pública. 2.- En la consulta privada.

19 DETERMINANTES DEPENDIENTES DEL MÉDICO
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA Médico DETERMINANTES DEPENDIENTES DEL MÉDICO Paciente 1.- Personalidad del médico: actitudes 2.- Motivación: intereses. 3.- Estado emocional.

20 DETERMINANTES DEPENDIENTES DEL PACIENTE
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA DETERMINANTES DEPENDIENTES DEL PACIENTE Médico Paciente 1.- Personalidad del paciente: Actitudes 2.- Motivación: necesidades. 3.- Estado emocional.

21 DETERMINANTES DEPENDIENTES DE LA RELACIÓN
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA DETERMINANTES DEPENDIENTES DE LA RELACIÓN 1. Empatía 2. Calidez 3. Respeto 4. Concreción 5. Asertividad 6. Comunicación

22 ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMUNICACIÓN La percepción Los valores Las creencias Las actitudes Los aspectos sociales Los aspectos culturales Los aspectos familiares Los aspectos individuales Otros aspectos

23 ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA
COMUNICACIÓN NO VERBAL: lenguaje más primitivo del ser humano, emitido para ser sentido (no comprendido); el más fiable si existe contradicción con lo expresado verbalmente: mirada y gestos corporales, postura corporal, paralenguaje e proxémica (percepción y uso del espacio social): Z. íntima: cm (familia, pareja) Z. personal: 46-1,22m (relac. social y laboral) Z. social: 1,23-3,6m (extraños) Z. pública: >3,6m (comunicación en grupo)

24 MOTIVOS QUE DIFICULTAN LA RELACIÓN
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA MOTIVOS QUE DIFICULTAN LA RELACIÓN Factores derivados del paciente. Factores derivados del profesional. Factores derivados del entorno.

25 MOTIVOS QUE DIFICULTAN LA RELACIÓN
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA MOTIVOS QUE DIFICULTAN LA RELACIÓN FACTORES DERIVADOS DEL PACIENTE La patología que presenta: cáncer, afectación emocional, síntomas confusos, enfermedad mental La personalidad del paciente: alteraciones psicológicas, higiene, vestido, barreras socioeconómicas, creencias contrapuestas. Circunstancias en las que se desenvuelve: situación socioeconómicas, nivel cultural, experiencias previas negativas.

26 ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA
LA FAMILIA La familia va ser el principal soporte emocional y físico, si apoyamos a la familia estamos apoyando indirectamente al paciente. Cuando la familia se niega a que se informe al paciente hay que aclarar cual es la razón y exponer pros y contras, pero siempre preservando el interés del paciente.

27 MOTIVOS QUE DIFICULTAN LA RELACIÓN
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA MOTIVOS QUE DIFICULTAN LA RELACIÓN FACTORES DERIVADOS DEL PROFESIONAL La personalidad: personalidad difícil, actitudes disfuncionales, barreras comunicacionales. Estado en el que se encuentra: estrés, alteraciones de salud, etc. Circunstancias en las que se desenvuelve: insatisfacción laboral, problemas familiares, múltiples ocupaciones, etc.

28 ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA
LA REACTIVIDAD Hay personas que ante situaciones conflictivas conservan la calma y otras por casi nada saltan. La reactividad hace referencia al tipo de respuesta con la que afrontamos las situaciones, especialmente de estrés y agresividad.

29 HUMBRAL DE REACTIVIDAD
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA HUMBRAL DE REACTIVIDAD Depende de: sensación de peligro o urgencia y pérdida del control de la situació situación emocional del momento consecuencias que uno piensa que va tener una determinada situación si se piensa que se tiene derecho o no a una determinada prestación reciprocidad que una persona supone a la otra.

30 FACTORES RELACIONADOS CON EL ENTORNO
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA MOTIVOS QUE DIFICULTAN LA RELACIÓN FACTORES RELACIONADOS CON EL ENTORNO Características físicas del entorno: áreas de recepción, salas de urgencias/ingreso saturadas, etc. Características organizativas: tiempos excesivos de espera, interrupciones frecuentes en la consulta, fallos reiterados en cuestiones burocráticas, tiempos reducidos de consulta (“plataforma 5’ minutos”), etc.

31 ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA
EL ENTORNO ¿Dónde?: buscar espacio físico adecuado. ¿Cuándo?: evitar horas nocturnas. ¿Con quién?: acompañado de algún familiar. 4. ¿Cuánto tiempo?: hacerlo sin prisas.

32 ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA
TIPOS DE ENTREVISTA 1.- Directiva o estructurada. 2.- Semiestructurada. 3.- Libre. 4.- Primera entrevista. 5.- Entrevistas de revisión o seguimiento.

33 ENTREVISTA ESTRUCTURADA
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA ENTREVISTA ESTRUCTURADA Contenidos totalmente predeterminados por el entrevistador, suele aplicarse un protocolo de entrevista previamente elaborado, como por ejemplo un cuestionario. Suele utilizarse con fines de investigación.

34 ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA Contenidos parcialmente determinados por el entrevistador con espacios para la libre narración del paciente. Permiten improvisar sobre la pauta general.

35 ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA
ENTREVISTA LIBRE El entrevistador permite sin ninguna cortapisa la libre narración de la patología por la consulta el paciente.

36 ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA
PRIMERA ENTREVISTA Entrevista en la que el médico establece contacto por primera vez con el paciente. En ella se inicia una relación encaminada a diagnosticar y tratar la patología por la que consulta el paciente, generar confianza, promover el cumplimiento terapéutico y aumentarlo, controlar su evolución y educarle en salud.

37 ENTREVISTA DE REVISIÓN
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA ENTREVISTA DE REVISIÓN Entrevista en la que el médico valora la evolución de la patología del paciente y el resultado de su tratamiento, promover el cumplimiento terapéutico y aumentarlo, controlar su evolución, realiza prevención y mantiene actividades educativas en salud.

38 ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA
FASES GENERALES DE LA ENTREVISTA (SEMIESTRUCTURADA) 1.- Recepción o acogida. 2.- Fase exploratoria: 2.1. Relato espontáneo. 2.2. Interrogatorio sistematizado. 2.3. Exploración física. 2.4. Pruebas complementarias. 3.- Fase resolutiva: 3.1 Etapa informativa (prevención). 3.2 Etapa negociadora. 3.3 Propuesta de tratamiento 4.- Cierre de la entrevista

39 ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA
RECEPCIÓN O ACOGIDA-I Conjunto de acciones encaminadas a iniciar una relación con un paciente: modo en que se acoge al paciente con el objetivo de crear un clima de confianza. La escenografía. Movimiento y sintonía. Gestos y posición del cuerpo. La manera de escuchar. La manera de hablar. “los primeros minutos de una entrevista son de crucial importancia para la alianza terapéutica con el paciente”

40 RECEPCIÓN Y ACOGIDA-II
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA RECEPCIÓN Y ACOGIDA-II Dentro del conjunto de acciones encaminadas a iniciar una relación, destacar la conducta de acogida al paciente: 1.- Fría o cálidamente. 2.- De forma distante o cercana. 3.- Actitud meramente profesional.

41 RECEPCIÓN Y ACOGIDA-III
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA RECEPCIÓN Y ACOGIDA-III En esta fase, el médico recoge información sobre las características del paciente: presencia física, grado de tensión o relajación, estado emocional, expectativa ante la situación. El paciente percibe las características del médico: calidez o frialdad en el trato, actitud empática o no.

42 ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA
FASE EXPLORATORIA RELATO ESPONTÁNEO En esta fase de la entrevista, el paciente expone libremente el motivo de la consulta y se debe ayudar a delimitar correctamente el motivo de consulta. Se deben apoyar adecuadamente las explicaciones espontáneas y tras la exposición del paciente, es conveniente preguntar si hay algo más y concretar el objetivo de la entrevista: “entonces el problemas es...”

43 INTERROGATORIO SISTEMATIZADO
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA FASE EXPLORATORIA INTERROGATORIO SISTEMATIZADO En esta fase de la entrevista, el médico interroga de forma sistematizada sobre las molestias del paciente: qué, cómo, dónde, intensidad, frecuencia, cuándo, etc., así como las ideas que tiene sobre la naturaleza de su enfermedad y los sentimientos que le produce. Es importante conocer posibles patologías concomitantes (comorbilidad) y según proceda, valorar la incorporación a la exploración del contexto familiar, laboral y social.

44 ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA
FASE EXPLORATORIA EXPLORACIÓN FÍSICA En esta fase de la entrevista, el médico realiza la exploración física de forma sistematizada, informando al paciente de las distintas actuaciones que se van a realizar y de este modo, contribuye a tranquilizar al paciente sobre las mismas.

45 PRUEBAS COMPLEMENTARIAS
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA FASE EXPLORATORIA PRUEBAS COMPLEMENTARIAS En esta fase de la entrevista, el médico solicita las pruebas complementarias que estime necesario para completar el acto diagnóstico: radiografías, analítica de sangre, etc., debiendo explicar en qué consisten dichas pruebas y las razones por las cuáles se solicitan.

46 DELIMITACIÓN DE LA DEMANDA ASAISTENCIAL:
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA DELIMITACIÓN DE LA DEMANDA ASAISTENCIAL: Consultas múltiples: ”Dr. Shoping” demandas adictivas (cuidadores): priorizar y derivar Razones ocultas: demandas encubiertas, aspectos psicosociales, ganancias 2ª (bajas,…) Interferencias del acompañante: cerca del 40% de las consultas APS son con acompañante y en la mitad de los casos, interfieren: A. Invasivo: llegan a producir agresividad en profesionales, suplantando al paciente y controlando la entrevista A. enfermo: proyección de síntomas (frecuente en Pediatría) SEMERGEN, 2003

47 LOS ERRORES MÁS HABITUALES
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA FASE ACOGIDA FASE EXPLORATORIA LOS ERRORES MÁS HABITUALES 1.- Recibimiento impersonal. 2.- No clarificar el motivo de consulta. 3.- Centrar la entrevista en motivos periféricos. 4.- Preguntar demasiado. 5.- No dejar hablar al paciente. 6.- Conducir la entrevista de forma poco adecuada y poco relevante para la atención del paciente. 7.- Entremezclar las exploración con instrucciones o recomendaciones propias del final de la entrevista.

48 ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA
RECOMENDACIONES-I: IMPORTANTE QUE AL COMUNICARNOS NO OLVIDEMOS: Hablar de manera clara y sencilla. Ver a los ojos de la otra persona (si viable) y demostrarle que se quiere la comunicación con ella. Conciliar lo que expresamos con nuestros gestos, con lo que decimos con palabras.

49 ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA
RECOMENDACIONES-II: IMPORTANTE QUE AL COMUNICARNOS NO OLVIDEMOS: Escuchar con todos nuestros sentidos. No juzgar, ni afectar la comunicación de otros, mediante la burla o la ridiculización. No tratar de demostrar lo que no se es o no se sabe.

50 FASE RESOLUTIVA 1.- ETAPA INFORMATIVA. 2.- ETAPA NEGOCIADORA.
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA FASE RESOLUTIVA 1.- ETAPA INFORMATIVA. 2.- ETAPA NEGOCIADORA.

51 ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA
FASE RESOLUTIVA ETAPA INFORMATIVA: En esta fase de la entrevista, el médico informa al paciente del diagnóstico y explica la enfermedad por la que se consulta y las probables causas que la pudieron desencadenar.

52 OBJETIVOS DE LA INFORMACIÓN
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA FASE RESOLUTIVA OBJETIVOS DE LA INFORMACIÓN 1. Responder a las expectativas del paciente. 2. Mejorar la comprensión de la enfermedad. 3. Mejorar la adhesión al tratamiento. 4. Facilitar los cambios. 5. Conseguir que el paciente pueda elegir en su derecho a la salud.

53 ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA
MOTIVOS PARA INFORMAR La Ley General de Sanidad ampara el derecho. Una persona no informada no puede tomar decisiones. La información le permite organizar su vida. Conseguir acompañamiento para el paciente, las personas cercanas pueden compartir su sufrimiento.

54 MOTIVOS PARA NO INFORMAR
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA MOTIVOS PARA NO INFORMAR 1.- Cuando el paciente expresa el deseo de no ser informado y no se trata de una negación de la realidad 2.- Cuando el médico considere que la información le va a causar un daño psicológico muy grave al paciente.

55 ELEMENTOS FORMALES DE LA INFORMACIÓN
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA ELEMENTOS FORMALES DE LA INFORMACIÓN Frases cortas Vocabulario neutro Dicción clara y entonación adecuada Asegurar la bidireccionalidad: que puedan preguntar Complemento visual y táctil Asegurar que se ha entendido lo dicho

56 ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA
HABILIDADES PARA INFORMAR Baja reactividad: favorece narración del paciente Silencio funcional: darle tiempo al paciente para que se exprese Escucha activa: facilitar la libre expresión por parte del paciente (verbal/no verbal) Empatía y calidez: ser capaz de poner en el lugar del paciente y transmitírselo Asertividad: desempeño profesional con seguridad, dentro de los límites de derechos/deberes sanitarios

57 ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA
TÉCNICAS PARA INFORMAR (técnicas apoyo narrativo) - I Frases por repetición (reflexión): repetición frases del pacientes para orientar su atención Clarificación: intervención verbal/no verbal para solicitar aclaración al paciente Señalamiento: poner en evidencia emociones y/o conductas para facilitar su análisis Resúmenes: inventario de lo expresado por el paciente para su comprobación (y demostrar nuestra escucha) Pedir ejemplos: para comparar con otras situaciones y fijar ideas del paciente

58 ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA
TÉCNICAS PARA INFORMAR - II Facilitación: intervenciones verbales/no verbales para ayudar al paciente a continuar entrevista Silencio: respetar silencios para que paciente exprese sus emociones y se sienta aceptado Confrontación: señalamientos al pacientes sobre tema que omite o niega Interpretación: señalamiento al paciente sobre tema que él no percibe Refuerzo positivo: tranquilizar al paciente para que cuente cualquier tema en consulta (evitar enjuiciar)

59 ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA
TÉCNICAS PARA INFORMAR (etapa negociación) III Explicación: intervenciones ajustadas al nivel cognitivo del paciente para exponer Plan de Tratamiento Individualizado (asegurar cumplimiento terapéutico) Consejo: en base a la información recogida en la entrevista, se aconseja al paciente sobre medidas para complementar plan de tratamiento (cambios del estilo de vida); mejora cumplimiento terapéutico. Tranquilización: respuesta empática que permite aumentar la confianza del paciente en su médico y contribuye a mejorar el cumplimiento terapéutico

60 ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA
ESTRATEGIAS PARA INFORMAR Preguntas abiertas al inicio de entrevista para facilitar expresión del paciente (incluso menús de sugerencias para facilitar su expresión o para aclararnos ante dudas en su relato) Preguntas cerradas para clarificar cuestiones concretas y estilo más directivo

61 1. Uso de una voz monótona e inaudible.
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA FASE RESOLUTIVA ERRORES MÁS FRECUENTES AL INFORMAR 1. Uso de una voz monótona e inaudible. 2. Unidireccionalidad, imposibilitando que el paciente pregunte o hable. 3. Demasiados conceptos por unidad de tiempo. 4. Uso de un lenguaje excesivamente técnico. 5. Mezclar diferentes problemas sin dar una explicación. 6. Interrupciones al paciente cuando va preguntar o hablar.

62 ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA
FASE RESOLUTIVA RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA HABILIDAD AL INFORMAR Anunciar la información que vamos a dar. Informar sobre la naturaleza de los problemas detectados, resultados de pruebas, etc. En lenguaje comprensible (con ejemplos). Racionalidad, dar explicaciones. Detallar cambios. Comprobar la asimilación.

63 ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA
FASE RESOLUTIVA ETAPA NEGOCIADORA: Negociación, en el marco asistencial, es al menos contrastar opiniones y alternativas, persuadir y ser persuadido, acordar conductas, pactar y pedir o eximir responsabilidades.

64 OBJETIVOS DE LA ETAPA NEGOCIADORA
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA FASE RESOLUTIVA OBJETIVOS DE LA ETAPA NEGOCIADORA 1.- Reconocer el derecho que tiene el paciente a participar y opinar sobre su proceso asistencial. 2.- Explorar las creencias del paciente. 3.- Desarrollar técnicas de negociación y persuasión. 4.- Respetar las últimas decisiones del paciente

65 ALTERNATIVAS DE LA ETAPA NEGOCIADORA
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA FASE RESOLUTIVA ALTERNATIVAS DE LA ETAPA NEGOCIADORA Imponer, justificar y ratificarse en su postura inicial: aumentar resistencia del paciente, reacciones agresivas Negociar, escuchar y persuadir al paciente: argumentar tanto mediante cogniciones (incluso normativa legal) como emociones, para convencer al paciente sobre la necesidad del adecuado cumplimiento de nuestras recomendaciones, pero respectando que la decisión última es del paciente. EVITAR: INTIMIDAR, DISCUTIR Y NO DIALOGAR, CON- FUNDIR AL PACIENTE, RECOMENDAR SIN ARGUMENTAR, ANUNCIAR DESACUERDO, CONFORMIDAD SIMULADA

66 TÉCNICAS ETAPA NEGOCIADORA - I
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA FASE RESOLUTIVA TÉCNICAS ETAPA NEGOCIADORA - I A. Fase de diálogo: Enunciación de problemas: opinión profesional. Cesión real (inmediata) o intencional (aplazar) para acomodar expectativas del paciente. Reconducción por objetivos, priorizando objetivo terapéutico Reconversión de ideas, evidenciando falta de coherencias y contradicciones.

67 TÉCNICA DE RECONVERSIÓN DE IDEAS
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA FASE RESOLUTIVA ETAPA NEGOCIADORA TÉCNICA DE RECONVERSIÓN DE IDEAS A.- Discutir las creencias del paciente: 1. Mostrar sus incoherencias. 2. Indicar las contradicciones. 3. Contraponer otra información. B.- Crear un clima empático: 1. Sin vencedores ni vencidos. 2. Facilitar el cambio.

68 TÉCNICAS ETAPA NEGOCIADORA - II
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA FASE RESOLUTIVA TÉCNICAS ETAPA NEGOCIADORA - II B. Fase de acuerdo: Doble pacto: cesión parcial por ambas partes para consensus terapéutico Paréntesis: posponer acuerdo en espera de más datos de exploraciones… Transferencia de responsabilidad: derivación a otros servicios Disco rayado: repetición de decisión tomada sin cesiones a manipulaciones, amenazas… Propuesta de nueva relación: reformulación o finalización de relación terapéutica.

69 ERRORES EN ETAPA NEGOCIADORA
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA FASE RESOLUTIVA ERRORES EN ETAPA NEGOCIADORA “Tirar la toalla”: ceder a la primera de cambio ante resistencia del paciente No escuchar: obviando argumentaciones del paciente e incrementado resistencias Interpretación de las intenciones del paciente Enjuiciar o castigar conducta del paciente Asumir riesgos/excesivas medidas de seguridad Desresponsabilizarse del caso Limitar accesibilidad a consulta Derivación inadecuada del caso

70 PROPUESTA DE TRATAMIENTO:
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA FASE RESOLUTIVA PROPUESTA DE TRATAMIENTO: En esta fase de la entrevista, el médico propone un tratamiento específico. Solo el 50% de los pacientes cumplen las prescripciones terapéuticas indicadas.

71 FASE DE PREVENCIÓN DE RECAÍDAS
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA FASE DE PREVENCIÓN DE RECAÍDAS En esta fase de la entrevista, el médico educa: propone medidas de higiene y de conducta encaminadas a prevenir las recaídas y otras patologías.

72 FASE DE CONTROL DE LA EVOLUCIÓN
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA FASE DE CONTROL DE LA EVOLUCIÓN En esta fase de la entrevista, el médico propone entrevistas encaminadas a controlar la evolución de la patología del paciente. También es importante para asegurar un buen cumplimiento.

73 “DEJAR LA PUERTA ABIERTA”
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA FASE DE DESPEDIDA Despedir de forma personalizada. Propuesta de entrevistas de revisión y seguimiento: aclaramos cuando debe volver a revisión, orientando sobre síntomas y tiempos que deben transcurrir para notar mejoría/empeoramiento evolutivo. “DEJAR LA PUERTA ABIERTA”

74 PERFIL DEL BUEN ENTREVISTADOR
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA PERFIL DEL BUEN ENTREVISTADOR

75 CARACTERÍSTICAS DEL BUENTREVISTADOR
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA CARACTERÍSTICAS DEL BUENTREVISTADOR Empatía Escucha activa Calidez Respeto Concreción Asertividad

76 ENTREVISTADOR INADECUADO
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA ENTREVISTADOR INADECUADO E. con baja empatía: marco estrictamente técnico , sin implicación emocional  capacitación para un enfoque integral del enfermo E. con alto control: alta reactividad, uso preguntas cerradas, sin posibilidad de dialogo, estilo directivo (“ir al grano”)  entrenamiento en escucha activa, estilo menos directivo E. con excesiva proyección: aconsejar en base a ideología, ética, creencias propias…relación de dependencia  evitar proyecciones personales

77 ORIENTADA PSIQUIÁTRICAMENTE
LA ENTREVISTA MÉDICA ORIENTADA PSIQUIÁTRICAMENTE Empatía significa sentir en común, describe la capacidad de una persona de vivenciar la manera en que siente otra persona y de compartir sus sentimientos, lo cual puede llevar a una mejor comprensión de su comportamiento o de su forma de tomar decisiones. Es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales. Las personas empáticas son aquellas capaces de escuchar a los demás y entender sus problemas y motivaciones, que se anticipan a las necesidades de los demás.

78 ORIENTADA PSIQUIÁTRICAMENTE
LA ENTREVISTA MÉDICA ORIENTADA PSIQUIÁTRICAMENTE EMPATÍA El uso de la empatía como “técnica terapéutica” consta de dos pasos: 1º.- El terapeuta debe conseguir una comprensión empática de la experiencia del paciente. 2º.- El terapeuta debe ser capaz de comunicar eficazmente a los pacientes en qué consiste su comprensión empática, en una formulación verbal y no verbal. El paciente nos juzgará empáticos por lo que le decimos, pero más por lo que observe, pero más aún porque seamos comprensivos y tolerantes.

79 ORIENTADA PSIQUIÁTRICAMENTE
LA ENTREVISTA MÉDICA ORIENTADA PSIQUIÁTRICAMENTE ESCALA DE EMPATÍA Nivel 4: El profesional demuestra tener una completa comprensión de la emociones o preocupaciones del paciente y explicita su comprensión. Nivel 3: Emociones y preocupaciones quedan reflejadas en la intervención del sanitario, aunque su compromiso no es explícito. Nivel 2: Existe una repetición de palabras por parte del sanitario, preocupación o sentimiento, pero si que parezca entenderlo o compartirlo. Nivel 1: Rechazo de las emociones o preocupaciones del paciente

80 RECOMENDACIONES PARA EXPRESAR EMPATÍA
Atender cuidadosamente a todo lo que dice el paciente, tanto a nivel de contenido como de sentimiento, así como a la forma como lo expresa Escuchar principalmente los mensajes que son básicos y vitales para el paciente Si hay dudas sobre lo que dice, preguntar si entendimos bien lo que comunicó, o bien, pedirle que lo repita Ser sensible no solo a los sentimientos más claros del paciente, sino a aquellos que no aparecen tan claros en su comunicación Emplear las respuestas del paciente, como la mejor guía para darse cuenta de si nos están comprendiendo o no.

81 ORIENTADA PSIQUIÁTRICAMENTE
LA ENTREVISTA MÉDICA ORIENTADA PSIQUIÁTRICAMENTE LA ACTITUD DE ESCUCHA ACTIVA Escuchar activamente es tratar de comprender al otro, de captar su mensaje, sin poner sobre él nuestros propios sentimientos. Es ser suficientemente acogedor, amable y neutro para que el otro pueda abrirse hacia nosotros, y pueda expresarse como es, sin sentir bloqueos en su comunicación. Escuchar significa también clarificar lo que el interlocutor quiere decir. Dar retroalimentación exponiendo con palabras lo que se ha comprendido para que el paciente lo verifique.

82 ORIENTADA PSIQUIÁTRICAMENTE
LA ENTREVISTA MÉDICA ORIENTADA PSIQUIÁTRICAMENTE ESCALA DE ESCUCHA ACTIVA DE R. CARKHUFF Nivel 5 Muy efectiva: El médico ofrece retroalimentación del contenido y del sentimiento que corresponde con fidelidad a lo que expresa el paciente. Nivel 4 Bastante efectiva: El médico da el contenido esencial del nivel 3 y añade detalles. Nivel 3 Efectiva: El médico precisa el contenido principal y esencial de lo que ha dicho el paciente. No distorsiona esencialmente lo dicho por el paciente. Nivel 2 Bastante inefectiva: El médico relaciona algún contenido con lo dicho por el paciente, pero la información más importante no la ha tenido en cuenta. No responde al contenido esencial de los expresado por el paciente. Nivel 1: La información es imprecisa. No tiene nada que ver con lo dicho por el paciente. El médico distorsiona lo dicho por el paciente

83 ORIENTADA PSIQUIÁTRICAMENTE
LA ENTREVISTA MÉDICA ORIENTADA PSIQUIÁTRICAMENTE CALIDEZ Proximidad afectiva entre el médico y el paciente: La mirada: franca, directa, no insistente. Proximidad física: respetar el “espacio burbuja”. Posición corporal: que exprese apertura y relajación. Expresión facial: relajada. Control del habla: sosegada y modulada, alejada de la monotonía. Atención: personalizada, implícitamente cariñosa. La calidez no implica pérdida de la distancia terapéutica.

84 ORIENTADA PSIQUIÁTRICAMENTE
LA ENTREVISTA MÉDICA ORIENTADA PSIQUIÁTRICAMENTE RESPETO Capacidad del entrevistador para trasmitir al paciente que su problema le atañe, y que se preocupa por él preservando su forma de pensar, sus valores ideológicos y éticos

85 ORIENTADA PSIQUIÁTRICAMENTE
LA ENTREVISTA MÉDICA ORIENTADA PSIQUIÁTRICAMENTE ESCALA DE RESPETO Nivel 4.- El profesional realiza alguna intervención en la que parece vulnerable frente al paciente. Actitud de arriesgar la entrevista implicándose personalmente. Nivel 3.- Respuestas que expresan confianza en el paciente, valorando sus ideas o actitudes, si entrar en juicios de valor. Nivel 2.- El profesional acepta las percepciones del paciente pero evita aquellas que pueden se problemáticas y que deberían ser abordadas. Nivel 1.- Respuestas faltas de respeto que imponen el punto de vista del profesional.

86 ORIENTADA PSIQUIÁTRICAMENTE
LA ENTREVISTA MÉDICA ORIENTADA PSIQUIÁTRICAMENTE CONCRECIÓN Concreción: delimitar objetivos mutuos y compartidos en términos comprensibles para ambos: “comunicación eficaz”.

87 ORIENTADA PSIQUIÁTRICAMENTE
LA ENTREVISTA MÉDICA ORIENTADA PSIQUIÁTRICAMENTE ESCALA DE CONCRECIÓN Nivel 4.- El profesional responde con lenguaje propio del paciente a sus preocupaciones específicas. Insiste en clarificar y concretar las intervenciones abstractas o confusas del paciente. Nivel 3.- El profesional evita términos científicos y modela las especificaciones del paciente. Nivel 2.- El profesional utiliza por lo general un lenguaje comprensible para el paciente y/ o en ocasiones hace que concrete. Nivel 1.- El profesional contesta con términos abstractos y permite generalizaciones o intervenciones obscuras.

88 ORIENTADA PSIQUIÁTRICAMENTE
LA ENTREVISTA MÉDICA ORIENTADA PSIQUIÁTRICAMENTE ASERTIVIDAD La personalidad asertiva se caracteriza por la confianza y seguridad que tiene uno/a en si mismo y en su autoestima, que le permite manifestarse como es, comunicarse abierta y directamente con los demás, mantener una orientación activa en la vida y aceptar sus limitaciones. Implica el desempeño pleno y con seguridad de los deberes y derechos concernientes a un determinado rol social (sanitario).

89 ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA
RECOMENDACIONES-I: 1.- Capacidad de escuchar al otro antes de responder, analizar y discutir un problema antes de juzgar o dar una opinión. 2.- Capacidad de ponerse en cuestión y rectificar las propias posiciones o puntos de vista, cuando el otro y otros demuestran las insuficiencias del propio pensamiento. 3.- Dirigirse al otro u otros de modo que disponga favorablemente a la comunicación, tanto en la forma como en el contenido.

90 ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA
RECOMENDACIONES-II: 4.- Lo que cuenta principalmente no es la emisión, sino la percepción del mensaje: hay que expresarse teniendo en cuenta a las otras personas. 5.- Ser lo más simple, claro y concreto posible en el lenguaje. 6.- Tener alguna cosa de la que hablar, no hablar por rellenar el tiempo.

91 IDEAS PARA MEJORAR ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA
Aprender a escuchar: desarrollar habilidades psico- motoras, estado conciencia receptivo, calidez y empatía. Facilitar la expresión de sentimientos: el contacto emocional facilita la comunicación. Permitir que el paciente participe en su proceso: que decida lo que desea, darle toda la información posible facilitando su comprensión. Debemos negociar para llegar a un acuerdo común cuando no están de acuerdo con nuestra opinión. Desarrollar capacidad de autocrítica para mejorar perfil de entrevistador (e. semiestructurada). ¿la mejor guía de orientación en la entrevista? = las preguntas del propio paciente

92 EL CUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO
LA ENTREVISTA MÉDICA ORIENTADA PSIQUIÁTRICAMENTE EL CUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO

93 PROPUESTA DE TRATAMIENTO
LA ENTREVISTA MÉDICA ORIENTADA PSIQUIÁTRICAMENTE PROPUESTA DE TRATAMIENTO En esta fase de la entrevista, el médico un tratamiento específico. Solo el 50% de los pacientes cumplen las prescripciones terapéuticas

94 EL CUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO
LA ENTREVISTA MÉDICA ORIENTADA PSIQUIÁTRICAMENTE EL CUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO La medida en que el paciente asume las normas o consejos dados por el médico o personal sanitario, tanto desde el punto de vista de hábitos o estilos de vida recomendados, como el propio tratamiento farmacológico prescrito Mide el grado de coincidencia entre las indicaciones dadas y la realización de las mismas por el paciente.

95 EL CUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO
LA ENTREVISTA MÉDICA ORIENTADA PSIQUIÁTRICAMENTE EL CUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO Dependencia Opiáceos: % T. Dependencia Cocaína: % T. Dependencia Alcohol: % Diabetes I-D (medicación): <50% Diabetes I-D (dieta y cuidados): <30% Asma y HTA (medicación): <30% HTA(dieta y cuidados): <40% O’Brien CP, Mcllelan AT. Myths about treatment of adiction. Lancet. 1996

96 EL CUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO
LA ENTREVISTA MÉDICA ORIENTADA PSIQUIÁTRICAMENTE EL CUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO El cumplimiento terapéutico es multicausal y depende de: 1.- Tipo de medicamento: efectos secundarios... 2.- Enfermedad: gravedad, mayor incapacidad... 3.- Relación interpersonal entre el profesional y el enfermo

97 EL CUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO
LA ENTREVISTA MÉDICA ORIENTADA PSIQUIÁTRICAMENTE EL CUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO FACTORES QUE DEPENDEN DEL MEDICAMENTO Forma de tomarlo (en una dosis o varias, nº comprimidos, con las comidas o no, inyectables, depots,...) Efectos secundarios Efectos indeseables Otras especificaciones

98 EL CUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO
LA ENTREVISTA MÉDICA ORIENTADA PSIQUIÁTRICAMENTE EL CUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO FACTORES QUE DEPENDEN DE LA ENFERMEDAD Conocimiento de la enfermedad Percepción de la gravedad de la enfermedad Presencia de síntomas molestos

99 EL CUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO
LA ENTREVISTA MÉDICA ORIENTADA PSIQUIÁTRICAMENTE EL CUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO FACTORES QUE DEPENDEN DE LA RELACIÓN La comunicación: verbal y no verbal. La empatía. La calidez. La transferencia. La contratransferencia.

100 EL CUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA EL CUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO CONCEPTOS ERRÓNEOS Pensamos que podemos detectar “a ojo” a los malos cumplidores. Puede ser cualquiera. Creer que es por falta de información exclusivamente. Se piensa que una vez detectado un mal cumplidor y adecuadamente mentalizado será buen cumplidor de por vida.

101 EL CUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO AUMENTANDO EL CUMPLIMIENTO
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA EL CUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO AUMENTANDO EL CUMPLIMIENTO No culpabilizar al paciente Valorar si se ha informado suficientemente Analizar con el paciente las dificultades, valorar cambio de presentación farmacéutica (inyectables, depot…) Realizar seguimiento más continuado: concertar previamente las citas, recordar citas y compromisos terapéuticos por carta/TIC Incentivar el cumplimiento con refuerzos “premios” Implicar a familiares Negociar con el paciente

102 NEGOCIAR CON EL PACIENTE
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA EL CUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO NEGOCIAR CON EL PACIENTE Negociación en el marco asistencial es al menos contrastar opiniones y alternativas, persuadir y ser persuadido, acordar conductas, pactar y pedir o eximir responsabilidades ¿la mejor guía de orientación en la entrevista? las preguntas del propio paciente

103 TIPOLOGÍAS DE PACIENTES
LA ENTREVISTA MÉDICA ORIENTADA PSIQUIÁTRICAMENTE TIPOLOGÍAS DE PACIENTES P. deprimido P. psicótico P. agitado P. mentirosos P. otras etnias

104 ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA
TIPOLOGÍAS DE PACIENTES - I P. Deprimido: puede ser necesario un estilo más directivo, repetir preguntas y tranquilizar al paciente. Descartar patología psicótica y de memoria (ancianos). Investigar la presencia de ideación/conducta autolítica (¿Alguna vez, cuando lo estaba pasando peor, ha pensado que no tenía sentido seguir viviendo?) y en caso afirmativo, investigar sobre planes y medios para llevar a cabo el suicidio; valorar medios de control externo (familiares, convivientes)

105 ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA
TIPOLOGÍAS DE PACIENTES – II P. Psicótico: estilo directivo y preguntas cerradas sobre delirios y alucinaciones. Evitar mostrar reacciones emocionales ante ideas delirantes. Según el estado del paciente, investigar capacidad de critica de ideación delirante. (¿Ha pensado alguna vez que lo que le sucede no fuera cierto?). Procurar acercarse dentro del campo visual del paciente y evitar comportamientos que puedan ser considerados como amenazantes (tocar al paciente, mirarlo fijamente..). Valorar medios de control externo (familiares, convivientes): intervenciones psicoeducativas.

106 ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA
TIPOLOGÍAS DE PACIENTES – III P. Agitado/agresivo: efectuar siempre entrevista en sitio tranquilo y seguro (y si es posible, acompañado de otro profesional y/o de familiar). Procurar disponer de ayuda cercana. Evitar mensajes verbales y no verbales que pueda considerarse amenazador: acercarse siempre dentro del campo visual del paciente y evitar tocarlo, mirarlo fijamente. Investigar presencia de armas. Si continua agitación o empeora, es conveniente interrumpir la entrevista.

107 ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA
TIPOLOGÍAS DE PACIENTES – IV P. mentirosos, seductores: evaluar ganancias secundarias de este tipo de conductas; nunca ceder y mantener siempre la distancia terapéutica. Recordar que el objetivo del examen mental no es “a toda costa” evitar el engaño, ya que una actitud de suspicacia por parte del entrevistador, puede comprometer la relación médico- paciente y dificultar el trabajo terapéutico.

108 ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA
TIPOLOGÍAS DE PACIENTES – V P. de otras etnias y culturas/religión: ser cauto, evitar enjuiciar conductas y creencias; si posible, disponer de traducción y preferiblemente, persona ajena al paciente y con formación. A veces. puede ser difícil o imposible expresar un trastorno del pensamiento con traducción. Procurar averiguar el posible significado cultural y/o religioso del síntoma. Valorar posibles ganancias secundarias.

109 SITUACIONES ESPECIALES
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA SITUACIONES ESPECIALES

110 SITUACIONES ESPECIALES
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA SITUACIONES ESPECIALES 1. El paciente difícil 2. Paciente oncológico 3. Paciente SIDA 4. Paciente niño/a 5. Paciente anciano 6. Comunicación de “malas noticias”

111 ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA
EL PACIENTE DIFÍCIL Grupo heterogéneo de pacientes con enfermedades relevantes, cuyo único rasgo común es la capacidad de producir estrés, rechazo, agresividad, al médico y al equipo que los atienden Entre el 1 y el 3% de los pacientes. O’ Dowd

112 TIPOLOGÍA DEL PACIENTE DIFICIL
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA TIPOLOGÍA DEL PACIENTE DIFICIL Frecuentador considerable Insatisfecho por la atención recibida Su presencia se siente negativamente Presenta su problema de forma compleja Apoyo social escaso.

113 ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA
PACIENTE DIFÍCIL VERSUS RELACIONES DIFÍCILES Es habitual pensar que el problema es el trato con determinados pacientes. Poner al paciente la etiqueta de difícil podría ser una estrategia del médico para ocultar su propia incapacidad de manejar situaciones que estos enfermos plantean

114 MANEJO DEL PACIENTE DIFÍCIL
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA MANEJO DEL PACIENTE DIFÍCIL Adoptar una actitud evaluativa Aceptar los sentimientos que despierta el paciente en nosotros Re/analizar la situación Descartar patología mental Plantearse modificaciones del entorno Plantearse cambios en uno mismo.

115 MANEJO DEL PACIENTE DIFÍCIL
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA MANEJO DEL PACIENTE DIFÍCIL Minimizar la medicalización del caso Mantener la continuidad dentro de lo razonable Utilizar la experiencia y el conocimiento previo del paciente Cuidar la autoestima profesional: evitar “burn out” Basar toda la estrategia en los aspectos más constructivos de la personalidad del paciente favoreciendo la negociación y corresponsabilización Rechazar la fantasía de una relación perfecta.

116 EL PACIENTE ONCOLÓGICO O CON SIDA
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA EL PACIENTE ONCOLÓGICO O CON SIDA 1. Pacientes que se encuentran en un estado de extrema gravedad con síntomas añadidos a la queja por la que consulta y problemas por el tratamiento. 2. Síntomas psicológicos asociados: ansiedad, miedo, etc. 3. Necesidad de intervenciones de apoyo y educativas.

117 INFORMANDO A NIÑOS Y ADOLESCENTES
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA INFORMANDO A NIÑOS Y ADOLESCENTES A partir de los 5 años podemos “dar voz” a los niños, pero preferentemente en compañía de familiares Utilizar la misma tonalidad de voz y nuestra manera habitual de hablar con los niños No repetir conceptos que el niño ya entendió Demostrarles que confiamos en ellos y apoyarles afectivamente Enseñar jugando No dar mensajes que puedan influir en su autoimagen.

118 INFORMANDO A LOS ANCIANOS
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA INFORMANDO A LOS ANCIANOS ¿Está preparado el anciano para recibir información? El anciano tarda más en asimilar la información Procurar siempre la presencia de un familiar Debemos asegurarnos de que nos ha comprendido Ambiente de cordialidad y franqueza.

119 EL PROCESO DE COMUNICAR “MALAS NOTICIAS”
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA EL PROCESO DE COMUNICAR “MALAS NOTICIAS”

120 CONCEPTO DE “MALA NOTICIA”
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA CONCEPTO DE “MALA NOTICIA” Aquella noticia negativa que afecta a las expectativas de la persona, bien por ser ella la directamente afectada por la enfermedad o por ser alguna persona de su entorno la afectada, por ejemplo sus padres. La decisión sobre si una noticia es mala o no, recae sobre la persona a la que afecta la información.

121 ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA
MOTIVOS PARA INFORMAR La Ley General de Sanidad ampara el derecho. Una persona no informada no puede tomar decisiones. La información le permite organizar su vida. Conseguir acompañamiento para el paciente, las personas cercanas pueden compartir su sufrimiento.

122 MOTIVOS PARA NO INFORMAR
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA MOTIVOS PARA NO INFORMAR 1.- Cuando el paciente expresa el deseo de no ser informado y no se trata de una negación de la realidad. 2.- Cuando el médico considere que la información le va a causar un daño psicológico muy grave al propio paciente.

123 ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA REACCIONES DE DUELO-I
Estadio 1. ALARMA: estadio inicial con angustia y cambios vegetativos Estadio 2. ENTUMECIMIENTO: aparente afectación superficial reactiva a fase aguda Estadio 3. ANHELO (BÚSQUEDA) : preocupación por persona perdida; puede persistir meses, incluso años Estadio 4. DEPRESIÓN: aparición de clínica depresiva reactiva; riesgo autolítico

124 REACCIONES DE DUELO-II
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA REACCIONES DE DUELO-II Estadio 5. RECUPERACIÓN Y REORGANIZACIÓN: cambio vital adaptativo, aceptación del muerto C.M. PARKES Alentar exteriorización de sentimientos; visitas breves y frecuentes; hablar del difunto en grupos reducidos Evitar tratamientos psicofarmacológicos Reacciones anómalas: duelos prolongados o anticipados Vigilar reacción a duelo por suicidio.

125 REACCIONES DE PACIENTES AGÓNICOS-I
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA REACCIONES DE PACIENTES AGÓNICOS-I Estadio 1. SHOCK Y NEGACIÓN: estadio inicial que algunos enfermos no superan deambulando de medico en médico hasta encontrar quien comparta esta tesis Estadio 2. IRA: ¿Por qué a mi? Reacción que se vuelve hacia personal sanitario, familiares e incluso el paciente Estadio 3. NEGOCIACIÓN: cumplir promesas a cambio de curación (etapa de donaciones) Estadio 4. DEPRESIÓN: aparición de clínica depresiva reactiva a enfermedad; riesgo autolítico

126 REACCIONES DE PACIENTES AGÓNICOS-II
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA REACCIONES DE PACIENTES AGÓNICOS-II Estadio 5. ACEPTACIÓN: reconocimiento de inevitabilidad de la muerte. E. KUBLER-ROSS Evitar enfoques rígidos y dejarse guiar por el paciente Dar la mala noticia y permanecer con paciente; volver a ver al paciente para revaluarlo Asesoramiento familiar y permitir externalización de conflictos Verificar existencia de últimas voluntades y alivio del dolor (narcóticos).

127 ESTRATEGIAS POR ETAPAS
ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA ESTRATEGIAS POR ETAPAS Preparar el entorno Averiguar qué sabe el paciente Averiguar qué quiere saber Compartir la información Responder a los sentimientos del paciente: miedo, ansiedad, tristeza, negación, agresividad, ambivalencia Plan de cuidados. Buckman la mejor guía de orientación = las preguntas del paciente

128 MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN
Facultad de Medicina y Odontología Universidad de Santiago de Compostela PSICOLOGÍA MÉDICA MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN Prácticas INDALECIO CARRERA


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